8-El Imparcial

 

POLÍTICA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.268-848

Fecha: Martes 28-05-2024

 

Petro insiste en Constituyente a la sombra del Acuerdo con las FARC




Si el Congreso no convoca una Asamblea Nacional Constituyente para viabilizar un acuerdo político derivado del pacto suscrito con las FARC en el 2016, “más tarde que temprano lo hará el poder constituyente”.

Así lo acaba de advertir el presidente Gustavo Petro a través de su red social X, en un complejo mensaje que busca replicar lo advertido tanto como el expresidente Juan Manuel Santos, como su exjefe negociador en Habana, Huberto de la Calle, quienes advirtieron este fin de semana, qué de modo alguno el acuerdo firmado con las FARC en el 2016 contempla la posibilidad de acudir a una constituyente y menos aún que el trámite de la misma no pase por el Congreso.

El jefe de Estado sostuvo que en su opinión "le corresponde ya al poder Constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente".

En ese sentido, también señaló que "La Constitución, como el Acuerdo de Paz con las Farc, vuelto declaración unilateral de estado ante la humanidad, como el incipiente primer acuerdo con el Eln que se enfrenta incluso con el Eln, establecen todos un acuerdo político nacional, para definir por fin el camino de salida definitiva de la violencia".

Como se sabe, este domingo el exmandatario Juan Manuel Santos calificó de "absurdo" la tesis que planteó el presidente de Petro utilizar el Acuerdo de Paz con las extintas FARC para convocar una constituyente.

“Usar el Acuerdo de Paz con las FARC para convocar una constituyente es un absurdo… La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa, y ese no fue el caso entre el Estado y las FARC”, indicó el exmandatario y nobel de Paz, quien destacó que durante las negociaciones del Acuerdo de Paz se mantuvo una línea roja clara sobre no utilizarlo como base para una constituyente.

El exmandatario también enfatizó que una asamblea constituyente solo puede ser convocada utilizando los procedimientos establecidos en la Constitución. Advirtió que cualquier intento de hacerlo por otra vía “se enfrentaría con el poder Legislativo, con el poder Judicial, con las Fuerzas Armadas y con la gran mayoría de los colombianos”.

Santos instó al Gobierno a concentrarse en resolver los problemas que afectan a la población. “Una de las formas de hacerlo es implementar el Acuerdo de Paz, que no requiere ni constituyente ni acuerdos especiales, sino voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades”.

Por su parte, el expresidente Iván Duque también se pronunció sobre dicha iniciativa y señaló que Petro usaría la Constituyente para quedarse en el poder.

“No tengo la menor duda (que Gustavo Petro quiere perpetuarse en el poder) porque toda la estrategia de hablar de constituyente es porque uno de los vehículos que quedó establecido luego de la prohibición de la reelección para restablecerla es a través de una asamblea nacional constituyente. ¿Por qué le gusta hablar de constituyente? Porque es prácticamente uno de los dos mecanismos para restablecer la reelección. Y la quiere hacer dado que los tiempos no le dan, la quiere hacer a través de un mecanismo hechizo, improvisado, teledirigido, apelando al acuerdo con las Farc, cosa que nada tiene que ver porque aquí no hay dos constituciones. La Constitución que nos rige, la de 1991, es taxativa sobre cuáles son los procedimientos para convocar a una Constituyente. Pero no tengo la menor duda de que la intención que hay detrás de todo esto es que el presidente se quede en el poder”.


Por 'vaca' en Antioquía, a declarar 10 congresistas del CD




El Consejo de Estado, llamó a audiencia de pérdida de investidura a diez congresistas del Centro Democrático y a uno del Partido
Liberal, el próximo miércoles 19 de junio, por su presunta participación en la "vaca por Antioquia".

La recolección del dinero estaría destinada a financiar las vías 4G del departamento.

La citación del tribunal supremo convoca a los senadores Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Felipe Guerra, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Juan Fernando Espinal, Hernán Darío Cadavid, John Jairo Berrío y Julián Peinado.
 

 

 

"Habiéndose recaudado el material probatorio suficiente y necesario, se dispondrá correr traslado de las pruebas obrantes en el expediente a los sujetos procesales y al Ministerio Público, conforme con lo dispuesto en los artículos 169 y 170 del Código General del Proceso", se anuncia en la citación hecha por el consejero ponente, César Palomino Cortés.

En la demanda, el abogado Carlos Mario Patiño, argumentó que los congresistas incurrieron en inhabilidad al hacer "a título personal una donación a una entidad pública", ya que esto, como indica el numeral 2 del Artículo 180 de la Constitución Política, incurre en una prohibición, al entenderse como la celebración de un contrato estatal.

De esta forma, el Consejo de Estado considera que al incurrir en la violación del régimen de inhabilidad como se establece en la Constitución, se deberá declarar la pérdida de investidura de los parlamentarios involucrados.

Por otra parte, en lo que parecería un intento para proteger a los involucrados, la Gobernación de Antioquía anunció que los aportes no se podrían considerar como un contrato estatal, debido a que el dinero aún se encuentra en los bancos y no ha sido desembolsado al departamento. Advirtiendo de igual forma, que los legisladores que lo deseen pueden solicitar por escrito la devolución de su donación.

Es por ello, que desde el pasado 12 de abril, se dio inicio a algunos reintegros de dinero a congresistas que donaron en la llamada 'vaca' por las vías 4G de Antioquía.

 

Cambio de fiscal por falta de garantías pide expresidente Álvaro Uribe




Argumentando falta de garantías en su proceso, el expresidente Álvaro Uribe recusó al fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, con el propósito de que sea retirado del caso que avanza en su contra por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

En el documento de 36 páginas, el exmandatario solicitó que “remita la actuación ante su superior jerárquico, para que proceda a la designación de un nuevo fiscal que garantice la objetividad e imparcialidad del proceso, asegurando así el derecho al debido proceso”.

En ese sentido, el exmandatario sostuvo que hay varias situaciones que probarían que el fiscal Villareal no actuaría con imparcialidad.

"Existen circunstancias objetivas que ponen gravemente en duda su imparcialidad, en este caso, particularmente por su relación de cercanía y confianza, con los doctores Montealegre y Perdomo, sus antiguos jefes y quienes fungen en este proceso como alegadas víctimas", señala la misiva.

Finalmente, el exmandatario señaló que de "conformidad con el artículo 63 del Código de Procedimiento Penal Colombiano, el planteamiento y la resolución del planteamiento de impedimentos y recusaciones (en contra de los fiscales, agentes del Ministerio Público, miembros de los organismos que cumplan funciones permanentes o transitorias de policía judicial, y empleados de los despachos judiciales), no suspenderá la actuación procesal. En virtud de lo anterior, no puede bajo ninguna óptica, entenderse esta solicitud como una maniobra dilatoria, ni por ello, ser rechazada de plano”.

Audiencias

Para los próximos 10, 11 y 12 de julio quedó agendada la audiencia preparatoria de juicio al expresidente Álvaro Uribe, según determinó la juez 44 penal de Conocimiento de Bogotá.

En la audiencia del 24 de mayo, la jueza reconoció como víctimas en el proceso al senador Iván Cepeda, el exfiscal general Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo; y Deyanira Gómez, la excónyuge de Juan Guillermo Monsalve, quien es el principal testigo contra Uribe Vélez.

El exmandatario fue investigado porque supuestamente instruyó a su abogado en ese entonces, Diego Cadena, para que ofreciera dádivas y conseguirles beneficios penales a los exparamilitares en la cárcel Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, para que cambiaran ante la

Corte Suprema la declaración en que los señalaron a él y a su hermano Santiago Uribe de supuestos vínculos con paramilitares.

Como se dijo, el 10, 11 y 12 de julio próximo quedó agendada la audiencia preparatoria de juicio, en la cual la Fiscalía anunciará las pruebas que va a presentar. Posteriormente, se retomará la diligencia los días 5, 6 y 7 de agosto del presente año.

Luego el juicio comienza como tal, pues se escucha a los testigos y tanto la Fiscalía como la defensa de Uribe enseñan las pruebas para demostrar, la primera, su responsabilidad en los citados delitos, o la segunda, que es inocente.
 

La última etapa del juicio son las audiencias de sentido de fallo y la sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.

 

Usar acuerdo de paz para convocar Constituyente es absurdo: Santos

 

Es absurdo utilizar el Acuerdo de Paz

 

 

 

 firmado en 2016 con las extintas Farc para convocar una constituyente. Así lo aseguró el expresidente Juan Manuel Santos, en respuesta a los polémicos pronunciamientos tanto del mandatario Gustavo Petro como del excanciller Álvaro Leyva sobre la posibilidad de invocar una asamblea nacional constituyente mediante las "altas partes contratantes" que firmaron el Acuerdo de Paz.

“Usar el Acuerdo de Paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo… La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que pueden modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa, y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”, indicó el exmandatario y nobel de Paz, quien destacó que durante las negociaciones del Acuerdo de Paz se mantuvo una línea roja clara sobre no utilizarlo como base para una constituyente.

El exmandatario también enfatizó que una asamblea constituyente solo puede ser convocada utilizando los procedimientos establecidos en la Constitución. Advirtió que cualquier intento de hacerlo por otra vía “se enfrentaría con el poder Legislativo, con el poder Judicial, con las Fuerzas Armadas y con la gran mayoría de los colombianos”.
 


Santos instó al Gobierno a concentrarse en resolver los problemas que afectan a la población. “Una de las formas de hacerlo es implementar el Acuerdo de Paz, que no requiere ni constituyente ni acuerdos especiales, sino voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades”.

El exmandatario y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, también se pronunció sobre el tema, pidiendo evitar la constituyente.

Los pronunciamientos de Petro como de Leyva igualmente generaron reacciones en el Congreso, siendo el senador Humberto de la Calle uno de los primeros en responder.

“Al principio y reiteradamente, las Farc pidieron pactar una constituyente. Nosotros, como delegación del Gobierno, reiteradamente negamos esa hipótesis. Es más, precisamente el plebiscito fue lo que se pactó para evitar ese camino de la constituyente, que siempre estuvo fuera de consideración por parte del Gobierno”, anotó.

También dijo: “Por lo tanto, tengo que declararles a los colombianos que no es cierto que en lo acordado esté implícita la autorización para acordar una constituyente. Y menos aún la tesis de que las partes sencillamente se ponen de acuerdo por fuera de la legalidad colombiana, a través del Consejo de Seguridad o de otras ideas un poco descabelladas, e impone una constituyente por fuera de las normas constitucionales. No podemos olvidar que hoy una constituyente está regulada en la Constitución y exige una ley del Congreso; por lo tanto, si el Gobierno tiene interés, como lo ha dicho, en una constituyente, que presente el proyecto de ley correspondiente”.

Reiteró que “no hay ninguna posibilidad de una interpretación que consista en que, a través del mecanismo de declaraciones unilaterales, simplemente se pueda echar al tarro de la basura la Constitución e inventarse una constituyente totalmente espuria”.
Como se sabe, el excanciller Álvaro Leyva había declarado recientemente en "Semana", argumentando que no era necesaria la anuencia del Congreso para invocar una Constituyente.

“La declaración unilateral de Estado y el documento oficial están amarrados a dos resoluciones del Consejo de Seguridad. No hay jurista en el mundo que pueda señalarme el caso de que una decisión del Consejo de Seguridad basada en resoluciones propias haya sido impugnada. Naturalmente, en la Constitución del 91 se señaló en el artículo 366 cómo se convoca una constituyente. Pero aquí no, lo que hay que hacer es implementar el acuerdo. Recoger la letra sobre la cual se hizo la declaración unilateral de Estado. Una convocatoria se podría hacer la semana entrante”, indicó Leyva.

“Nadie va a revocar al Congreso. Nadie. Yo tengo por acá la ponencia que presenté como constituyente. En esa época se dice que se convocó al Congreso. No, de ninguna manera. Es que la residencia de la soberanía estaba en la nación”, manifestó.

Al preguntarle si la constituyente pasaría por el Congreso, dijo: “No es necesario. Las resoluciones de Naciones Unidas no requieren pasar por el Congreso. Un documento así forma parte del bloque de constitucionalidad”.


Humberto de la Calle, senador independiente y exjefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC, también refutó la propuesta del presidente Gustavo Petro. El legislador del partido Verde Oxígeno negó que en el acuerdo de paz con la antigua guerrilla se haya acordado convocar una constituyente, ya que el presidente colombiano está considerando esto como una forma de legitimar su propuesta de modificar la Constitución.

Según Gustavo Petro, el acuerdo de paz permitiría convocar una constituyente, vista como un proceso más rápido y menos incierto que llevar la propuesta al Congreso de la República.

El mandatario afirmó desde Popayán que "a través de las altas partes contratantes se podría citar a una Asamblea Nacional Constituyente, tiene esa fuerza".

Ante esto, el senador independiente y exjefe negociador afirmó que la idea es "completamente errónea".
 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK