El último Lanzamiento de Elon Musk
Hacia Marte Tiene Potencial
Elon Musk ha estado hablando públicamente sobre su amplia visión
para la colonización de Marte desde hace casi ocho años,
remontándose a un discurso en Guadalajara, México, en septiembre de
2016.
El pasado fin de semana, en las instalaciones de Starbase de SpaceX
en el sur de Texas, Musk volvió a asumir el liderazgo de su causa de
"hacer la vida multiplanetaria". Dirigiéndose a los empleados en la
ubicación de la fábrica de Starship, Musk habló sobre la "alta
urgencia" necesaria para extender la "luz de la conciencia" más allá
de la Tierra. Eso no es porque el planeta natal de la humanidad sea
una causa perdida o no deba ser preservado. Más bien, Musk dijo, no
quiere que la humanidad siga siendo una civilización de un solo
planeta que, inevitablemente, enfrentará alguna calamidad que
terminará con la especie.
Todo esto es territorio bastante familiar para los entusiastas del
vuelo espacial y observadores de Musk. Pero durante los últimos ocho
años se ha convertido en una figura cada vez más controvertida y
polarizadora. Basándose en su comportamiento, muchas personas
descartarán los comentarios de Musk sobre Marte como los de un
megalómano. Sin embargo, al menos en lo que respecta al vuelo
espacial, eso sería incorrecto. Las ambiciones multiplanetarias de
Musk hoy son más creíbles porque SpaceX ha dado pasos hacia la
realización de lo que dijo que haría la compañía.
SpaceX tiene hardware real hoy y ha completado tres vuelos de
prueba. Un cuarto es posible el próximo mes.
"Es surrealista, pero es real", dijo Musk en su discurso,
describiendo la audaz visión de Marte.
El Impulsor y la Nave
Como parte de su discurso de 45 minutos, Musk habló sobre el
impulsor para Starship, la etapa superior, y los planes de la
compañíapara entregar finalmente millones de toneladas de carga a
Marte para una civilización autosuficiente.
Si miles de lanzamientos parecen imposibles, Musk señaló que SpaceX
ha completado 327 lanzamientos exitosos del Falcon y que el 80 por
ciento de esos han
involucrado impulsores
usados. Este año, dijo, SpaceX lanzará aproximadamente el 90 por
ciento de la masa enviada al órbita desde el planeta. China lanzará
aproximadamente el 6 por ciento, agregó,
|
|
con
el resto del mundo contando para el otro 4 por ciento.
Este tipo de rendimiento le ha dado a Musk la confianza de que la reutilización
puede lograrse con el impulsor Super Heavy que alimenta a Starship. En el
próximo vuelo de prueba del vehículo, posiblemente en mayo, la compañía
intentará aterrizar el impulsor en una torre virtual en el Golfo de México. Si
ese aterrizaje es lo suficientemente preciso, SpaceX intentará atrapar el
impulsor en el quinto vuelo de prueba con los mecanismos tipo palillos en la
masiva torre de lanzamiento de Starship.
"Eso es muy optimista en términos de éxito, pero está dentro del ámbito de la
posibilidad", dijo Musk. Con múltiples vuelos de prueba ocurriendo este año,
Musk dijo que las probabilidades de atrapar el impulsor con la torre de
lanzamiento este año son del 80 al 90 por ciento.
Tomará más tiempo aterrizar y comenzar a reutilizar la etapa superior de
Starship, que debe sobrevivir a la reentrada ardiente a través de la atmósfera
terrestre. Este vehículo se desintegró y se quemó durante su intento de regresar
a través de la atmósfera durante un vuelo de prueba en marzo. En el próximo
vuelo, Musk dijo que el objetivo para la etapa superior de Starship es
sobrevivir a este calentamiento y hacer un aterrizaje controlado en el océano.
En algún momento de este año, espera que SpaceX logre este hito y luego comience
a aterrizar Starships de vuelta en Texas el próximo año.
Construyendo Más, Construyendo Más Grande
SpaceX también está construyendo infraestructura terrestre adicional y
realizando mejoras de diseño en Starship.
Musk dijo que la compañía construirá una segunda torre de lanzamiento en Texas
para facilitar vuelos de prueba de desarrollo adicionales. Y para fines de 2025,
tiene la intención de tener dos torres de lanzamiento Starship en Florida para
comenzar a apoyar lanzamientos operacionales. Inicialmente, estos probablemente
apoyarán misiones de aterrizaje lunar Artemis para la NASA.
La compañía planea construir seis vehículos Starship adicionales este año y
aumentar esa producción en 2025 cuando una nueva fábrica entre en funcionamiento
en la instalación de Starbase.
Starship también se hará más grande, principalmente al expandir su longitud.
Musk describió los planes de la compañía para un "Starship 2", capaz de lanzar
100 toneladas a la órbita terrestre baja en modo completamente reutilizable, y "Starship
3", con una capacidad de 200
o más toneladas. Si esto parece poco
realista, considere que SpaceX realizó cuatro actualizaciones importantes de
bloque al cohete Falcon 9 desde 2010 hasta
|
|
2018, más que duplicando su
rendimiento.
Estos vehículos más grandes serán necesarios para reducir el número de misiones
de reabastecimiento de combustible requeridas para cargar un vehículo en órbita
terrestre para un viaje a la Luna o Marte. Musk dijo que el objetivo es alcanzar
una configuración tal que solo tomaría cinco o seis misiones de reabastecimiento
de combustible para apoyar un Starship que pueda aterrizar 200 toneladas en
Marte.
El vehículo final Starship 3 medirá aproximadamente 500 pies (150 metros) de
altura, aproximadamente un 20 por ciento más grande que el vehículo actual. Esto
permitirá combustible adicional para aumentar la capacidad de levantamiento.
Musk dijo que la compañía debería ser capaz de lanzar Starships por menos del
precio original del cohete Falcon 1, que era de 6 millones de dólares. Sin
embargo, Starship llevaría 400 veces la carga útil.
"Estos son números impensables, pero no estamos rompiendo ninguna física para
lograr esto", dijo Musk.
Millones de Toneladas a Marte
En última instancia, el objetivo de Musk es sembrar una civilización en Marte
como el primer paso de la humanidad hacia convertirse en una especie
multiplanetaria. Para lograr esto, cree que Marte necesitará una población de
aproximadamente 1 millón de personas, con muchos millones de toneladas de
suministros para que los colonos puedan minar y construir y cultivar cosas en
Marte para volverse autosuficientes.
Esto requerirá una cantidad absurda de lanzamientos, 10 por día, y el envío de
una flota de cientos de vehículos a Marte durante la ventana de trayectoria de
viaje corto que se abre entre la Tierra y el planeta rojo cada 26 meses. En
última instancia, aunque es desafiante, Musk cree que los humanos podrían
terraformar un planeta "para arreglar" como Marte.
Hasta qué punto compres esta visión indudablemente dependerá de tu inclinación
hacia Musk y tu percepción de la dificultad de forjar comunidades habitables en
un mundo inhabitable como Marte. Los desafíos de ingeniería son extraordinarios.
Pero la gente ha subestimado a SpaceX durante años. Generalmente, los talentosos
empleados de la compañía han hecho lo que Musk dijo que harían. ¿Por qué parar
ahora?
|