8-El Imparcial

 

POLÍTICA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.244-823

Fecha: Martes 16-04-2024

 

Procuraduría: firma del Acuerdo de Escazú se ajusta a Constitución




El Viceprocurador General de la Nación, Silvano Gómez Strauch, conceptuó que el Acuerdo de Escazú, firmado en Costa Rica el 4 de marzo de 2018 por 25 países, entre ellos Colombia, se ajusta a la Constitución.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, sostuvo que las disposiciones contempladas en el acuerdo, que tiene como objeto mejorar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, son exequibles, porque desarrollan los principios de la ‘Constitución Ecológica’, así como complementan los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el país.

El Viceprocurador Gómez Strauch precisó que son razonables las medidas del tratado que buscan orientar y asistir al público para facilitar el ejercicio de sus derechos al acceso a la información en materia ambiental, dado que permiten superar una situación de déficit y debilidad de la gestión del medio, que incide en una escaza y poca participación ciudadana relevante sobre “el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales”.

Resaltó que, en lo referente a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, el acuerdo optimiza los mandatos constitucionales al establecer que la intervención ciudadana debe ser abierta e inclusiva, “así como debe extenderse a la discusión de temas relacionados con el ordenamiento del territorio, la elaboración de políticas, planes, estrategias y reglamentos, incluso a las negociaciones internacionales que puedan tener un significativo impacto sobre el medio ambiente”.

Con relación a la protección de defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, el Viceprocurador puntualizó que el Acuerdo de Escazú es congruente con lo establecido en la Constitución, pues hace énfasis en que el Estado colombiano tiene el deber de garantizarles un entorno seguro y propicio para que puedan actuar sin amenazas ni restricciones y, además, debe diseñar acciones y estrategias para la defensa y protección de sus actividades.

En el concepto también se indicó que la ley que aprobó el Acuerdo de Escazú (Ley 2273 de 2022) se ajusta a los mandatos de la Constitución Política sobre el procedimiento parlamentario relacionado con publicaciones, mayorías y quorum, entre otros, así como a los requisitos de consulta previa e impacto fiscal.
 

Propuesta del presidente Petro violaría la participación popular: Uribe




La propuesta del presidente Petro violaría la participación popular, dijo el expresidente Álvaro Uribe en un conversatorio con jóvenes de la clase de derecho constitucional de la Universidad Sergio Arboleda, y por medio de su cuenta X.

El exmandatario advirtió los posibles mecanismos que podría usar Petro para
convocar una constituyente sin seguir los trámites pertinentes. Manifestó: “me he atrevido a decir que la propuesta constitucional del presidente Petro no tiene ningún asidero, como si pudo tener la convocatoria por decreto de excepción de la constitución del 91, y la constitución del 86 tenía más amplitud en cuanto a las posibilidades de decretos de estado de sitio”.

Dijo el expresidente Uribe, “por ejemplo los decretos de estado de sitio podrían desarrollar el derecho de la gente, es que es tan amplio, había espacios que algunos controvierten y niegan para aquello que hizo el presidente Gaviria, que fue convocar por decreto una Asamblea Constituyente”.

Y aseveró, “hoy no se puede porque todo el ejercicio popular el derecho pueblo del constituyente primario, todas las expresiones de democracia participativa, la constituyen la convocatoria de la Asamblea Constituyente, el plebiscito, el referendo, la consulta, todo eso está rigurosamente reglamentado en la Constitución, no puede el presidente
Petro inventarse un mecanismo diferente para convocar una Asamblea Constituyente, eso sería un golpe de Estado”


Sesión permanente de trabajo de 100 horas con EPS anunció Petro


El presidente Gustavo Petro anunció una sesión de trabajo sin precedentes con las EPS, abordando la urgencia de reformar el sistema de salud colombiano.

 

 

 

 Este maratón de 100 horas buscará consensos y soluciones ante una crisis que afecta a millones de ciudadanos.

La iniciativa surge en un contexto crítico luego del hundimiento de la reforma de salud propuesta por el Gobierno, marcando un punto de inflexión en la estrategia de Petro para abordar este tema. Durante estas sesiones, se espera discutir a fondo las posturas tanto del Gobierno como de las EPS, buscando puntos de acuerdo que conduzcan a una transformación efectiva del sistema.
 


Petro dejó claro que esta sesión es crucial y que parte de la premisa fundamental de que "se necesita reforma a la salud". Sus declaraciones reflejan la urgencia y la determinación de encontrar soluciones viables y sostenibles a largo plazo. Además, expresó que busca una salud "incluyente y preventiva", destacando la importancia de un enfoque integral en la atención sanitaria.

Esta maratónica sesión de 100 horas representa según el presidente un esfuerzo sin precedentes por parte del Gobierno y las EPS para dialogar, negociar y buscar soluciones efectivas que conduzcan a una transformación profunda y sostenible del sistema de salud. Durante este periodo, se abordarán temas cruciales como la territorialización de las entidades prestadoras de salud, el fortalecimiento de las entidades gestoras de salud, la mejora en la calidad de la atención, la garantía de acceso a medicamentos y tratamientos, entre otros aspectos fundamentales.

En este contexto, la postura de las EPS también es crucial. Algunas entidades ya manifestaron su respaldo a las iniciativas del Gobierno y expresaron su disposición a transformarse en gestoras de salud, lo que podría significar un cambio importante en la dinámica del sistema de salud colombiano.

Tanto el Gobierno como las EPS han expresado la necesidad de una reforma integral que garantice una atención sanitaria inclusiva, preventiva y de calidad para todos los colombianos. El presidente Petro ha enfatizado la importancia de una salud "incluyente y preventiva", destacando la necesidad de un enfoque holístico que abarque aspectos como la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la

atención integral a pacientes


¿Referendo para autonomía fiscal de regiones abre puerta el federalismo?



Se alista para despegar vuelo en su trámite la iniciativa de un referendo con el fin de lograr la autonomía fiscal de las regiones, que propone que los tributos de renta y patrimonio, hoy en manos de la Nación, pasen directamente a los departamentos, con el fin de obtener más recursos para cubrir las necesidades de sus comunidades y del territorio.

Para ello se modificaría el artículo 298 de la Constitución. Expertos indican, que más que agregar un parágrafo a la Carta Política, implica un cambio de fondo que incluso uno de ellos opina que abre

la puerta para avanzar al federalismo.


La iniciativa es liderada por el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, y se enmarca en el viejo reclamo de las regiones por poder contar con más dineros para atender las múltiples responsabilidades que adquirieron con la descentralización que estableció la Constitución del 1991, proceso que está a medio camino a pesar del tiempo que ha pasado.

Esta propuesta de referendo, denominada ‘Autonomía Fiscal para las Regiones’, quiere preguntarles en las urnas a los colombianos si están de acuerdo o no con adicionar un parágrafo al artículo 298 de la Constitución para que estipule que los tributos directos de renta y patrimonio, hoy administrados por la Nación, pasen directamente a los departamentos y que  así puedan atender las necesidades de sus comunidades y las exigencias del territorio.

“Queremos quebrarle el espinazo al centralismo asfixiante y fastidioso. Esta propuesta conlleva la creación de un fondo de convergencia regional. Quiero destacar y aclarar que esto no es, ni más faltaba, un llamado a la federalización de Antioquia, que es una apreciación equivocada, ni tampoco es un llamado a la federalización del país. Aquí estamos apelando a la autonomía fiscal del nivel intermedio del gobierno que escogió Colombia en la Constitución del 91, y que se debe profundizar ese legado descentralizador que nos ha quedado a medias, pero sin vulnerar la unidad que se debe mantener en nuestra Nación”, aseguró el gobernador Rendón.

 

El mandatario de Antioquia presentó la semana pasada las nueve personas que conformarán el comité promotor del referendo, cuya tarea será la recolección de los 2 millones de firmas que se deben presentar para surtir el trámite y llevarlo a las urnas.
 

 

 

Entre ellos están Ana Lucía Villa, quien trabajó en el Ministerio de Hacienda y durante muchos años estuvo al frente de la Dirección de Apoyo Fiscal, dependencia que se encarga de la asistencia y monitores a los departamentos que se acogen a la Ley 550 para acordar con sus acreedores el pago de sus millonarias deudas; Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá y exdirector del DANE, y Carlos Gustavo Cano, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural y excodirector de la Junta Directiva del Banco de la República.

Opinión de expertos

Hay quienes señalan que por la vía del referendo no se puede modificar el régimen tributario. Sin embargo, Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista y quien fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, explicó que “desde el punto de vista jurídico, claro que se puede. Un referendo constitucional es una de las formas de modificar la Constitución y se puede modificar el régimen de hacienda pública”.

Agregó que “es una propuesta muy compleja, que no es simplemente proponer un artículo, en el sentido de que somos un país centralista. Es cierto que los departamentos tienen autonomía, pero el régimen del manejo de la hacienda pública es acorde con el sistema centralista que tenemos".

Advirtió Charry que "descentralizar los ingresos implica, por decirlo de alguna forma, dar un gran paso hacia el federalismo y creería que las estructuras tanto de la Nación como de los departamentos no están preparadas ni para lo uno ni para lo otro. O sea, ni para que la Nación pierda ingresos, que ahora el Gobierno nacional dice que está corto y va a hacer otra reforma tributaria, ni para que los departamentos administren sumas mucho más grandes".

Agregó que los principales ingresos del Estado, entre un 45% y 50 %, "son del impuesto de renta y del de patrimonio, y otro tanto del IVA. Sería prácticamente quitarle la mitad del impuesto a la Nación”.

Enfatizó en que “si a mí me quitan la mitad del ingreso, cómo pago las deudas que tengo, que las tengo (la Nación) con el Fondo Monetario, con la banca internacional, eso no es tan fácil".

Finalmente, Charry dijo sobre esta iniciativa de referendo que "me parece muy complejo y es como quien dice un planteamiento que implícitamente está cambiando el régimen centralista con descentralización administrativa a un régimen federal".

En tanto que Juan Carlos Lancheros Gámez, director general de Derecho Justo, Centro de Estudios Jurídicos, y profesor de Derecho Constitucional, dijo que "me parece que esa es una propuesta importante y que lo que va a hacer es abrir un debate sobre la forma como el Gobierno central utiliza los recursos que generan las propias regiones, y creo que en ese sentido el debate está abierto. La propuesta del gobernador de Antioquia y de los demás gobernadores me parece interesante".

Lancheros dijo que una de las cosas en las que la Constitución quedó a medio camino fue en la autonomía de las regiones y en "general en el diseño institucional de toda la organización territorial".

Agregó el experto que esta propuesta se puede entender como la continuación de un debate que se inició en la Asamblea Constituyente del 91, porque está en el fondo cuestionando la manera como el Gobierno central ejecuta los recursos y como los devuelve en inversiones efectivas a las regiones.

"Si el Gobierno central es ineficiente en la ejecución de recursos, pues las regiones tienen una mayor autoridad moral en pedirle al Gobierno central que ellos mismos los pueden ejecutar”, expresó Lancheros, quien interpretó que “estamos buscando que esos derechos de las regiones que la Constitución establece se vuelvan una realidad", y "al hacerlo por vía del referendo, una de las cosas importantes es que estamos permitiendo que la propia ciudadanía se pronuncie, y eso le da también una mayor legitimidad al debate".

Cómo opera el mecanismo

El referendo es uno de los siete mecanismos de participación ciudadana que les permiten manifestarse en la aprobación o derogación del proyecto de una norma jurídica o de una ya vigente, así como en la creación o segregación de un municipio; en la derogación de una reforma constitucional o someter a aprobación un proyecto de reforma constitucional.

Se han consagrado tres tipos de referendo: el derogatorio, el aprobatorio y el constitucional, el cual, a iniciativa del Gobierno o de un grupo de ciudadanos no menor al 5 % del censo electoral, el Congreso, mediante ley que requiere la aprobación de la mayoría de los miembros de ambas cámaras, podrá someter a referendo un proyecto de reforma constitucional que el mismo Congreso incorpore a la ley.

La aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes y que el número de éstos exceda la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral.


El primer paso para realizar el referendo es que los interesados, sean la ciudadanía o una organización civil o política, se constituyan como comité promotor. El fin del comité es liderar la promoción del mecanismo de participación ciudadana.


La Misión de Observación Electoral (MOE) explicó que, constituido el comité promotor el paso siguiente es recolectar los apoyos ciudadanos (firmas) que permitan convocar la votación de la iniciativa, o para el caso del referendo constitucional, presentar la iniciativa ante el Congreso.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK