|
|||||||
Pereira, Colombia - Edición: 13.304-884 Fecha: Martes 30-07-2024 |
TECNOLOGÍA |
|
-14 |
||||
Los dos astronautas de la Boeing Starliner siguen varados en la Estación Espacial Internacional
Butch Wilmore y Suni Williams, la tripulación de la NASA encargada de la nave espacial Starliner de Boeing, llevan varados en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde el 7 de junio. Se suponía que regresarían a la Tierra al cabo de una semana, en cuanto hubieran terminado de revisar y probar todos los sistemas del transbordador, que realizaba su primer vuelo. Sin embargo, algunas anomalías obligaron a efectuar inspecciones exhaustivas, que siguen en curso.
Durante
la conferencia de prensa de actualización del 25 de julio, los
responsables de la NASA y Boeing declararon que no estaban
preparados para indicar una fecha concreta para el regreso de los
dos astronautas: si las pruebas marchan bien, la tripulación
volvería a casa a bordo del Starliner en la segunda quincena de
agosto; alternativamente, tendrán que esperar a la partida (y
regreso seis meses después) de la misión Crew-9.
La Starliner es un transbordador espacial reutilizable diseñado y construido por Boeing en colaboración con el Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Diseñado para transportar hasta siete pasajeros o misiones mixtas de tripulación y carga en órbita terrestre baja, su historia es un tanto accidentada, con problemas técnicos y retrasos. Sin embargo, finalmente, el 5 de junio, la Starliner fue lanzada hacia la ISS con dos astronautas de la NASA a bordo, Butch Wilmore y Suni Williams. Fue una misión inaugural durante la cual se probaron todos los sistemas de la nave espacial en distintas condiciones.
No obstante, el mismo día de partida, los sistemas habían registrado una pequeña anomalía, una fuga de helio (utilizado para
|
presurizar los depósitos) que, sin embargo, no se consideró un riesgo para el éxito de la misión. Por tanto, el 7 de junio se dio luz verde al vuelo de calificación, con acoplamiento en la ISS. Sin embargo, durante las maniobras surgieron otros inconvenientes, esta vez con los motores de actitud, que se emplean para gestionar el movimiento y el posicionamiento en el espacio.
Algunas razones de
los problemas que han surgido ya han aparecido en las comprobaciones realizadas
tanto in situ como con simulaciones en versiones de servicio del módulo en la
Tierra, y los ingenieros están trabajando para hallar soluciones para esta y
futuras misiones. Sin embargo, los responsables retrasaron el regreso de la
tripulación con la Starliner hasta una fecha posterior, a la espera de los
resultados de otras pruebas aún en curso. |
|
Esperanzas y
preocupaciones
La colaboración
entre la NASA y Boeing se ha enfrentado a numerosos desafíos desde el inicio del
desarrollo de la Starliner. Este proyecto es parte del esfuerzo más amplio de la
NASA por asegurar una capacidad de transporte humano independiente a la órbita
baja terrestre, reduciendo su dependencia de las naves espaciales rusas Soyuz.
Aunque la Crew Dragon de SpaceX ha proporcionado una alternativa confiable, la
agencia espacial estadounidense necesita múltiples opciones para asegurar una
redundancia y flexibilidad en sus operaciones.
El desenlace de esta situación tendrá implicaciones importantes para el futuro de la Starliner y su papel en el programa espacial estadounidense. Una vez que se resuelvan las anomalías actuales, y suponiendo que la Starliner se declare operativa, Boeing y la NASA tendrán que trabajar en estrecha colaboración para asegurar que futuros vuelos no enfrenten los mismos obstáculos. La revisión exhaustiva de los sistemas y la implementación de mejoras basadas en las lecciones aprendidas serán cruciales.
Además, esta experiencia subraya la importancia de la redundancia y la diversificación en la capacidad de transporte espacial. Contar con múltiples vehículos operativos no solo mejora la seguridad de los astronautas, sino que también permite una mayor flexibilidad en la planificación y ejecución de misiones. Con la eventual certificación de la Starliner, la NASA podrá optimizar sus operaciones y reducir los riesgos asociados con la dependencia de un solo proveedor.
|
|
|
|
|
EL IMPARCIAL |
|||||||
© El Imparcial Editores S.A.S
| Contacto
57 606 348 6207
© 1948-2009 - 2024 - El
Imparcial - La idea y concepto de este periódico
fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un
Copyright de ZahurK.
Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización
escrita de ZahurK
|