DEPORTES

 

         Año 76 - OPF "Online Periodical Format ©" Edición: 13.306-886- Pereira, Colombia / Sábado 03 de Agosto de 2024

 

Póker histórico de Léon Marchand, el emperador de París

 

 

 

 

En la carrera por las medallas el antiqueño Mateo Carmona finalizó sexto, en una prueba dominada por los franceses Joris Daudet, Sylvain André y Romain Mahieu, que se quedaron con los tres lugares del podio.

Carmona fue tercero en las primeras series y cuarto en la tercera, por lo que en el acumulado terminó quinto y disputó la final, en la que no tuvo muchas opciones ante el poderío de los locales, los líderes del escalafón mundial.

Su compañero Diego Arboleda quedó eliminado tras ocupar las casillas siete, seis y cinco. Fue de menos a más, pero no lo suficiente para entrar entre los ocho mejores del acumulado, en el que fue duodécimo.

Mariana Pajón quedó cerca de una nueva final olímpica

En la rama femenina, la triple medallista olímpica Mariana Pajón sigue dando la pelea entre la élite. Quedó quinta, tercera y en el último heat séptima después de un incidente que por poco hace que se caiga. Aún así, siguió pedaleando para terminar decorosamente en el noveno puesto del acumulado. Gabriela Bolle, que participaba por primera vez en Juegos Olímpicos, quedó sexta, quinta y octava.

 

Ángel Hernández, brillante en la final de gimnasia en trampolín de París 2024

 

 

Ángel Hernández protagonizó el viernes una brillante actuación en las pruebas de gimnasia en trampolín de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El gimnasta, de 29 años y nacido en España, pero de raíces colombianas, fue el primero en competir en la ronda de clasificación inicial.

Sus acrobacias, velocidad y fuerza despertaron aplausos en el Bercy Arena, donde obtuvo un puntaje inicial de 57.900, colocándose entre los primeros puestos.

Sin embargo, no se conformó con esa marca y la mejoró en su segundo intento, logrando un 58.640, con lo cual se clasificó en octavo lugar para la final. Se convirtió en el primer colombiano y en el primer latinoamericano en llegar a esta instancia en esta disciplina.

 

En la final, Hernández ejecutó su rutina con precisión, talento y emoción. Sin embargo, tuvo un fallo con el aterrizaje, lo que le restó puntos.

Tuvo una puntuación final de 53.150 y finalizó en la séptima posición, lo que lo hizo ganador de un diploma olímpico.

El bielorruso Ivan Litvinovich se quedó con la medalla de oro al registrar 63.090 puntos y los chinos Zisai Wang con 61.890 puntos y Langyu Yan con 60.950 fueron plata y bronce, respectivamente.

Es importante destacar que cada rutina está compuesta por 10 elementos que son puntuados según su dificultad, ejecución, tiempo de vuelo. Además, el puntaje final también se ve afectado si los gimnastas tienen penalizaciones, por ejemplo, cuando hay fallos con el aterrizaje o salirse del trampolín.

 

Ya lo era antes de esta jornada, pero ahora ya no cabe ningún tipo de duda: el frances Léon Marchand es no ya el rey sino el emperador de la natación olímpica en París tras cerrar un fabuloso póker de oros individuales al conquistar, con su solvencia habitual, el último desafío que le quedaba, el 200 estilos masculino.

El nadador de Toulouse nunca defrauda, no se reserva nada, lo da todo. Salió no a ganar sino a pulverizar a sus rivales. Y tardó muy poco en dejar claro que en París manda él y nadie más. Segundo en la posta de mariposa, tomó el liderato en la espalda, lo consolidó en la braza y lo remató en el libre. Y su tiempo rozó el récord del mundo del estadounidense Ryan Lochte (1’54”00), quedándose a sólo seis centésimas (1’54”06). El resto sólo pudo aplaudir y pelear por una plata que finalmente se adjudicó, muy lejos, el británico Duncan Scott (1’55”31), por delante del chino Wang (1’56”00).

Marchand literalmente pone en pie la imponente piscina de La Dèfense Area. Cuando llega el momento de sus pruebas, incluso antes de que salga de la cabina de presentación, toda la grada al unísono prorrumpe en un ensordecedor “Lé-on, Lé-on!!!” que alcanza el paroxismo cuando aparece, embutido en el anorak y con gesto concentrado. Durante la prueba el público ruge enloquecido; incluso cuando nada braza acompasa sus gritos para que Marchand los escuche cuando emerge para respirar. Es una bendita locura. Y cuando sube al podio, todo el mundo sin excepción entona La Marsellesa dejándose el alma en cada nota hasta poner la piel de gallina.

Para darse cuenta del verdadero significado de lo que ha hecho Marchand basta con echar un vistazo a la historia: sólo otros tres nadadores en más de un siglo han sido capaces de ganar cuatro oros en pruebas individuales en los mismos JJ.OO. El primero fue el estadounidense Mark Spitz en Múnich’72. En Seúl’88 fue una de las ‘walkirias’ de la Alemania del Este, Kristin Otto, quien lo consiguió. Y Michael Phelps edificó su leyenda de deportista olímpico más grande de todos los tiempos al firmar esta hazaña dos veces: cuatro oros individuales en Atenas’2004 y cinco en Pekín’08.

 

De hecho, sólo Phelps reisste la comparación con Marchand. Spitz hizo cuatro oros ‘asequibles’, en pruebas rápidas: 100 y 200 libre, 100 y 200 mariposa. Otto también -50 y 100 libre, 100 mariposa, 100 espalda- y además, como todas las deportistas de su procedencia y época, está marcada por la sospecha de un dopaje de estado sistemático. Firmar cuatro oros en las dos pruebas más exigentes de la natación, 200 y 400 estilos, y en dos estilos tan distintos como mariposa y braza es otro nivel, algo monumental. Seguro que no es casual que Phelps y Marchand tengan un evidente nexo común, el gurú Bob Bowman, responsable de los éxitos de ambos.

 

 

 Valeria Arboleda perdió pelea por medalla olímpica de boxeo en París 2024

 

 

Valeria Arboleda debutó con derrota en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de caer por decisión dividida contra la china Zichun Xu.

 

La colombiana perdió por un marcador de 3-2 y terminó muy pronto su participación en la cita olímpica, en los octavos de final.

Mal resultado para la selección nacional de boxeo, que ya vio cómo Angie Valdés y Jenny Arias, dos de sus cartas más fuertes, quedaron por fuera. Además, Yilmar González también perdió en su primer combate.

Solo Ingrit Valencia, medallista Río en 2016, queda viva en los Olímpicos y peleará en los cuartos de final para buscar las semifinales. Si pasa, asegura, mínimo, el bronce.

Así fue la pelea de Valeria Arboleda

En su pelea del viernes, Valería Arboleda mostró muchos altibajos. Empezó muy mal, con una gran diferencia a favor de la china, que le conectó muchos más golpes.

 

En el segundo asalto, la colombiana mostró mejoría, remontando un duelo que tenía cuesta arriba y aprovechando su capacidad de contragolpe.

No obstante, en el último parcial, la china otra vez se vio muy superior y ganó con justicia, a pesar de que Arboleda tuvo alguna reacción que le habría podido dar la victoria.

 

Mateo Carmona, sexto en el BMX de los Juegos Olímpicos de París 2024

 

 

Agridulce fue la jornada para Colombia en la espectacular pista de BMX del complejo de Saint-Quentin en Yvelines, cerca a París. De los cuatro pedalistas nacionales que participaron en las semifinales solamente uno logró avanzar a las finales.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK