Pereira, Colombia - Edición: 13.270-850

Fecha: Sábado 01-06-2024

 

 TECNOLOGÍA

 

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Las visiones generadas por la IA de Google siempre serán defectuosas: Así funciona la IA




Una semana después de que sus algoritmos sugirieran a las personas comer rocas y poner pegamento en la pizza, Google admitió el jueves que necesitaba hacer ajustes en su nueva y audaz función de búsqueda generativa de IA. Este episodio destaca los riesgos de la agresiva apuesta de Google por comercializar la IA generativa, así como las limitaciones fundamentales y traicioneras de esa tecnología.

La función de Visiones Generadas por la IA de Google se basa en Gemini, un modelo de lenguaje grande similar al que impulsa ChatGPT de OpenAI, para generar respuestas escritas a algunas consultas de búsqueda al resumir información encontrada en línea. El auge actual de la IA se basa en la impresionante fluidez con el texto de los modelos de lenguaje grande, pero el software también puede utilizar esa capacidad para darle un aspecto convincente a falsedades o errores. Usar la tecnología para resumir información en línea promete hacer que los resultados de búsqueda sean más fáciles de digerir, pero es peligroso cuando las fuentes en línea son contradictorias o cuando las personas pueden usar la información para tomar decisiones importantes.

“Puedes obtener un prototipo rápido y llamativo ahora bastante rápido con un modelo de lenguaje grande, pero para hacerlo realmente de manera que no te diga que comas rocas se necesita mucho trabajo”, dice Richard Socher, quien hizo contribuciones clave a la IA para el lenguaje como investigador y, a finales de 2021, lanzó un motor de búsqueda centrado en la IA llamado You.com.

Socher dice que manejar los modelos de lenguaje grande requiere un esfuerzo considerable porque la tecnología subyacente no tiene una comprensión real del mundo y porque la web está plagada de información
poco confiable. “En algunos casos, es mejor no darte una respuesta, o mostrarte múltiples puntos de vista diferentes”, dice.

La jefa de búsqueda de Google, Liz Reid, dijo en la publicación del blog de la empresa el jueves por la noche que realizaron pruebas exhaustivas antes de lanzar Visiones Generadas por la IA. Pero agregó que errores
 como los ejemplos de

 

 

 

 comer rocas y pizza con pegamento, en los que los algoritmos de Google obtuvieron información de un artículo satírico y un comentario jocoso en Reddit, respectivamente, habían motivado cambios adicionales. Estos incluyen una mejor detección de “consultas sin sentido”, dice Google, y hacer que el sistema dependa menos del contenido generado por los usuarios.

You.com evita rutinariamente los tipos de errores mostrados por las Visiones Generadas por la IA de Google, dice Socher, porque su empresa desarrolló una docena de trucos para evitar que los modelos de lenguaje grande se comporten mal cuando se usan para la búsqueda.
 


“Somos más precisos porque dedicamos muchos recursos a ser más precisos”, dice Socher. Entre otras cosas, You.com utiliza un índice web personalizado diseñado para ayudar a los modelos de lenguaje grande a evitar información incorrecta. También selecciona entre múltiples modelos de lenguaje grande diferentes para responder a consultas específicas y utiliza un mecanismo de citas que puede explicar cuando las fuentes son contradictorias. Aun así, hacer que la búsqueda con IA sea correcta es complicado. WIRED descubrió el viernes que You.com no respondió correctamente a una consulta que se sabe que desconcierta a otros sistemas de IA, afirmando que “basado en la información disponible, no hay naciones africanas cuyos nombres comiencen con la letra 'K'”. En pruebas anteriores, había acertado en la consulta.

La actualización de IA generativa de Google a su producto más utilizado y lucrativo es parte de una renovación en toda la industria tecnológica inspirada por el lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI en noviembre de 2022. Un par de meses después del debut de ChatGPT, Microsoft, un socio clave de OpenAI, utilizó su tecnología para actualizar su motor de búsqueda Bing. El Bing mejorado estaba plagado de errores generados por IA y comportamientos extraños, pero el CEO de la compañía, Satya Nadella, dijo que el movimiento estaba diseñado para desafiar a Google, diciendo “Quiero que la gente sepa que los hicimos bailar”.



Algunos expertos sienten que Google apresuró su actualización de IA. “Me sorprende que lo lanzaran tal como está 

 

 

 

 

para tantas consultas: consultas médicas, financieras. Pensé que serían más cuidadosos”, dice Barry Schwartz, editor de noticias en Search Engine Land, una publicación que rastrea la industria de la búsqueda. La empresa debería haber anticipado mejor que algunas personas intentarían intencionalmente desconcertar a las Visiones Generadas por la IA, agrega. “Google tiene que ser inteligente con eso”, dice Schwartz, especialmente cuando muestran los resultados como predeterminados en su producto más valioso.

Lily Ray, una consultora de optimización de motores de búsqueda, fue durante un año  probadora beta del prototipo que precedió a las Visiones Generadas por la IA, que Google llamó Experiencia de Búsqueda Generativa. Ella dice que no le sorprendió ver los errores
que aparecieron la semana pasada, dado cómo la versión anterior tendía a fallar. “Creo que es prácticamente imposible que siempre haga todo bien”, dice Ray. “Esa es la naturaleza de la IA”.

Incluso si los errores flagrantes como sugerir a las personas que coman rocas se vuelven menos comunes, la búsqueda con IA puede fallar de otras maneras. Ray ha documentado problemas más sutiles con las Visiones Generadas por la IA, incluyendo resúmenes que a veces se basan en fuentes deficientes, como sitios de otra región o incluso sitios web desaparecidos, algo que podría proporcionar información menos útil a los usuarios que buscan recomendaciones de productos, por ejemplo. Aquellos que trabajan en optimizar contenido para el algoritmo de búsqueda de Google todavía están tratando de entender qué está pasando. “Dentro de nuestra industria en este momento, el nivel de confusión está por las nubes”, dice.

Incluso si los expertos de la industria y los consumidores se familiarizan más con el comportamiento de la nueva búsqueda de Google, no esperen que deje de cometer errores. Daniel Griffin, consultor e investigador de búsqueda que está desarrollando herramientas para facilitar la comparación de diferentes servicios de búsqueda impulsados por IA, dice que Google enfrentó problemas similares cuando lanzó Featured Snippets, que respondían a consultas con texto citado de sitios web, en 2014.



Griffin dice que espera que Google resuelva algunos de los problemas más evidentes con las Visiones Generadas por la IA, pero que es importante recordar que nadie ha resuelto el problema de que los modelos de lenguaje grande no comprendan qué es verdad, o su tendencia a fabricar información. “No es solo un problema con la IA”, dice. “Es la web, es el mundo. No hay realmente una verdad, necesariamente.”

 

 

  

 

 

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