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POLÍTICA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.266-846

Fecha: Sábado 25-05-2024

 

Jairo Orlando Villabona será director de la DIAN




La hoja de vida de Jairo Orlando Villabona Robayo fue publicada en la página de la Presidencia como nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quien entraría en reemplazo de Luis Carlos Reyes.

Jairo Villabona es contador público de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una especialización en finanzas de la Universidad del Rosario y otra en tributación de la Universidad de Los Andes. Cuenta con una maestría en administración y un doctorado en ciencias de la gestión de la universidad de Rouen de Francia.

Se desempeñó como gerente administrativo y financiero de la compañía ASCOM, fue director administrativo y financiero en Pearson Educación de Colombia y actualmente se desempeña como gerente del fondo de empleados de docente de la Universidad Nacional (Fodun).

¿Qué pasará con Luis Carlos Reyes?

Información preliminar indica que Reyes sería ministro de Comercio en reemplazo de Germán Umaña Mendoza. Se sabe que en la noche del 22 de mayo, el alto funcionario entregó su carta de dimisión al presidente Gustavo Petro.


Luis Carlos Reyes, también conocido como Mr. Taxes en redes sociales, llegó a la entidad de vigilancia y recaudo desde 2022 y ha sido uno de los funcionarios más importantes del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, fue cuestionado por los resultados de exacción, además de las quejas interpuestas por el sindicato de trabajadores en el territorio nacional en cuanto a su gestión.


Educación en riesgo por vacíos en proyecto de Ley Estatuaria: ASCUN




Con el inició el debate del proyecto de Ley Estatutaria de Educación 224 del año 2023 en el Senado de la Republica, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) manifestó su preocupación por el futuro de la educación por los vacíos que existen en la iniciativa.

La entidad critica la efectividad del proceso

de escucha durante los debates en la Cámara. “Aunque se proporcionaron algunos espacios para la participación, las propuestas y preocupaciones del sector no fueron tomadas en cuenta en el proyecto, lo que indica que el ejercicio de participación ciudadana no fue genuino”, afirmó.

Adicionalmente, puso en consideración 8 aspectos del proyecto para que sean evaluados por el Senado en los siguientes debates.


En primer lugar, critica la interpretación que se ha dado al artículo 2° en relación con la educación, argumentando que ha llevado a una reducción del papel del Estado en este ámbito y que contradice el artículo 67 de la Constitución.

También afirma que limitar el alcance del proyecto de ley solo a la educación formal es regresivo, porque excluye todas las demás vías de educación y formación.

De igual forma, considera que dejar toda la carga de la educación sólo a las instituciones estatales puede terminar desbordándolas, incumpliendo con la garantía del derecho. Además, señala que el artículo 4° no reconoce explícitamente que nuestro sistema educativo es mixto.

 

En ese sentido, recalca que el proyecto prioriza el acceso ante la calidad, lo que representaría un incumplimiento en la totalidad de su derecho.

El quinto punto dice que en los artículos 5 (literal s) y 12 (literal o) el PLEE plantea restringir los procesos de participación democrática y debilitar la autonomía universitaria, al prohibir la democracia representativa en las comunidades académicas, con el riesgo de permitir la interferencia de los poderes políticos en la gobernanza de las IES.


La entidad plantea reconocer un equilibrio entre meritocracia y acciones afirmativas  al

 

 

 

eliminar el mérito en el sistema educativo.

 

Por otra parte, ASCUN asegura que la iniciativa carece de estudios del impacto fiscal que implica la progresividad de su aplicación. “Afirmar que el proyecto de ley no requiere análisis de impacto fiscal, refleja la inquietud del sector educativo sobre la falta de novedad en el proyecto”.

Finalmente, critica que se establezca la gratuidad total en las instituciones estatales, sin saber cómo se va a garantizar la sostenibilidad y la calidad en estas. Además, considera que promueve la financiación de la oferta, en lugar de una financiación integral de oferta y demanda, lo que podría dejar fuera a más de un millón de estudiantes que optan por la educación no estatal.

“Correr el riesgo de desestabilizar al país por promesas incumplidas es demasiado alto, por lo que consideramos fundamental abordar estos aspectos y nos disponemos desde ASCUN para seguir apoyando este proceso”, culminó el comunicado.

 

Si no aprueban cupo de endeudamiento, Petro decretaría emergencia económica




Si no se aprueba el proyecto de ley del Ministerio de Hacienda que busca ampliar el cupo de endeudamiento del país, el presidente Gustavo Petro decretará emergencia económica.

El jefe de Estado señaló, a través de su cuenta de X, antes Twitter, que el proyecto no es plata para el Gobierno.


"Nosotros no nos estamos endeudando desde que comenzamos a gobernar. El cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda, ojalá más barata. Es lo que siempre han hecho todos los gobiernos para palear el endeudamiento y no dejar caer la inversión pública", trinó el mandatario.

A su vez, señaló que si "si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto, simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo. Así que invitó a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal. Gobierno y oposición en el congreso deben unirse en este proyecto y propósito".

El Congreso de la República, le ha otorgado al Gobierno, desde 1999, más de 70.000 millones de dólares. Hace algunas semanas, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público solicitó la ampliación del cupo de endeudamiento nacional por más de 66,3 billones de pesos, justificados en que los recursos "serán vitales para cubrir las necesidades de financiamiento del país".

Es importante recordar que durante la emergencia económica y social, producto de la pandemia, el Decreto 519 de 2020 le otorgó la facultad al Gobierno de acceder al crédito público sin afectar el límite
de endeudamiento que existía en ese momento.


Lo que implica que para los pagos de amortización correspondientes a 2024 y 2025, no estará disponible contratar una nueva deuda que se adecue al plan financiero del actual mandato.

La solicitud de ampliación del límite de endeudamiento está basada en diferentes puntos, entre ellos se incluyen las proyecciones del servicio de la deuda, el plan económico del año vigente, los posibles déficits en el balance fiscal que se presentaron el Marco Fiscal, y las leyes y actos legislativos que han sido aprobados en el Congreso de la República.

 

Audiencia Álvaro Uribe: Cepeda, Perdomo, Montealegre y Gómez, reconocidos víctimas


Tras escuchar los argumentos de la defensa de Álvaro Uribe, de la Fiscalía y de la Procuraduría en el proceso que por presunto soborno a testigos hizo el expresidente, la jueza la jueza 44 de conocimiento penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, comenzó a tomar decisiones claves en el caso.

En el segundo día de audiencia, y tras hacer una prolongada explicación jurídica que sustentó su primera decisión, falló en contra de la solicitud de la defensa de Uribe, encabezada por el abogado Jaime granados, quien había solicitado la nulidad del  proceso por considerar falta de claridad de los cargos que imputó la Fiscalía al exmandatario.

La jueza, luego de una larga explicación con

 

 

 

argumentos jurídicos, consideró que era “una solicitud impertinente, infundada e inconducente”, que al indagado se le había respetado el debido proceso en todas las instancias en que se surtió y que tal solicitud, luego de seis años “solo pretende retardar injustificadamente el trámite”. Posteriormente, la funcionaria judicial empezó a referirse al reconocimiento de las víctimas.

Durante la audiencia, el abogado Juan David León, representante judicial de las víctimas, Eduardo Montealegre y el ex vicefiscal Jorge Perdomo, denunció que recibió amenazas tras las publicaciones del exsenador Uribe Vélez en redes sociales. Sin embargo, la jueza Sandra Liliana Heredia negó la intervención de la defensa argumentando que dichos asuntos se sale de la finalidad de la audiencia.

“Eso no tiene nada que ver con la audiencia, por muy mediático que sea el proceso, por mucho que llame la atención de los medios de comunicación, lo que vamos a debatir acá es lo que suceda al interior de las audiencias. Yo no vivo pendiente de las redes sociales, no me interesan las opiniones, aquí tenemos que estar pendientes de lo que sucede al interior de las audiencias”, dijo la juez.

Asimismo, el abogado Granados pidió que no se reconozcan como víctimas al exfiscal general, Eduardo Montealegre, y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, argumentando que no hay relación con el presunto delito.

“Los doctores Montealegre y Perdomo aparecen mencionados en dos episodios fácticos, que no significan imputaciones (...) en ningún otro episodio se mencionan sus nombres”, indicó Granados.
 


Después de un breve descanso, el expresidente Álvaro Uribe intervino por varios minutos, en los que habló de varios temas.
El exmandatario inició su intervención reiterando su inocencia, asegurando que nunca "ordenó buscar a Juan Guillermo Monsalve para desprestigiar al senador Iván Cepeda"

Asimismo, el líder del Centro Democrático manifestó que su proceso ha tenido vacíos jurídicos, en la etapa de imputación de cargos, por lo que pidió que su caso sea anulado.

Por su parte, la jueza 44 de conocimiento penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, decidió que mantener en firme el proceso en contra del exmandatario.

A su vez, reconoció al exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve como víctimas durante la audiencia de acusación contra el expresidente Uribe.
El abogado del expresidente Uribe, Jaime Granados, argumentó en su apelación contra el reconocimiento de Eduardo Montealegre, Jorge Fernando Perdomo y Deyanira Gómez como víctimas que aspectos ajenos al proceso no deberían influir en la determinación de víctimas.

Enfatizó que no todas las personas que experimentan problemas de seguridad deben ser reconocidas como víctimas y señaló la importancia de establecer límites en este reconocimiento.

Se trata de un proceso poco común, no solo en cuanto al accionar disímil de la Fiscalía, sino frente a la homologación de dos sistemas penales discrepantes como el inquisitivo y el acusatorio. De hecho, es la primera vez en la historia de Colombia que un expresidente, como es el caso de Álvaro Uribe, es juzgado bajo los mismos procedimientos de un ciudadano corriente, una vez renunció a su curul de Senado, en agosto de 2020, con el fin de dedicarse a su defensa, por lo cual quedó sin fuero ante la Corte Suprema de Justicia.

No hay claridad


Una vez el fiscal delegado explicó los cargos, condensados en nueve páginas de las trece que componen el documento, con el encabezado y los demás pormenores de ley, tomó la palabra el abogado Granados e hizo una extensa declaración en cuanto a que no hay claridad ni exactitud en la Fiscalía en varios de los hechos que la entidad presenta como relevantes en el escrito de acusación.

“No está claro qué se le imputó, no están claros los ribetes de la imputación”, explicó, al tiempo que señaló que la Fiscalía debió haber establecido “cuáles son los hechos jurídicamente relevantes de una manera clara y precisa en una audiencia pública frente al juez de control de garantías y en presencia de su defensor para que sepa de qué se investiga y pueda ejercer su derecho de defensa desde ese momento, si no lo hizo antes”, argumentó Granados.

 

 

 

 

  

 

 

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