12-

 

COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.271-851

Fecha: Domingo 02-06-2024

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

La Escuela Vajrayana:
Un Camino Diamantino hacia la Iluminación

 

Origen e Historia:

Vajrayana, también conocido como Budhismo Tántrico, es una rama esotérica del budhismo Mahayana que se originó en la India alrededor del siglo VI d.C. Se desarrolló principalmente en el Himalaya, donde se fusionó con tradiciones chamánicas locales. Vajrayana se extendió a Tibet, Mongolia, Nepal y Bután, donde se convirtió en la religión dominante.

Características Principales:

• Uso de tantras: Los tantras son textos sagrados que contienen instrucciones para prácticas rituales y meditativas avanzadas.

 

• Deidades: Vajrayana venera a una gran variedad de Budhas y Bodhisattvas en forma de deidades meditacionales.

• Mantras: Los mantras son sonidos sagrados que se utilizan para purificar la mente y conectar con la energía de las deidades.

• Mandala: Los mandalas son diagramas sagrados que representan el universo y la mente iluminada.

• Guru-discípulo: La relación entre un maestro calificado (guru) y un discípulo es fundamental en Vajrayana.

Grupos o Escuelas dentro de Vajrayana:

Las principales escuelas de Vajrayana son:

• Kagyu: Se caracteriza por la práctica del Mahamudra y la tradición Shangpa Kagyu.

• Nyingma: Es la escuela más antigua de Vajrayana y se caracteriza por la transmisión oral de las enseñanzas.

 

   

• Gelug: Es la escuela más grande de Vajrayana y se caracteriza por la importancia del estudio y la lógica.

• Sakya: Se caracteriza por la práctica del tantra Guhyasamaja.


Línea de Pensamiento:

La línea de pensamiento de Vajrayana se basa en las enseñanzas del Budha
Shakyamuni, pero también incorpora ideas del tantra hindú y el chamanismo. Las principales escrituras de Vajrayana incluyen los tantras, como el Guhyasamaja Tantra y el Kalachakra Tantra.

Conclusión:

 

La escuela Vajrayana ofrece un camino rápido y poderoso hacia la iluminación. Sus prácticas rituales y meditativas avanzadas, junto con la guía de un maestro calificado, pueden ayudar a los practicantes a transformar su mente y alcanzar la liberación en esta misma vida.

 

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

Vivir para la muerte
 


Por: Guillermo Navarrete Hernandez


Ese viaje a Medellín, Colombia, era un compromiso personal ineludible. Se trataba de la presentación de una prueba de conocimientos que se allí aplicaba, con motivo de un concurso público de méritos para optar a un cargo público. Evento que se convirtió en la excusa perfecta para saludar y dar un paseo con Sergio, mi hijo. Al ingresar a las estaciones del metro le indagaba acerca de los colados al sistema, a lo que me respondió que eso no pasaba allí por cuanto era un asunto de cultura. Poco parecido a lo que sucede en Transmilenio. Durante muchos años me he preguntado e indago a través de

la literatura y conferencias respecto de este tipo de comportamientos por parte de nuestra sociedad. Luego de almorzar y de compartir un helado en un centro comercial nos dirigimos a descansar, ya que al día siguiente debía viajar para retomar mi quehacer diario en el interior del país.
 

 

 

Tras un apacible pernocte, un baño y el consumo de algunos alimentos, el momento de la despedida como siempre no dejó de ser un momento triste.

En el aeropuerto José María Córdova, curiosamente un hombre de mediana estatura, blanco, mono y de ojos azules, simpático por demás, en especial con los niños, se paseaba por la sala de espera.


Es un gringo, pensé; no obstante, y sin duda este es un estereotipo, porque en últimas
¿quiénes son los gringos? ¿a qué etnia pertenecen? ¿En verdad, los gringos son de Norteamérica?, entre otras porque los norteamericanos ni siquiera son originarios de su propia tierra.

Al cabo de unos minutos en un enredado español entabló una charla conmigo y al mostrarme la pantalla de su celular para determinar hora del vuelo y puerta de salida, pude darme cuenta de que estaba equivocado de aerolínea, por lo que, entre un burdo inglés revuelto con vocablos en
español, lo orienté, punto en el cual la interacción se tornó interesante en tanto me indagaba sobre la posibilidad de adquirir un inmueble en una zona segura y tranquila en Bogotá; a lo que después de una breve cavilación un precio aproximado conforme a las características y ubicación del mismo, le indiqué. Sorpresa y aceptación con base en los costos que en otros países tienen estos, el foráneo mostró.

Soy un mercenario ruso, dijo, y quiero pasar unos días en Cartagena para descansar. La guerra es muy dura, los ucranianos son nuestros hermanos… son nuestros hermanos, repitió. Duele lo que pasa, pero vivo de eso y pagan bien.


De hecho, mi novia es ucraniana y le pido que me comprenda, con vehemencia manifestó.

Pocos días, Gloria la señora que me ayuda en casa, me refirió con asombro que un vecino de su barrio partió rumbo a Ucrania como mercenario y se preguntaba de cómo alguien puede ir a pelear un conflicto ajeno sólo por dinero; sin embargo, vivir para la muerte es una práctica milenaria, le respondí. De tal circunstancia macabra viven muchos humanos. No importa si se mata al hermano o al desconocido, a quien se ama o a quien se odia, incluso por un rencor ajeno, al de la casa o al de una tierra lejana. Lo cierto es que las guerras las provocan élites ególatras y las sufren los pueblos inermes. Es inobjetable que la a vida no vale nada cuando se le pone precio, el cual al final resulta despreciable.

 

02 de Junio de 2024

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK