Sistemas de defensa antiaérea
Patriot enviarán a Ucrania algunos socios de Otan
Estados Unidos y cinco Gobiernos europeos -todos ellos miembros de
la OTAN- anunciaron en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica
que enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania tras la
última oleada de ataques rusos que durante la jornada del lunes
dejaron cerca de 40 muertos y 170 heridos.
"Nuestro mensaje a Moscú y al mundo es claro: nuestro apoyo a
Ucrania es fuerte e inquebrantable", manifestaron, después de hacer
hincapié en que están "comprometidos a proporcionar" capacidades
"adicionales de defensa aérea mientras "se defiende contra la
continua agresión de Rusia, incluidos los ataques deliberados"
contra ciudades e infraestructura crítica.
El anuncio lo realizaron a través de un comunicado conjunto el
presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro neerlandés,
Dick Shoof; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra
italiana, Giorgia Meloni; el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis;
y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Hoy anunciamos que, colectivamente, estamos proporcionando a
Ucrania sistemas estratégicos de defensa aérea adicionales,
incluidas baterías Patriot adicionales donadas por Estados Unidos,
Alemania y Rumanía, componentes Patriot donados por Países Bajos y
otros socios para permitir el funcionamiento de una batería
adicional; y un sistema SAMP-T donado por Italia", señaló el
comunicado.
Agregaron que "estos cincos sistemas estratégicos de defensa aérea
ayudarán a proteger a las ciudades, civiles y soldados ucranianos";
mientras que se están coordinando "estrechamente" con el gobierno de
Ucrania para que estos sistemas "puedan utilizarse rápidamente".
Además, indicaron que están trabajando para realizar este año un
nuevo anuncio sobre sistemas de defensa aérea adicionales para Kiev.
En los próximos meses, Washington y varios de sus socios pretenden
proporcionar a Ucrania decenas de sistemas tácticos de defensa
aérea, con el fin de ampliar y fortalecer "aún más la cobertura de
defensa aérea". Aliados como España, Canadá, Noruega y Reino Unido
desempeñarán "un papel integral en el suministro de estos sistemas".
Mientras que otros socios ayudarán en el suministro de
interceptores.
Por otro lado, las autoridades estadounidenses redistribuirán las
entregas previstas de ventas militares exteriores de interceptores
de defensa antiaérea críticos en coordinación con sus socios para
que se entreguen a Ucrania, proporcionando a este país cientos de
interceptores de defensa antiaérea adicionales a lo largo del
próximo año.
Los firmantes de este documento agradecieron a la coalición de
países que brindan paquetes de seguridad a Ucrania, más de dos años
después del inicio de la guerra, iniciada el 24 de febrero de 2022
por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. También “acogieron
con agrado" el trabajo de la OTAN para apoyar los esfuerzos de
Ucrania para desarrollar una arquitectura integrada de defensa aérea
y antimisiles interoperable con la organización militar
trasatlántica.
En su discurso de apertura de la cumbre en Washington, el presidente
Biden aseguró que “la guerra terminará y Ucrania seguirá siendo un
país libre e independiente. Rusia no ganará…Este es un momento
crucial para Europa, para la comunidad transatlántica y, debería
agregarse, para el mundo".
Participó con los líderes, o sus representantes, de los 32 países de
la OTAN en una ceremonia con motivo de los 75 años de la creación de
la Alianza Atlántica.
"Hoy es Washington… Luchamos para obtener más defensa antiaérea y
más aviones F-16”, sostuvo por su parte el presidente ucraniano
Volodimir Zelenski en un discurso por video.
Como anfitrión de la ceremonia de aniversario en el auditorio donde
se firmó el Tratado del Atlántico Norte en 1949, Biden pudo
disfrutar de un momento de respiro en una campaña electoral que se
está convirtiendo en un calvario para él.
Entre tanto su retador presidencial, el ex mandatario republicano
Donlad Trump, escribió en su red social Truth que “sin mí
probablemente ya no existiría la OTAN".
Lo dice porque los europeos se han comprometido a gastar más en su
defensa, lo cual, según él, se debe a las presiones que ejerció
durante su mandato.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó en su
discurso que la Alianza no es un "deber" sino el "resultado de
elecciones deliberadas y decisiones difíciles".
Lo mismo ocurre con el apoyo a Ucrania, que requiere "costos y
riesgos", recordó, al tiempo que enfatizó que "el resultado de esta
guerra determinará la seguridad global en las próximas décadas.
30 años de prisión a Keiko Fujimori
pide fiscal de Perú
La Fiscalía peruana pidió el martes, 30 años y 10 meses de prisión
para la excandidata presidencial Keiko Fujimori en el juicio que
enfrenta por lavado de activos en el marco del escándalo Odebrecht.
"En total la pena concreta para la acusada Keiko Sofía Fujimori
Higuchi solicitada por el Ministerio Público es de 30 años y 10
meses de pena
privativa de libertad", dijo el fiscal José Domingo Pérez durante la
presentación del pliego acusatorio en la audiencia del caso, en el
que es acusada de recibir dinero
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ilegal para
financiar sus campañas de 2011 y 2016.
También, el
magistrado pidió al tribunal que la acusada sea inhabilitada de ejercer cargos
públicos por 15 años, lo que la dejaría fuera de carrera para las elecciones
presidenciales de 2026.
Fujimori es líder de Fuerza Popular, el principal partido de derecha de Perú,
agrupación por la cual se postuló tres veces a la presidencia.
La Fiscalía le imputa a la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000)
los delitos de lavado de activos y crimen organizado, obstrucción a la justicia,
así como declaración falsa en un procedimiento administrativo.
Keiko Fujimori, de 49 años, no asistió al tribunal, adonde Pérez llegó usando un
chaleco antibalas a diferencia de la audiencia previa en la que había
prescindido de él.
La procesada estuvo dos veces en prisión preventiva, 16 meses en total, imputada
de recibir presuntos aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción
Odebrecht por un monto de 1,2 millones para las campañas de 2011 y 2016.
Fujimori siempre proclamó su inocencia.
Aunque para la época estaban permitidos los aportes a las campañas de empresas
extranjeras, el Ministerio Público la procesó por no haber declarado el ingreso
de dinero aportado por Odebrecht.
El juicio contra la dirigente y más de 40 coacusados - en el que están citados
unos 1.500 testigos- podría tardar más de un año.
La trama del escándalo de corrupción de Odebrecht en Perú salpicó además a
cuatro expresidentes del país, entre 2001 y 2016, así como numerosos políticos.
Primer ministro eslovaco vuelve a
trabajo tras intento de asesinato
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha vuelto este martes al trabajo
casi dos meses después de que sufriera un intento de asesinato que le hizo pasar
varias veces por quirófano y estar dos semanas hospitalizado.
Ahora, casi dos meses después de que recibiera un disparo a manos de un hombre
armado cuando salía de una reunión de su Gabinete en el municipio de Handlova,
ha vuelto a su oficina a pesar de que aún tiene dificultades para mantenerse en
pie mucho tiempo.
Fico ha aparecido públicamente en cuatro ocasiones desde que se produjo el
atentado a manos de Juraj Cintula, de 71 años, que se encuentra en prisión
preventiva desde entonces. No obstante, el mandatario ha estado todo este tiempo
en contacto con el ministro de Defensa, Robert Kalinak.
El lunes, el primer ministro eslovaco adelantó que el país no prevé poner fin a
la prohibición de las importaciones agrícolas procedentes de Ucrania, un asunto
que ha estado coleando desde hace meses y que provocó importantes protestas en
el sector eslovaco y de otros países vecinos que veían peligrar su producción.
Esa fue su segunda comparecencia pública desde que sufrió el atentado a mediados
de mayo.
Bratislava ya había explicado anteriormente en varias ocasiones que esta medida
de gracia concedida por la Unión Europea a los productos agrícolas ucranianos
había ocasionado pérdidas valoradas en más de 100 millones de euros a los
productores y agricultores eslovacos.
Complejo rompecabezas francés
‘trasnocha’ al presidente Macron
Si su inesperado anticipo de las legislativas fue una arriesgada apuesta para
frenar el avance del ala dura de la derecha, el resultado electoral amenaza con
ser un ‘harakiri político’ para el presidente de Francia, Emanuel Macron, que si
bien tiene mandato hasta el 2027, su gobernabilidad se complicó por las alianzas
que se tejerán en busca de la mayoría parlamentaria.
Con participación récord (rozó el 60% en las dos vueltas) y una estrategia que
definida por la coalición centrista gobernante y el Nuevo Frente Popular (La
Francia Insumisa (radical), Partido Socialista, Verdes y Comunistas) evitaron
que el otro extremo de la tendencia política, la ultraderecha liderada por
Marine Le Pen (partido Agrupación Nacional -RN) no alcanzara la mayoría absoluta
tras su triunfo el pasado 30 de junio, se dio un inesperado resultado: el
zarpazo de la izquierda en las urnas este 7 de julio.
Dicha estrategia que fue el retiro de candidatos de dicho pacto, bautizado como
frente republicano, consistió en el retiro de no menos de 200 candidatos
(oficialistas o de izquierda) para concentrar el voto en aquellos ‘republicanos’
con más posibilidades de derrotar a un rival del ala dura de la derecha en cada
circunscripción.
Evidentemente funcionó, ya que como destacan los medios de comunicación
franceses, RN perdió 190 de 152 duelos contra un candidato del Nuevo Frente
Popular (NFP) y 105 de 128 contra un candidato macronista, evidenciando que el
mayor freno al partido de Le Pen lo aplicaron los votantes de izquierda.
Y así, en una semana Francia no solo pasó de un extremo al otro en el péndulo
electoral, sino de la
incertidumbre por la elección ciudadana a un limbo político, cuya salida se
avizora compleja, porque requerirá de alianzas entre partidos con agendas
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programáticas más que diferentes,
diametralmente opuestas.
Cumplidas las dos vueltas electorales, la Asamblea Nacional de Francia (577
diputados), que se posesionará este 18 quedó conformada así: 182 escaños para
NFP (51 más que en la legislatura saliente), Juntos por el Cambio (oficialismo),
168, perdiendo 77 asientos; RN, 143, adicionando 54; Los Republicanos
(conservadores), 45, cediendo 16 bancas; Izquierda Diversa con 13 (-9) y Otros
partidos con 26, de ellas 15 de la derecha tradicional.
En porcentaje, el 31.5% de los electores franceses apoyaron la coalición de
izquierda (muy similar a la elección de 2002), 29.1% a la alianza centrista de
Macron; el ala dura de la derecha 24.8%, los conservadores tradicionales 7.8% y
los demás partidos un 4%.
De ellos, el que más creció en respaldo ciudadano respecto a las pasadas
legislativas fue RN liderado por Le Pen, ya que del 17.3% que obtuvo en 2002,
ascendió al 24.8% este domingo. Sin embargo, perdió casi nueve puntos respecto a
la votación de la semana anterior, la primera vuelta, precisamente por la
estrategia ‘frente republicano’.
Pese al sueño frustrado de alcanzar el poder (lograr mayoría absoluta) el ala
dura de la derecha ha mantenido una progresión meteórica. Valga recordar que en
2017 apenas llevó 8 diputados a la Asamblea, cinco años después fueron 88 y
ahora, serán 143.
En contrario, el que más cedió terreno fue la centroderecha, cuyo núcleo es el
macronismo, ya que el 38.6% de apoyo electoral en 2002 cayó a 24.8% este
domingo.
Al disgregar la votación de los mismos, este fue el resultado: En Nueva Fuerza
Popular, la radical Francia Insumisa comandada por Jean-Luc Mélenchon entra a
este Parlamento 74 diputados, el Partido Socialista, 54; los Verdes o
Ecologistas, 28; el Partido Comunista de Francia, 9 y otros partidos 12.
En la coalición oficialista Juntos por el Cambio, el que logró el mayor número
de escaños fue “Renacimiento", el partido macronista con 102, mientras que los
demócratas Modernos alcanzaron 33, los conservadores de Horizontes 25 y otras
formaciones 8.
Y, en Reagrupación Nacional, el ‘lepenismo’ obtuvo 126 curules y “Los
Republicanos” dirigidos por Ciotti (disidencia conservadora) 17.
Como se ve, los tres grandes bloques continuaron dominando la política gala,
pero hubo una recomposición de fuerzas que, sin embargo, no dio a ninguno de
ellos la mayoría parlamentaria requerida (289) para formar gobierno, forzando
unas negociaciones de antemano, muy difíciles.
Calma, prudencia, pero….
Este complejo rompecabezas sin duda ‘trasnocha’ al presidente Macron que según
analistas no tenía necesidad de anticipar las legislativas ya que en este
segundo mandato había logrado gobernar con su coalición y sacar avante algunas
de sus impopulares reformas como la pensional, donde se subió la edad de
jubilación.
No solo los resultados son un complique para el reelecto Macron, ya tanto él
como Melénchon han reiterado, de tiempo atrás, sus antagónicas posiciones en
todos los ámbitos. Y así, el líder de la Francia Insumisa, que celebró una
victoria que no esperaba fuera tan contundente, es la piedra en el zapato para
negociar la formación de un nuevo gobierno que debería estar en funciones para
los Olímpicos de París, el 26 de este mes.
Macron prefiere una coalición de las fuerzas "republicanas", sin RN ni el
partido de Mélenchon. Y, especialmente, porque el programa de este último tiene
varias líneas rojas para la alianza oficialista y para la derecha, como es la
derogación de reforma pensional y la aprobación de un impuesto a las grandes
fortunas.
Ante la incertidumbre, el presidente Macron quien instó a la calma y la
prudencia política, pidió a su primer ministro Gabriel Attal, quien presentó su
dimisión, continuar en el cargo "por el momento" para "garantizar la
estabilidad”.
Los líderes de izquierdas aseguraron no obstante que están listos para gobernar
y el jefe del Partido Socialista, Olivier Faure, abogó por que el NFP presente
un candidato a primer ministro "a lo largo de la semana", elegido "por consenso
o por votación".
Pero para mantenerse en el poder necesitan una mayoría y, en el seno de esta
coalición que abarca desde socialdemócratas a anticapitalistas, sus integrantes
discrepan sobre las posibles alianzas parlamentarias.
Como reseñamos, Mélenchon cristaliza parte de las tensiones y la posibilidad de
que sea primer ministro genera rechazo. Anoche declaró a la cadena LCI que su
partido tiene "varios candidatos que proponer" para primer ministro.
"Vamos a tener que comportarnos como adultos", advirtió el domingo Raphaël
Glucksmann, símbolo del ala socialdemócrata del NFP, para quien "dialogar" es
"un cambio de cultura política" en una Francia poco acostumbrada al
parlamentarismo.
El partido de derecha Los Republicanos (LR), que logró mantener unos 60
diputados (incluidos los que obtuvo en pacto con la extrema derecha) aseguró que
"no habrá ni coalición ni compromiso" por su parte.
En pleno limbo político, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, advirtió
contra un riesgo de "crisis financiera" y "declive económico", y la principal
patronal francesa, Medef, pidió al próximo gobierno "una política económica
clara y estable".
Entre tanto, la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, reiteró que la
victoria de su formación es "inevitable a corto plazo" y recordó el “increíble
progreso que ha tenido en dos años”.
Con el ojo en la presidencial del 2027, la dirigente agradeció a los "diez
millones de votantes" que han hecho de la Agrupación Nacional "el partido líder
en número de votos y diputados". Esta afirmación, sin embargo, se enmarca más en
el resultado de la primera vuelta, ya que en la segunda operó la estrategia del
frente republicano, quedando en tercer lugar, pero a tan solo 25 escaños de los
que obtuvo la coalición oficialista.
En este limbo cualquier escenario es posible desde que la coalición de izquierda
opte por un gobierno minoritario o improvise una difícil coalición de partidos
que casi no tienen puntos en común, intentando convencer a los movimientos
minoritarios de la coalición oficialista, hasta que esta última haga lo propio
con los socialistas y/o verdes para llegar a la mayoría absoluta. Pero el nudo
gordiano es que todos exigirán, a cambio, el cargo de primer ministro. Eso es lo
que quita el sueño al mandatario francés.
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