Archipiélago: el foco del debate de control
político a Gestión del Riesgo
El 16 de noviembre de 2020 quedará guardado por siempre en la memoria de los
habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia. El huracán Iota, que
surcaba las aguas del mar Caribe, dejó a su paso desolación, destrucción y un
saldo de cuatro víctimas fatales, siendo Providencia el lugar más afectado. Al
menos 2.542 casas quedaron totalmente destruidas, sin contar la infraestructura
hotelera, puestos de salud y colegios.
Desde ese momento, y atendiendo a las necesidades que se presentaron por este
desastre natural, el Gobierno Nacional inició el plan de reconstrucción de la
isla, con una inversión de más de 600 mil millones de pesos.
Después de cuatro años, la representante a la Cámara del Partido Liberal
Elizabeth Jay-Pang, alza la voz en nombre de los habitantes de Providencia, pues
advierte que aún faltan casas por entregar y las obras adelantadas ya presentan
daños, grietas y fallas en el sistema de aguas residuales.
Aunque, según el informe oficial de la Unidad Nacional para la Gestión del
Riesgo de Desastres – UNGRD, encargada de llevar a cabo la reconstrucción, las
obras están en un 100% de ejecución, el pasado 3 de abril se llevó a cabo un
debate de control político a la entidad en cabeza de su director, Carlos
Carrillo, para que rindiera informe sobre las viviendas construidas en el
municipio de Providencia.
En sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de
Representantes se escucharon diferentes voces en torno a la real ejecución de
las obras adelantadas en el archipiélago y para encontrar prontas soluciones que
lleven a la finalización satisfactoria de las mismas.
“Según el informe que nos dan, hacen falta cosas, dicen que se recibieron a
satisfacción el 93% de la reconstrucción, pero vemos que esas viviendas están
incompletas”, aseguró Jay-Pang. A esta opinión se sumó Jaime Humberto Cristo, de
Cambio Radical, quien explicó que se exigen datos concretos sobre viviendas
entregadas y obras completadas.
Por eso, se aprobó la realización de un nuevo debate de control político, esta
vez en el departamento de San Andrés para el próximo 16 de mayo, donde la
ciudadanía, la UNGRD, los contratistas y los representantes a la Cámara miembros
de la Comisión de Ordenamiento Territorial, se volverán a encontrar para recibir
un nuevo informe que materialice la real situación de Providencia.
Tumban personerías a partidos de "Fico"
Gutiérrez y Clara López
A los movimientos políticos Creemos, liderado por el hoy alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, y Todos Somos Colombia, encabezado por
la senadora Clara López, les fue retirada la personería jurídica por el Consejo
de Estado, decisión que se conoció ayer. De esta forma, se dejaron sin efecto
las resoluciones del Consejo Nacional Electoral en las que se les reconoció este
beneficio.
El Alto Tribunal dijo que no tiene razón de ser la tesis del Consejo Electoral
de conceder personería jurídica a un movimiento significativo de ciudadanos por
el hecho de que hizo parte de una coalición que superó el umbral en las
elecciones legislativas, en la cual se alió con partidos que tienen este
reconocimiento.
“Como lo ha señalado la jurisprudencia de la Sección Quinta del Consejo de
Estado, los grupos significativos de ciudadanos no tienen vocación de
permanencia, por lo tanto, la elección de candidatos inscritos por ese mecanismo
de participación democrática no puede ser
contabilizada para una siguiente elección y, menos aún, para las de diferente
circunscripción”, indicó el Alto Tribunal de lo contencioso administrativo.
Agregó que “la tesis empleada por el CNE para reconocer la personería jurídica
al partido Creemos genera como consecuencia que cualquier movimiento ciudadano
sin personería alegue que, indistintamente de la elección, adhirió a otras
candidaturas para el Congreso de la República, y de esta forma incumplir los
requisitos constitucionales que regulan el reconocimiento de la personería de
las organizaciones políticas”.
La decisión que dejó sin personería jurídica al Movimiento Creemos, que avaló a
Federico Gutiérrez en su aspiración a la alcaldía de Medellín en los comicios de
octubre del año pasado, en los cuales resultó electo, resolvió una demanda que
impetró una veeduría electoral alegando que la alianza que esta formación hizo
con el Centro Democrático en las legislativas del 2022, no le daba el derecho
para tener este reconocimiento.
La demanda contra el acto administrativo en que el Consejo Electoral le concedió
la personería jurídica al movimiento de Gutiérrez, en marzo del año pasado,
señaló en uno de sus apartes que “el GSC Creemos no recolectó firmas para
inscribir listas de candidatos para las elecciones al Congreso de la República,
periodo 2022-2026, y, en esa medida, no conformó ninguna coalición para ese
fin”.
Creemos surgió como movimiento
significativo de ciudadanos en 2015 con el liderazgo de
Federico Gutiérrez para recoger las firmas que le permitieran inscribirse en esa
oportunidad a la alcaldía de Medellín, que terminó ganando. Luego en 2022
también se amparó en este grupo para presentarse a las
elecciones presidenciales,
|
|
en las que alcanzó la tercera
votación y estuvo cerca de instalarse en la segunda vuelta para pelear con
Gustavo Petro la jefatura de Estado.
Creemos entregó más de 900 avales, solo en el departamento de Antioquia, en las
elecciones regionales del año pasado a candidatos a alcaldías y concejos, así
como Concejo de Medellín y Asamblea; sin embargo, las personas que resultaron
elegidas no se verán afectadas en sus cargos porque el Consejo de Estado módulo
el fallo, de tal forma que sus efectos no son retroactivos.
Lo que no puede Creemos por esta decisión es avalar candidatos ni listas en las
elecciones legislativas y presidenciales de 2026, cuando si quiere participar
tiene que hacerlo recogiendo firmas.
Todos Somos Colombia
La personería jurídica al movimiento Todos Somos Colombia también la basó el
Consejo Electoral en que hizo parte de la coalición del Pacto Histórico, que fue
la fuerza que más curules alcanzó en Senado en los comicios del 2022, con más de
2 millones de votos. En este sentido, el organismo atendió la solicitud que
presentó Clara López.
La senadora López Obregón dijo sobre la decisión del Consejo de Estado, que “no
dejamos de ser partido y los partidos no pertenecen a personas. Seguiremos
insistiendo en nuestra personería
jurídica mediante tutela, pues el fundamento del CNE para otorgar fue la
Constitución y a ella apelaremos para la garantía de nuestros derechos
políticos”.
Así va la votación de la reforma
pensional en la plenaria del Senado
En el Senado avanza la discusión de la reforma pensional presentada por el
Gobierno, que tras un acuerdo de la Casa de Nariño con los senadores liberales y
algunos de la U se han aprobado 58 de los 94 artículos. La semana entrante sigue
el segundo debate en la plenaria.
Los artículos aprobados
Los primeros artículos que aprobó la plenaria del Senado el pasado 16 de abril
son el 3, 12, 19, 23, 24 y 32, que estructuran el pilar solidario, contributivo,
el semicontributivo y el ahorro individual de la reforma.
En este grupo de artículos se encuentra el umbral de cotizaciones a Colpensiones,
que pasó de 3 salarios mínimos a 2,3 salarios mínimos, que hace parte del
acuerdo alcanzado entre el Partido Liberal y el Gobierno nacional.
También se aprobó el mecanismo de
afiliación al sistema pensional del cual hacen parte los artículos 3, 19, 48, 93
y 51, que contienen la distribución para integrar el régimen contributivo, así
como la liquidación y el valor de este pilar.
De igual manera, se deliberó sobre los artículos 11, 18, 63, 64, 65, 70, 72, en
que se estableció la creación del fondo de ahorro dentro del pilar contributivo,
una entidad que será para la administración de los recursos y que va a estar
bajo la vigilancia del Banco de la República.
Las edades de jubilación
El artículo 18 establece las características del pilar semicontributivo, en
donde define que serán beneficiarios los colombianos residentes en el territorio
nacional mayores de 65 años hombres y 60 años mujeres que hayan contribuido al
Sistema de Protección Social Integral para la Vejez entre 300 y menos de 1.000
semanas y que sean elegibles para el Pilar Solidario.
De este grupo de personas hacen parte aquellos que cotizaron, pero no alcanzaron
el total de semanas requeridas para obtener la jubilación. La plenaria del
Senado aprobó este artículo tal cual como estaba en el texto de la reforma.
Lo que quiere decir que las edades
de jubilación en el régimen contributivo van a continuar como lo reglamenta la
ley, es decir, que las mujeres podrán pensionarse a los 57 años y los hombres a
los 62.
El umbral de cotización a Colpensiones
El artículo 12 tiene un parágrafo transitorio el que indica que quienes a la
entrada en vigor de la pretendida ley se encuentren afiliados a Colpensiones y
no estén cobijados por el Régimen de Transición consagrado el artículo 76 de,
que coticen por encima de los 3 smlmv, deberán seleccionar una Administradora
del Componente Complementario de Ahorro Individual dentro de los primeros seis
meses, contados a partir de la expedición de la pretendida ley. Vencido el
plazo, en caso de no hacerlo, serán asignados aleatoriamente, a través del
mecanismo que establezca el Gobierno nacional.
“La afiliación es obligatoria para todos(as) los(as) trabajadores(as)
dependientes, independientes y rentistas de capital en el Pilar Contributivo;
quienes tengan un Ingreso Base de Cotización que exceda los, dos puntos tres
(2,3) smlmv deberán seleccionar su Administradora de Fondo de Pensiones en el
Componente Complementario de Ahorro Individual de dicho Pilar Contributivo. No
obstante, quienes ya se encuentren afiliados a una Administradora de
Fondos de Pensiones antes de la vigencia de esta ley no requerirán adelantar una
nueva afiliación”, indica la reforma.
La votación por parte de la plenaria del Senado, en relación con el artículo 12,
estableció que el umbral de cotización a Colpensiones será de 2,3 salarios
mínimos mensuales legales vigentes.
El manejo de los ahorros pensionales
La Plenaria del Senado dejó pendiente para la próxima sesión, la votación de un
nuevo artículo propuesto en la reforma pensional. Se trata de una iniciativa que
fue firmada por congresistas de todos los partidos, tanto de oposición como de
las bancadas de Gobierno. En ella se determinó que la entidad que manejará los
recursos será el Banco de la República.
|
|
Al respecto, la senadora Angélica Lozano explicó: “La entidad que nos da esa
confianza es el Banco de la República, ya que está facultada constitucionalmente
como ente fiscal del Gobierno nacional y existen tres leyes que le otorgan la
facultad de dirigir los recursos”.
De igual manera, la parlamentaria afirmó que “a través del Banco, se creará un
comité administrativo, integrado por dos ministros, el de Hacienda, Ricardo
Bonilla, y el de Trabajo, Inés Ramírez; del mismo, también harán parte el
director de Planeación y cuatro asesores externos independientes, expertos en
finanzas, en rendimiento, y esos mismos son elegidos por la junta directiva del
Banco de la República”.
Finalmente, afirmó que “ese comité hará las veces de secretaría técnica para que
el manejo de los recursos se dé a través del Banco Central, en el cual todos
confiamos”. Lozano manifestó posteriormente que “la ley 371 de la Constitución,
determina las facultades de Banco de la República y establece que es un ente
fiscal gubernamental que podrá manejar los recursos de los pensionados”, esto en
razón de blindar el nuevo artículo de la reforma para que la Corte
Constitucional no lo tumbe al momento de una revisión.
El pilar solidario
El artículo 17 sobre características del pilar solidario indica que serán
beneficiarias de la Renta Básica Solidaria las personas que cumplan con los
siguientes requisitos: a) Ser ciudadano colombiano; b) Tener mínimo 65 años de
edad hombres y 60 años mujeres.
Así mismo “integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad,
conforme a la focalización que establezca el Gobierno nacional; d) Acreditar
residencia en el territorio colombiano mínimo de diez (10) años inmediatamente
anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la Renta
Básica Solidaria; e) No tener pensión. El trámite de vinculación se realizará·
ante el Ministerio del Trabajo, de conformidad con la reglamentación que se
expida para el efecto”.
El Senado de la República aprobó el artículo 17 tal y como estaba en la reforma:
los que coticen entre 0 a 300 semanas, y quienes tengan más de 300 semanas, pero
menos de 1.000, podrán acceder al pilar solidario.
Campaña Petro: investigan a la
vicepresidenta Francia Márquez
La Fiscalía reveló que adelanta seis investigaciones por el escándalo de la
supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en
2022, entre los indagados están la vicepresidenta Francia Márquez y al ministro
de Salud, Guillermo Jaramillo.
El ente acusador anunció que está en proceso de recolectar pruebas para poder
tomar una decisión con respecto al caso de presunta financiación irregular a la
campaña del mandatario, el cual fue revelado por el hijo del presidente, Nicolás
Petro. Sin embargo, tiempo después se retractóHernando Barreto, fiscal delegado
ante la Corte Suprema, mencionó que los procesos se encuentran en la etapa de
indagación en donde se reunirán las pruebas para esclarecer las denuncias.
La investigación al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se debe a
que, aparentemente, en su rol como gerente de la campaña al Congreso del Partido
Pacto Histórico, habría permitido un traslado irregular de candidatos de dicho
partido en avionetas pertenecientes a la empresa Sociedad Aérea de Ibagué SADI
S.A.S., propiedad de Carlos Eduardo Restrepo Osorio, quien es señalado como el 'narcopiloto'.
“En la Fiscalía en la unidad delegada hay seis actuaciones vinculadas con el
tema de financiación de campañas están en la primera y la sexta y se van a
continuar conforme han avanzado no podemos anticipar el estado en el que se
encuentra pero se va a continuar con las indagaciones“, dijo el fiscal Hernando
Barreto.
El embajador de Colombia ante la FAO en Italia, Armando Benedetti, también está
entre los nombres de quienes la Fiscalía investigará por este caso. Como se
sabe, hay unos audios en los cuales el funcionario habla sobre presuntos dineros
irregulares.
En conversaciones filtradas por la prensa con la ex mano derecha del presidente,
Laura Sarabia, Benedetti insinúa una supuesta implicación de Nicolás Petro.
"Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios
muy graves de lo que estaba pasando", dijo el exdiplomático a la revista Semana
a principios de junio, sin entrar en detalles.
¿Qué dijo la vicepresidente?
Francia Márquez, se pronunció defendiendo la transparencia y la legitimidad de
su participación en la campaña electoral.
"Hemos hecho las cosas con transparencia. Nuestra campaña fue limpia, bonita, y
se movió desde la raíz del pueblo y de los territorios más excluidos y
marginados", afirmó Márquez en una declaración pública.
La vicepresidente aseguró que su llegada a la posición actual fue producto de un
trabajo honesto y dedicado, destacando sus orígenes humildes como líderesa
social. "Tengo mi corazón bien puesto. Yo llegué aquí desde lo más humilde, como
una lideresa social y por mi trabajo", expresó.
Asimismo, Márquez hizo hincapié en el proceso transparente que llevó a la
coalición liderada por el Presidente Gustavo Petro a ganar las elecciones. "El
proceso que se hizo para llegar junto al Presidente Gustavo Petro a gobernar
Colombia se hizo con toda la honestidad y transparencia", afirmó la
vicepresidente.
Finalmente, Márquez respaldó la integridad del Presidente Petro, destacando su
compromiso en la lucha contra la corrupción. "Quienes conocemos al Presidente
Gustavo Petro sabemos de su rectitud, de sus posturas frente a la corrupción. Si
hay alguien que en este país ha destapado la corrupción ha sido él", concluyó.
|