CHARLAS CON UN MAESTRO
SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Budismo y estoicismo:
dos filosofías de vida
El budismo y el estoicismo son
dos filosofías de vida que han tenido una gran influencia en la historia de la
humanidad. Ambas se centran en la búsqueda de la felicidad y la paz interior, y
ofrecen un conjunto de enseñanzas y prácticas que pueden ayudar a las personas a
vivir una vida más plena y satisfactoria.
Orígenes y fundadores
El budismo surgió en la India en el siglo VI a.C., a partir de las enseñanzas de
Siddhartha Gautama, conocido como el Buda. El estoicismo surgió en Grecia en el
siglo IV a.C., a partir de las enseñanzas de Zenón de Citio.
Similitudes y concordancias
A pesar de sus orígenes y contextos culturales diferentes, el budismo y el
estoicismo comparten algunas similitudes y concordancias. Ambas filosofías:
• Centran su atención en la
búsqueda de la felicidad y la paz interior.
• Enseñan que el sufrimiento
es una condición inherente a la vida, pero que puede ser superado.
• Proponen un camino para la
liberación del sufrimiento, que implica la práctica de la virtud, la sabiduría y
la compasión.
Podemos decir entonces que
ambas filosofías tienen en común:
• Foco en la mente: Ambas
filosofías enfatizan la importancia de controlar la mente y las emociones.
• Reconocimiento del
sufrimiento: Ambas filosofías reconocen que el sufrimiento es una parte
inevitable de la vida.
• Búsqueda de la felicidad: Ambas filosofías buscan la felicidad a través de la
auto-transformación.
Concordancias
Ambas filosofías coinciden en los siguientes puntos:
• El sufrimiento es causado por el apego: El budismo sostiene que el sufrimiento
es causado por el apego a las cosas materiales, las emociones y las ideas. El
estoicismo sostiene que el sufrimiento es causado por el deseo y el miedo.
• La liberación del sufrimiento es posible: El budismo sostiene que el nirvana,
un estado de liberación del sufrimiento, es posible a través de la práctica del
Dharma. El estoicismo sostiene que la felicidad es posible a través de la
práctica de la virtud.
Diferencias
El budismo y el estoicismo también tienen algunas diferencias importantes. El
budismo a pesar de ser una filosofía de vida, hay algunas escuelas que la
consideran una religión, mientras que el estoicismo es netamente una filosofía.
El budismo también tiene un mayor énfasis en la meditación y la experiencia
directa, mientras que el estoicismo se centra más en la razón y la lógica.
Ambas filosofías también presentan algunas diferencias:
• Enfoque: El budismo tiene un enfoque más místico y espiritual, mientras que el
estoicismo tiene un enfoque más racional y práctico.
• Metafísica: El budismo tiene una metafísica
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compleja que incluye la
reencarnación y el karma, mientras que el estoicismo tiene una metafísica más
simple que se basa en la idea de que el universo es gobernado por la razón.
• Práctica: El budismo enfatiza la práctica de la meditación, mientras que el
estoicismo enfatiza la práctica de la virtud.
Aplicaciones modernas
Las enseñanzas del budismo y el estoicismo pueden aplicarse a la vida moderna de
muchas maneras. Pueden ayudar a las personas a:
• Enfrentarse al estrés y la ansiedad.
• Desarrollar una actitud más positiva y optimista.
• Tomar mejores decisiones.
• Construir relaciones más sanas.
Conclusiones
El budismo y el estoicismo son dos filosofías de vida que pueden ofrecer un
camino hacia la felicidad y la paz interior. Ambas ofrecen un conjunto de
enseñanzas y prácticas que pueden ayudar a las personas a vivir una vida más
plena y satisfactoria.
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo
al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
¡EL PARO NACIONAL!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
El desconcierto colectivo que
se respira en el aire colombiano, es total.
Consecuencia natural de un gobierno errático en sus propuestas, pésimo en su
ejecución y nulo en la resolución de los problemas.
Un gobierno que llegó a reinventar un país que venía funcionando y todas las
ideas gubernamentales solo han conseguido enredar lo que funciona bien y
terminar de dañar lo que venía funcionando regular o mal.
Un gobierno que, al desmantelar las FF.AA., tiene al país en un baño de sangre.
La idea de construir sobre lo construido no le gusta a Petro.
Lo quiere cambiar todo, y eso le ha salido muy mal y además, ha hecho un daño
enorme al clima de los negocios.
Los caminos constitucionales para gobernar, se le cerraron a este gobierno.
La oposición ha ido construyendo de a poco, estrategias de reacción, mayorías
nuevas en el Congreso de la República y se apoderó hace rato de la popularidad
nacional.
Las marchas que poco a poco han ido creciendo hasta la del 21 de marzo que fue
monumental, son la muestra clara de esta situación.
Pero esas marchas no van a terminar con esta pesadilla.
Petro las minimizó, mintiendo y resolvió que era “la clase dominante“, que lo
quería tumbar para seguir mandando en Colombia.
Pero aun así, hay hondas preocupaciones al interior del Gobierno.
A raíz de esta situación, ha venido tomando fuerza en el colectivo colombiano,
la idea de un paro nacional generalizado promovido desde el sector privado.
Recuerden Ustedes que Chávez con sus expropiaciones y abusos, destruyó todo el
aparato productivo venezolano, llevando al país a la ruina y al
desabastecimiento.
¡Y no se cayó!
Al contrario, dejó antes de morir a Nicolás
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Maduro Moros, como su sucesor.
Y la pesadilla venezolana no terminó.
Fue ese paro nacional
colombiano que duró 10 días, el que tumbó al dictador Gustavo Rojas Pinilla el
10 de mayo de 1957 y terminó con 4 años de dictadura.
Pero la situación nacional es bien diferente hoy.
Petro no es Rojas Pinilla, ni llegó al poder con un golpe militar.
Petro hace parte de un sistema
mundial socialista que tiene no solo un libreto político, sino, además, muchas
estrategias para atornillarse en el poder.
Cuba, Nicaragua y Venezuela son ejemplos claros de esta situación.
Sus gobiernos, aunque impopulares, en unos países empobrecidos, se mantienen con
la brutalidad de la fuerza pública.
Ese paro nacional sería un remedio peor que la enfermedad, porque a Petro le
importa poco que las empresas y los negocios se detengan o se vayan a la
quiebra.
Eso no lo mueve.
Al contrario, sería una ayuda para ese plan socialista que gobierna y domina
países empobrecidos.
Hay que empobrecerlos y debilitarlos para poder dominarlos.
Esa es la estrategia socialista.
Ese paro le va a generar multimillonarias pérdidas al aparato productivo, y eso
está en la línea del socialismo.
Sería un paro contracíclico o sea que produciría efectos contrarios a su
propósito.
La otra idea que circula también en un paro tributario.
Vale decir que haya un acuerdo nacional para una suspensión generalizada en el
pago de impuestos.
La idea es dejar al gobierno sin fondos para trabajar.
Pero en el fondo también terminaría produciendo más daños que soluciones.
Imagínense Ustedes a todos los empleados públicos sin salario, los niños sin
estudio, la crisis hospitalaria y todos los daños colaterales.
Imagínense a los pensionados sin sus mesadas.
Eso no solo hace estragos y le da plenos argumentos al gobierno para enfrentar a
empleados con empresarios.
Sería combustible abundante para atizar su venta de odio de clases que es la
estrategia básica del socialismo.
Ninguno de los dos paros, es en mi criterio la solución a esta pesadilla llamada
Gustavo Petro.
No veo ninguna salida distinta a la que contempla la Constitución Colombiana.
Esperar y enfrentar como lo hemos hecho hasta hoy, a este errático gobierno.
Y sacarlo por la vía de las urnas.
Petro sabe que por ese camino constitucional está perdido y que no es capaz de
poner un sucesor.
Por eso anda intentando y explorando una constituyente que le permita
atornillarse en el poder.
Pero ese será motivo de otro análisis.
El paro nacional además de ser una propuesta desesperada, es sin duda
equivocada.
¡Un auto golpe económico multimillonario que no va a conmover ni a mover a Petro
un centímetro!
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