12-

 

COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.237-817

Fecha: Sábado 06-04-2024

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

La enseñanza de la paciencia:
Anécdota de Budha y Ananda

 

Budha, el maestro iluminado, era conocido por su sabiduría y compasión. Sus enseñanzas, basadas en la impermanencia, el no-yo y el nirvana, han guiado a millones de personas durante siglos.

Ananda, uno de sus discípulos más cercanos, lo acompañaba en su viaje por la India. Un día, mientras caminaban bajo el sol abrasador, Budha le dijo a Ananda: "Estoy sediento, Ananda. Cuando atravesamos las montañas, pasamos un arroyo. Ve a buscar agua para mí".

 

Ananda, obediente, se apresuró hacia el arroyo. Al llegar, se encontró con que un grupo de carretas había pasado por allí, revolviendo el agua y convirtiéndola en un lodazal. Decepcionado, pensó: "No puedo ofrecerle al maestro esta agua turbia". Regresó con Budha y le dijo: "Lo siento, maestro, el agua del arroyo está demasiado sucia para beber".

 

Budha, en lugar de enojarse, le dijo con calma: "No te preocupes, Ananda. Siéntate a la orilla del arroyo y observa el agua". Ananda obedeció. Al cabo de unos minutos, vio cómo las partículas de sedimento se asentaban y el agua se volvía clara y cristalina.

Budha entonces le dijo: "Lo mismo sucede con la mente, Ananda. Cuando está agitada por las emociones, como la ira o el deseo, es difícil ver las cosas con claridad. Pero si nos sentamos en silencio y observamos, la mente se calmará y la sabiduría natural emergerá".

 

La enseñanza de Budha a Ananda es una lección de paciencia. Nos enseña que no debemos actuar impulsivamente cuando nos enfrentamos a dificultades. En cambio, debemos tomarnos el tiempo para observar y comprender la situación antes de tomar medidas.

Esta enseñanza también nos recuerda que la mente tiene la capacidad de autocurarse. Cuando estamos calmados y centrados, podemos acceder a nuestra sabiduría interior y encontrar soluciones a nuestros problemas.

La anécdota de Budha y Ananda es un poderoso recordatorio de la importancia de la paciencia y la quietud en la vida. Estas son cualidades esenciales para cultivar la paz interior y la sabiduría.

 

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

EL CASO DE ABUSO SEXUAL EN EL LUJOSO HOTEL DE MEDELLIN

Por: Oscar Suarez

 

El tan polémico caso en que el estadounidense Timothy Alan Livingston, acusado de abusar sexualmente de dos niñas, de 12 y 13 años en Medellín, y quien abandonó el país la semana pasada, plantea la responsabilidad de los padres de las menores involucradas.

Que el norteamericano fue el culpable de los abusos y que debe responder no tiene ninguna discusión, pero de ahí a pensar que los padres de las menores fueron inocentes frente a los hechos, no es admisible para ninguno que sea padre de familia.

No puede concebirse que dada la edad de las niñas 12 y 13 años puedan sus padres dejarlas pasar una noche, no sé cuántas noches, en la casa de un hombre soltero y adinerado. No creo que se pueda considerar como una decisión responsable de padres de adolescentes el día de hoy.

Por lo tanto, cabe la pregunta: ¿ESTÁN EXENTOS LOS PADRES DE ESAS NIÑAS DE ALGUNA RESPONSABILIDAD?

Para este psicólogo que lleva más de 12 años entrevistando a niños abusados sexualmente en Cámara de Gessel, y que además realiza charlas y talleres con padres
 

 

 

de familia no puede desconocerse la responsabilidad de los padres en este hecho y en otros.

Debe castigarse al responsable pero no se puede desconocer la omisión en la que pudieran haber incurrido los padres y cuidadores.

 

He dicho en mis charlas y conferencia que El estado se alegra cada vez que pueda sancionar ejemplarmente a un abusador, pero que lo que pretende las políticas contra el abuso sexual infantil no es llevar muchos niños y abusadores a los estrados judiciales sino antes por el contrario que mientras menos niños sean abusados porque los padres y los entes encargados de ello asi lo hayamos evitado seremos un estado más fuerte.

 

La lucha contra el abuso no solo debe darse en el aparato judicial sino en las Redes que hagamos de prevención en la que cada dia fortalezcamos a los padres de familia en su papel de proteger y cuidar a sus hijos.

 

Por esa razón que un medio noticioso mencione la responsabilidad de los padres no se puede tomar como que le está quitando la responsabilidad directa al criminal.

La ley 1098 de 2006 también llamada CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, en su artículo 10 considera que existe una cor responsabilidad entre estado, familia y sociedad.

No sé cómo llamar a los papás de unas niñas de 12 y 13 años que les parece lo más normal del mundo que sus hijas no pernocten en sus casas, sino que lo hagan en la habitación hombre mayor y que además regresen a sus casas contando una suma de dinero de dudosa o conocida procedencia

En esta época están sucediendo hecho nuevos e interesantes: Existe el maltrato infantil tanto como en los años anteriores, pero en una nueva modalidad: Ya no se presentan con tanta frecuencia el que la señora queme la mano de la niña que le robo una moneda de 500 pesos. Claro que la locura todavía existe y no falta la loca o el loco que todavía lo hace. Pero en grado menor.

Hoy día se presenta más el maltrato infantil por negligencia, el cual también sanciona la ley. Se presenta más el que los padres llevan a sus hijos a la escuela con piojos, no revisan sus tareas escolares, los dejan con vecinos y conocidos, los dejan encerrados con tal de irse a bailar, no les importa si inician su vida sexual con personas mayores, no revisan sus celulares, no previenen el consumo de sustancias psicotrópicas, no les importa de dónde sacaron un dinero que portan, y en fin la lista es larga de la negligencia de los padres.

Por esa razón tiene mucho sentido lo que manifiesta el medio noticioso de la responsabilidad de los padres en el hecho.

En un análisis desprovisto de cualquier sesgo debe reivindicarse la responsabilidad parental: Los padres debemos cuidar y proteger a nuestros niños.

Son nuestros niños, indefensos, ingenuos e inocentes. Somos nosotros los que debemos cuidarlos, es nuestra responsabilidad indelegable.

Cuando son dos menores de edad involucradas en estas actividades de comercio sexual no se les llama prostitución sino EXSCNA Explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, PORQUE DETRÁS DEL PRESUNTO NEGOCIO EXISTEN PERSONAS ADULTAS con ESTAS NIÑAS QUIENES LAS ESTAN INSTRUMENTALIZANDO

Serán sus padres

Dios quiera que no

 

¡AVALANCHA DE REESTRUCTURACI-ONES, LIQUIDACIONES Y QUIEBRAS!

Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es

 

La primera víctima de un gobierno malo y equivocado en sus decisiones, es el clima de los negocios.

 

La desarticulación premeditada de las FFAA, y la salida de los 70 oficiales de más alto rango, fue un espaldarazo velado pero evidente a las FARC, al ELN, a la Primera Línea y en general a toda la delincuencia y el terrorismo organizado, con el también claro propósito de que sean los aliados y el soporte del gobierno Petro.

 

 

 

De manera casi inmediata se dispararon en Colombia, el secuestro, la extorsión, los atracos, la invasión de tierras y todo ese portafolio de actividades que financian la delincuencia.

 

Los empresarios han sido las primeras víctimas de todo este despliegue delictivo.

El ataque de Petro al petróleo, al carbón y al gas ha sido tan funesto que ya es culpable de la caída de muchos billones en los ingresos de la Nación y del gran desequilibrio en el presupuesto nacional.

 

Pero los ataques del primer mandatario no paran allí.

 

Ha atacado a los cañeros, a los palmicultores, y a los ganaderos, acusándolos de terratenientes, en un errado enfoque por que la gran mayoría de todos estos actores económicos están en un promedio no superior a las 10 hectáreas.

 

También ha atacado a las grandes superficies, a los grandes constructores, a las empresas farmacéuticas, a los concesionarios de las vías 4G.

Y tampoco han escapado a sus ataques el GEA, Antioqueño, y los grupos económicos.

Y también la Banca, que trató de reemplazar por una Banca pública que naturalmente jamás arrancó.

Su despiadado ataque a la Salud y a las EPS, está causando unos estragos económicos descomunales.

Si vamos sumando el costo de todos estos ataques, la caída de los negocios es evidente e imparable.

Y el desempleo empezará a crecer hasta niveles críticos.

Petro no soporta que haya empresarios exitosos y ricos.

Para El, son una plaga, de explotadores y no unos motores de riqueza y bienestar como se deben mirar.

La economía anda pues de caída y eso en el régimen Petro, no tiene solución.

Hasta despidió a sus amigos ministros y jefes de Planeación, por advertirle sobre el errado camino por el que quiere llevar al país.

En medio de esta torre de Babel, sumada a las altas tasas de interés, y a la desconfianza de los Bancos, miles de empresarios empiezan a estar en serios apuros.

Negocios que se han ido deteriorando progresivamente en ventas, en cartera, en logística, y en pagos.

El clima de los negocios se ha ido enturbiando y los empresarios se han ido cocinando lentamente tratando de aguantar, como esa rana que meten en una olla con agua a fuego medio, que nunca se dio cuenta, a qué hora se cocinó.

Esa la razón por la cual viene ya una cosecha de procesos de reestructuración, que es una figura legal, que le ofrece a los empresarios deudores, la posibilidad de negociar con sus acreedores, una distinta y más cómoda forma de pago de sus deudas.

Y de paso, una vez aceptados en este proceso, blinda al deudor de todo tipo de acciones legales y embargos de sus acreedores.

Está avalancha de procesos de crisis económica, afectan a bancos, a acreedores, proveedores, clientes y empleados.

Toda la cadena productiva se afecta perdiendo dinero.

Y muchas de estas empresas no superan los términos acordados con los acreedores y van necesariamente a liquidación y quiebra.

Y unas empresas que van a la quiebra, arrastran a otras muchas menos potentes que no aguantan la nueva situación.

Es esto una avalancha de quiebras generalizada que empezó a golpear muy duro a Colombia.

A la fecha hay en trámite 600 procesos nuevos de reestructuración, 2.780 procesos ya en ejecución, 1.093 procesos de liquidación y quiebra y en total 4.443 procesos.

Una verdadera pandemia económica, consecuencia de los malos manejos y las malas intenciones del gobierno.

Las preguntas obligadas son:

¿Será esto parte del libreto del Foro de São Paulo, para debilitar y arrasar con el sector empresarial colombiano, como hicieron Chávez y Maduro en Venezuela?

¿Será más fácil dominar un país empobrecido que un país progresista?

Temas de reflexión.

¡Y de preocupación!
 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK