Fundado el 9 julio de 1948 -

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

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EDITORIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.234-814

Fecha: Sábado 30-03-2024

 

EDITORIAL

 

La bonita voluntad

 

La buena voluntad es en sí la virtud de la contemporaneidad. Todas nuestras acciones caen bajo el rigor de la confianza, en unos casos, podemos decidir confiar o no, en otras ocasiones la decisión se ve constreñida por las pocas posibilidades, es decir, se nos ofrecen posibilidades determinadas de las cuales debemos confiar, en otras palabras, se nos obliga a confiar en las posibilidades que nos dan ¿Es esto confianza o solo conformismo?

Nos es necesario conformarnos con lo que hay, se nos vende la idea de que no podemos hacer mucho más, sin embargo, Husserl, el principal exponente de la fenomenología expresaba en uno de sus muchos tratados “aún bajo el filo del verdugo existe una tercera elección” en efecto, la confianza es un acto auténtico y propio de cada sujeto que piensa, por consecuencia, existirán casos en los que no podrá confiar en ninguna de las posibilidades que se les da. No obstante, en muchas ocasiones la tercera posibilidad; aquella que entrega autenticidad y con ello libertad, se transforma en un fenómeno quimérico que pocos eligieran.

La tercera posibilidad supera el bien y el mal, la izquierda o la derecha, la vida o la muerte, la tercera posibilidad es el sujeto en su propia singularidad que quiere expresarse en su propio mundo. Pero, al ser un acto auténtico siempre será malentendido, tomado de mala manera, castigado por el bondadoso sentido común. Más, no es acaso el lenguaje la base de los malentendidos y el sentido común un sentido inefable, entonces ´porque temer a ser acusado de no poseerlo.

 

¿Cómo podríamos confiar en algo que no se muestra nunca como es, siempre referenciando al porque sí, enfocándose en la exigencia de una confianza que nunca fue ganada, siempre ha sido donada por la historia? ¿Por qué no abolir la buena voluntad y el sentido común? ¿Por qué no desconfiar incluso de nuestra sombra? después de todo la luz que guía nuestros pensamientos, formando sombras nunca se ha mostrado de una manera total. ¿Cómo suponer de antemano que sólo existe un sentido y no otro? ¿Porque no atrevernos a recorrer siempre la tercera elección aquello que se nos es imposible representar, dejándonos sólo en el presente, exigiendo que nos movamos constantemente, exigiéndonos esforzarnos en cada movimiento, cada pensamiento tendrá que ser agudo, nunca dejándose caer en una confianza que no hemos concebido? Alejarse de la obligación y acercarse a la decisión nos llevará a dejar de existir en la frustración, en la constante caída de ídolos que no pudieron hacerle frente a nuestra confianza.

 

Cuando el sujeto elige y no sólo se conforma, el mundo se comienza a mover a su ritmo, las formas comienzan a obtener profundidad y la profundidad comienza a dar respuestas y, estas respuestas comenzarán a dar movimientos hacia las profundidades más recónditas del hombre.

En conclusión, abandonar la creencia en la buena voluntad nos obligará a movernos, y el movimiento dará libertad y la libertad siempre se expresará de forma particular, siempre cambiante e imposible de delimitar, por lo tanto, podrá tener una relación un poco más estrecha con el mundo.

 

 

 

Patria, patriotismo, antipatriota o des orgullo

 

Por: Zahur Klemath Zapata

zapatazahurk@gmail.com  

 

Los pueblos en los comienzos de la historia humana eran nómadas, no tenían arraigos territoriales, solo buscaban el sustento por temporadas. Igual que los animales de la naturaleza.

Rómulo y Remo establecieron la antigua Roma y en ella se instituyeron leyes de pertenencia territorial y patria. Fue uno de los grandes imperios humanos. Hemos visto cómo se han construido estos y han finalizado. Pero el común denominador es patria.

Latinoamérica ha sido un continente amorfo porque su identidad original fue avasallada quedando como rueda suelta por décadas. No hubo visión de futuro ni de patria solo saquear las riquezas existentes y desaparecer con el botín. No se aprendió de la historia ni se ha hecho nada. Se sigue saqueando como si el fondo no existiera.

Simón Bolívar dijo en un momento que miraran al norte, pero malinterpretaron lo que él quiso decir. Hoy esta saqueado este continente sin piedad y la patria solo existe como nombre en los carteles y los estamentos están tan corrompidos que nadie está en el cadalso por tal vandalismo y el saqueo de la patria. Remo murió por saltar el muro.

La gente huye de sus países porque no tienen patria, los patriotas se quedan en ella porque la pueden saquear enarbolando la bandera de nacionalismo. No hay orgullo de quienes gobiernan y los que realmente aman y se sienten orgullosos, expresan ese sentimiento mientras una mordaza les impide construir una patria porque quienes están arriba tienen el poder.

Tenemos constituciones que son tratados de derecho y se honra en ella a la patria pero no se defiende lo que realmente se debería defender de quienes saquean el patrimonio de toda una sociedad. Y esto nos convierte en antipatriotas sin ese orgullo que se siente cuando nuestro equipo de fútbol gana contra otro país.

Si no hay una unidad social sobre el valor de la patria y una autonomía en el manejo del estado estaremos saqueados sin piedad por los que no tienen respeto a esa patria que tanta gente ha construido con esfuerzo y visión para que su familia tenga un hogar donde sentirse orgullosos de esa bandera que es el símbolo nacional.

De una nueva granada original hoy en día somos simplemente un reguero de países que sobreviven porque la patria es grande pero son más los asaltantes antipatriotas que nos hacen sentir como si no existiera el orgullo nacional.

 

Abundancia


Edgar-Cabezas


El esfuerzo de la civilización humana es la lucha de la especie contra la escasez para  la satisfacción del gusto

 

 

 

de una sociedad exquisita e insaciable de diversas apetencias. Es una sociedad que, al consumir, y, aunque alcanzando para todos, no distribuye con equidad, dejando en el abandono y pobreza a millones de personas. Así se generan conciencias resentidas por maltrato y a otros, les coloca en una burbuja frágil, en la que se vive en suspenso, porque puede que hoy haya, pero mañana no. A otros, a los supermegaricos, les torna violentos e inseguros porque son conscientes de que, dadas las actuales condiciones, si no sueltan a favor de los pobres, verán caer al capitalismo del que tanto se benefician.


La sociedad industrial con su gran desarrollo de conocimiento y aplicación tecnológica sistematizada, ya tiene la capacidad de organizar el mercado del mundo en paz. La humanidad tiene que saber construir la trinchera en la que se moviliza y protesta la primera línea de la paz. Los emprendedores improductivos que estén asociados y tengan bien estructurados los objetivos y metas de su productividad por baquía, si conocen los atributos de un predio improductivo, ocúpenlo y produzcan.


¿Por qué esperar el trámite de derecho, que es pagar por adelantado el precio de un bien
improductivo, cuando se puede empezar a producir si el tiempo meteorológico así lo aconseja? Ya después vendrá papá gobierno, pagará y arreglará por las buenas. Eso es reforma agraria del pueblo y para el pueblo. Lo demás son galimatías jurídicos de la sociedad de derecho que lleva 88 años aplazando la reforma agraria, cuya misión es que el campesinado le mantenga la barriga llena y el corazón contento a la familia colombiana, produciendo el abasto de la santa comida. Por supuesto garantizándoles incondicionalmente la seguridad social.


Se necesitan las carreteras para salir del atolladero en el que transitan los productores, mercaderes y el mercado, pues no esperemos a que llegue la maquinaria y el retorno de nuestros impuestos, ni las regalías de la venta del subsuelo, todo eso se pierde en manos de la delincuencia del poder constituido anclado en los movimientos y partidos políticos compuesto de burócratas y contratistas, tomemos la pica y la pala, lo hoz y el martillo y hagamos con arte la ingeniería de nuestras vías, así es que se hace el poder del pueblo.


Las cárceles están atiborradas de personas a las que se les posterga sentencia. Justicia a destiempo no es justicia. Los sentenciados pagarán con trabajos de beneficio común, limpieza de ríos, reforestación de bosques, mantenimiento de las líneas férreas, y, cumplida sentencia, con vínculos labórales. Los que por vencimiento de tiempo quedan libres deben quedar bajo custodia de su familia, o de una cadena afectiva que les controle con vigilante sospecha la práctica de sus malas mañas y los reprenda la mano dura materna.


La desigualdad en Colombia no es producto de la escasez, de la ciencia, de la tecnología o de la falta de riqueza: es un problema de las relaciones sociales de producción, y sobre todo del corazón de piedra que la tragedia de vivir siglos de reiterada violencia nos ha forjado, habitando un tiempo histórico al borde de la catástrofe o de la regeneración.

Hay que promover autonomías de planeación y administración territorial, mediante las cuales todos los municipios sean jurisdicciones metropolitanas en igualdad de condiciones frente a las grandes ciudades, a cuya expansión urbana hay que ponerle límite.

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.


Editor

Felipe Castro

 

   

Diagramación
María  Molina

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

Nadeem Khan

Jawaad Malik

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

 
Edgar Cabezas

Gongpa Rabsel Rinpoché

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo

Agustin Perozo
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