Pereira, Colombia - Edición: 13.231-811

Fecha: Domingo 24-03-2024

 

Resumen Internacional

 

El Imparcial-5

 

Borrell: "Para Europa no se trata de ir a morir por Donbass”




El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, instó el jueves a los gobiernos europeos a "no asustar" a sus ciudadanos con propuestas de enviar tropas a luchar a favor de Ucrania.

"Creyendo en la paz, apoyamos a Ucrania. No somos parte de esta guerra, solo apoyamos a Ucrania", aseguró Borrell a la prensa antes del inicio de la cumbre de la UE en Bruselas. Al mismo tiempo, señaló que el bloque tiene que "prepararse para el futuro", aumentando sus capacidades de defensa e industria armamentista.

"Pero no asusten a la gente innecesariamente: la guerra no es inminente. Lo que es inminente es la necesidad de los ucranianos de que los apoyen. No se trata de ir a morir por Donbass, se trata de apoyar a los ucranianos para que no sean asesinados en Donbass", subrayó.

Tropas europeas en Ucrania

Las declaraciones del alto funcionario se produjeron en medio de crecientes llamamientos a enviar tropas europeas al territorio ucraniano. A finales de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo que no se debe descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania, desatando polémica en la UE. El mandatario insistió en su idea, indicando que "Rusia no puede ni debe ganar esta guerra".

El martes, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) informó que París ya está preparando el envío de un contingente de unos 2.000 efectivos franceses a Ucrania. En este sentido, aseguró que los militares franceses temen que una unidad tan grande no pueda ser trasladada al país discretamente, la misma que se convertirá en un "objetivo legítimo y prioritario" de los ataques rusos.

 

EE. UU. presenta resolución a la ONU para un alto al fuego en Gaza




¿Se distancia Estados Unidos de su “firme respaldo” a Israel en la guerra en Gaza? Luego de que en los últimos días las conversaciones entre el presidente Joe Biden
y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no prosperaran para frenar el plan de una incursión terrestre en Rafah, Washington presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de una resolución para un alto al fuego en el enclave palestino.
 

 

 

Así lo anunció en la noche del miércoles el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que el jueves 21 de  marzo arribó a Egipto para presionar por una nueva tregua entre el Ejército israelí y Hamás.

El proyecto de resolución pide un cese de los ataques israelíes y la liberación de rehenes. El Gobierno de Netanyahu cree que alrededor de 100 personas –de las cerca de 240 que Hamás secuestró en el ataque el 7 de octubre, que detonó la actual escalada del conflicto de décadas– permanecen en manos del grupo islamista.

"Tenemos una resolución que presentamos ahora mismo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige un alto al fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes, y esperamos que los países apoyen eso", afirmó Blinken en una entrevista con la cadena ‘Al Hadath’ de Arabia Saudita. Es su primera parada en la sexta gira que el diplomático emprende en la región desde que inició la guerra en curso, hace más de cinco meses.

Blinken añadió que espera que este nuevo paso de Washington dé “un mensaje contundente, una señal fuerte”, para detener las hostilidades.

Es un viraje político significativo luego de que el pasado 20 de febrero Estados Unidos vetara una resolución ante la ONU, con respaldo de las naciones árabes, que exigía un cese al fuego inmediato en la asediada franja costera.

El pronunciamiento fue dado a conocer justo después de que el pasado martes 19 de marzo, Netanyahu señalara que en una conversación telefónica con Biden esta semana dejó “sumamente claro” que una ofensiva a toda regla en Rafah, en el extremo sur de Gaza, es “necesaria” para cumplir su declarado objetivo de “eliminar” a Hamás.

 

Milei aplica su 'motosierra' en otros dos institutos de Argentina
 



El Gobierno de Javier Milei en Argentina ha decidido eliminar otras dos instituciones públicas que formaban parte del Ministerio de Economía: el Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Así lo informó el martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa.

 

La decisión del Ejecutivo de Milei fue tomada luego de una revisión de datos que consideraron "calamitosos y profundamente desoladores".

La eliminación implica el despido de 900 trabajadores de los 964 que hasta el momento laboraron en esos organismos estatales, indicó Adorni. El trabajo que realizaban ahora lo hará una dirección de la
 cartera de Economía, a la que serán enviados los 64 empleados que no fueron despedidos.

 

 

 

 
"Se van a reducir 900 puestos de no trabajo y esto va a significar un ahorro de 9.000 millones de pesos [equivalentes a más de 10 millones de dólares]", detalló Adorni quien agregó que el 85% del presupuesto asignado a estos organismos se dedicaba a pagar sueldos. "Era casi una agencia de empleo político", dijo.

El vocero indicó que estas instancias eran ineficientes y que se hacía una "fiesta" del gasto público, porque además de tener casi 1.000 trabajadores, contaba con 160 delegaciones, dos sedes administrativas: una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, 204 vehículos y transfería fondos discrecionales a cooperativas, organizaciones sociales y municipios.

Según Adorni, el gobierno comunicó a los sectores productivos sobre los despidos en estos organismos y hasta el momento, afirmó, no han recibido "ni un solo reclamo" de los trabajadores del campo.

"Está a la vista que el instituto no estaba cumpliendo con la esencia en la que se habían basado, en algún momento, para su creación", aseguró el alto funcionario del gobierno de Milei.

 

El envío de una fuerza internacional a Haití, ¿una misión imposible para Kenia?




¿Verá la luz la misión multinacional en Haití? El martes 12 de marzo, Kenia anunció la suspensión de su misión de seguridad en Haití, mientras el país se sumía en una crisis que enfrenta a las fuerzas de seguridad con las bandas criminales que controlan casi toda la capital.

Nairobi se había comprometido a desplegar 1.000 policías en el marco de una misión internacional de unos 2.500 hombres para apoyar a las fuerzas de seguridad contra los grupos armados que causan estragos en el país. Pero para Kenia, el anuncio de la dimisión del primer ministro interino, Ariel Henry, el lunes, bajo la presión de las bandas y de la comunidad internacional, ha cambiado la situación.

"Sin una administración política en Haití, no hay ningún punto de anclaje en el que basar un despliegue policial", declaró Korir Sing'oei, secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia, afirmando que ahora quería esperar a "la instalación de una nueva autoridad constitucional".

En Haití se están celebrando debates entre los partidos políticos con vistas a formar un consejo de transición de siete miembros, que a continuación seleccionará a un primer ministro interino y nombrará un gobierno "integrador".

El gobierno keniano afirma que sigue dispuesto a liderar esta misión multinacional, en la que se espera que participen una decena de países, entre ellos Benín, Chad, Bahamas, Bangladesh y Barbados. Pero su despliegue parece más incierto que nunca en vista de la profunda crisis política que atraviesa el país.
 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK