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Pereira, Colombia - Edición: 13.237-817 Fecha: Sábado 06-04-2024 |
TECNOLOGÍA |
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El futuro de los carros lunares para astronautas está por escribirlo una empresa privada
La NASA ha hecho otra apuesta
audaz por la industria espacial comercial de Estados Unidos, esta
vez solicitando a empresas privadas que preparen un rover lunar que
sobreviva hasta una década cerca del Polo Sur de la Luna.
“Me gustaría enviar a los tres a
la Luna”, declaró Lara Kearney, directora del Programa de Actividad
Extravehicular y Movilidad Humana en Superficie del Centro Espacial
Johnson de la NASA. “Pero la decisión dependerá del presupuesto. Si
solo es posible costear uno, tendremos uno”.
Hacia la Luna en manos del sector privado
Hay mucho dinero en juego. La NASA adquiere estos rovers como un servicio y emitirá órdenes de trabajo anuales durante 10 años. A lo largo de la vigencia del contrato, el valor potencial máximo
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combinado de todas las asignaciones es de 4,600 millones de dólares. La NASA desea que los vehículos lleguen a la Luna antes de la misión “Artemis V”, que actualmente se prevé que sea el tercer vuelo tripulado a nuestro satélite. La fecha probable de este alunizaje es 2029, pero se trata de una estimación optimista.
Kearney indicó que la NASA espera que los rovers sean capaces de funcionar 24 horas al día, 365 días al año, con pausas periódicas para cargarse y resistir la noche lunar. Se enfrentarán a duras condiciones cerca del Polo Sur, con oscilaciones de temperatura que alcanzan los 260 grados centígrados (500 grados Fahrenheit), una fuerte radiación y un terreno rocoso.
“Sé que estamos pidiendo mucho a estas
empresas, pero creo que están a la altura del reto”, manifestó Kearney.
Durante el periodo de 10 años, las empresas contarán con la opción de depender de un solo rover o de enviar sustitutos según sea necesario.
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Los contendientes en la creación del rover lunar de la NASA
Debido a la naturaleza pública del acuerdo de contratación, la NASA ha establecido algunos requisitos de alto nivel, pero concede a las compañías una gran libertad en sus diseños. Las tres propuestas, en resumen, son:
Lunar Dawn: Dirigido por una empresa llamada Lunar Outpost, incluye al socio principal Lockheed Martin y a sus compañeros de equipo General Motors, The Goodyear Tire & Rubber Company y MDA Space. El vehículo se está diseñando no solo para resistir, sino para operar durante la noche lunar. También contará con capacidades para un uso comercial robusto y diverso, incluida una plataforma de carga reconfigurable que permite cambiar el cargamento con un brazo robótico.
Moon Racer: Liderado
por Intuitive Machines, que recientemente realizó un aterrizaje suave en la
Luna, entre los socios estratégicos se encuentran AVL, Boeing, Michelin y
Northrop Grumman. El equipo planea desplegar el rover mediante el módulo de
aterrizaje lunar Nova-D que está desarrollando Intuitive Machines. Con su
capacidad comprobada para transportar cargamento a la Luna, el equipo prevé
sustituir los neumáticos y otros componentes del vehículo según sea necesario a
lo largo de los 10 años de vida útil en el satélite.
Un aspecto destacable del anuncio de esta
semana es que añade a una serie de nuevos participantes en los vuelos
espaciales, como Goodyear y Michelin. Uno de los objetivos de la NASA al volver
a la Luna e intentar establecer una presencia constante en ella es ampliar la
economía lunar y encontrar clientes adicionales. Traer corporaciones
establecidas de otras industrias tiene el potencial de suscitar nuevas ideas y
oportunidades en el entorno lunar.
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