Multinacional portuguesa inaugura planta de
aguacate en Pereira con inversión millonaria
Con una inversión inicial de 6 millones de dólares, la multinacional portuguesa
Sovena ha inaugurado una planta de procesamiento de aguacate en Pereira. Esta
moderna instalación permitirá la producción anual de 35,000 toneladas de aceite
de aguacate, ubicándose en el corazón del eje agroindustrial colombiano.
La planta de Sovena tiene la capacidad de procesar 5 toneladas de aguacate por
hora, optimizando el aprovechamiento de la fruta. Según Jorge Melo, CEO de
Sovena Colombia, la planta no solo fortalecerá la economía local, sino que
también posicionará a Colombia como un jugador clave en el mercado global de
aceites alimenticios. Melo destacó que la planta generará empleos directos e
indirectos para casi 2,000 personas y que la compañía está comprometida con
prácticas agrícolas sostenibles y tecnológicamente avanzadas.
La inauguración de esta planta marca un hito importante, ya que permite
aprovechar las sobreproducciones y rechazos de cosecha de aguacate para la
producción de aceite, lo que anteriormente representaba pérdidas significativas
para los agricultores. Sovena ha colaborado con más de 260 proveedores locales
para optimizar las cosechas y lograr altos estándares de calidad en la materia
prima.
Equipada con tecnología avanzada, la planta cuenta con sistemas automatizados de
almacenamiento y procesamiento que maximizan la eficiencia. Además, utiliza el
100% del residuo sólido del proceso para producir tortas para la alimentación
animal, minimizando los desechos y promoviendo la sostenibilidad ambiental en
todas sus operaciones.
Con una visión a largo plazo, Sovena espera consolidar su posición en el mercado
colombiano y explorar nuevas oportunidades de inversión que contribuyan al
desarrollo económico y social sostenible de la región. El aceite de aguacate
producido en esta planta está ganando popularidad globalmente como un alimento
saludable, reflejando la creciente tendencia hacia hábitos alimenticios más
conscientes.
Alcaldía de Pereira aclara
horario de funcionamiento nocturno de negocios
La Secretaría de Gobierno de Pereira ha informado que el horario nocturno
vigente para whiskerías, cantinas, bares, tabernas, discotecas y billares es el
establecido en el decreto 840 de 2017. Según este decreto, estos
establecimientos pueden operar de domingo a jueves hasta las 2:00 a.m., y los
viernes, sábados y domingos hasta las 3:00 a.m. Este horario se aplica después
de que el decreto 074, que permitía la operación hasta las 4:00 a.m., expirara
el pasado 30 de
|
|
junio, cumpliendo su
vigencia de seis meses como piloto.
El alcalde Mauricio Salazar había extendido temporalmente el horario nocturno
hasta las 4:00 a.m., con la condición de evaluar el comportamiento durante este
periodo. Ahora,la Administración Municipal
trabaja en la formulación de un nuevo decreto, considerando las opiniones de
empresarios, ciudadanos y autoridades de policía para decidir si se mantendrá o
ajustará el horario ampliado.
Jorge Mario Trejos Arias, secretario de Gobierno de Pereira, afirmó que la
Alcaldía está consciente de la importancia de la actividad nocturna tanto para
el entretenimiento de los ciudadanos como para el fortalecimiento de la economía
local. Por ello, se está evaluando cuidadosamente la pertinencia de la
ampliación del horario nocturno hasta las 4:00 a.m. con el fin de balancear el
dinamismo económico con la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Esta medida es crucial para la ciudad, ya que el sector nocturno juega un papel
fundamental en la economía y la vida social de Pereira. La Administración
Municipal se compromete a seguir trabajando en conjunto con todos los actores
involucrados para tomar una decisión que beneficie a la mayoría y promueva un
entorno seguro y próspero para todos.
Pereira de Cosecha llena de vida la
Plaza de Bolívar
Como cada primer viernes de mes, la Plaza de Bolívar de Pereira se vistió de
colores y sabores con una nueva edición de "Pereira de Cosecha", el programa de
mercados campesinos impulsado por la Alcaldía de Pereira. En esta ocasión, 54
productores y transformadores del sector agropecuario del municipio ofrecieron
sus productos frescos y a precios justos a la comunidad.
Nancy Henao, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, destacó la
importancia de este evento: “Esta es la oportunidad de que los ciudadanos pasen,
compren fresco y a precios justos, además de estar apoyando a nuestros
productores”.
El Banco Agrario fue el invitado especial de esta edición, presentando su oferta
institucional junto a varias empresas aliadas que ofrecieron productos como
paneles solares, internet rural, maquinaria y motocicletas. Estos recursos no
solo benefician a los productores, sino también a los visitantes del evento.
Ruth Alzate, participante de "Pereira de Cosecha" y creadora de la marca de
aderezos Tahor, agradeció la oportunidad brindada por la Alcaldía: “Le doy
muchas gracias a la Alcaldía por la oportunidad que nos da, de poder presentar
nuestros productos en estos espacios cada mes. Los invito para que vengan,
degusten y apoyen el talento pereirano”.
Una asistente al evento expresó su entusiasmo: “¡Este evento es encantador! Se
nota que fomenta el apoyo a los campesinos y emprendedores. Acá voy a estar
todos los viernes”
Polémica en Dosquebradas por restricción nocturna
a motociclistas para frenar piques ilegales
El próximo 15 de julio entrará en vigor una polémica restricción de tránsito
para
|
|
motociclistas en Dosquebradas. La medida, que prohíbe la
circulación de motocicletas después de las 10 de la noche, tiene como objetivo
frenar los piques ilegales que han sido una problemática constante en el
municipio.
La Secretaría de Tránsito y Movilidad de la Alcaldía de Dosquebradas ha sido
enfática en que esta restricción, comparada por muchos con un "toque de queda",
busca mejorar la seguridad vial y reducir los incidentes relacionados con estas
carreras clandestinas. Yeison Palacio, secretario de Tránsito y Movilidad de
Dosquebradas, ha defendido la medida explicando que fue adoptada en conjunto con
entidades del Estado como la Policía, las secretarías de gobierno del
Departamento y entidades del Ministerio Público, conformando la 'Mesa
Interinstitucional de Piques'.
Excepciones y salvoconductos
Palacio ha aclarado que la restricción no será absoluta. Se emitirán
salvoconductos para aquellos motociclistas que necesiten transitar después de
las 10 de la noche por motivos laborales, educativos o médicos. Estos permisos
especiales serán gestionados por la Secretaría de Tránsito y Movilidad,
permitiendo que los afectados puedan continuar con sus actividades sin
inconvenientes.
A pesar de las aclaraciones, la comunidad ha mostrado su descontento. La
concejal Tatiana López Saldarriaga, el diputado Pablo Giordanelli y el exalcalde
de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro Montes, han manifestado su oposición a la
medida. En un video difundido en redes sociales, califican la restricción como
"improvisada" y "nefasta", argumentando que afectará a unos 120,000 habitantes
que dependen de las motocicletas como su principal medio de transporte.
Giordanelli añadió que la restricción perjudicará a estudiantes, empresarios y
comerciantes, complicando la movilidad y afectando la economía local.
Reacciones y protestas
Ante la inminente implementación del decreto, los líderes comunitarios han
convocado a un plantón el viernes 12 de julio a las 4 de la tarde en la
plazoleta del CAM de Dosquebradas. Este evento busca reunir a los afectados y
presionar a las autoridades para reconsiderar la medida.
La controversia resalta la complejidad de abordar el problema de los piques
ilegales sin afectar negativamente a la población en general. La conurbación
entre Pereira y Dosquebradas implica que muchas personas se desplazan entre
ambas ciudades por trabajo o estudio, y la restricción podría complicar sus
rutinas diarias.
Palacio ha insistido en que la decisión no fue tomada de manera arbitraria, sino
que se basó en estadísticas de seguridad y movilidad proporcionadas por los
miembros de la 'Mesa Interinstitucional de Piques'. Aun así, los opositores
consideran que no se ha encontrado un equilibrio adecuado entre la necesidad de
seguridad y la libertad de movilidad.
|