Fundado el 9 julio de 1948 -

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

  10-

 

EDITORIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.304-884

Fecha: Martes 30-07-2024

 

EDITORIAL

 

Opiniones, adoctrinamiento y una montaña rusa

 

Opiniones y más opiniones, unas tras otra siempre afirmando una superioridad moral histórica etc. Este es el día a día colombiano, un día a día en el que se la pasan diciendo a la sociedad que debemos hacer y pensar. Sin embargo ¿sirve de algo este modo de actuar? en efecto sería lógico que una sociedad con una estructura clara y bien educada podría diariamente crecer a partir del compartir de pensamientos, pero en Colombia claramente no es el caso.

 

Colombia no es un país ideal, eso lo sabemos y lo tenemos claro desde las clases de sociales del colegio básico, colombia siempre a estado sumido en el intento de adoctrinación constante, siempre alguien cree tener la razón, nunca se ha pretendido darle la razón a la sociedad, y nuestros líderes actuales no son muy diferente, en la medida que llevan acciones que idealmente serían las más evidentes, pero al igual que nuestra cultura, el deber ser, fluctúa según la locación geográfica, las ideas generales no funcionan para un sólo lugar, siempre tienen que ser divididas y poner la justa medida para cada locación o cultura, ya que de no ser así se corre el peligro de separar muchísimo más lo ya separado llamado Colombia.

En este juego de adoctrinar, generalizar, separar, Colombia se encuentra en un lugar en donde no necesita un líder que le diga que tiene que hacer sino que le de potencia a su voz, a sus necesidades y claramente, a sus soluciones. Pero el temor es tanto que quien ya tiene el poder no permite que el pueblo hable, de hecho sólo lo permite si es otro el que les ha dicho que decir, dado que se debe participar de este juego de adoctrinación para tener voz.

Este último caso le sucedió a Petro, que gracias a los estallidos sociales de hace ya unos años ganó gran poder, para luego de lograr sus cometidos, desligarse por completo de la voz y empezar a mostrar lo que el creia que tenia que ser Colombia, sin importar cuanto daño cause esto, reafirmado de esta manera que el título de presidente, se representa para cumplir los sueños de los candidatos y no para mejorar el país, somos la montaña rusa que sube al pedestal a los presidentes para luego, al igual que esta, volver al lugar de inicio, mostrar que sólo nos movemos circularmente sobre el mismo eje.

 

 

 

 

 El yo-yo y el cómo voy yo

Por: Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com

 

Los colombianos han desarrollado una personalidad muy particular en el mundo del habla español que donde llegan cuando hablan se distingue que son colombianos. Las historias que se han tejido sobre ciertos personajes nacionales ha dado para hacer más de un largometraje, cortometraje y documentales que han informado a quienes los ve sobre la idiosincrasia lo que es esta gran nación.

No se puede ocultar estos detalles de una nación y ellos hacen que ella sobresalga sobre las demás y entre en la lista de importantes a nivel mundial. Sin querer queriendo, como decía el Chavo del 8, Colombia es una potencia humana que está mal dirigida y que una minoría de oligarcas pobretones la han controlado y no han podido avanzar en el concierto de la prosperidad y el bienestar social.

Esa sociedad pobretona ha desarrollado una serie de eslogan que hace que la base social que son todos sigan pensando que es correcto, pero es más una distracción que lo que realmente debería ser.

El Yo-Yo prima porque desplaza al verbo nosotros y todos creen que siendo individual van a prosperar y ser grandes en lo que hagan, pero la realidad esto crea una envidia por ese individualismo y todo lo que el otro pretenda hacer no lo dejan avanzar. Es normal que alguien abra un negocio y sus más cercanos vengan a la inauguración, y por allá entre ellos conversen y hagan cábalas de duración del negocio. Es corriente que algunos pasen a ver si el negocio está abierto aún.

Lo que debería ser es que todos alrededor del negocio acudan a él a comprar y a que prospere y la economía local también lleve su parte.

Dentro del sistema gubernamental es otro flagelo. Las negociaciones dependen de cómo voy yo. (CVY). La corrupción aquí es mayor porque el mismo sistema gubernamental alimenta esta podredumbre. No la detienen porque todos los políticos y empleados hacen parte de este acto de corrupción. Se necesitan palancas para alcanzar cualquier puesto y los políticos pagan sus favores con puestos o contratos que al final pagan los electores con sus impuestos.

Aunque se haga lo que se quiera hacer no es posible desmontar este sistema, porque está afincado por la presunción que es una democracia, pero la democracia es la base de la corrupción porque si no hay negociación entre quienes apoyan a los candidatos y los contratistas no hay dinero para hacer la campaña y comprar los votos.

Son tantas las anomalías que se presentan en un establecimiento administrado por políticos que es imposible administrar bien

 

 

 

los bienes ciudadanos. Porque a la vez ellos no entienden que esos bienes son sociales y no de un partido o grupo político y a su vez el pueblo es más ignorante que no sabe reconocer qué es lo de todos y que se debe proteger.

 

NO ES UN CUALQUIERA
Crónica #931


Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Audio: https://www.youtube.com/watch?v=y1c_qYM_kJ4

 

Este país no solo tiene mala memoria. Se niega a conocer detalles de sus personajes. Es lo que ha pasado con el ciudadano Carlos Ramón González, quien acaba de ser obligado a renunciar ante la presión pública por su relacionamiento con los robagallinas enquistados en el gobierno de Petro y su probable, pero no comprobada, actuación como ordenador de la enésima oleada política colombiana de manejar con cuotas de poder o dinero la voluntad de los congresistas.

Para casi todo el país, Carlos Ramón no tenía como curriculum sino el ser amigo personal y político de Petro desde las épocas del M-19.

El hecho de que pasara de ser el mandacallar de la Casa de Nariño como Director del Dapre a ser Jefe del Departamento Nacional de Inteligencia, reafirmó más la tesis de que Petro lo nombraba por razones personales. Pero quienes conocen a Carlos Ramón González desde sus días como estudiante de bachillerato del Instituto técnico Industrial de Puente Nacional, no saben decir si el famoso y mítico Efraín Gonzalez, dueño y señor de esas tierras santandereanas, era su pariente o si el mito del poderoso lo influyó.

No importa y él no lo va a decir. Pero ahí donde lo ven salió de estudiar Química en la Usis para meterse al M19 y cuando tuvo poder político se graduó de abogado en la U Cooperativa, se especializó en Ciencias Políticas en la del Valle y en Derecho del Medio Ambiente en el Externado.

Fue concejal de Bucaramanga y en 3 oportunidades representante a la Cámara haciendo a veces extrañas pero productivas alianzas. Fundó con Navarro Wolff y Antanas Mockus el Partido Verde aunque siempre dicen que es su dueño porque consiguió más plata que votos cuando era militante.

No es pues un cualquiera y si algo sabe es de como corren las triquiñuelas de los políticos que fungen de congresistas sin dejar de ser contratistas. Reemplazarlo entonces no será tarea fácil y siempre resultará un peligro.

El Porce, julio 30 del 2024

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.


Editor

Felipe Castro

 

   

Diagramación
María  Molina

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

Nadeem Khan

Jawaad Malik

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

 
Edgar Cabezas

Gongpa Rabsel Rinpoché

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo

Agustin Perozo
CONTACTO
Tel. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68  Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK