Anulan nombramiento de Omar Fredy Prias como
director de la CREG
El viernes, el Consejo de Estado tumbó el nombramiento del director de la
Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Omar Fredy Prias, por no cumplir
con los requisitos de ley, al no contar con la experiencia solicitada para el
cargo.
El alto tribunal llegó a la decisión luego de evaluar una demanda instaurada por
el abogado Germán Lozano Villegas, en la que solicitó la nulidad electoral del
magistrado, argumentando que “el decreto de nombramiento está viciado por
haberse expedido con infracción de las normas en que debería fundarse”.
La petición señala que para ser Comisionado experto de la CREG es necesario:
“contar con una reconocida preparación y experiencia técnica, en el área
energética y haber desempeñado cargos de responsabilidad en entidades públicas o
privadas del sector energético, nacional o internacional, por un período
superior a seis años.
De acuerdo con la información registrada en la hoja de vida de Prias, es
ingeniero eléctrico de Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una
especialización en gerencia de tecnología de la Escuela de Administración de
Negocios EAN, y tiene una maestría en Eficiencia Energética de la Universidad de
la Habana y tiene experiencia en la Unidad de Planeación Minero Energética pero
no se desempeñó como asesor en un periodo igual o superior al establecido.
Instan al Gobierno a saldar deudas con
ECOPETROL para mitigar riesgo financiero
La Contraloría le hizo un llamado al Gobierno para que aborde de manera urgente
y eficaz la situación financiera de Ecopetrol S.A. en
relación con el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), por
las deficiencias en los procesos de pagos gubernamentales.
Recordó el ente de control que la empresa se ha visto obligada a asumir una
carga financiera adicional debido a la demora en los pagos, lo que ha impactado
negativamente su liquidez y operaciones.
En el Informe de Auditoría Financiera a Ecopetrol, de la vigencia 2023, la CGR
considera fundamental garantizar la sostenibilidad y eficacia
del Fondo de Estabilización de Precios, así como fortalecer la
colaboración entre Ecopetrol y el gobierno con el objetivo de mitigar los
riesgos financieros generados por los retrasos en los pagos y salvaguardar la
solidez económica de la empresa a largo plazo.
A su vez, estima fundamental garantizar el adecuado funcionamiento del Fondo de
Estabilización de Precios en beneficio de la economía y la empresa.
La gestión financiera de Ecopetrol ha enfrentado retos económicos por la demora
en los pagos gubernamentales destinados al Fondo de Estabilización de Precios
del combustible (FEPC).
Esta situación ha generado un déficit en el fondo, obligando a la empresa a
buscar financiamiento para cubrir la brecha presupuestal.
Aunque Ecopetrol ha realizado
esfuerzos para sostener el déficit, la falta de reconocimiento por parte del
gobierno de los intereses generados por la demora en los pagos agrava la
situación financiera del FEPC.
El FEPC ha generado un déficit significativo que ha impactado la situación
financiera de Ecopetrol en los últimos años, aunque se han implementado medidas
para reducir este impacto. En 2022, el saldo del FEPC alcanzó COP $36,7 billones
debido a la diferencia entre los precios internacionales y los precios regulados
en Colombia.
Durante 2023, el saldo se redujo en COP 5,8 billones y se recibieron pagos del
Ministerio de Hacienda por COP 2,8 billones, correspondientes a liquidaciones
del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2022.
|
|
De acuerdo con la Contraloría, el
Gobierno colombiano ha gestionado el pago de los saldos y trabaja en esquemas de
pago para los saldos pendientes, buscando soluciones estructurales para cerrar
las brechas actuales del fondo.
La Constitución no puede ser una masa “gelatinosa” cambiable a placer: Reyes
En medio de la discusión por la constituyente que en los últimos meses ha
propuesto el jefe de Estado para hacer varias reformas, como la agraria, la
Corte conmemoró ayer los 33 años de la Constitución, en donde el presidente del
Alto Tribunal, el magistrado José Fernando Reyes, se preguntó cómo seguir
hablando de cambios amplios, “si es que no hemos sido capaces de desarrollar el
pacto que nos forjamos en 1991”.
En el marco de la conmemoración anual de la proclamación de la Constitución de
1991, la Corte Constitucional consideró con el evento de ayer institucionalizar
un espacio de diálogo y reflexión sobre temáticas del texto superior.
Este espacio tendrá lugar cada 4 de julio con miras a concretar un diálogo sobre
la evolución de la Constitución Política en la jurisprudencia constitucional y
el impacto que ha generado en el país, así como discurrir sobre sus retos y
desafíos.
Cubides Granados, tercer almirante en
comandar las FF.MM. en 73 años
En el remezón que viene produciendo el presidente Petro en la cúpula designó
como comandante general de las Fuerzas Militares al almirante Francisco Cubides
Granados, quien se viene desempeñando en la jefatura de la Armada Nacional. Es
la tercera ocasión que un oficial del mar llega a ocupar este cargo desde que se
creó en 1951, que ha sido dominado por generales del Ejército.
Las Fuerzas Militares están integradas por el Ejército, la Fuerza Aérea y la
Armada. Desde 1951, producto del Decreto 835, se creó el cargo de comandante
general de las Fuerzas Militares por la necesidad de separar las funciones del
mando del Estado Mayor a fin de conseguir una mayor eficiencia.
Desde entonces, un total de 40 oficiales han sido designados por los distintos
presidentes como comandante general de las Fuerzas Militares. De ellos 36
generales del Ejército, un general de la Fuerza Aérea y dos almirantes de la
Armada.
El primer comandante de las Fuerzas Militares fue el general del Ejército
Gustavo Rojas Pinilla, del 16 de abril de 1950 al 1 de junio de 1951, designado
por el presidente Laureano Gómez. En tanto que el actual y saliente es el
general del Ejército Helder Giraldo Bonilla, nombrado por el mandatario Gustavo
Petro.
Los oficiales de la Armada Nacional que han ocupado el comando General de las
Fuerzas Militares son el almirante Holdan Delgado Villamil entre 1996 y 1998,
designado por el presidente Ernesto Samper; y el almirante Edgar Augusto Cely
entre el 6 de agosto de 2010 y el 9 de septiembre de 2011, nombrado por el
presidente Juan Manuel Santos en su primer mandato.
Entonces, el almirante Cubides será el tercer oficial del mar en ser comandante
general de las Fuerzas Militares.
El presidente Petro dijo que “le doy la bienvenida al almirante Francisco
Hernando Cubides Granados, como nuevo comandante general de las FF. MM., en
reemplazo del general Helder Fernán Giraldo Bonilla, a quien le agradezco su
compromiso con la paz y quien seguirá en servicio activo en el exterior”.
¿Cómo se recibe el nombramiento?
Se consulto la opinión de oficiales en uso de buen retiro sobre la llegada
nuevamente de un uniformado del mar al Comando General
|
|
de las Fuerzas Militares.
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci dijo que “me parece que es
un nombramiento acertado porque el comandante general de las Fuerzas Militares
es un oficial del grado general o almirante que tenga un equipo asesor. El
comandante general de las Fuerzas Militares es el que direcciona las políticas
de todas las Fuerzas Militares, y él debe tener un equipo asesor tanto del
Ejército como de la Fuerza Aérea y de la misma Armada, donde se dirijan todas
las operaciones y todas las políticas que tienen que ver con el Comando General
de las Fuerzas Militares”.
Añadió que “me parece que el nombramiento del almirante Cubides es bueno, puede
ser de la Armada, por lo general ha sido del Ejército, o puede ser también de la
Fuerza Aérea. Se ha estilado ser del Ejército porque es la fuerza que está en
todo el país, y la Armada tiene unos lugares determinados en toda la geografía
nacional”.
Señaló Arango Bacci que “el comandante general de las Fuerzas Militares es el
que dirige las operaciones de las Fuerzas Militares. Él tiene un equipo asesor,
un Estado Mayor, donde hay gente del Ejército, hay gente de la Armada y hay
gente de la Fuerza Aérea porque las operaciones se hacen conjuntamente, tanto
Armada, Ejército y Fuerza Aérea. Y con los oficiales que él tiene de asesores,
él dirige y de acuerdo a su criterio se realizan o no, y de acuerdo a las
políticas que se reciban del alto Gobierno”.
Por su parte el general (r) Guillermo León León, quien fue comandante de la
Fuerza Aérea Colombiana y en la actualidad preside Acore, (Asociación Colombiana
de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, puso de presente que “es una
potestad del Gobierno nombrar la cúpula militar y establecer su relevo cuando lo
considera conveniente el presidente de la República”.
Dijo también que “los nombramientos que hacen, y en este caso no se excluye, las
personas que han llegado es porque han tenido un recorrido, una trayectoria, una
formación, cuentan con las capacidades e idoneidad para ejercer el cargo. De
hecho, el cargo mismo establece que puede ser un general o un almirante de
cualquiera de las fuerzas”.
Explicó el general (r) León que, durante la carrera, del teniente coronel en
adelante o de capitán de corbeta en adelante, “se forma uno en la escuela en
cursos conjuntos, donde empieza uno a familiarizarse con la doctrina de las
otras fuerzas. Entonces aquí no hay una persona que no conozca, sino que conoce
porque ha tenido una trayectoria y una formación que va enfocada a conocer de
las operaciones conjuntas, y eso implica conocer la doctrina de cada una de las
fuerzas”.
Manifestó también que “por supuesto, la experticia de un general del Ejército es
las operaciones terrestres en profundidad, el de la Fuerza Aérea las operaciones
aéreas en profundidad y el de la naval las operaciones navales en profundidad,
pero no desconoce la doctrina. El objeto de esto es lograr conformar un equipo
de trabajo que le permita direccionar los esfuerzos del comando general y de los
comandos conjuntos, y para ello existen los estados mayores”.
En tanto que el capitán (r) de la Armada Juan Fierro Manrique y presidente de la
Asociación Nacional de Veteranos de la Fuerza Pública (Analvet) dijo que
“recuerdo cuando nombraron al almirante Holdan Delgado, que también era de la
Armada, entonces era un periodo de medio tranquilidad que hubo en Colombia,
distinto del escenario que hay ahora”.
Subrayó que “el almirante puede tener muy buenas intenciones, pedir conceptos y
hacer equipo, pero es diferente al que ha tenido el camuflado y ha recorrido las
regiones del país de palmo a palmo, y esos son los oficiales del Ejército”.
Los principales retos
El general (r) Guillermo León León señaló los principales retos que tendrá el
almirante Francisco Cubides como comandante general de las Fuerzas Militares.
“El primero creo que es el de generar credibilidad como comandante general, el
poder mostrar que tiene todas las capacidades y competencias para poderse
desempeñar en este cargo, que es dentro de la carrera militar el de mayor
jerarquía”.
En segundo lugar, dijo León, asumir rápidamente la dinámica operacional que se
está viviendo en el suroccidente del país, particularmente con las disidencias
de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’. “Entonces, tiene que llegar en
caliente a asumir esta responsabilidad y orientar las operaciones y el esfuerzo
militar para continuar con lo que había e iba adelantando el anterior mando, y
que siguen los comandantes en el área realizando porque es que aquí hasta ahora
no ha habido cambios en los territorios, en las jurisdicciones”, subrayó el
presidente de Acore.
Añadió que otro de los retos del almirante Cubides, “es poder generar y aumentar
las capacidades de la fuerza, solucionar los temas de dotación de la fuerza,
solucionar los temas de personal de las fuerzas, de tal manera de poder generar
una dinámica operacional contundente. Y trabajar por la cohesión de las fuerzas,
por el espíritu de cuerpo y la moral combativa de todos nuestros soldados de
tierra, mar y aire”.
|