Nadia Blel es elegida como presidente del Partido
Conservador
El jueves, el Partido Conservador eligió a la senadora Nadia Blel como
presidente del grupo político, en medio del encuentro programático que tuvo
lugar en Cartagena.
La senadora Blel se convirtió en la primera mujer en la historia del partido
político, en asumir el liderato de la colectividad.
La congresista reemplazará a Efraín Cepeda, quien renunció a su cargo frente al
partido político luego de ser elegido, por segunda vez, como presidente del
Senado de la República, el pasado 20 de julio.
Blel se ha destacado por ser ficha fundamental en el hundimiento de la reforma
de salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, en la Comisión Séptima del
Senado.
Durante su discurso de nombramiento, la congresista aseguró que se encargará de
defender la independencia y se encargará de sustentar las posturas del partido
frente al Congreso.
"No acompañaremos la mencionada Asamblea Nacional Constituyente", aseveró Blel.
Durante el encuentro también se tiene programado elegir a la mesa directiva,
además de reunirse junto a las fuerzas políticas con el fin de trazar una hoja
de ruta para dar respuesta a la agenda política que desarrollará el partido
junto a alcaldes, gobernadores, congresistas, diputados y asambleístas que
integran la colectividad a nivel nacional.
¿Quién es Nadie Georgette Blel Scaff?
Nadie Blel es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en
Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte y magíster en
Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra.
En 2014 inició su vida política, al lanzarse al Senado con el aval de su padre,
el exsenador Vicente Blel Saad. Durante 2018 fue reelegida con 69 mil votos,
siendo la congresista más votada en Cartagena. En 2022, continuó su proceso
siendo elegida al llevarse la victoria en 30 de 44 municipios del departamento
del Bolívar, obteniendo un total de 165 mil votos a su favor.
Desmienten que Uribe y Vargas estén en
lista de candidatos para Defensoria
En medio de especulaciones sobre los posibles candidatos para la Defensoría del
Pueblo, el Centro Democrático desmentió las afirmaciones de que el expresidente
Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras
estén en la lista de aspirantes. Según voceros del partido, la información
difundida por algunos medios de comunicación es falsa.
La confusión surgió tras la supuesta publicación de una lista por parte del
Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), que supuestamente
contenía los nombres de los 75 candidatos a ocupar el cargo dejado por Carlos
Camargo, quien renunció hace algunas semanas. No obstante, ni en la página web
del Dapre ni en sus redes sociales se ha emitido un comunicado oficial con esta
lista.
La fecha límite para las inscripciones de candidatos fue el pasado viernes 19 de
julio. Para optar al cargo de Defensor del Pueblo, se requiere ser abogado con
al menos 15 años de experiencia en cargos judiciales
o del Ministerio Público. La Cámara de Representantes será la encargada de
elegir al nuevo Defensor del Pueblo en el presente período legislativo.
|
|
Se ha especulado que el presidente GustavoPetro podría presentar una terna de
mujeres, siguiendo el precedente de la elección del Fiscal General de la Nación.
Entre los nombres que se han mencionado como posibles candidatos figuran Jomary
Ortegón, Iris Marín Ortiz, Nigeria Rentería, Néstor Osuna, entre otros, pero
hasta ahora no hay confirmación oficial de estos datos.
El Centro Democrático ha confirmado que tanto Álvaro Uribe como Germán Vargas
Lleras no forman parte de la lista de candidatos. La veracidad de la lista
publicada por algunos medios continúa siendo incierta, y la expectativa se
centra en la confirmación oficial de los candidatos y en la próxima decisión de
la Cámara de Representantes.
Petro sancionó la ley que prohíbe corridas de
toros en el país
El presidente Gustavo Petro Urrego sancionó el pasado lunes, en la plaza
cultural La Santamaría, la Ley 'No Más Olé', que prohíbe el desarrollo de
corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en todo el
territorio nacional.
El mandatario estuvo acompañado por el viceministro de las Artes y la Economía
Cultural y Creativa, Jorge Ignacio Zorro, y varios ministros del Gabinete.
Durante el evento hubieron presentaciones musicales y artistas invitados como
I.R.A., Desarme, Chucho Merchán y Latín Latas.
Esta iniciativa permite dar cumplimiento a lo estipulado por el jefe de Estado
en su campaña a la Presidencia cuando manifestó: “Impulsaremos la prohibición de
todo tipo de espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal, incluidas
las corridas de toros".
La prohibición no será inmediata. De hecho, se espera un periodo de transición
de tres años para implementar estrategias que permitan identificar al sector
taurino y diseñar un programa de reconversión económica para las familias que de
manera directa e indirecta derivan su sustento económico de las actividades
taurinas, además, de definir una medida para la transformación de las plazas de
toros en escenarios culturales.
Colombia estaba en la lista de ocho países que permitían las corridas de todos
como una actividad legal junto a España, Portugal, Francia, Ecuador, México,
Perú y Venezuela.
La lucha en contra de la tauromaquia lleva alrededor de 30 años
en Colombia. Innumerables organizaciones y plataformas aportaron de manera
decisiva en la transformación cultural de rechazo a la práctica a partir de su
reconocimiento como una actividad de tortura animal. Se habían radicado 14
proyectos de ley en el Congreso que no tuvieron éxito.
Puntos Clave de la Ley ‘No Más Olé’
1. Prohibición de actividades taurinas. La Ley prohíbe de manera definitiva la
realización de corridas de toros, rejoneo, novilladas,
becerradas y tientas en Colombia.
2. Periodo de transición de tres años. La implementación de la prohibición será
gradual, en un periodo de transición de tres años.
3. Programa de reconversión económica. Durante el periodo de transición, se
diseñará e implementará un programa para ayudar a las familias que dependen
económicamente de las actividades taurinas a encontrar nuevas fuentes de
ingreso.
4. Comisión Interinstitucional. Se creará una comisión compuesta por entidades
gubernamentales y representantes del sector taurino para supervisar la
implementación y seguimiento del programa de reconversión.
5. Transformación de plazas de toros. Las plazas de toros serán convertidas en
espacios culturales, lúdicos, deportivos y artísticos, priorizando la
integración de las familias afectadas por la prohibición.
Un Cambio Cultural Profundo
En Colombia, las corridas de toros se realizaban principalmente en ciudades como
Cali y Manizales, bajo estrictos requisitos establecidos por la Corte
|
|
Constitucional en la Sentencia C-666 de 2010. Sin embargo, la nueva ley pone fin
a esta práctica en todo el territorio nacional.
Diferentes estudios muestran que los animales utilizados en las corridas de
toros sufren condiciones de maltrato desde que son extraídos de su ambiente
natural, durante el transporte y hasta el final del espectáculo. Son sometidos a
largos periodos sin comida ni agua, altos niveles de estrés, y lesiones graves.
Durante el espectáculo, experimentan sufrimiento físico documentado
científicamente, incluyendo daño a músculos, nervios y órganos vitales, lo que
les causa dolor extremo y, eventualmente, la muerte.
La Ley No Más Olé marca un hito en la protección de los derechos de los animales
en Colombia y refleja el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro
Urrego de impulsar la prohibición de espectáculos que involucren maltrato
animal.
Citan a Mintransporte a debate de
control político
El senador barranquillero Mauricio Gómez convocó a la ministra de Transporte,
María Constanza García, a un debate de control político en el Senado de la
República. La sesión, programada para la próxima semana, se centrará en la
controvertida medida de cobro de valorización a más de 240.000 predios ubicados
a lo largo de la Vía al Mar, que conecta Barranquilla con Cartagena.
Gómez argumenta que este gravamen, que podría recaudar más de $721 mil millones,
es injusto y perjudicial para las comunidades locales. "El cobro de valorización
afectará no solo a los habitantes y comerciantes de los barrios del noroccidente
de Barranquilla como Miramar y Villa Santos, sino también a la gente de los
municipios de Puerto Colombia, Piojó, Juan de Acosta y Tubará, así como también
a Soledad, Malambo, Galapa, al tener estos últimos jurisdicción en esta zona
costera a través de la vía de la prosperidad" afirmó Gómez en una reciente
entrevista.
El senador también criticó la falta de obras completas en la región, mencionando
específicamente las dobles calzadas entre Barranquilla-Cartagena y
Barranquilla-Ciénaga, así como la ampliación de la calle 30 y la demolición del
antiguo Puente Pumarejo.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, ha admitido la propuesta de debate,
destacando la importancia de abordar las preocupaciones de la ciudadanía y los
gremios empresariales. Cepeda también señaló que el número de predios afectados
es significativamente mayor al inicialmente.
Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, también se
pronunció en contra del cobro, describiéndolo como una "amenaza de confiscación"
para los predios ubicados en un radio de 5 kilómetros desde el eje de las vías
afectadas. Según Cepeda, el Gobierno inicialmente proyectaba recaudar 724.544
millones de pesos, pero ahora se habla de una base gravable de 240.000 predios,
cuadruplicando la base inicial.
El diputado Camilo Torres Villalba agregó que esta medida es "lesiva" para el
departamento, ya que gran parte de la población en Puerto Colombia se vería
afectada sin recibir beneficios concretos en términos de proyectos y obras para
la región.
Diversos actores políticos, representantes de la sociedad civil y medios de
comunicación participarán en el debate. Se espera que la ciudadanía siga de
cerca este evento crucial que busca proteger los intereses de la comunidad
barranquillera y del Atlántico.
El impacto económico y social del cobro de valorización será el eje central de
las discusiones, con la exigencia de "respuestas claras" y "acciones concretas"
por parte del Ministerio de Transporte. "No podemos permitir que se imponga una
medida que, en lugar de fomentar el desarrollo, obstaculice el progreso de
nuestra región," concluyó Gómez.
Este debate representa una oportunidad para revisar y ajustar políticas que
afectan directamente a los ciudadanos y garantizar una gestión más equitativa y
efectiva de los recursos públicos.
|