Pereira, Colombia - Edición: 13.233-813

Fecha: Jueves 28-03-2024

 

INTERNACIONAL

 

El Imparcial-5

 

Atentado en Moscú: cifra de fallecidos incrementa a 143




El balance del atentado cometido el viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú subió a 143 muertos, según un nuevo balance difundido este miércoles por las autoridades rusas.

La lista de víctimas, que puede consultarse en la página web del Ministerio de Situaciones de Emergencia, cuenta ya con 143 fallecidos.

El ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), se produjo la noche del viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en el suburbio moscovita de Krasnogorsk.

El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, citado por la agencia TASS, afirmó el miércoles que 80 heridos, entre ellos seis niños, seguían hospitalizados.

Los cuatro supuestos autores del atentado fueron puestos en detención provisional y otros sospechosos han sido detenidos.
Se trata del ataque más mortífero reivindicado por el EI en Europa, pero las autoridades rusas insisten en apuntar a una pista ucraniana. Kiev niega tajantemente esas acusaciones.

El presidente ruso, vladimir Putin, reconoció el lunes por primera vez que el atentado fue cometido por "islamistas radicales", pero insinuó nuevamente que podían tener algún vínculo con Ucrania.

 

Corte mantiene suspensión de ley "antimigrante" de Texas




Una corte de apelaciones de Estados Unidos ha mantenido en suspenso una ley de Texas respaldada por los republicanos que permite a la policía estatal detener y expulsar a los migrantes que crucen ilegalmente desde México.

"Se DENIEGA la moción de Texas de suspensión pendiente de apelación", afirma un panel de la corte del Quinto Circuito en un fallo emitido a última hora del martes. El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril.

La ley de Texas, que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé
penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a los jueces la expulsión de migrantes a México.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden se opone categóricamente porque estas funciones están reservadas al Estado federal.

La normativa, llamada SB4, ha provocado una batalla legal con fallos contradictorios. Debía haber empezado a aplicarse a inicios de marzo pero ha sido bloqueada varias veces.

Estuvo en vigor unas horas la semana pasada tras una luz verde de la Corte Suprema que el tribunal del Quinto Circuito decidió bloquear temporalmente mientras dirime sobre el fondo del asunto.

El estado de Texas está gobernado por el republicano Greg Abbott, un gran admirador de Donald Trump, predecesor y probable rival de Biden en las presidenciales de noviembre.

Los defensores de los migrantes estiman que la aplicación de la ley de Texas provocaría discriminación racial, separaría a las familias y perjudicaría a la comunidad latina.

 

Edna Yang, codirectora de American Gateways, una organización que provee servicios legales sobre migración, se siente aliviada de que la corte "haya bloqueado sabiamente la entrada en vigor de esta ley antimigrante abyecta".
"Esta propuesta inconstitucional nunca debería haber llegado tan lejos y esperamos que los tribunales la bloqueen permanentemente para que podamos volver a discutir soluciones políticas reales", afirma citada en un comunicado divulgado este miércoles.

El gobierno de México ha advertido en varias ocasiones que se negaría a aceptar los migrantes, incluidos los mexicanos, que fueran deportados por Texas.

La crisis migratoria es uno de los temas candentes de las elecciones presidenciales.

Trump amenaza con expulsar masivamente a los migrantes si gana los comicios. "Envenenan" la sangre del país, "están matando" a Estados Unidos, repite en sus mítines, en una retórica compartida por Abbott.

 

 

 
Los republicanos culpan a Biden de no hacer lo suficiente para frenar la llegada récord de migrantes, mientras que la Casa Blanca acusa a los conservadores de sabotear un intento bipartidista de encontrar una solución.
 

Pueblos de Bolivia piden que galeón San José sea patrimonio compartido
 



Una alianza de pueblos originarios indígenas de Bolivia han reclamado a que el galeón San
José sea considerado patrimonio "común y compartido".

En concreto, las naciones originarias killakas, karangas y chichas --que estuvieron vinculadas, "forzadamente", con la explotación histórica del Cerro Rico de Potosí de donde provienen buena parte de la carga del galeón-- son las demandantes de esta nueva situación.

Según han explicado sus representantes jurídicos, las comunidades buscan que el galeón sirva para "una reconciliación histórica" de los pueblos y afirman que el derecho internacional les otorga capacidad para ser consultados y participar en el destino del galeón.

En su primer escrito dirigido a la UNESCO, al que ha tenido acceso Europa Press, se pide a la institución internacional que haga pública "su mayor preocupación"
 

 

sobre la ausencia de condiciones de seguridad jurídica en la intervención y extracción del galeón San José, conforme a los actuales planes de la República de Colombia.

En este sentido, entienden que la actual actuación "al margen del derecho internacional" por parte colombiana hace que los intereses privados de cazatesoros como Sea Search Armada cobren posibilidades de éxito.

Asimismo, entienden que las actuales decisiones suponen "un grave riesgo" para el resto del patrimonio arqueológico de los demás yacimientos de buques de la Carrera de Indias en aguas de Colombia y de otros países de América, puesto que "abre una vía para apartar estos importantes yacimientos del derecho internacional que podría protegerlos".

 

"Supone un paraguas que para estos pueblos puede representar obtener la cualidad de patrimonio cultural común y compartido", han añadido. El abogado que les representa en este caso, José María Lancho, afirma que hay una base jurídica internacional muy importante para sostener la petición de estas comunidades y añade que "si hay un elemento moral en la Historia estas comunidades tienen derecho a ser parte en el destino de los restos del galeón".

"Si la explotación cultural del mismo genera rendimientos económicos sería una aberración que una parte significativa de los mismos no se dirija a mejorar el bienestar de estas comunidades, ligadas durante siglos a la explotación en condiciones claramente desiguales a las que disfrutaban los demás súbditos de la Corona de Castilla", ha apuntado Lancho.

 

Estos pueblos originarios de Bolivia que tienen personalidad jurídica incluso internacional, aunque no sean Estados, conforme a la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, al Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas e importante jurisprudencia de la Corte IDH han habitado de manera ancestral la región de Charcas.

Así, han preservando su cultura, lengua e instituciones propias según acreditan estudios históricos, afrontando en la actualidad muchas dificultades. Las naciones originarias afirman que el acceso unilateral al galeón por Colombia al margen de las demás partes interesadas y al derecho internacional sería "un acto de expolio y un acto neocolonial".

 

Es por ello que instan a que Unesco requiera a Colombia e incluso a España, país que es parte de la Convención sobre la protección del patrimonio subacuático de 2001, que "emprenda acciones" ante los organismos internacionales competentes, incluido el Tribunal Internacional de Justicia para "hacer valer la inmunidad soberana" de los restos correspondientes al galeón San José.

De esta manera, entiende que se garantizaría que las naciones originarias sean consultadas, puedan participar efectivamente en el destino del galeón y que el San José sea un patrimonio común y compartido.

 

Puente de Baltimore: suspenden búsqueda de desaparecidos

 

Las tareas de búsqueda de seis desaparecidos por el colapso de un puente en Baltimore, uno de los puertos comerciales más transitados de Estados Unidos en la costa este, se suspendieron este martes por la noche al presumirse que fallecieron, informaron las autoridades.

 

 

 

 
"Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida", declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key.

Entre los desaparecidos, que trabajaban reparando el asfalto sobre el viaducto, figuran dos trabajadores guatemaltecos, de 26 y 35 años, informó la cancillería de ese país centroamericano en un comunicado.

En imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, se ve un portacontenedores estrellarse contra un pilar del puente, haciendo que gran parte de la estructura de acero, construida en 1977, cayera al río Patapsco.

El barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró más temprano el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. "Esas personas son héroes", agregó.
 


El funcionario declaró el estado de emergencia.

"Dios, que estén vivos"

El obrero José Campos habló de sus colegas desaparecidos, empleados como él de la empresa Brawner Builders Inc.
"Muy triste, primeramente Dios, que ellos estén vivos todavía, no sé cómo explicarlo porque me duele mi corazón de lo que está pasando".

"Es una tragedia terrible e imprevista", dijo a su turno Jeffrey Pritzker, de Brawner Builders. "Ninguno de nosotros podía imaginar que esto pudiera ocurrir. Estamos todos conmocionados y angustiados".

El presidente Joe Biden lo calificó de "terrible accidente" y prometió reconstruir la infraestructura cuanto antes, aunque "llevará un tiempo".

"Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible", dijo Biden en un breve discurso desde la Casa Blanca.

Una persona fue trasladada al hospital en "estado muy grave", informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.

Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó Wallace, sin especificar el número.

En cualquier caso, "no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede", declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

"Sonido de truenos"

El tránsito marítimo fue suspendido "hasta nuevo aviso" pero "el puerto se mantiene abierto al paso de camiones", dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedenfeld.

"Nos despertó lo que parecía un terremoto y un largo y vibrante sonido de truenos", declaró un hombre a los medios locales.

El puente, de 2,6 km y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

Por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.

El puerto de Baltimore es el principal de la costa este de Estados Unidos y el noveno más importante del país tanto por la carga extranjera que maneja como por el valor de la misma. Da empleo directo a más de 15.000 personas.

La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirma que un portacontenedores con bandera de Singapur llamado "Dali" se detuvo bajo el puente. Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.
El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group.

"Estamos horrorizados por lo ocurrido", escribió Maersk en un comunicado.

"Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido", declaró Synergy Marine Group en una nota.

La investigación deberá determinar cómo el choque de un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.


Aunque el portacontenedores de 300 metros de eslora tiene una poderosa fuerza de inercia "la magnitud de los daños en la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa", comentó el profesor Toby Mottram, experto de la Universidad británica de Warwick.

En un accidente como este serán las aseguradoras las que reembolsen los daños, afirmó el experto Mathieu Berrurier: un seguro por las afectaciones sufridas por el buque y el de responsabilidad civil por las causadas a terceros.

 

 

  

 

 

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