Pereira, Colombia - Edición: 13.269-849

Fecha: Jueves 30-05-2024

 

  Regionales

 

El Imparcial-3

 

Gobernador propone a Risaralda como sede de bancos de maquinaria del Gobierno Nacional




El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa ha propuesto oficialmente que Risaralda se convierta en la sede de los bancos de maquinaria amarilla del Gobierno Nacional, una iniciativa estratégica que busca enfrentar la temporada de lluvias que se avecina en el segundo semestre del año. Esta propuesta fue presentada durante una reunión de la Federación Nacional de Departamentos (FND) en Bogotá, donde Patiño, como vicepresidente de la entidad, enfatizó la necesidad urgente de recibir las ayudas prometidas a los 9.210 campesinos risaraldenses afectados por el fenómeno de El Niño.

En su intervención, el gobernador subrayó la disposición del departamento para implementar esta propuesta del Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. "En Risaralda estamos listos para atender la propuesta del Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, de convertirnos en sede estratégica de los bancos de maquinaria amarilla, equipados con seguros, para enfrentar conjuntamente con los departamentos el pico más alto de la temporada de lluvias que llegará en el segundo semestre del año", afirmó Patiño Ochoa.

Los bancos de maquinaria amarilla incluyen equipos pesados y ligeros utilizados en la construcción y manejo de emergencias, como remoción de tierra, demolición y transporte de escombros. Esta infraestructura es crucial para responder eficazmente a desastres naturales y mejorar la resiliencia de las comunidades.

Sin embargo, Patiño Ochoa destacó la necesidad de que los planes de acción estén alineados con la entrega de ayudas y recursos. "No más reuniones, no más solicitudes, no más PMU; pasemos a la entrega de lo solicitado, que es lo que necesitan las comunidades afectadas. Necesitamos saber con certeza qué recursos podemos contar para poder cofinanciar y atender de manera eficaz a las familias afectadas", urgió el gobernador.

El mandatario regional también alertó sobre la grave situación de las infraestructuras viales en Risaralda, señalando 56 puntos críticos que requieren una inversión de $20 mil millones para su reparación. Ante esto, Patiño Ochoa anunció que el departamento está dispuesto a cofinanciar el 25% de los planes de atención del Gobierno Nacional, pero enfatizó la importancia de una coordinación efectiva con los recursos del nivel central.

 

Esta propuesta es una respuesta directa a la vulnerabilidad de la región frente a eventos climáticos extremos, y busca garantizar que los recursos lleguen de manera oportuna y eficiente a quienes más los necesitan.

 

Gobernación de Risaralda fortalece organismos de socorro con nuevos bienes inmuebles




La Gobernación de Risaralda ha dado un

 

 

 

paso significativo para fortalecer la capacidad de respuesta de los organismos de socorro en el departamento. La Asamblea de Risaralda aprobó la ordenanza que autoriza al gobernador Juan Diego Patiño Ochoa a entregar equipos y bienes inmuebles a los cuerpos de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja de los 14 municipios del departamento. Esta acción forma parte de una inversión estratégica con recursos de regalías destinada a mejorar la infraestructura y equipamiento de estos organismos.

El gobernador Patiño Ochoa ha destacado la importancia de esta iniciativa para garantizar que los organismos de socorro estén bien preparados ante cualquier emergencia que pueda surgir en la región. Destacó que su objetivo es fortalecer estos organismos para que puedan responder de manera eficiente y eficaz a las emergencias que se presenten en el territorio.

La inversión, que supera los $18 mil millones, ha sido utilizada para la construcción y el mobiliario de las estaciones de bomberos en municipios como La Celia, Pueblo Rico, Mistrató, Apía, Quinchía, Guática y Santuario. Con la ordenanza 010 de 2024, se legaliza la cesión de estos bienes a título gratuito, brindando una oportunidad crucial para que los organismos de socorro cuenten con las herramientas necesarias para cumplir su función.

El diputado Carlos Wilson Suárez expresó: "Con esta ordenanza queremos entregarle a cada uno de los municipios unos bienes que van destinados a un servicio que necesitamos tanto como lo es el servicio bomberil y lo que deseamos es que tengan estas herramientas para fortalecer la respuesta a emergencias". Por su parte, el diputado Javier Ocampo subrayó la importancia de formalizar estos comodatos, destacando que esta medida permitirá a los organismos de socorro operar de manera más efectiva.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la administración departamental con la seguridad y el bienestar de los risaraldenses, asegurando que los cuerpos de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja estén mejor equipados y preparados para enfrentar

cualquier eventualidad.


Concejo exonera impuesto al Hospital Regional de Alta Complejidad en primer debate




En un importante avance para el proyecto de construcción del Hospital Regional de Alta Complejidad, la Comisión Segunda del Concejo de Pereira aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo que exime al Departamento de Risaralda del pago del Impuesto de Delineación Urbana. Este es un respaldo crucial para la fase II del proyecto, que lidera el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y que se ha convertido en una de las prioridades de su administración.

El Proyecto de Acuerdo, promovido por el alcalde Mauricio Salazar, busca la exoneración de aproximadamente 1.482 millones de pesos, necesarios para la expedición de la licencia de construcción del urbanismo del hospital. Esta medida sigue su curso en la Corporación Municipal y se espera que sea aprobada en las próximas sesiones ordinarias.

 

El gerente del Hospital Regional de Alta Complejidad, Fredy Arias, destacó el apoyo constante de la Alcaldía de Pereira, señalando que este respaldo envía un mensaje positivo de unidad regional al Gobierno Nacional.

Cabe resaltar que la Alcaldía de Pereira ha sido un aliado clave en este proyecto, aportando un lote de 100 mil metros cuadrados valorado en más de 44 mil millones de pesos para la

 

 

 

 
 construcción del hospital. Este aporte ha sido esencial para el desarrollo de esta iniciativa de infraestructura física y hospitalaria.

Con la exoneración del impuesto de delineación urbana, el proyecto del Hospital Regional de Alta Complejidad da un paso significativo hacia su realización, asegurando que los recursos destinados a su construcción puedan ser utilizados de manera más eficiente y rápida.


Exclusión de Risaralda del tren del Pacífico: Autoridades locales llamadas a la acción
 



La reciente exclusión de Risaralda del trazado del Tren del Pacífico ha desatado preocupación y llamados urgentes a la acción entre las autoridades locales. Humberto Tobón, gerente de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero (RAP), ha instado a los congresistas del departamento a unirse en un frente común para asegurar la inclusión de Risaralda en este vital proyecto ferroviario.

La decisión, tomada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y basada en estudios de prefactibilidad realizados por una consultora internacional, ha dejado al departamento fuera del trazado previsto del Tren del Pacífico, un anhelo regional de más de tres décadas. Esta exclusión ha generado inquietud sobre las repercusiones económicas y logísticas para Risaralda.

Tobón ha subrayado la necesidad de gestiones políticas decisivas para revertir esta decisión y propone la creación de un ramal que conecte a Cartago con Caimalito y La Virginia. "Tener un ramal desde Zarzal que se desprenda hacia Cartago, con conexión a Caimalito, y desde allí hasta la Plataforma Logística del Eje Cafetero, podría facilitar el transporte multimodal y aprovechar las oportunidades que ofrece la Villa del Pacífico Tres", explicó Tobón.

El objetivo de este ramal es fortalecer la conectividad y fomentar el desarrollo económico en la región, integrando a Risaralda en el mapa ferroviario nacional y asegurando que no se quede atrás en términos de infraestructura y competitividad.

Además de dirigirse a los congresistas risaraldenses, Tobón ha hecho un llamado a la sociedad civil y al sector empresarial para que se unan en un frente común. La inclusión de Risaralda en el Tren del Pacífico es vista como una oportunidad estratégica para la región, que permitiría no solo mejorar la conectividad, sino también impulsar el crecimiento económico y la sostenibilidad a largo plazo.

El desafío logístico de integrar a Risaralda en el plan de conectividad ferroviaria del país requiere un esfuerzo coordinado. La propuesta de Tobón no solo busca mejorar el transporte multimodal, sino también aprovechar las ventajas competitivas de la región, como su ubicación estratégica y su potencial para convertirse en un nodo logístico clave.

En el contexto de las discusiones sobre el futuro del transporte en Colombia, la inclusión de Risaralda en el Tren del Pacífico emerge como un objetivo crucial. La cooperación entre líderes políticos, empresarios y la sociedad civil será esencial para materializar este proyecto y asegurar un futuro próspero para la región del Eje Cafetero.

La integración ferroviaria de Risaralda no solo mejoraría su conectividad, sino que también fortalecería su posición en el escenario económico nacional, garantizando oportunidades de desarrollo y crecimiento sostenible para sus habitantes.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK