Gobernador propone a Risaralda como
sede de bancos de maquinaria del Gobierno Nacional
El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa ha propuesto oficialmente que
Risaralda se convierta en la sede de los bancos de maquinaria
amarilla del Gobierno Nacional, una iniciativa estratégica que busca
enfrentar la temporada de lluvias que se avecina en el segundo
semestre del año. Esta propuesta fue presentada durante una reunión
de la Federación Nacional de Departamentos (FND) en Bogotá, donde
Patiño, como vicepresidente de la entidad, enfatizó la necesidad
urgente de recibir las ayudas prometidas a los 9.210 campesinos
risaraldenses afectados por el fenómeno de El Niño.
En su intervención, el gobernador subrayó la disposición del
departamento para implementar esta propuesta del Gobierno Nacional a
través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. "En Risaralda
estamos listos para atender la propuesta del Gobierno Nacional, a
través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, de convertirnos
en sede estratégica de los bancos de maquinaria amarilla, equipados
con seguros, para enfrentar conjuntamente con los departamentos el
pico más alto de la temporada de lluvias que llegará en el segundo
semestre del año", afirmó Patiño Ochoa.
Los bancos de maquinaria amarilla incluyen equipos pesados y ligeros
utilizados en la construcción y manejo de emergencias, como remoción
de tierra, demolición y transporte de escombros. Esta
infraestructura es crucial para responder eficazmente a desastres
naturales y mejorar la resiliencia de las comunidades.
Sin embargo, Patiño Ochoa destacó la necesidad de que los planes de
acción estén alineados con la entrega de ayudas y recursos. "No más
reuniones, no más solicitudes, no más PMU; pasemos a la entrega de
lo solicitado, que es lo que necesitan las comunidades afectadas.
Necesitamos saber con certeza qué recursos podemos contar para poder
cofinanciar y atender de manera eficaz a las familias afectadas",
urgió el gobernador.
El mandatario regional también alertó sobre la grave situación de
las infraestructuras viales en Risaralda, señalando 56 puntos
críticos que requieren una inversión de $20 mil millones para su
reparación. Ante esto, Patiño Ochoa anunció que el departamento está
dispuesto a cofinanciar el 25% de los planes de atención del
Gobierno Nacional, pero enfatizó la importancia de una coordinación
efectiva con los recursos del nivel central.
Esta propuesta es una
respuesta directa a la vulnerabilidad de la región frente a eventos
climáticos extremos, y busca garantizar que los recursos lleguen de
manera oportuna y eficiente a quienes más los necesitan.
Gobernación de Risaralda fortalece
organismos de socorro con nuevos bienes inmuebles
La Gobernación de Risaralda ha dado un
|
|
paso significativo para fortalecer
la capacidad de respuesta de los organismos de socorro en el departamento. La
Asamblea de Risaralda aprobó la ordenanza que autoriza al gobernador Juan Diego
Patiño Ochoa a entregar equipos y bienes inmuebles a los cuerpos de bomberos,
Defensa Civil y Cruz Roja de los 14 municipios del departamento. Esta acción
forma parte de una inversión estratégica con recursos de regalías destinada a
mejorar la infraestructura y equipamiento de estos organismos.
El gobernador Patiño Ochoa ha destacado la importancia de esta iniciativa para
garantizar que los organismos de socorro estén bien preparados ante cualquier
emergencia que pueda surgir en la región. Destacó que su objetivo es fortalecer
estos organismos para que puedan responder de manera eficiente y eficaz a las
emergencias que se presenten en el territorio.
La inversión, que supera los $18 mil millones, ha sido utilizada para la
construcción y el mobiliario de las estaciones de bomberos en municipios como La
Celia, Pueblo Rico, Mistrató, Apía, Quinchía, Guática y Santuario. Con la
ordenanza 010 de 2024, se legaliza la cesión de estos bienes a título gratuito,
brindando una oportunidad crucial para que los organismos de socorro cuenten con
las herramientas necesarias para cumplir su función.
El diputado Carlos Wilson Suárez expresó: "Con esta ordenanza queremos
entregarle a cada uno de los municipios unos bienes que van destinados a un
servicio que necesitamos tanto como lo es el servicio bomberil y lo que deseamos
es que tengan estas herramientas para fortalecer la respuesta a emergencias".
Por su parte, el diputado Javier Ocampo subrayó la importancia de formalizar
estos comodatos, destacando que esta medida permitirá a los organismos de
socorro operar de manera más efectiva.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la administración departamental con la
seguridad y el bienestar de los risaraldenses, asegurando que los cuerpos de
bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja estén mejor equipados y preparados para
enfrentar
cualquier eventualidad.
Concejo exonera impuesto al Hospital
Regional de Alta Complejidad en primer debate
En un importante avance para el proyecto de construcción del Hospital Regional
de Alta Complejidad, la Comisión Segunda del Concejo de Pereira aprobó en primer
debate el Proyecto de Acuerdo que exime al Departamento de Risaralda del pago
del Impuesto de Delineación Urbana. Este es un respaldo crucial para la fase II
del proyecto, que lidera el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y que se ha
convertido en una de las prioridades de su administración.
El Proyecto de Acuerdo, promovido por el alcalde Mauricio Salazar, busca la
exoneración de aproximadamente 1.482 millones de pesos, necesarios para la
expedición de la licencia de construcción del urbanismo del hospital. Esta
medida sigue su curso en la Corporación Municipal y se espera que sea aprobada
en las próximas sesiones ordinarias.
El gerente del Hospital Regional de
Alta Complejidad, Fredy Arias, destacó el apoyo constante de la Alcaldía de
Pereira, señalando que este respaldo envía un mensaje positivo de unidad
regional al Gobierno Nacional.
Cabe resaltar que la Alcaldía de Pereira ha sido un aliado clave en este
proyecto, aportando un lote de 100 mil metros cuadrados valorado en más de 44
mil millones de pesos para la
|
|
construcción del hospital. Este aporte ha sido esencial para el desarrollo
de esta iniciativa de infraestructura física y hospitalaria.
Con la exoneración del impuesto de delineación urbana, el proyecto del Hospital
Regional de Alta Complejidad da un paso significativo hacia su realización,
asegurando que los recursos destinados a su construcción puedan ser utilizados
de manera más eficiente y rápida.
Exclusión de Risaralda del tren del
Pacífico: Autoridades locales llamadas a la acción
La reciente exclusión de Risaralda del trazado del Tren del Pacífico ha desatado
preocupación y llamados urgentes a la acción entre las autoridades locales.
Humberto Tobón, gerente de la Región Administrativa y de Planificación del Eje
Cafetero (RAP), ha instado a los congresistas del departamento a unirse en un
frente común para asegurar la inclusión de Risaralda en este vital proyecto
ferroviario.
La decisión, tomada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y basada en
estudios de prefactibilidad realizados por una consultora internacional, ha
dejado al departamento fuera del trazado previsto del Tren del Pacífico, un
anhelo regional de más de tres décadas. Esta exclusión ha generado inquietud
sobre las repercusiones económicas y logísticas para Risaralda.
Tobón ha subrayado la necesidad de gestiones políticas decisivas para revertir
esta decisión y propone la creación de un ramal que conecte a Cartago con
Caimalito y La Virginia. "Tener un ramal desde Zarzal que se desprenda hacia
Cartago, con conexión a Caimalito, y desde allí hasta la Plataforma Logística
del Eje Cafetero, podría facilitar el transporte multimodal y aprovechar las
oportunidades que ofrece la Villa del Pacífico Tres", explicó Tobón.
El objetivo de este ramal es fortalecer la conectividad y fomentar el desarrollo
económico en la región, integrando a Risaralda en el mapa ferroviario nacional y
asegurando que no se quede atrás en términos de infraestructura y
competitividad.
Además de dirigirse a los congresistas risaraldenses, Tobón ha hecho un llamado
a la sociedad civil y al sector empresarial para que se unan en un frente común.
La inclusión de Risaralda en el Tren del Pacífico es vista como una oportunidad
estratégica para la región, que permitiría no solo mejorar la conectividad, sino
también impulsar el crecimiento económico y la sostenibilidad a largo plazo.
El desafío logístico de integrar a Risaralda en el plan de conectividad
ferroviaria del país requiere un esfuerzo coordinado. La propuesta de Tobón no
solo busca mejorar el transporte multimodal, sino también aprovechar las
ventajas competitivas de la región, como su ubicación estratégica y su potencial
para convertirse en un nodo logístico clave.
En el contexto de las discusiones sobre el futuro del transporte en Colombia, la
inclusión de Risaralda en el Tren del Pacífico emerge como un objetivo crucial.
La cooperación entre líderes políticos, empresarios y la sociedad civil será
esencial para materializar este proyecto y asegurar un futuro próspero para la
región del Eje Cafetero.
La integración ferroviaria de Risaralda no solo mejoraría su conectividad, sino
que también fortalecería su posición en el escenario económico nacional,
garantizando oportunidades de desarrollo y crecimiento sostenible para sus
habitantes.
|