CHARLAS CON UN MAESTRO
SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Despertar y no tener miedo:
el camino del Dhamma
Upadesha 40. Despertar y no tener Miedo.
Pero aquel cuya mente se controla calmadamente, liberándose de la atracción de
los deseos, que se ha elevado por encima del bien y del mal, está despierto y no
tiene miedo.
El upadesha 40 del Dhammapada, una de las principales escrituras budistas, nos
enseña que la verdadera liberación del sufrimiento se alcanza cuando nuestra
mente está en calma y liberada de la atracción de los deseos. Cuando esto
ocurre, hemos alcanzado el despertar, y ya no tenemos miedo.
En este artículo, exploraremos el significado de este upadesha y cómo podemos
aplicarlo a nuestras propias vidas.
La mente inquieta La mente humana es un lugar agitado. Está constantemente
bombardeada por pensamientos, emociones y sensaciones. Esto puede ser una fuente
de gran sufrimiento, ya que nos lleva a identificarnos con nuestros pensamientos
y emociones, y a creer que somos ellos.
Cuando nuestra mente está inquieta, estamos atrapados en el ciclo del samsara,
el ciclo de
nacimiento, muerte y renacimiento. Estamos sujetos a los deseos, que nos llevan
a acciones que generan sufrimiento.
El camino del Dhamma El Dhamma, las enseñanzas del Buda, nos ofrecen un camino
para superar la agitación de la mente y alcanzar la liberación. Este camino se
basa en tres pilares:
● La sabiduría: Comprender la naturaleza de la realidad, y cómo nuestros
pensamientos y
emociones nos llevan al sufrimiento.
● La moralidad: Vivir de acuerdo con los preceptos morales, que nos ayudan a
controlar nuestros deseos y a desarrollar la compasión.
● La concentración: Desarrollar la concentración mental, que nos permite
alcanzar la calma y la paz.
Despertar y no tener miedo
Cuando nuestra mente está en calma y liberada de la atracción de los deseos,
hemos alcanzado el despertar. En este estado, no nos identificamos con nuestros
pensamientos y emociones, y ya no estamos sujetos al ciclo del samsara.
El despertar nos libera del miedo. Cuando ya no estamos identificados con
nuestros pensamientos y emociones, no tenemos miedo a lo que pueda pasar.
Estamos en paz
con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
Aplicaciones prácticas
Hay muchas maneras de aplicar las enseñanzas del Dhamma a nuestras vidas
diarias. Aquí hay algunas ideas:
● Practica la meditación: La meditación es una de las mejores maneras de
desarrollar la
concentración mental y la calma. Hay muchas formas de meditar, así que encuentra
una que
te funcione.
● Practica la bondad amorosa: La bondad amorosa es una práctica meditativa que
nos ayuda a desarrollar la compasión y la comprensión. Cuando practicamos la
bondad amorosa, nos conectamos con nuestra propia bondad y con la bondad del
mundo que nos rodea.
● Vive de acuerdo con los preceptos morales: Los preceptos morales nos ayudan
a controlar nuestros deseos y a vivir de una manera más ética.
Algunos ejemplos de cómo
aplicar el upadesha 40 en nuestra vida diaria:
● Cuando nos sentimos ansiosos o preocupados, podemos practicar la respiración
profunda para calmarnos.
● Cuando nos sentimos enojados o
frustrados, podemos practicar la bondad
|
|
amorosa para cultivar la compasión por nosotros mismos y por los demás.
● Cuando nos enfrentamos a una situación difícil, podemos recordar que estamos
en el camino del Dhamma y que estamos avanzando hacia la liberación.
Conclusión
El upadesha 40 del Dhammapada nos ofrece un mensaje de esperanza. Nos enseña que
es posible alcanzar la liberación del sufrimiento y el miedo. El camino del
Dhamma es un camino de sabiduría, moralidad y concentración. Cuando seguimos
este camino, podemos despertar y experimentar la paz y la felicidad. Este
upadesha es un recordatorio que la verdadera felicidad se encuentra en el
interior, no en las cosas externas. Cuando nuestra mente está en calma y
liberada de los deseos, hemos alcanzado el despertar. En este estado, estamos
libres de miedo y podemos experimentar la paz interior que tanto anhelamos.
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo
al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
Constituyente
Campesina
Edgar-Cabezas
Si el principal conflicto de guerra en Colombia se suscita por causas agrarias,
lo incuestionable esentonces comprometer a las multitudes
ciudadanas a que participen en la solución del problema en cada una de las
entidades territoriales delimitando el área
rural, el uso de cada uno de los predios según la disponibilidad
de agua, la composición del suelo y el refugio climático de protección contra la
erosión eólica y los procesos geológicos de remoción en masa, de tal manera que
se asegure lacosecha y se garantice que ésta se compre por contrato.
El libre mercado es un mecanismo comercial regulado por disposiciones
constitucionales, tratados y convenios internacionales sobre los cuales se
establecen los contratos de comercio para el uso de losmedios de producción y
las relaciones sociales de producción y comercialización a los que están
sometidos las mercancías y las personas para su circulación en lo referente a
movimientos y tiempos, de tal manera que los productos lleguen al consumidor
para su compra, y que la venta revierta en el uso sostenible de la economía de
los productores, quienes deberán asignar las respectivas compensaciones a la
sostenibilidad ambiental.
La Constituyente Campesina es la respuesta a la Constitución del 91 que trajo
consigo la apertura económica con la que el neoliberalismo empezó la
globalización económica. Quedó entonces la economía en manos de las
multinacionales empresariales y financieras privadas, para así hacer realidad la
integración de todas las economías del mundo, mediante la supresión
proteccionista de las empresas públicas y de las barreras arancelarias impuestas
por las naciones Estado.
Adicionalmente, debe de ser el poder constituyente campesino quien defienda la
seguridad jurídica del Estado cuando el gobierno decida empezar a renegociar los
Tratados de Libre Comercio que han perjudicado el equilibrio del mercado
interno. Se define dicho punto como aquel en el que la cantidad de demanda y la
de la oferta son iguales, sin que exista la presencia de un mercado externo
subsidiado en detrimento del precio de las mercancías producidas por el capital
nacional.
Hay que regular mediante planes, programas y proyectos todas las cadenas
productivas agrícolas, pecuarias, pesqueras y forestales para garantizar la
soberanía alimentaria y alcanzar la erradicación del hambre y de la pobreza. Se
logra a partir de la industrialización del campo, priorizando las cadenas
productivas de leche, carne, café, maíz, papa, yuca, arroz, frijol, lentejas y
plátano y de las especies de pescados y mariscos de los ríos y mares en manos de
la economía popular de pequeños y medianos productores asociados en
organizaciones de segundo y tercer nivel.
Especial solución mediante regulación exige la cadena productiva de la coca,
amapola y cánnabis como camino seguro hacia un nuevo campo libre de las
violencias paramilitares, guerrilleras y de la
|
|
delincuencia común organizada que haga tránsito a la paz y que, a
su vez, ordene el territorio alrededor del agua
para que el campesinado deje de estar asustado tanto en el periodo de lluvias
como en el de sequía.
Las asambleas populares territoriales designadas como mecanismo de participación
social en los acuerdos de paz que el gobierno adelanta con las organizaciones
insurgentes están llamadas a ser el foro en el que se generan las ideas que se
han de convertir en leyes y éstas, deben de ser llevadas a las bases en donde
van a impactar. Es así como se podrá continuar con el aprendizaje de la
democracia directa que debe existir entre el poder constituido y el poder
constituyente.
DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Por: Otoniel Parra Arias
EL APARENTEMENTE CÁNDIDO CINISMO DE MANCUSO ANTE UN REQUERIMIENTO
PERIODÍSTICO RADIAL.
Hoy Julio Sánchez Cristo desde el poderoso micrófono de la W
Radio, siguiendo la ruta trazada por otro importante comunicador, Daniel Coronel
ha transmitido la primera y al parecer única entrevista a Salvatore Mancuso,
acusado de miles de muertos y desaparecidos en esa bacanal del terror auspiciada
por los paramilitares entre otros agentes de la muerte que pululan en la
Colombia actual.
A pesar de tratarse de un personaje ampliamente conocido y de
hechos tan trajinados en los medios de prensa, tintos en sangre y sufrimiento de
millones de personas, esta larga entrevista a Mancuso a pocos debe haber dejado
descontentos ante todo por la sapiencia y experiencia del periodista y la buena
voluntad del personaje que no rechazó ninguna pregunta y a pocas les hizo el
quite al mejor estilo torero en un aparente halago para el radio escucha
respecto a su sinceridad y conocimiento sobre este albañal de décadas en sangre
y fuego.
Impresiona eso sí el tono vibrante de ese individuo al que al
parecer tantos años de cárcel y problemática legal no parecen haberle mermado su
voz de mando y convicción, poseedor de una casi fotográfica memoria sobre los
impresionantes capítulos sangrientos contra humildes campesinos condenados sólo
por el hecho de haber existido y residido en lugares y tiempos equivocados al
tratarse de zonas de terror guerrerista tácitamente delineadas en esa geografía
de la muerte en vastas zonas de Colombia.
Son relatos sobre estos hechos de los cuales no dudamos, aprovechando la
inteligencia artificial podría elaborarse una gran enciclopedia de las
tinieblas, incluyendo lo que el periodista le dijo que recordara, como lo de los
famosos hornos crematorios de la frontera con Venezuela que guardan lúgubre e
inverificable estadística, similar a la de otros lugares y eventos que
avergüenzan a la humanidad.
La comunicación global de nuestro tiempo a la que merced a los avances virtuales
pocas cosas se le escapan de este y otros capítulos de la historia violenta del
país mostrarán también a otros personajes que debido tal vez al remordimiento o
al deseo de celebridad muy publicitada decidan contar sus hazañas, aupados claro
está en la membresía pétrea sobre ser promotores de paz.
|