8-El Imparcial

 

POLÍTICA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.282-862

Fecha: Sábado 22-06-2024

 

Discutir estado de excepción para agilizar obras en Cauca pide Petro




Durante el lanzamiento de la estrategia “Misión Cauca” en Popayán, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó la propuesta de discutir la posibilidad de declarar un estado de excepción para facilitar la ejecución de obras públicas en regiones afectadas por el conflicto armado y economías ilícitas.

En su intervención, el mandatario destacó los numerosos obstáculos que enfrentan los proyectos de infraestructura en zonas como Cauca y Buenaventura. En particular, se refirió a la parálisis en la construcción de un estadio en Buenaventura, atribuyéndola a la extorsión de contratistas por parte de grupos armados ilegales. "Porque han extorsionado al contratista. El que se quiere quedar con la utilidad de la obra pública no es el contratista, es la banda armada", explicó.

El Jefe de Estado hizo un llamado a considerar un estado de excepción como una solución viable para estas problemáticas. Recordó que intentó una medida similar para La Guajira, la cual fue rechazada, pero insistió en que la situación en Cauca y otras regiones justifica un debate serio al respecto. "¿Ameritaría un estado de excepción? Discútanlo. A mí ya me tumbaron uno cuando los niños de La Guajira no tenían agua, pero discutámoslo", afirmó.

Petro sugirió que en lugar de licitar los proyectos de infraestructura en estas áreas conflictivas, el Estado mismo debería asumir la responsabilidad directa de las obras. Según él, este enfoque evitaría la influencia de grupos armados en los procesos de contratación y ejecución. ". Las obras públicas en zona de conflicto, que en realidad son zonas de economía ilícitas, tiene que hacerlas el Estado mismo. No se pueden contratar", argumentó.

El mandatario también se dirigió al ministro de Transporte, William Camargo, para enfatizar la importancia de infraestructuras como la carretera del Micay, fundamental para conectar las regiones afectadas por el conflicto con el resto del país. El presidente advirtió que si el Estado no interviene directamente, estas obras terminarán siendo controladas por narcotraficantes, lo que solo perpetuaría la violencia y la inseguridad en estas zonas. "Si el Micay no fuera al mar, no estaríamos hablando del Micay. Pero el Micay va al mar y el mar es fundamental para el país. Entonces, ¿quién hace esa carretera? La plata está. Eso se llama el presupuesto nacional", afirmó el presidente.

La propuesta ha generado un intenso debate entre los sectores políticos y sociales del país. Mientras algunos apoyan la medida como una solución necesaria para superar la parálisis de obras cruciales, otros advierten sobre los riesgos y potenciales abusos de poder que podría implicar un estado de excepción.


Sarabia: documentar reuniones presidenciales como medida anticorrupción



La primera dama, Verónica Alcocer, denunció ante la Fiscalía que hay una presunta
campaña de desprestigio en su contra y que esta se está orquestando al interior del Gobierno.

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, emitió, el pasado 4 de junio, una circular interna en la que planteó los lineamientos que deberán seguir funcionarios y colaboradores de la Casa de Nariño en medio de reuniones presidenciales, con el fin de, según lo expuesto en el documento, prevenir posibles intermediaciones o actos de corrupción.

La circular se compone de cinco directrices, con las que se impone un esquema de divulgación, pedagogía y aplicación, de lo que la directora del Dapre denomino, de una arquitectura de control.

"Todas las dependencias adscritas a la presidencia deberán reportar a la Secretaría Técnica (Secretaría de Transparencia) de la Mesa Técnica de Coordinación para la Lucha contra la Corrupción las medidas orgánicas y con personal propio de cada entidad, para lograr genuinas acciones de divulgación, pedagogía y aplicación de la arquitectura de control mencionada. Este reporte debe presentarse a más tardar el día 30 de junio de 2024", indica el documento.

La circular fue emitida en medio de las denuncias en las que se ha visto involucrado el hermano de la directora, Andrés Sarabia, en un presunto 'carrusel de contratación'. Dichos señalamientos, se dieron a conocer a través de unas cadenas de WhatsApp, en las que se nombró a altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro.

 

 

 
Directrices propuestas por Laura Sarabia:

Manual de Comunicación Interna y Externa (M-SA-01): Este documento es crucial para establecer las normas y procedimientos para una comunicación efectiva dentro de la organización y con partes externas. Su pertinencia radica en garantizar que todos los mensajes sean claros, coherentes y reflejen adecuadamente los valores y objetivos de la entidad.

Manual de Integridad y Buen Gobierno (M-DE-03): Este manual es esencial para promover una cultura de ética e integridad dentro de la organización. Define los principios éticos que deben guiar las acciones de los empleados y establece las expectativas para un buen gobierno, incluyendo la toma de decisiones transparente y responsable.

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (consulta-D-DE-27): Este documento es clave para establecer las políticas y estrategias de la organización para prevenir la corrupción y mejorar la atención al ciudadano. Resalta la importancia de la transparencia, el servicio al ciudadano y la rendición de cuentas, elementos vitales para fortalecer la confianza pública en la entidad.

Registro de Reuniones (L-DE-04): Este registro es pertinente para documentar de manera formal todas las reuniones oficiales, incluyendo los participantes, los temas tratados y las decisiones tomadas. Es una herramienta crucial para la transparencia, la trazabilidad y el seguimiento de las actividades y compromisos de la organización.

Lineamientos para el manejo de actas y listados de asistencia: Establece disposiciones claras sobre cómo documentar adecuadamente las actas y listados de asistencia, siguiendo un formato unificado que incluirá, entre otros, los objetivos de la reunión, el desarrollo de los temas, y los compromisos establecidos.

Según lo expresado por Laura Sarabia, estos lineamientos son establecidos con el fin de prevenir "esquemas de intermediación, cabildeo u opacidades atribuibles a círculos familiares o sociales de los servidores públicos encargados de la toma de decisiones".

 

Verónica Alcocer denunció campaña de desprestigio desde el Gobierno




En la carta fechada del 1 de junio del 2024, Alcocer sostiene que tiene conocimiento sobre informaciones que pretendían involucrarla con actos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Ante esta situación, la primera dama solicitó a la fiscal Luz Adriana Camargo, que investigue los supuestos crímenes de odio y la información falsa que hay sobre ella.

"Se pretende relacionar mi nombre con las recientes noticias y actuaciones adelantadas con relación a la UNGRD, con el ánimo de afectar mi buen nombre y con ello desprestigiar el ejercicio del Gobierno Nacional presidido por mi esposo Gustavo Francisco Petro Urrego", dice el documento.

En ese sentido, Alcocer sostuvo que todo podría tratarse del fenómeno de 'fuego amigo', que mezcla datos reales con mentiras.

 

"El fenómeno del 'fuego amigo' en gobiernos es una estrategia para desviar la atención de remas de corrupción (...) Son personas dentro del mismo gobierno quienes lanzan historias historias y rumores para confundir a la opinión pública y minimizar el escrutinio sobre sus propias acciones", indicó la primera dama.

Como se sabe, actualmente diferentes órganos de control y autoridades judiciales se encuentran investigando un caso de corrupción al interior de la UNGRD, en la que no solo se abordan presuntos sobre costos en la compra de carrotanques para La Guajira, sino que de esos contratos se habría sacado dinero para pagar coimas en el Congreso, que según señala el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, con el propósito de impulsar la reformas del Gobierno nacional.

Polémicas de Verónica Alcocer

La primera dama de la República se ha visto inmersa en varias polémicas a lo largo del mandato de Gustavo Petro,
el más reciente se registró en enero cuando denunciaron que el Gobierno estaba invirtiendo millonarios recursos en la primera dama. Razón por la cual, el pasado 29 de enero, la Procuraduría instó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a detener los gastos de Alcocer en sus viajes con fondos públicos. La solicitud se produce después de que el tribunal iniciara una investigación sobre los costos de los desplazamientos.

El procurador 135 Judicial para asuntos administrativos de Bogotá, Juan Carlos Villamil, emitió un concepto en el que señala que el presidente Gustavo Petro infringió las normas vigentes al designar a su esposa como Embajadora de Misión Especial mediante un decreto, argumentando que este acto administrativo debería declararse nulo debido al vínculo matrimonial o de unión permanente entre ambos.

 

 

 
La entidad destacó que Verónica Alcocer no es una servidora pública, lo que la excluye de ser destinataria de comisiones o viáticos regulados para funcionarios públicos, a quienes está dirigida la normativa.

Desde el Gobierno argumentaban que la primera dama cumplía con tareas relacionadas diplomáticas, tanto que la nombró como ' Embajadora en Misión Especial' y viajó el año pasado a visitar al Papa en el Vaticano. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el decreto con el que el presidente Petro la designaba para tal fin.


Se hundió proyecto que prohibía el fracking en Colombia




La ministra de Educación, Susaman Muhamad, afirma que por falta de debate el proyecto de ley que prohibía el fracking en Colombia, se hundió por falta de trámite en el congreso de la república. Por medio de un anuncio, se señaló que “A solo dos debates de convertirse en ley de la República, el proyecto que prohibía el fracking y otras prácticas no convencionales en Colombia se hundió porque nunca fue agendado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes durante la legislatura que culminó el día de ayer”.

Agregando que, “Al cierre de esta legislatura, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, denunció el hundimiento del proyecto de ley: No se hunde porque hubo una discusión en la cual los honorables representantes votaron y decidieron hundirlo, situación que hubiese sido legítima y posible obviamente en el marco de las deliberaciones del Congreso, se hunde porque el presidente de la Comisión Quinta no lo puso a discusión, pese a que ya contaba con las ponencias”.

Igualmente Muhamad sostuvo “El proyecto de Ley, que fue radicado en 2022 con el apoyo de 80 congresistas y diferentes sectores de la sociedad civil, buscaba la protección del agua del país y las especies y garantizar la salud de las comunidades frente a prácticas que pueden causar graves daños a los acuíferos y las zonas de protección ambiental. El proyecto de Ley, que fue radicado en 2022 con el apoyo de 80 congresistas y diferentes sectores de la sociedad civil, buscaba la protección del agua del país y las especies y garantizar la salud de las comunidades frente a prácticas que pueden causar graves daños a los acuíferos y las zonas de protección ambiental”.

Llamado de atención

En este sentido, Muhamad enfatizó en que este proyecto “se hunde en el año en que Colombia va a ser la sede de la COP16 y donde estamos invitando al mundo a hablar de Paz con la Naturaleza, de cómo generamos formas de producción y consumo que no pongan en riesgo la vida como el fracking pone en riesgo la vida. Pues precisamente este año el país tuvo uno de los fenómenos de El Niño más fuertes y casi 400 municipios se quedaron sin agua.

“El fracking afecta no solamente los suelos porque ocupa espacios que deberían ser para la agricultura, que deberían ser para los humedales en grandes cantidades, sino que tiene altísimo riesgo de contaminación por ese cóctel de químicos usados para romper la roca y sacar el gas al agua subterránea, recurso absolutamente estratégico en la transición climática de Colombia. Esta decisión da la espalda a los habitantes del Magdalena Medio, Boyacá y Cundinamarca que en una lucha titánica recogieron más de 174.000 firmas.

En el congreso

El proyecto de ley había sido radicado en septiembre de 2022 y buscaba la prohibición de la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de Hidrocarburos, y la reformulación de la política de transición energética.

Los dos primeros debates se dieron en el Senado de la República en donde fueron aprobados los artículos que componían el texto. La iniciativa, que fue presentada por cerca de 100 congresistas entre senadores y representantes, “es un proyecto, y ya está comprobado, que no afecta la producción petrolera. Estamos cerrando una puerta que no funciona, porque la práctica del Fracking deja un hueco ambiental en los territorios de Colombia”, aseveró la senadora y coordinadora ponente de la iniciativa legislativa, Yuly Esmeralda Hernández Silva, Coalición Pacto Histórico.

Sin embargo, tras la llegada del proyecto a la Cámara de Representantes, el articulado debía ser discutido en la Comisión Quinta de la célula legislativa porque no lo agendó para discusión de los congresistas. Pese a esto, la ministra Muhamad anunció que el Gobierno Nacional tiene como objetivo presentar nuevamente la iniciativa al congreso de la república para el inicio de la tercera legislatura que se adelantará desde el próximo 20 de julio de 2024.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK