Fundado el 9 julio de 1948 -

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

  10-

 

EDITORIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.272-852

Fecha: Martes 04-06-2024

 

EDITORIAL

 

Es momento de pluralizar a Colombia

 

¡Bogotá no es Colombia! Bogotá, ni ninguna de las otras capitales son en sí más importantes que los municipios, ciudades o veredas. Desde el imparcial hemos podido evidenciar la absurda desarticulación entre los departamentos y con ello de municipios, llevando incluso a nuestra nacionalidad a padecer una extraña metamorfosis, una en donde se es imposible reconocer como un colombiano, en la medida que desconocemos toda la mayoría de sucesos que se dan fuera de nuestra ciudad de residencia, llevándonos a identificar como un bogotano, antioqueño, barranquillero etc… Siempre sólo una identidad, nunca varias, siempre desconociendo, sólo suponiendo el resto. Es por esta razón que, como periódico, El Periódico El Imparcial ha decidido funcionar como un puente, que informe, identifique, expanda y manifieste la pluralidad que tiene nuestro país tanto en Política, cultura, tecnología, las muchas problemáticas y sucesos que pueden llegar a tener nuestro país.

Sin embargo, intentar exponer la pluralidad de nuestro país desde la perspectiva de un capitalino, nos resulta totalmente hilarante, se nos es imposible lograr llegar hasta cada región por nosotros mismos, es por esto que el Periódico El Imparcial decide abrir sus puertas hacia todos los reporteros, columnistas, etc… que busquen mostrar sus perspectivas, o los sucesos de sus ciudades donde residen. De esta manera nuestro periódico se convertirá en el periódico de las regiones, un periódico que busque mostrar las múltiples perspectivas, acciones, obras y noticias que suceden en nuestro país a diario. De esta manera, El Periódico El Imparcial podrá mostrar la forma más clara del periodismo: mantener informados a sus lectores, en nuestro caso informar sobre Colombia haciendo hincapié en cada una de sus regiones, para así reconocernos, no por regiones, sino como colombianos.

Para aquellos que encuentren de esta editorial un motivador para mostrar su quehacer periodístico pueden informarse con mayor claridad escribiendo al correo electrónico: noticiaselimparcial@gmail.com

 

 

 

 

 No se puede menoscabar al que produce para enriquecer a los políticos

Por Zahur Klemath Zapata
zkz@zahurk.com

 

La economía poliscabar es la economía parásita que implementa el político a través de impuestos por no saber de economía del establecimiento. Cuando se establece este tipo de economía, el que la establece, busca de esta forma llenar el vacío de su incapacidad de poder poner a producir y rentar los bienes existentes del establecimiento.

 

No existen Estados pobres, lo que existe es el desconocimiento del manejo de los bienes que existen en cada Estado. Cada sociedad posee bienes de capital representados en su intelecto y en los materiales del espacio donde regenta. Poner a producir este capital no es menoscabando lo existente sino ponerlo a producir creando productos nacidos de la materia prima existente y recreándola con otros y combinado con propios y externos. La productividad viene cuando esos productos salen al mercado exterior y los capitales regresan de fuentes externas y no nacionales.

 

Hasta las tierras áridas son productivas si quienes las poseen tienen la capacidad intelectual de convertirlas en productivas. Lo contrario es que las productivas se convierten en áridas si quienes las poseen las menoscaban.

 

El exceso de impuestos impide el sano crecimiento del productivo, una zona franca genera más capital y productividad que un Estado donde se reprime la producción. Las empresas que viven de las regalías crecen y son más productivas que las que viven acosadas por los impuestos. Un establecimiento bien administrado utiliza sus regalías para incrementar su patrimonio e invertirlo en su empresa.

 

Cuando los que manejan el establecimiento incrementan los impuestos a los nacionales lo que hacen es empobrecer al ciudadano y desangrar a la nación. Para luego hacer empréstitos bancarios que serán pagados con los bienes sociales. Esto demuestra una pobreza intelectual y administrativa de los servidores públicos.

Una nación es una empresa mutual de millones de inversionistas que aportan sus bienes naturales con el ánimo de prosperar y establecer un bienestar común. Los políticos van en contravía a este precepto porque ellos funcionan solo para el bienestar de su partido y personal y la sociedad es quien sostiene a través de su trabajo y productividad los caprichos y necesidades del establecimiento donde están empoderados los políticos.
 

 

 

QUÉ LEE GARDEAZÁBAL


Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Santofimio poeta y compositor.
Reseña de “Mi viaje con la palabra”
Editado por Pijao

 

Audio:

 

https://www.youtube.com/watch?v=UPgdMqA2-Kc

La historia deberá juzgar a Alberto Santofimio Botero, como fogoso parlamentario, como perseguido político, como el condenado excepcionalmente a 20 años de cárcel sin pruebas, solo por lo que dijo haber oído un asesino enardecido como Popeye.

Alguien deberá, cuando ya no vivamos, emitir un concepto sobre el despilfarro que hizo Colombia, y la vida, de un hombre dotado de tanta capacidad de palabra y de tanta brillantez.

Pero hay una faceta para muchos desconocida de este tolimense frenético, su vena como poeta y compositor.

 

En un libro que acaba de poner en circulación Pijao Editores, Santofimio a más de hacer un sentido y obviamente grandilocuente prólogo donde inunda con su enciclopedismo, publica 30 poemas y 17 canciones.

Sus poemas son decimonónicos en métrica, metáforas, imágenes y rima. Por obvias razones entonces la fuerza de ellos está en la descripción del paisaje y del entorno y en las meditaciones que estos espacios producen en el poeta.

Desfasado del vértigo que la poesía ha tomado en las últimas décadas, leyéndolos uno se cree sentado en una silla mecedora a orillas del Saldaña espantando los mosquitos que se resisten al viento que baja del Amoyá a la llanura tolimense.

Sus canciones, empero, dan una sensación contraria. Cómo son hechas con el sentido melódico que ha caracterizado a los tolimenses, no se necesita oír la partitura musical para convertir su letra en poemas que destilan sentimiento.

Desde el terrígeno que abunda a doquier en cada verso hasta el íntimo que lo lleva a contar sus cuitas, cada estrofa recita verdades contagiosas como aquella de que “fueron los tiempos mejores/los de la loca ilusión/los del goce interminable/ de la vida hecha pasión.

“Un libro entonces transportado por la modernidad desde el lejano y olvidado Tolima que ya se fue, hasta el vertiginoso hoy donde corre más riesgo de pasar a la historia por encima del tsunami de palabras y más palabras que de manera prodigiosa pronunció su garganta hasta convertirlo en el mago máximo de aquél oficio que ya nadie aspira encontrar: el de orador.

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.


Editor

Felipe Castro

 

   

Diagramación
María  Molina

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

Nadeem Khan

Jawaad Malik

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

 
Edgar Cabezas

Gongpa Rabsel Rinpoché

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo

Agustin Perozo
CONTACTO
Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68  Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK