ECOPETROL inicia transporte de petróleo en
vehículos con Gas Licuado
ECOPETROL y sus aliados en logística operativa comenzaron el transporte de crudo
a través de una flota de seis tractocamiones que funcionan con Gas Natural
Licuado (GNL)
Los vehículos de esta modalidad de transporte reducen entre 20% y 30% las
emisiones de CO2, con 96% menos de material particulado y 50% menos decibeles en
ruido. Tienen autonomía de 2.000 kilómetros de distancia en cada recarga y una
capacidad de 210 barriles cada uno.
Su mayor autonomía permitirá cubrir amplias zonas geográficas de la Orinoquía,
incluyendo lugares donde aún no existe infraestructura para el cargue de Gas
Natural Licuado. Aunque la operación de esta flota será inicialmente en el
departamento del Meta, se espera que en el transcurso del año se implemente en
otras regiones, como Magdalena Medio y el norte del país.
Este avance tecnológico fue posible gracias a una alianza de ECOPETROL con
empresas del sector del gas y prestadoras del servicio de transporte de
hidrocarburos por carrotanques, entre ellas: Turgas, Transportes TMC,
Transportes San Martín, Transmulticarga y Promigas.
David Riaño, vicepresidente ejecutivo de Energías para la Transición de
ECOPETROL destacó el trabajo en equipo que hizo posible materializar esta
iniciativa “hemos logrado involucrar a los transportadores en proyectos
concretos con tecnología de punta para acelerar la transición energética,
transformando los modelos de distribución. Así damos un paso más en la reducción
de emisiones de carbono en la cadena de transporte, protegiendo la salud, la
vida y la biodiversidad de Colombia”.
“Estamos involucrando a la cadena de transportadores a nuestras estrategias para
reducir emisiones y entre todos contribuir al objetivo de acelerar la transición
energética, haciendo uso de combustibles amigables para el medio ambiente”,
aseguró Carlos Andrés González Miranda, gerente de Logística Operativa de
ECOPETROL.
Por desestabilizaciones inspeccionan
relleno La Pradera en Medellín
La Superintendencia de Servicios Públicos, a través de su Dirección Técnica de
Gestión de Aseo, realizó en días pasados, una visita de inspección al relleno
sanitario La Pradera, operado por Empresas Varias de Medellín (Emvarias), con el
objetivo de evaluar el estado actual de la operación de este sitio de
disposición final regional, que recibe residuos de más de 40
municipios del departamento de Antioquia.
La inspección fue motivada por la desestabilización del vaso Altaír, causada por
movimientos de masa de residuos ocurridos en julio de 2023 y abril de 2024.
Estos eventos han afectado la infraestructura del relleno sanitario y ponen el
riesgo la continuidad del servicio de aseo. Para estabilizar el vaso, la empresa
ha implementado medidas como la construcción de 10 pozos para la extracción
forzada de lixiviados, labores de impermeabilización y cobertura terrea, además
de adecuar una zona adicional para la disposición de residuos.
Durante la visita, el equipo técnico de la Superservicios, evidenció el avance
en la construcción del vaso La Piñuela, que está programado para entrar en
operación en enero de 2025. Este nuevo vaso permitirá
|
|
aliviar la presión sobre la masa
de residuos del vaso Altaír y garantizará la recepción de residuos durante seis
años más.
Esta superintendencia hace un
llamado a las administraciones municipales, especialmente a aquellas que
disponen sus residuos en el relleno sanitario La Pradera, para que implementen
las estrategias establecidas en el artículo 227 de la Ley 2294 de 2023. Esta
ley, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia
Potencia Vida", promueve alternativas a la disposición final de residuos,
fortaleciendo actividades de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos
en el marco del servicio público de aseo con un enfoque en ‘Basura Cero’.
Esta inspección y las medidas tomadas buscan garantizar la continuidad del
servicio de aseo y la protección del medio ambiente, en línea con los objetivos
nacionales de sostenibilidad y gestión integral de residuos sólidos.
Finaliza la primera obra del
megaproyecto del Metro de Bogotá
En la madrugada del próximo viernes, Bogotá se prepara para inaugurar una
infraestructura clave dentro del ambicioso proyecto de la primera línea del
metro: el puente vehicular de la avenida Primero de Mayo con avenida 68. Esta
obra, la primera del megaproyecto en ser concluida, marca un hito significativo
en el avance de la movilidad en la ciudad.
Una obra estratégica en "El Pulpo"
Ubicado en la intersección conocida como "El Pulpo", el puente vehicular se
extiende a lo largo de 260 metros y cuenta con dos carriles de seis metros de
ancho cada uno. Este punto neurálgico no solo facilitará el tránsito vehicular,
sino que también albergará múltiples infraestructuras de transporte, incluyendo
vías para tráfico mixto, una estación del metro, una troncal de TransMilenio y
una ciclorruta.
Desde el inicio del proyecto, "El Pulpo" fue identificado como una de las zonas
más complejas debido a la densidad de infraestructuras que convergen en el área.
Por esta razón, junto con el patio taller en Bosa y la intersección de la calle
72 con Caracas en Chapinero, fue una de las primeras áreas donde se inició la
construcción del metro elevado.
Detalles del proceso de construcción
La construcción del puente vehicular comenzó en diciembre de 2022 con el
traslado de redes de servicios públicos, una tarea crucial que incluyó
acueducto, alcantarillado, energía, gas y telecomunicaciones. La construcción de
la estructura propiamente dicha arrancó en marzo de 2023.
El alcalde Carlos Fernando Galán y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB),
Leonidas Narváez, oficializaron la entrega del puente el pasado martes. Galán
destacó la eficiencia del proceso, subrayando que esta administración recibió la
obra con un avance del 36,14% y logró completarla en un tiempo récord, con
hasta 300 trabajadores involucrados
simultáneamente en momentos críticos.
Impacto en la movilidad y la economía
La inauguración de este puente no solo representa un avance significativo en la
infraestructura de la ciudad, sino que también tiene implicaciones económicas
importantes. Según Galán, el avance en las obras del metro aportará
aproximadamente 100 millones de dólares adicionales a la economía en las
próximas semanas, una cifra que refleja el impacto de la obra pública en la
reactivación económica.
Narváez, por su parte, resaltó que la obra se completó dentro de los plazos
establecidos, celebrando la eficiencia y coordinación del equipo de ingenieros.
Asimismo, destacó la participación de la empresa colombiana Conconcreto,
que se ha asociado con el consorcio chino Metro Línea 1 para llevar a cabo este
proyecto.
|
|
Operación y recomendaciones para los usuarios
El puente vehicular norte, como se le conoce, permitirá el tránsito en ambos
sentidos de la avenida Primero de Mayo, desviando el tráfico del viejo puente
hacia la nueva estructura. Durante el proceso de demolición del viejo puente,
que se extenderá hasta el primer semestre de 2025, se continuará con la
construcción del puente vehicular sur y las obras de la troncal de TransMilenio
de la carrera 68.
El nuevo puente se apoya en 20 pilotes preexcavados de diámetros y longitudes
variables, y su construcción involucró técnicas avanzadas con dovelas sucesivas
y vigas cajón. La prueba de carga realizada el 7 de junio confirmó su seguridad
y operatividad, y se espera que esté en funcionamiento a partir de las 00:00
horas del 21 de junio.
Precauciones para los usuarios
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para los usuarios de la
intersección vial. El transporte público y los vehículos de carga deben circular
por el carril derecho en cada sentido. Los peatones deben transitar por los
andenes y senderos peatonales, realizando cruces en las esquinas y sitios
seguros. Ciclistas y conductores deben prestar atención a la señalización en la
zona y todos los usuarios deben transitar con precaución.
Con la puesta en servicio del puente vehicular de la avenida Primero de Mayo,
Bogotá da un paso significativo hacia la modernización de su infraestructura de
transporte, un avance que promete mejorar la movilidad y contribuir al
desarrollo económico de la ciudad.
700 municipios de Colombia en alerta por
deslizamientos
Más de 700 municipios colombianos se encuentran en estado de alerta debido a la
creciente amenaza de deslizamientos, una situación que podría empeorar con el
incremento de las precipitaciones, especialmente en regiones del sur, según el
más reciente.
En el departamento de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre,
Antioquia, Santander, Norte de Santander y Boyacá se esperan lluvias intensas y
fuertes. Además, se pronostican lluvias en otros departamentos como
Cundinamarca, Risaralda, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Arauca, Casanare,
Vichada, Guainía, Meta, Vaupés y Amazonas.
Las autoridades advirtieron sobre el posible incremento de las lluvias, con
Tatiana Sierra, jefe de la oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, señalando
que se esperan eventos meteorológicos como ondas tropicales, la temporada de
ciclones tropicales y, posteriormente, el fenómeno de La Niña. Estos factores
podrían agravar la situación ya crítica en diversas áreas del país.
“Para los próximos días se prevén lluvias por el paso de las ondas tropicales;
sin embargo, para las próximas semanas llegarían al país la temporada de
ciclones tropicales y posteriormente en septiembre el fenómeno de La Niña”,
acotó.
El Ideam hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta y siga los
reportes diarios emitidos por las autoridades ambientales, costeras y de gestión
del riesgo. Es crucial que la comunidad esté preparada y tome las medidas
preventivas necesarias para protegerse frente a los posibles deslizamientos que
puedan ocurrir en estas áreas de alto riesgo.
En medio de las emergencias y alertas, el departamento de Antioquia lidera la
lista con 73 municipios en alerta, seguido por Chocó con 21 y Cauca con 13
municipios afectados por el riesgo de deslizamientos.
En el departamento del Cesar, las fuertes lluvias han generado emergencias en
los municipios de Valledupar, Aguachica, San Martín y San Diego. Se estima que
159 familias resultaron afectadas tras el desbordamiento de los ríos en estas
zonas. Las autoridades locales están gestionando apoyo técnico y ayudas
humanitarias para contrarrestar la situación.
|