Pereira, Colombia - Edición: 13.287-867

Fecha: Domingo 30-06-2024

 

INTERNACIONAL

 

El Imparcial-5

 

Brasil despenaliza la tenencia de marihuana para uso personal




En una histórica decisión, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ha despenalizado la tenencia de marihuana para consumo personal, convirtiéndose en el país más grande en dar este significativo paso. La medida, anunciada la noche del miércoles, tiene como objetivo no solo permitir el uso personal de la marihuana, sino también combatir la discriminación racial y social en la aplicación de la ley.

Según la nueva normativa, si una persona es detenida con hasta 40 gramos de marihuana o seis plantas para consumo personal, ya no enfrentará cargos penales. En su lugar, podría recibir una advertencia sobre los efectos de las drogas y se le podría imponer una medida educativa, como asistir a un programa o curso de formación. Esta decisión elimina los antecedentes penales y la posibilidad de ser considerado reincidente por posesión de marihuana. Además, el consumidor no tendrá que cumplir penas de trabajos comunitarios.

El presidente del STF, Luís Roberto Barroso, destacó durante la sesión que la falta de un criterio claro para diferenciar entre usuario y traficante resultaba en una gran discriminación contra las personas pobres, generalmente negras. Barroso señaló que la ley actual permitía que 20 gramos de marihuana fueran suficientes para que un joven negro y analfabeto fuera considerado traficante, mientras que en el caso de un hombre blanco con estudios, la cantidad promedio era de 58 gramos.

La decisión del STF establece una base mínima que el Congreso debe considerar al legislar sobre el tema, aunque no implica la implementación automática del nuevo marco legal. Este paso coloca a Brasil en una posición similar a la de Argentina, donde es legal transportar hasta 40 gramos de marihuana o seis unidades de goteros de 30 mililitros. Sin embargo, ambos países aún están lejos del modelo uruguayo, donde el Estado regula el consumo de marihuana a través de una red de farmacias.

Esta decisión representa un avance significativo en la política de drogas de Brasil, reflejando un cambio en la perspectiva sobre el consumo personal de marihuana y su relación con la justicia social. La medida busca no solo regular el uso personal de la droga, sino también proteger a los individuos de las injusticias basadas en su raza o estatus socioeconómico.


Tensión en la cumbre de la UE: Von der Leyen confirma su segundo mandato




En una cumbre crucial celebrada el jueves 27 de junio, los líderes de los Veintisiete países
de la Unión Europea se reunieron para validar el segundo mandato de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea. Esta decisión, que forma parte de un acuerdo más amplio sobre los altos cargos en la UE, ha generado fuertes reacciones de descontento, especialmente por parte de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El acuerdo, negociado el martes entre seis líderes europeos, incluidos el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, ha sido visto como un pacto entre las fuerzas de derecha, socialdemócratas y centristas. Este acuerdo llega tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, que reflejaron un panorama político fragmentado.

Viktor Orbán, al llegar a la cumbre, expresó su frustración, declarando que "los votantes europeos fueron engañados". Criticó la alianza entre derecha, izquierda y liberales como una "coalición de mentiras", y se negó a apoyar lo que calificó como un "vergonzoso acuerdo".

 

Giorgia Meloni, excluida de las negociaciones, también manifestó su descontento. Desde Roma, denunció la acción de una "oligarquía" y expresó su oposición al proceso de selección de altos cargos sin su participación. La primera ministra italiana, que representa a una facción ultraconservadora, ha ganado

 

 

 

 terreno políticamente en la UE y busca mayor influencia en la toma de decisiones.

 

El acuerdo no solo contempla la renovación de Von der Leyen, sino también la designación del socialista portugués António Costa como presidente del Consejo Europeo y de la primera ministra estonia como jefa de la diplomacia del bloque. Estos nombres deben ser aprobados por todos los dirigentes, aunque no se requiere unanimidad. Sin embargo, la voz de líderes como Meloni y Orbán sigue siendo políticamente significativa.

El canciller alemán Olaf Scholz expresó su esperanza de que todos los líderes apoyen la propuesta, enfatizando que "las 27 naciones son igualmente importantes". Karl Nehammer, canciller austriaco, también subrayó la importancia de incluir a Meloni
en el proceso, reconociendo sus contribuciones a la seguridad de las fronteras exteriores de la UE.

En este contexto, las elecciones legislativas anticipadas en Francia, programadas para tres días después de la cumbre, añaden una capa de complejidad. Viktor Orbán describió estas elecciones como un "rayo de sol", sugiriendo posibles cambios significativos en la política francesa.

Además de las designaciones, la cumbre fue escenario de la firma de un acuerdo de seguridad con Ucrania, con la presencia del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Este acuerdo reafirma el compromiso de la UE con Kiev en medio de las tensiones con Rusia.

Giorgia Meloni, por su parte, busca asegurar una vicepresidencia de la Comisión Europea con una cartera significativa, especialmente en áreas como la política industrial y agrícola. Esta demanda refleja el deseo de Italia de tener una mayor influencia en la política de la UE.

En una carta dirigida a los líderes de los Veintisiete, Ursula von der Leyen se mostró dispuesta a considerar soluciones propuestas por 15 países, incluida Italia, para la subcontratación de solicitudes de asilo en terceros países. Esta posición podría ser vista como un gesto hacia Meloni y sus

preocupaciones sobre la inmigración.


Francia en vilo: Macron alerta sobre los extremos y el riesgo de guerra civil




A menos de una semana de las elecciones legislativas, el presidente Emmanuel Macron advierte sobre las posibles consecuencias de una victoria de los extremos políticos en Francia.

Con las elecciones legislativas francesas a la vuelta de la esquina, el presidente Emmanuel Macron ha intensificado su retórica contra los extremos políticos, advirtiendo que los programas de la extrema derecha y la extrema izquierda podrían llevar a Francia a una "guerra civil". En un contexto de alta polarización y con una Asamblea Nacional potencialmente dividida en tres bloques irreconciliables, la campaña electoral se ha teñido de tensiones y apelaciones al voto del miedo.

Durante una entrevista en un podcast el lunes, Macron expresó que tanto el partido de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional, como La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon representan un peligro significativo para la unidad del país. "La respuesta de la extrema derecha en materia de seguridad, porque etiqueta a la gente en función de una religión o un origen, divide y eso empuja a una guerra civil. La de la extrema izquierda es una
forma de comunitarismo que también lleva a una guerra civil", declaró Macron.

Las declaraciones del presidente han generado una ola de reacciones a lo largo del espectro político. Jordan Bardella, mano derecha de Le Pen y candidato a primer ministro si su partido obtiene la mayoría, criticó duramente a Macron: "Un presidente no debería decir eso". Por otro lado, el primer ministro Gabriel Attal y el ministro del Interior Gérald Darmanin han coincidido en señalar que ambos extremos amenazan con desgarrar el país, anticipando posibles problemas de orden público durante y después de las elecciones.

La disolución de la Asamblea Nacional por parte de Macron el pasado 9 de junio y la convocatoria de elecciones anticipadas fueron una respuesta directa al triunfo de la extrema derecha en las
elecciones europeas y el fracaso de su propia candidata. Con el 50% de los votos en las urnas repartidos entre los partidos de Le Pen y Mélenchon, la preocupación por un gobierno extremista ha cobrado protagonismo.

 

Las manifestaciones anti-Le Pen se han vuelto casi diarias, y figuras prominentes del mundo de la cultura y el deporte han instado

 

 

 

 

 a los ciudadanos a formar un "muro" contra la extrema derecha. Al mismo tiempo, la retórica del miedo ha sido utilizada por todos los bandos: Bardella ha advertido del peligro de un gobierno de izquierda, mientras que la izquierda señala el riesgo de un gobierno de Macron o Le Pen.

El escenario político es incierto. Los sondeos posicionan al partido de Le Pen en cabeza, seguido del bloque de izquierda, pero ninguno con mayoría absoluta. El bloque de Macron se encuentra en una posición debilitada, y las alianzas entre partidos parecen casi imposibles. Incluso dentro del bloque de izquierda, las tensiones son evidentes. Mélenchon, líder polémico de La Francia Insumisa, incomoda a sus propios aliados, quienes han dejado claro que él no será primer ministro en caso de obtener mayoría.

El panorama se complica aún más con figuras políticas como Éric Ciotti de Los Republicanos, quien ha decidido aliarse con Le Pen, provocando una ruptura dentro de su propio partido. Dominique Strauss-Khan y François Hollande también han intervenido, instando a votar contra la extrema derecha para proteger los valores fundamentales de la democracia francesa.


Asesores de Trump proponen condicionar la ayuda a Ucrania a negociaciones de paz con Rusia
 



Asesores del expresidente Donald Trump han revelado un plan que podría cambiar significativamente la postura de Estados Unidos respecto a la guerra en Ucrania si Trump regresa a la Casa Blanca tras las elecciones del próximo noviembre. El plan, elaborado por el teniente general retirado Keith Kellogg y Fred Fleitz, busca condicionar la entrega de armas a Ucrania a la apertura de negociaciones de paz con Rusia.

El núcleo del plan consiste en exigir a Ucrania que inicie conversaciones de paz con Rusia como condición para seguir recibiendo apoyo militar de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Washington advertiría a Moscú que negarse a negociar una tregua resultaría en un aumento significativo de la ayuda militar estadounidense a Ucrania.

El plan incluye la implementación de un alto el fuego en los principales frentes de batalla durante las negociaciones, creando un espacio para el diálogo entre las partes en conflicto. Fleitz, quien se desempeñó como jefe de gabinete del entonces asesor de Seguridad Nacional John Bolton, afirmó que Trump ha mostrado una posición favorable hacia el plan, aunque no ha dado su respaldo total aún.

Esta propuesta representa el planteamiento más detallado hasta la fecha sobre cómo un posible segundo mandato de Trump abordaría la crisis en Ucrania. Durante su campaña, Trump ha asegurado repetidamente que resolvería el conflicto de manera rápida si es elegido, aunque no ha ofrecido detalles específicos sobre su estrategia.

De implementarse, el plan de Trump marcaría un cambio drástico en la política actual de Estados Unidos hacia la guerra en Ucrania, una postura que podría encontrar resistencia tanto de los aliados europeos como dentro del propio gobierno estadounidense. Desde el inicio del conflicto, miles de personas han muerto y millones han sido desplazadas, y Ucrania ha mantenido una firme resistencia a ceder territorio a Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha presentado nuevas exigencias para poner fin a las hostilidades, incluyendo la retirada del ejército ucraniano de todas las regiones que Rusia ha anexado durante el conflicto y el reconocimiento de la soberanía rusa sobre estas áreas. Kiev ha rechazado categóricamente estas demandas, continuando su proceso para unirse a la OTAN y la Unión Europea.

En respuesta al plan de los asesores de Trump, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, enfatizó que cualquier resolución del conflicto debe ser justa y basada en el Derecho Internacional. Podolyak subrayó que la paz solo puede lograrse cuando Rusia rinda cuentas por los crímenes cometidos durante la guerra, rechazando de plano las recientes exigencias de Putin.

La propuesta de los asesores de Trump introduce una nueva dimensión a la política exterior estadounidense y al manejo del conflicto en Ucrania, poniendo de relieve las diferencias entre las estrategias de Trump y las del actual presidente Joe Biden, quien busca la reelección.

 

 

  

 

 

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