Atentado en Moscú: cifra de fallecidos
incrementa a 143
El balance del atentado cometido el viernes en una sala de
conciertos a las afueras de Moscú subió a 143 muertos, según un
nuevo balance difundido este miércoles por las autoridades rusas.
La lista de víctimas, que puede consultarse en la página web del
Ministerio de Situaciones de Emergencia, cuenta ya con 143
fallecidos.
El ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), se
produjo la noche del viernes en la sala de conciertos Crocus City
Hall, en el suburbio moscovita de Krasnogorsk.
El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, citado por la agencia
TASS, afirmó el miércoles que 80 heridos, entre ellos seis niños,
seguían hospitalizados.
Los cuatro supuestos autores del atentado fueron puestos en
detención provisional y otros sospechosos han sido detenidos.
Se trata del ataque más mortífero reivindicado por el EI en Europa,
pero las autoridades rusas insisten en apuntar a una pista
ucraniana. Kiev niega tajantemente esas acusaciones.
El presidente ruso, vladimir Putin, reconoció el lunes por primera
vez que el atentado fue cometido por "islamistas radicales", pero
insinuó nuevamente que podían tener algún vínculo con Ucrania.
Corte mantiene suspensión de ley "antimigrante"
de Texas
Una corte de apelaciones de Estados Unidos ha mantenido en suspenso
una ley de Texas respaldada por los republicanos que permite a la
policía estatal detener y expulsar a los migrantes que crucen
ilegalmente desde México.
"Se DENIEGA la moción de Texas de suspensión pendiente de
apelación", afirma un panel de la corte del Quinto Circuito en un
fallo emitido a última hora del martes. El tribunal volverá a
examinar el caso el 3 de abril.
La ley de Texas, que convierte en un delito estatal la entrada
ilegal en el territorio, prevé
penas de hasta 20 años de
prisión y autoriza a los jueces la expulsión de migrantes a México.
El gobierno del presidente demócrata Joe Biden se opone
categóricamente porque estas funciones están reservadas al Estado
federal.
La normativa, llamada SB4, ha provocado una batalla legal con fallos
contradictorios. Debía haber empezado a aplicarse a inicios de marzo
pero ha sido bloqueada varias veces.
Estuvo en vigor unas horas la semana pasada tras una luz verde de la
Corte Suprema que el tribunal del Quinto Circuito decidió bloquear
temporalmente mientras dirime sobre el fondo del asunto.
El estado de Texas está gobernado por el republicano Greg Abbott, un
gran admirador de Donald Trump, predecesor y probable rival de Biden
en las presidenciales de noviembre.
Los defensores de los migrantes estiman que la aplicación de la ley
de Texas provocaría discriminación racial, separaría a las familias
y perjudicaría a la comunidad latina.
Edna Yang, codirectora de
American Gateways, una organización que provee servicios legales
sobre migración, se siente aliviada de que la corte "haya bloqueado
sabiamente la entrada en vigor de esta ley antimigrante abyecta".
"Esta propuesta inconstitucional nunca debería haber llegado tan
lejos y esperamos que los tribunales la bloqueen permanentemente
para que podamos volver a discutir soluciones políticas reales",
afirma citada en un comunicado divulgado este miércoles.
El gobierno de México ha advertido en varias ocasiones que se
negaría a aceptar los migrantes, incluidos los mexicanos, que fueran
deportados por Texas.
La crisis migratoria es uno de los temas candentes de las elecciones
presidenciales.
Trump amenaza con expulsar masivamente a los migrantes si gana los
comicios. "Envenenan" la sangre del país, "están matando" a Estados
Unidos, repite en sus mítines, en una retórica compartida por Abbott.
|
|
Los republicanos culpan a Biden de no hacer lo suficiente para frenar la llegada
récord de migrantes, mientras que la Casa Blanca acusa a los conservadores de
sabotear un intento bipartidista de encontrar una solución.
Pueblos de Bolivia piden que galeón San José
sea patrimonio compartido
Una alianza de pueblos originarios indígenas de Bolivia han reclamado a que el
galeón San José sea considerado
patrimonio "común y compartido".
En concreto, las naciones originarias killakas, karangas y chichas --que
estuvieron vinculadas, "forzadamente", con la explotación histórica del Cerro
Rico de Potosí de donde provienen buena parte de la carga del galeón-- son las
demandantes de esta nueva situación.
Según han explicado sus representantes jurídicos, las comunidades buscan que el
galeón sirva para "una reconciliación histórica" de los pueblos y afirman que el
derecho internacional les otorga capacidad para ser consultados y participar en
el destino del galeón.
En su primer escrito dirigido a la UNESCO, al que ha tenido acceso Europa Press,
se pide a la institución internacional que haga pública "su mayor preocupación"
sobre la ausencia de condiciones de seguridad jurídica en la
intervención y extracción del galeón San José, conforme a los actuales planes de
la República de Colombia.
En este sentido, entienden que la actual actuación "al margen del derecho
internacional" por parte colombiana hace que los intereses privados de
cazatesoros como Sea Search Armada cobren posibilidades de éxito.
Asimismo, entienden que las actuales decisiones suponen "un grave riesgo" para
el resto del patrimonio arqueológico de los demás yacimientos de buques de la
Carrera de Indias en aguas de Colombia y de otros países de América, puesto que
"abre una vía para apartar estos importantes yacimientos del derecho
internacional que podría protegerlos".
"Supone un paraguas que para estos pueblos puede representar
obtener la cualidad de patrimonio cultural común y compartido", han añadido. El
abogado que les representa en este caso, José María Lancho, afirma que hay una
base jurídica internacional muy importante para sostener la petición de estas
comunidades y añade que "si hay un elemento moral en la Historia estas
comunidades tienen derecho a ser parte en el destino de los restos del galeón".
"Si la explotación cultural del mismo genera rendimientos económicos sería una
aberración que una parte significativa de los mismos no se dirija a mejorar el
bienestar de estas comunidades, ligadas durante siglos a la explotación en
condiciones claramente desiguales a las que disfrutaban los demás súbditos de la
Corona de Castilla", ha apuntado Lancho.
Estos pueblos originarios de Bolivia que tienen personalidad
jurídica incluso internacional, aunque no sean Estados, conforme a la
Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, al Convenio 169 de la OIT, la
Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas e importante
jurisprudencia de la Corte IDH han habitado de manera ancestral la región de
Charcas.
Así, han preservando su cultura, lengua e instituciones propias según acreditan
estudios históricos, afrontando en la actualidad muchas dificultades. Las
naciones originarias afirman que el acceso unilateral al galeón por Colombia al
margen de las demás partes interesadas y al derecho internacional sería "un acto
de expolio y un acto neocolonial".
Es por ello que instan a que Unesco requiera a Colombia e
incluso a España, país que es parte de la Convención sobre la protección del
patrimonio subacuático de 2001, que "emprenda acciones" ante los organismos
internacionales competentes, incluido el Tribunal Internacional de Justicia para
"hacer valer la inmunidad soberana" de los restos correspondientes al galeón San
José.
De esta manera, entiende que se garantizaría que las naciones originarias sean
consultadas, puedan participar efectivamente en el destino del galeón y que el
San José sea un patrimonio común y compartido.
Puente de Baltimore: suspenden búsqueda de
desaparecidos
Las tareas de búsqueda de seis desaparecidos por el colapso de
un puente en Baltimore, uno de los puertos comerciales más transitados de
Estados Unidos en la costa este, se suspendieron este martes por la noche al
presumirse que fallecieron, informaron las autoridades.
|
|
"Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en
este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida", declaró el
vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa
sobre las labores en el puente Francis Scott Key.
Entre los desaparecidos, que trabajaban reparando el asfalto sobre el viaducto,
figuran dos trabajadores guatemaltecos, de 26 y 35 años, informó la cancillería
de ese país centroamericano en un comunicado.
En imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, se ve un portacontenedores
estrellarse contra un pilar del puente, haciendo que gran parte de la estructura
de acero, construida en 1977, cayera al río Patapsco.
El barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar
vidas, declaró más temprano el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.
"Esas personas son héroes", agregó.
El funcionario declaró el estado de emergencia.
"Dios, que estén vivos"
El obrero José Campos habló de sus colegas desaparecidos, empleados como él de
la empresa Brawner Builders Inc.
"Muy triste, primeramente Dios, que ellos estén vivos todavía, no sé cómo
explicarlo porque me duele mi corazón de lo que está pasando".
"Es una tragedia terrible e imprevista", dijo a su turno Jeffrey Pritzker, de
Brawner Builders. "Ninguno de nosotros podía imaginar que esto pudiera ocurrir.
Estamos todos conmocionados y angustiados".
El presidente Joe Biden lo calificó de "terrible accidente" y prometió
reconstruir la infraestructura cuanto antes, aunque "llevará un tiempo".
"Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para
reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente
posible", dijo Biden en un breve discurso desde la Casa Blanca.
Una persona fue trasladada al hospital en "estado muy grave", informó el jefe de
bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.
Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la
presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó Wallace, sin
especificar el número.
En cualquier caso, "no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo,
de que esto se haya hecho adrede", declaró el comisario de policía de Baltimore,
Richard Worley.
"Sonido de truenos"
El tránsito marítimo fue suspendido "hasta nuevo aviso" pero "el puerto se
mantiene abierto al paso de camiones", dijo a la prensa el secretario de
Transporte de Maryland, Paul Wiedenfeld.
"Nos despertó lo que parecía un terremoto y un largo y vibrante sonido de
truenos", declaró un hombre a los medios locales.
El puente, de 2,6 km y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de
Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica
estadounidense.
Por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día.
Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno
estadounidense.
El puerto de Baltimore es el principal de la costa este de Estados Unidos y el
noveno más importante del país tanto por la carga extranjera que maneja como por
el valor de la misma. Da empleo directo a más de 15.000 personas.
La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirma que un portacontenedores
con bandera de Singapur llamado "Dali" se detuvo bajo el puente. Los registros
muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.
El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera
Synergy Group.
"Estamos horrorizados por lo ocurrido", escribió Maersk en un comunicado.
"Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido
localizados y no hay constancia de ningún herido", declaró Synergy Marine Group
en una nota.
La investigación deberá determinar cómo el choque de un solo barco pudo destruir
varios arcos del puente metálico.
Aunque el portacontenedores de 300 metros de eslora tiene una poderosa fuerza de
inercia "la magnitud de los daños en la superestructura del puente parece
desproporcionada con respecto a la causa", comentó el profesor Toby Mottram,
experto de la Universidad británica de Warwick.
En un accidente como este serán las aseguradoras las que reembolsen los daños,
afirmó el experto Mathieu Berrurier: un seguro por las afectaciones sufridas por
el buque y el de responsabilidad civil por las causadas a terceros.
|