DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Por: Otoniel Parra Arias
ESTÁN TRATANDO DE RESUCITAR “BOCA A BOCA” AL
CADÁVER DEL MADURISMO EN VENEZUELA
Respecto al caso de
Venezuela parece que el miedo a perder el poder, no impregna solo al grupo
bucanero del dictador Maduro, sino a lo largo y ancho del continente a los
líderes de la izquierda, algunos de los cuales se dejan ver los nervios en sus
declaraciones y sus actitudes.
Por ejemplo lo que está ocurriendo con los presidentes de Colombia, Brasil y
México siempre tan expresivos y duros cuando se trata de defender sus predios
nacionales y que ahora nos resultan con declaraciones melifluas y blandengues
que nunca pasan de los lugares comunes sobre la necesidad de bajar la guardia en
cuanto a los enfrentamientos, para acercarse a diálogos pacifistas como si se
tratara de dos peleadores en igualdad de condiciones.
No se entiende como se puede proponer esa solución, en un caso ampliamente
publicitado en el que los ganadores han actuado en democracia, con honestidad y
transparencia mediante pruebas que están ya en Internet, frente a unos
perdedores que han demostrado cómo acudieron a los medios más corruptos para
tratar de cambiar la verdad numérica del triunfo.
Tampoco se entiende la recomendación de los líderes continentales cuando
proponen un posible arreglo “por las buenas”, con quien, como el dictador Maduro
ha asegurado desconocer el resultado de las máquinas electrónicas instaladas por
el propio régimen y ratifica día a día, que en caso de llevarle la contraria se
presentará un escenario de sangre y fuego en el martirizado país como en efecto
ya está ocurriendo.
Ahora parece que el mismo EE.UU., sería partidario del arreglo amistoso muy
parecido a lo propuesto con voz tenue por Petro, Lula da Silva y López Obrador.
¿Pero cómo sentarse
a dialogar con un personaje pintoresco como Maduro, teniendo que soportarle sus
chistes malos y su presencia maloliente ensangrentada, proyectada por las
heridas de quienes caen bajo las balas de sus esbirros, solo por salir a las
calles a manifestar su opinión?
Algo fuera del
sentido común están proponiendo quienes al parecer, desde el fondo de sus
corazones saben que lo importante es darle un respiro al sátrapa
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para que no se siga
hundiendo la agujereada nave del socialismo del siglo XXI rumbo a las
profundidades del menosprecio popular.
CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa
Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Los Cinco Discípulos de Budha:
Un Estudio de Personalidades
Introducción
Los primeros discípulos de Budha, aquellos que lo acompañaron en sus inicios y
difundieron sus enseñanzas, eran hombres de diversas personalidades y
experiencias. Cada uno de ellos aportó un matiz único a la comunidad budhista
naciente, complementándose mutuamente y enriqueciendo el mensaje del Iluminado.
En este artículo, exploraremos las características distintivas de estos cinco
hombres y cómo sus habilidades individuales contribuyeron al crecimiento del
budhismo.
Los Cinco Discípulos: Un Perfil
1. Kondanna: Considerado el primero en alcanzar la iluminación después de Budha,
Kondanna era un hombre de gran inteligencia y perspicacia. Su mente analítica y
su capacidad para comprender las sutilezas de las enseñanzas budhistas lo
convirtieron en un valioso aliado de Budha. Sin embargo, su naturaleza
introspectiva podría haberlo llevado a aislarse si no hubiera sido por el apoyo
de sus compañeros.
2. Asaji: Conocido por su gran compasión y su capacidad para conectar con las
personas a nivel emocional, Asaji era un orador elocuente y un maestro
inspirador. Su habilidad para transmitir las enseñanzas de Budha de manera clara
y conmovedora atrajo a muchos seguidores.
3. Bhadrika: Un hombre de gran fuerza física y determinación, Bhadrika era el
protector del grupo. Su lealtad a Budha era inquebrantable, y su presencia
brindaba seguridad y confianza a los demás discípulos. Sin embargo, su
naturaleza impulsiva a veces lo llevaba a tomar decisiones apresuradas.
4. Vappa: Un hombre de gran sabiduría y experiencia, Vappa había sido un
respetado maestro antes de unirse a Budha. Su conocimiento de las escrituras y
su habilidad para resolver disputas lo convirtieron en un consejero valioso. Sin
embargo, su apego a las tradiciones podría haber obstaculizado su progreso si no
hubiera sido por las enseñanzas de Budha.
5. Mahanama: El más joven de los cinco discípulos, Mahanama era un hombre lleno
de entusiasmo y energía. Su optimismo y su capacidad para ver el lado bueno de
las cosas inspiraron a los demás. Sin embargo, su juventud e inexperiencia lo
hacían vulnerable a las dudas y a las tentaciones.
Cómo se Complementaron
• Kondanna y Asaji: La mente analítica de Kondanna y la elocuencia de Asaji se
complementaron a la perfección. Kondanna proporcionaba una base sólida para las
enseñanzas, mientras que Asaji las hacía accesibles a todos.
• Bhadrika y Vappa: La fuerza y la
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determinación de Bhadrika, combinadas con la sabiduría y la
experiencia de Vappa, crearon un equilibrio perfecto entre la acción y la
reflexión.
• Mahanama: Como el más joven del grupo, Mahanama aportó un punto
de vista fresco y una energía renovada. Su entusiasmo sirvió de inspiración para
los demás discípulos.
El Legado de los Cinco Discípulos
Los cinco primeros discípulos de Budha desempeñaron un papel crucial en la
expansión del budhismo. Sus diferentes personalidades y habilidades se
complementaron de manera única, creando una comunidad sólida y cohesionada. Al
trabajar juntos, lograron difundir las enseñanzas de Budha por toda la India y
más allá, sentando las bases para una de las religiones más importantes del
mundo.
Conclusión
Los cinco discípulos de Budha eran hombres ordinarios que, a través de su
encuentro con el Iluminado, se transformaron en seres extraordinarios. Sus vidas
y sus enseñanzas continúan inspirando a millones de personas en todo el mundo.
Al estudiar sus personalidades y sus interacciones, podemos obtener una
comprensión más profunda de la naturaleza humana y del poder de la comunidad.
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo
al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
En la Salud, Risaralda No Tiene Cama para Tanta
Gente
Por: Gabriel Barrera Rojas
Para las personas enfermas en Risaralda, ir a urgencias o
ingresar a un centro hospitalario para una intervención quirúrgica o ser
hospitalizado se ha convertido en un verdadero viacrucis. La situación se agrava
debido a la insuficiencia de camas y la alta demanda de servicios médicos.
Recientemente, acompañamos a un familiar a la Clínica San Rafael de Circunvalar
en Pereira. Si bien la atención ha mejorado, el estrés y la sobrecarga de
trabajo en médicos, enfermeras y personal de urgencias es evidente. Las
instalaciones están a tope, y la espera para ser atendido puede ser más
traumática que la misma enfermedad.
Nuestro familiar ingresó a las 12 del mediodía para una intervención que
finalmente se realizó a las 8 de la noche. Sin embargo, no fue trasladada a una
habitación hasta después de las 3 de la mañana. Agradecemos que no tuvo que
esperar tanto tiempo como otros pacientes. Por ejemplo, dos adultos mayores, uno
de ellos internado, esperaron 8 días para poder ser ingresados.
La atención ha mejorado y el personal hace todo lo posible para asegurar el
bienestar de los pacientes, pero la realidad es que NO HAY CAMA PARA TANTA
GENTE. La situación en las antiguas instalaciones de SaludCoop sigue siendo
incierta, lo cual añade más presión al sistema de salud local.
Es crucial que Risaralda invierta en infraestructura y recursos para atender a
los pacientes de manera adecuada y minimizar el dolor o curar sus afecciones de
salud. Solo así podremos estar a la vanguardia de las necesidades de los
pacientes y brindarles una mejor calidad de vida.
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