12-

 

COLUMNISTAS

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.279-859

Fecha: Domingo 16-06-2024

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 


Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Despertar y no tener miedo:
el camino del Dhamma


Upadesha 40. Despertar y no tener Miedo.
Pero aquel cuya mente se controla calmadamente, liberándose de la atracción de los deseos, que se ha elevado por encima del bien y del mal, está despierto y no tiene miedo.


El upadesha 40 del Dhammapada, una de las principales escrituras budistas, nos enseña que la verdadera liberación del sufrimiento se alcanza cuando nuestra mente está en calma y liberada de la atracción de los deseos. Cuando esto ocurre, hemos alcanzado el despertar, y ya no tenemos miedo.

 

En este artículo, exploraremos el significado de este upadesha y cómo podemos aplicarlo a nuestras propias vidas.


La mente inquieta La mente humana es un lugar agitado. Está constantemente bombardeada por pensamientos, emociones y sensaciones. Esto puede ser una fuente de gran sufrimiento, ya que nos lleva a identificarnos con nuestros pensamientos y emociones, y a creer que somos ellos.

 
Cuando nuestra mente está inquieta, estamos atrapados en el ciclo del samsara, el ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento. Estamos sujetos a los deseos, que nos llevan a acciones que generan sufrimiento.

 
El camino del Dhamma El Dhamma, las enseñanzas del Buda, nos ofrecen un camino para superar la agitación de la mente y alcanzar la liberación. Este camino se basa en tres pilares:


● La sabiduría: Comprender la naturaleza de la realidad, y cómo nuestros pensamientos y emociones nos llevan al sufrimiento.


● La moralidad: Vivir de acuerdo con los preceptos morales, que nos ayudan a controlar nuestros deseos y a desarrollar la compasión.


● La concentración: Desarrollar la concentración mental, que nos permite alcanzar la calma y la paz.


Despertar y no tener miedo


Cuando nuestra mente está en calma y liberada de la atracción de los deseos, hemos alcanzado el despertar. En este estado, no nos identificamos con nuestros pensamientos y emociones, y ya no estamos sujetos al ciclo del samsara.

El despertar nos libera del miedo. Cuando ya no estamos identificados con nuestros pensamientos y emociones, no tenemos miedo a lo que pueda pasar. Estamos en paz
con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

 

Aplicaciones prácticas

 
Hay muchas maneras de aplicar las enseñanzas del Dhamma a nuestras vidas diarias. Aquí hay algunas ideas:


● Practica la meditación: La meditación es una de las mejores maneras de desarrollar la concentración mental y la calma. Hay muchas formas de meditar, así que encuentra una que
te funcione.


● Practica la bondad amorosa: La bondad amorosa es una práctica meditativa que nos ayuda a desarrollar la compasión y la comprensión. Cuando practicamos la bondad amorosa, nos conectamos con nuestra propia bondad y con la bondad del mundo que nos rodea.


● Vive de acuerdo con los preceptos morales: Los preceptos morales nos ayudan
a controlar nuestros deseos y a vivir de una manera más ética.

 

Algunos ejemplos de cómo aplicar el upadesha 40 en nuestra vida diaria:


● Cuando nos sentimos ansiosos o preocupados, podemos practicar la respiración profunda para calmarnos.

  

● Cuando nos sentimos enojados o frustrados, podemos practicar la bondad

 

 

 

amorosa para cultivar la compasión por nosotros mismos y por los demás.

 

● Cuando nos enfrentamos a una situación difícil, podemos recordar que estamos en el camino del Dhamma y que estamos avanzando hacia la liberación.


Conclusión


El upadesha 40 del Dhammapada nos ofrece un mensaje de esperanza. Nos enseña que es posible alcanzar la liberación del sufrimiento y el miedo. El camino del Dhamma es un camino de sabiduría, moralidad y concentración. Cuando seguimos este camino, podemos despertar y experimentar la paz y la felicidad. Este upadesha es un recordatorio que la verdadera felicidad se encuentra en el interior, no en las cosas externas. Cuando nuestra mente está en calma y liberada de los deseos, hemos alcanzado el despertar. En este estado, estamos libres de miedo y podemos experimentar la paz interior que tanto anhelamos.


Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

Constituyente Campesina
 


Edgar-Cabezas


Si el principal conflicto de guerra en Colombia se suscita por causas agrarias, lo incuestionable esentonces comprometer a las
multitudes ciudadanas a que participen en la solución del problema en cada una de las entidades territoriales delimitando el área rural, el uso de cada uno de los predios según la disponibilidad de agua, la composición del suelo y el refugio climático de protección contra la erosión eólica y los procesos geológicos de remoción en masa, de tal manera que se asegure lacosecha y se garantice que ésta se compre por contrato.

El libre mercado es un mecanismo comercial regulado por disposiciones constitucionales, tratados y  convenios internacionales sobre los cuales se establecen los contratos de comercio para el uso de losmedios de producción y las relaciones sociales de producción y comercialización a los que están sometidos las mercancías y las personas para su circulación en lo referente a movimientos y tiempos, de tal manera que los productos lleguen al consumidor para su compra, y que la venta revierta en el uso sostenible de la economía de los productores, quienes deberán asignar las respectivas compensaciones a la sostenibilidad ambiental.

La Constituyente Campesina es la respuesta a la Constitución del 91 que trajo consigo la apertura económica con la que el neoliberalismo empezó la globalización económica. Quedó entonces la economía en manos de las multinacionales empresariales y financieras privadas, para así hacer realidad la integración de todas las economías del mundo, mediante la supresión proteccionista de las empresas públicas y de las barreras arancelarias impuestas por las naciones Estado.

Adicionalmente, debe de ser el poder constituyente campesino quien defienda la seguridad jurídica del Estado cuando el gobierno decida empezar a renegociar los Tratados de Libre Comercio que han perjudicado el equilibrio del mercado interno. Se define dicho punto como aquel en el que la cantidad de demanda y la de la oferta son iguales, sin que exista la presencia de un mercado externo subsidiado en detrimento del precio de las mercancías producidas por el capital nacional.

Hay que regular mediante planes, programas y proyectos todas las cadenas productivas agrícolas, pecuarias, pesqueras y forestales para garantizar la soberanía alimentaria y alcanzar la erradicación del hambre y de la pobreza. Se logra a partir de la industrialización del campo, priorizando las cadenas productivas de leche, carne, café, maíz, papa, yuca, arroz, frijol, lentejas y plátano y de las especies de pescados y mariscos de los ríos y mares en manos de la economía popular de pequeños y medianos productores asociados en organizaciones de segundo y tercer nivel.

 

Especial solución mediante regulación exige la cadena productiva de la coca, amapola y cánnabis como camino seguro hacia un nuevo campo libre de las violencias paramilitares, guerrilleras y de la
 

 

 

delincuencia común organizada que haga tránsito a la paz y que, a su vez, ordene el territorio alrededor del agua para que el campesinado deje de estar asustado tanto en el periodo de lluvias como en el de sequía.

 

Las asambleas populares territoriales designadas como mecanismo de participación social en los acuerdos de paz que el gobierno adelanta con las organizaciones insurgentes están llamadas a ser el foro en el que se generan las ideas que se han de convertir en leyes y éstas, deben de ser llevadas a las bases en donde van a impactar. Es así como se podrá continuar con el aprendizaje de la democracia directa que debe existir entre el poder constituido y el poder constituyente.

 

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

 

 

Por: Otoniel Parra Arias

 

EL APARENTEMENTE CÁNDIDO CINISMO DE MANCUSO ANTE UN REQUERIMIENTO PERIODÍSTICO RADIAL.

 

Hoy Julio Sánchez Cristo desde el poderoso micrófono de la W Radio, siguiendo la ruta trazada por otro importante comunicador, Daniel Coronel ha transmitido la primera y al parecer única entrevista a Salvatore Mancuso, acusado de miles de muertos y desaparecidos en esa bacanal del terror auspiciada por los paramilitares entre otros agentes de la muerte que pululan en la Colombia actual.

 

A pesar de tratarse de un personaje ampliamente conocido y de hechos tan trajinados en los medios de prensa, tintos en sangre y sufrimiento de millones de personas, esta larga entrevista a Mancuso a pocos debe haber dejado descontentos ante todo por la sapiencia y experiencia del periodista y la buena voluntad del personaje que no rechazó ninguna pregunta y a pocas les hizo el quite al mejor estilo torero en un aparente halago para el radio escucha respecto a su sinceridad y conocimiento sobre este albañal de décadas en sangre y fuego.

 

 

Impresiona eso sí el tono vibrante de ese individuo al que al parecer tantos años de cárcel y problemática legal no parecen haberle mermado su voz de mando y convicción, poseedor de una casi fotográfica memoria sobre los impresionantes capítulos sangrientos contra humildes campesinos condenados sólo por el hecho de haber existido y residido en lugares y tiempos equivocados al tratarse de zonas de terror guerrerista tácitamente delineadas en esa geografía de la muerte en vastas zonas de Colombia.

Son relatos sobre estos hechos de los cuales no dudamos, aprovechando la inteligencia artificial podría elaborarse una gran enciclopedia de las tinieblas, incluyendo lo que el periodista le dijo que recordara, como lo de los famosos hornos crematorios de la frontera con Venezuela que guardan lúgubre e inverificable estadística, similar a la de otros lugares y eventos que avergüenzan a la humanidad.

La comunicación global de nuestro tiempo a la que merced a los avances virtuales pocas cosas se le escapan de este y otros capítulos de la historia violenta del país mostrarán también a otros personajes que debido tal vez al remordimiento o al deseo de celebridad muy publicitada decidan contar sus hazañas, aupados claro está en la membresía pétrea sobre ser promotores de paz.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK