Pereira, Colombia - Edición: 13.269-849

Fecha: Jueves 30-05-202

 

INTERNACIONAL

 

El Imparcial-5

 

Impactante erupción volcánica en Reikjanes, Islandia




Las autoridades de Islandia han confirmado este miércoles una nueva erupción volcánica en el extremo suroeste de la isla y que ya ha obligado a evacuar Grindavik, una localidad que ya vivió episodios similares a finales del año pasado por la alta actividad magmática.

Los servicios de emergencia han señalado que poco antes del mediodía se registró un intenso terremoto en el cráter Sunhnuks y pocas horas después se confirmó el inicio de la erupción, según informaciones recogidas por la radiotelevisión pública islandesa RUV.

De acuerdo con la geofísica Kristín Jónsdóttir, de la Agencia Meteorológica islandesa, la fisura en el cráter "se ha abierto con fuerza" y arroja magma a más de 50 metros de altura y a lo largo de una fisura de casi un kilómetro y medio.

Otros expertos han destacado que esta fisura se ha producido en el mismo terreno que ya se vio afectado por un suceso similar hace apenas unos meses. Además de la localidad de Grindavik, las autoridades han evacuado la central eléctrica de Svartsengi.

Esta zona ya se vio afectada por varias erupciones volcánicas a comienzos de año y también meses atrás, en noviembre. En aquella ocasión el magma llegó a devorar algunas viviendas de Grindavik, que había sido desalojada por las autoridades.

La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península, y el magma comenzó a emerger en 2021. La erupción actual es ya al menos la sexta desde entonces.

Uno de los eventos volcánicos más perturbadores en la historia reciente del país nórdico ocurrió en 2010, cuando el volcán 'Eyjafjallajokull' entró en erupción con una explosión que liberó una columna de ceniza tan enorme que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semana

 

India bate récord de temperatura con 52,3 ºC en Nueva Delhi




La capital de India, Nueva Delhi, batió este miércoles el récord de temperatura en el país al registrar 52,3ºC, según cifras de la oficina meteorológica gubernamental, que advirtió a la población
 de los riesgos de una ola de calor sin precedentes.

El Departamento Meteorológico de India (DMI), que informó de "condiciones de calor severas", publicó esta temperatura registrada por la tarde en un estación automática en el suburbio de Mungeshpur.

Sin embargo, Soma Sen Roy, meteoróloga del DMI, indicó que los funcionarios estaban "comprobando" si la estación la registró correctamente.

Esta temperatura supera en más de un grado el máximo nacional anterior de 51ºC, registrado en el desierto de Rajastán en 2016.


Es además la primera vez que se rebasa la barrera de los 50ºC en la enorme capital.

El DMI emitió una alerta roja de salud para la ciudad, que tiene una población estimada de más de 30 millones de personas.
La alerta advierte de la "alta probabilidad de sufrir enfermedades por calor y golpes de calor en todas las edades".

Las altas temperaturas son habituales en esta época del año en India, pero los científicos apuntan que el cambio climático ha hecho que las olas de calor se vuelvan más prolongadas, frecuentes e intensas.

"Todo el mundo quiere quedarse en casa", declaró Roop Ram, un vendedor de aperitivos de 57 años, afirmando estar teniendo dificultades para vender sus frituras.

Mientras la gente buscaba alivio de las altas temperaturas, la red eléctrica registró una demanda récord de 8.302 MW, en comparación con los 7.695 MW registrados en 2022, según datos oficiales.

 

Racionamiento de agua

 

Las autoridades de Nueva Delhi advirtieron del riesgo de escasez de agua debido al calor, y redujeron el suministro en algunas zonas.


La ministra del Agua, Atishi Marlena, indicó que los suministros de agua se redujeron a la mitad en muchas áreas para impulsar el flujo a "zonas con escasez de agua".

El caudal del río Yamuna, un afluente del Ganges que atraviesa Nueva Delhi, disminuye notablemente durante los meses más calurosos, por lo que la capital depende casi por completo de los estados


 agrícolas vecinos de Haryana y Uttar Pradesh, que tienen importantes necesidades de agua.

 

 
Pakistán también registró un pico de temperatura de 53º el domingo en el Sind, provincia fronteriza con India.

El Departamento Meteorológico de Pakistán prevé que el mercurio baje a partir del miércoles, pero advirtió de más olas de calor en junio.

En tanto, los estados de Bengala Occidental y Mizoram, en el noreste de India, se vieron azotados por fuertes vientos y lluvia por el paso del ciclón Remal, que azotó el fin de semana Bangladés e India y dejó al menos 65 muertos.

El Departamento Meteorológico de Bangladés afirmó que el ciclón fue uno de los más largos vividos en el país y culpó al cambio climático de esta excepcional duración.


Una elección que define si México cae en el modelo de partido-único




Una tras otra, cada mes se celebra una elección en algún país del mundo, en este atípico 2024 con más de 50 comicios durante todo el año. Pocas, sin embargo, tienen tanta repercusión para América Latina como la de este domingo en México, en donde se conocerá si Morena, el partido de Andrés López Obrador, logra instaurar finalmente un modelo de partido-único -el morenismo-, de la mano de su candidata, Claudia Sheinbaum.

El continuismo iliberal


Aliada de López Obrador desde el año 2000, cuando fungió como secretaria de Medio Ambiente durante la administración de éste en la Ciudad de México, Sheinbaum (61 años) viene de una exitosa alcaldía en la capital mexicana, que le ha permitido posicionarse como la mejor candidata para continuar la agenda de reformas del saliente presidente de izquierda, por encima de figuras importantes en el gabinete nacional como el excanciller Marcelo Ebrard.

 

Alrededor de Sheinbaum se ha formado una coalición de partidos minoritarios como el Partido Verde y otros, que al final son marginales frente a la poderosa estructura de Morena (Movimiento de Renovación Nacional), la plataforma política que creó López Obrador para llegar al poder en 2018 y la cual durante la mitad del sexenio de su gobierno contó con una mayoría absoluta en el Congreso.

A pesar de esta bancada mayoritaria, López Obrador no logró aprobar la reforma constitucional con la que buscaba acabar -entre otros temas- con el Instituto Nacional Electoral y crear una nueva institución electoral con menos integrantes y bajar el número de años en ejercicio, minando la autonomía de las instituciones electorales mexicanas.

La oposición mexicana, que se organizó en las calles ante este proyecto, desde hace tres años, anunció que el objetivo final de Amlo era modificar la Constitución y, particularmente, el artículo que no permite la reelección. López Obrador, con una popularidad de más del 53%, intentó por esta vía quedarse en el poder, pero las instituciones mexicanas (tribunales y el INE) bloquearon su apuesta reeleccionista y no le quedó más remedio que elegir a una sucesora al proyecto personalista que viene ejecutando desde hace seis años.

A lo largo de estos años, AMLO ha desarrollado al pie de la letra el manual del buen populista. Los medios y algunos grupos económicos, así como las élites y los Estados Unidos y España, le han servido para fijar un grupo de sectores con los que ha chocado, un día tras otro, en su camino para llevar a cabo lo que él denomina “la Cuarta Transformación”. Él, como explica el historiador mexicano, Enrique Krauze, es el representante del pueblo;
los otros, las élites que han dañado México.

Populista y carismático, Amlo es, ante todo, muy personalista y esto supone un reto enorme para Claudia Sheinbaum. ¿Es posible ser la sucesora de un líder personalista? Aunque estamos a la espera las elecciones de este domingo, el posible gobierno de esta candidata de izquierda tendría la sombra permanente de López Obrador y Morena, ambos interesados en una reforma constitucional que permita la reelección.

Xóchitl

La oposición mexicana pasó mucho tiempo sin un perfil que convocara a los variados sectores que la constituyen. En 2018, desesperaba ante el inminente ascenso de Amlo, lanzó dos candidatos técnicos, Alfredo Meade y Ricardo Anaya, quienes representaban a los partidos tradicionales, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de Acción Nacional (PAN), sin conseguir mayor éxito. Luego de cinco años el camino parecía ser el mismo, cada partido con su candidato, hasta que apareció Xóchitl Gálvez.

Una senadora marginal de poca resonancia a nivel nacional, hace menos de un año, en “las mañaneras” -programa diario del presidente mexicano-, Gálvez logró colarse en una de ellas para preguntarle, sin éxito, por qué la había acusado de querer cortar algunos programas sociales. Desde entonces, esta ingeniera de comunicaciones, que ha sido senadora por el PAN desde 2018, se convirtió en la líder de la oposición.

 

Su inesperada aparición ha servido para que Amlo, un estratega acostumbrado a organizar sus ataques, no tenga muy claro cómo enfrentársele. Así como él, Gálvez viene de una región de México pobre (Tepatepec, Hidalgo), ha trabajado con comunidades indígenas y es orgullosa de sus orígenes indígenas, así como se precia de su pasado como profesora y estudiante de instituciones públicas. Está por descontado que es una “fifí”, la forma como permanentemente Amlo ataca a sus opositores más acomodados.
 

 

 

 
Respaldado por buenos resultados económicos, derivados de las reformas de las anteriores gobiernos que han servido de plataformas para comerciar con Estados Unidos, así como un gigantesco plan de subsidios, los votos de Amlo parecen ser endosables a Sheinbaum. Así, para muchos sectores resulta difícil que Xóchitl Gálvez, a pesar de su exitosa aterrizada a la política nacional, logre si acaso acercarse a Sheinbaum en votos.

En medio del enorme universo de encuestas y sondeos en un país de más de 120 millones de habitantes, una serie de encuestadoras como “Massive Caller” y “México Elige” han mostrado que en algunos escenarios la candidata opositora estaría cerca del margen error en esta elección presidencial de una sola vuelta.

“México Elige”, que utiliza las redes sociales, sitúa la contienda dentro del margen de error, mientras que “Massive Caller” -que ha sido de las encuestadores más precisas en las elecciones regionales- mostraba a los dos candidatos en un empate estadístico con alrededor de un 12% de indecisos.

La esperanza de Xóchitl Gálvez se mantiene intacta para la oposición mexicana, que ve como el país, a pesar de su relativo éxito económico, está preso del crimen organizado y de un proyecto populista que, de seguir, minaría más la democracia liberal para abrirle paso a un modelo de partido único basado en la figura total de Amlo y su visión de una democracia asambleísta y divisoria.


“Incendio en campo de Rafá pudo ser por impacto a depósito de munición”
 


EL Ejército israelí ha concluido de forma preliminar que la muerte de civiles en el campamento de desplazados de Barakasat, en la ciudad gazatí de Rafá, se produjo tras un incendio provocado en un almacén de municiones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el área.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha explicado en una rueda de prensa que las fuerzas israelíes atacaron una estructura de la milicia que se encontraba a 180 metros de las tiendas de campaña y a más de un kilómetro y medio de una zona designada por Israel como segura para los civiles palestinos.

En este sentido, ha insistido en que no había tiendas de campaña en las inmediaciones y ha detallado que el ataque se realizó tras recibir información de Inteligencia "precisa" que indicaba que los milicianos "se estaban reuniendo dentro de esta estructura".

En concreto, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel ha indicado que dos milicianos de Hamás, identificados como Yasin Rabia y Jaled Nagar, fueron "eliminados" en el marco del ataque por ser responsables "de la muerte de civiles israelíes".

"A pesar de nuestros esfuerzos por minimizar las bajas civiles durante el ataque, el incendio que estalló fue inesperado y no intencional", ha señalado, agregando que la muerte de civiles en el campo fue un "incidente devastador" que no esperaban.
Hagari también ha detallado que el Ejército llevó a cabo el bombardeo con dos municiones con ojivas pequeñas. "Estamos hablando de munición con 17 kilos de material explosivo. Esta es la munición más pequeña que pueden usar nuestros aviones", ha dicho.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, que ha compartido varias infografías e imágenes del bombardeo sobre la estructura de la milicia palestina, ha reiterado que las municiones israelíes "no podrían haber provocado por sí solas un incendio de ese tamaño".
Las palabras de Hagari se producen en el marco de una investigación del Ejército sobre la muerte en el campo de refugiados de al menos 45 personas, la mayoría mujeres y niños. Además, 250 palestinos resultaron heridos.

El ataque contra el campamento de Barakasat ha despertado una oleada de críticas y condenas a nivel internacional y ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a convocar una reunión de emergencia a petición de Argelia para abordar la situación.
Entre tanto, Estados Unidos ha anunciado que su apoyo a Israel no ha cambiado y que "observará muy de cerca" los resultados finales de la investigación por el mencionado ataque.

"Esas imágenes fueron desgarradoras y sé que el dolor que están sufriendo esas familias debe ser inimaginable, especialmente aquellos que han perdido hijos y aquellos que han perdido a familiares repetidas veces", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

Ha subrayado que el ataque contra el campo de refugiados "parece ser diferente" a lo que ocurrió con el convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK). "(En aquel momento) pensaron que estaban apuntando a los terroristas de Hamás, y no fue así. Ese fue un error muy claro", ha resaltado.

"Israel llevó a cabo una investigación y presentó esos hallazgos públicamente y luego hizo cambios en respuesta a dichos hallazgos (...) Este parece ser un tipo de ataque muy diferente", ha explicado Miller, agregando que en el caso del campamento de Barakasat "estaban apuntando a lo que parecían ser objetivos legítimos".

Por otro lado, Miller ha insistido en que, por el momento, no han visto "una operación militar a gran escala". "Y si nos fijamos en el número de brigadas en Ciudad de Gaza, en Jan Yunis, hasta ahora esta es otro tipo de operación militar", ha sentenciado.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK