8-El Imparcial

 

POLÍTICA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.228-848

Fecha: Martes 23-04-2024

 

Asofondos reitera que reforma pensional destruye ahorro de trabajadores




Asofondos, Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, lanzó fuertes críticas a la reforma pensional que avanza en el Senado. Indicó que esta iniciativa del Gobierno destruye el ahorro de los trabajadores y hace insostenible el sistema pensional.

La organización hizo un llamado al Congreso de la República para impulsar la aprobación de una reforma pensional integral a la vejez que aborde de manera efectiva los desafíos estructurales del sistema y asegure la protección del ahorro de más de 19 millones de trabajadores.

El gremio reiteró la necesidad de una reforma diseñada de otro modo, que garantice la sostenibilidad a largo plazo del sistema pensional. “Destacamos que la aprobación de la reforma en su estado actual hará que el sistema de protección a la vejez sea insostenible, dado el declive en la tasa de natalidad y el envejecimiento demográfico. Es esencial abordar con rigurosidad aspectos técnicos relacionados con la transición y la gestión de recursos para garantizar una reforma equitativa y efectiva” dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Por consiguiente, la asociación manifestó que los argumentos que sostienen el proyecto de la reforma pensional no resuelve los problemas estructurales del sistema pensional y que perjudica, no solo a los jóvenes de hoy, sino a las futuras generaciones.

Además, analizan que la reducción del umbral de aportes de 3 SML a 2,3 SML, es insuficiente y va a lesionar el ahorro de los trabajadores, pues todos (salvo quienes estén en transición) serán obligados a cotizar al fondo público. “Con esta reforma la mayoría de los afiliados, un 82%, perderá las excelentes rentabilidades que hoy gozan con su ahorro en los fondos de pensiones, lo que representa un duro golpe en su etapa de vejez”, se lee en el comunicado.

 

Humberto de la Calle sugiere a Petro cambiar su gabinete tras marchas



El senador Humberto de la Calle reaccionó ante la polémica posición que tiene

el Presidente Gustavo Petro frente a los que critican su gobierno, esto en marco de las monumentales marchas realizadas el 21 de abril.

A través de su cuenta de X, el senador Humberto de la Calle criticó al gobierno de Petro por equivocarse al pensar que las marchas del 21 de abril eran solo organizadas por el Centro Democrático, su principal rival político. De la Calle resaltó que la gran participación en las marchas muestra problemas más profundos en la administración gubernamental.


“Es incontrovertible que la marcha ha sido muy grande. El gobierno debe rectificar. Fallaron sus asesores: predecir que la marcha sólo era del Centro Democrático, más que un gran error de juicio fue un enorme tiro en el pie. Es regalarle a ese partido un triunfo que fue una movilización genuinamente ciudadana”, expresó.

Además, sugirió al mandatario “abrir un espacio genuino para lograr acuerdos y modificar su gabinete porque las mismas voces pendencieras no tiene espacio para buscar convergencias”.

 

Finalmente, De la Calle aseguró que si el gobierno sigue ignorando las preocupaciones actuales y las ve como quejas de la élite, sin hacer cambios significativos, enfrentará críticas severas de la izquierda en el futuro, especialmente en el año 2026.

 

 

 

Cabe recordar que el mandatario Gustavo Petro compartió un video del programa humorístico 'Quac el noticero', de Jaime Garzón, en el que se burlaban de una marcha organizada por lo que se denominaba la "clase dominante".


El trino causó incomodidad, pues se publicó precisamente en el día en que centenares de colombianos salieron a las calles a marchar.

Por su parte, en un comunicado en redes sociales, Petro ha estimado que 250.000 personas participaron en las movilizaciones y reconoció que fueron "fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga"

"En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles", ha indicado.

Petro aseguró que "a las marchas se les respetó al máximo" siguiendo "las características centrales de su mandato", como son "respetar la libertad de expresión y los derechos de la gente". En este sentido, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el director general de la Policía Nacional, el general William René Salamanca Ramírez, han aplaudido la ausencia de incidentes.

 

Uribismo acusa a Gustavo Bolívar de violar Código Disciplinario




Surgen nuevos enfrentamientos entre el Centro Democrático y el Gobierno nacional. Recientemente, el partido político opositor cuestionó al director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, de querer enlodar la imagen de dos expresidentes colombianos (Álvaro Uribe y Julio César Turbay), violando el Código Único Disciplinario.

Todo esto, luego de que el excongresista afirmara en su cuenta X: “Aparecieron las llaves. Quien nombra a Álvaro Uribe Vélez en la Aeronáutica Civil, desde donde se otorgaron licencias a pistas y aviones de la mafia, fue el entonces presidente Julio César Turbay Ayala. Nada es gratuito. Todas las piezas encajan”.

A su turno, la organización respondió: “El narconovelista de ficción e historias traquetas, Gustavo Bolívar, parece olvidarse de que es un funcionario público. Hoy, violando el Código Único Disciplinario, pretende enlodar el nombre de dos expresidentes de la Repúblico”.

Además, expresó que “si su interés es en Colombia, más bien escriba sobre el escándalo de los carrotanques en La Guajira o el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña del Gobierno del que usted hace parte.
 

El Centro Democrático también dijo “no pretenda volver con una novela mafiosa, de esas a las que está acostumbrado, jugando con el honor y el buen nombre de dos hombres que le sirvieron con gloria y amor a la patria”.

El trino fue respondido por Bolívar, quien afirmó que “el Centro Democrático que aboga por la libertad de expresión anda enojado porque doy datos. Aquí otros: Por no otorgar licencias a sus aviones y pistas, el Cartel de Medellín asesinó en 1980 a Fernando Uribe Senior, director de la aeronáutica. Para reemplazarlo, el presidente Turbay Ayala nombró a Álvaro Uribe. Llegaron las licencias: más de 200 según investigación del periodista Ignacio Gómez”.

También mencionó que el ministro Lara Bonilla canceló muchas de esas licencias y fue asesinado, por lo que Uribe terminó siendo presidente.

“Ya presidente, Álvaro Uribe nombró a Fernando Sanclemente, director de la Aeronáutica Civil. Sanclemente apareció después con tres laboratorios de cocaína en su finca”, indicó.

Negociaciones con ELN carecen de “rigor y método”: expresidente Santos

 

Existe una falta de “rigor y método” en las negociaciones entre el Gobierno nacional y 

 

 

el ELN, que entraría a una séptima fase a desarrollarse en Venezuela. Así lo



 denunció el expresidente Juan Manuel Santos, quien logró, durante su gestión, la firma del Acuerdo de Paz con las FARC.

Nuevamente, el antiguo jefe de la Casa de Nariño emitió duros cuestionamientos hacia el proceso que adelanta la Administración de Gustavo Petro con los ‘elenos’, manifestando preocupación y hasta escepticismo por el enfoque que han dado a las conversaciones.

“No es negociar con un grupo sin garrote, uno negocia con una zanahoria en una mano y con garrote en la otra, uno no negocia solamente con una zanahoria, porque el otro se va a aprovechar de eso, que es lo que ha sucedido y va a aumentar su poder a expensas del control del Estado”, indicó Santos.

El exmandatario colombiano afirmó que existen algunos “vacíos” en el procedimiento. Es que basado en lo que fue su propia experiencia durante las discusiones de paz con las extintas FARC, manifestó la necesidad de una planeación rigurosa en la que se pueda identificar las “líneas rojas”.

“Un acuerdo de paz necesita planeación, necesita definir las líneas rojas hasta donde pueda llegar uno, ¿cuál es el objetivo del proceso de paz? ¿Qué marco jurídico se va a aplicar?”, señaló.

Pero esta no es la primera vez que Juan Manuel Santos emite duras críticas al proceso de paz que se discute con el ELN. En enero de este año, durante una entrevista, el exmandatario afirmó que falta información o sencillamente no la han suministrado “acerca de qué es lo que realmente buscan, qué es lo que quiere el ELN, a dónde quieren llegar en esa negociación, qué marco jurídico van a utilizar para que tenga la legitimidad nacional e internacional”.
Diálogos “congelados”

Este nuevo pronunciamiento de Santos sobre los diálogos de paz con el Eln se da luego de este el grupo armado anunciara hace dos semanas que el Gobierno decidió congelar las discusiones. Por medio de un comunicado, aseguraron en aquella oportunidad que las conversaciones quedaban suspendidas, razón por la que las delegaciones se reunirían en Caracas para aclarar lo sucedido.

En la carta, el ELN insiste en que el Gobierno lleva a cabo un doble manejo de diálogos, haciendo referencia a un proceso que se adelanta en el departamento de Nariño.

“Durante el mes de marzo las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta mesa a un estado de congelamiento”, dice el grupo armado ilegal.

Agregó que “en consecuencia, el ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril se suspendió”.

En respuesta a ello, la delegación del Gobierno respondió desde Venezuela, por medio de un comunicado, para dar a conocer a la opinión pública sobre lo que viene del proceso.

“Se debe atender la grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño, siendo necesario abordar asuntos fundamentales como los derechos de las víctimas”, destaca el Estado en una carta.


Esta no es la primera vez que se congelan los diálogos, en febrero de este año también se registró una situación similar. El ELN alegaba violaciones por parte del Gobierno a lo pactado en las conversaciones iniciadas en noviembre de 2022.


“Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”, indicó el grupo ilegal desde “las montañas de Colombia”, de acuerdo al boletín.
 

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK