Tecnologías para implementar en el transporte
1.Telemetría aplicada al transporte
La Telemetría es una tecnología capaz de medir de manera remota las
magnitudes físicas y enviar información hacia el operador del
sistema. Por medio de los datos obtenidos, las empresas de
transporte pueden tener un monitoreo y control total de sus activos
y flotas vehiculares.
¿De qué se compone la telemetría?
La telemetría para el transporte de carga y mercancías, se compone
generalmente de un sistema GPS y una serie de sensores. El GPS se
utiliza para proporcionar información sobre la ubicación del
vehículo y su comportamiento como la velocidad y el kilometraje
recorrido, así como los hábitos de manejo del conductor, entre otras
cuestiones de seguridad y gestión. Los sensores, por su parte,
transmiten datos según el objetivo con el cual se colocan. Por
ejemplo, los sensores de temperatura, son capaces de obtener las
mediciones de la temperatura, ya sea de la caja seca, caja
refrigerada o incluso, de la cabina del conductor; según dónde se
coloquen. Lo mismo sucede con otros sensores, como aquellos
enfocados a apertura de puertas y los frecuentemente utilizados para
“medir” el nivel del combustible.
Aplicaciones de la telemetría
El uso de la telemetría en el transporte de mercancías tiene muchas
ventajas. Quizá la más importante sea la capacidad de mejorar la
seguridad, tanto de los conductores como de la carga. Con datos en
tiempo real sobre el rendimiento de los vehículos, los gestores de
flotas pueden tomar medidas para evitar accidentes antes de que
ocurran; por ejemplo, mediante alertas de velocidad o de desvío de
rutas.
La telemetría es también una valiosa herramienta para gestionar el
comportamiento de los conductores. Al supervisar la velocidad, el
frenado y la aceleración, las empresas pueden asegurarse de que sus
conductores siguen prácticas de conducción seguras y no ponen en
peligro la carga. Además de supervisar el cumplimiento de las
paradas, descansos y las indicaciones de inspección de los vehículos
(examinar cubiertas, sistemas de escape, frenos, etc.) solicitados
por las autoridades gubernamentales para el transporte de carga.
2.Asistencia
en la conducción (ADAS)
Los sistemas ADAS (Advanced Driver
|
|
Assistance Systems) son una
herramienta tecnológica que mejora la eficiencia y seguridad en la conducción,
aprovechando mejor los recursos y evitando accidentes.
El asistente de conducción monitorea el estado y ubicación en tiempo real de un
vehículo, y se conecta a una central que supervisa la información.
Beneficios de los sistemas ADAS
Estos sistemas avanzados en la asistencia en la conducción han demostrado ser
muy efectivos para prevenir colisiones, incluso algunos estudios estiman que, si
todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir el
40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de
consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros
viales.
Además de la prevención de accidentes y mejorar la seguridad vial, los sistemas
ADAS permiten lograr un uso más eficiente del recurso combustible, detectar
fallas mecánicas y alargar la vida útil de los vehículos.
Más allá que el ojo humano
Por medio de cámaras y sensores, los sistemas ADAS logran que los vehículos
“puedan ver” más allá de la capacidad del ojo humano, con el propósito de enviar
avisos al conductor para mantenerlo alerta de lo que pasa alrededor.
Alertas que proporciona
el sistema ADAS:
•Frenado autónomo de emergencia
Esta función tiene como primer objetivo el alertar al conductor cuando está
cercano a un posible peligro (otro vehículo, un peatón, un objeto en la ruta,
etc.) y por medio de una señal (sonora y/o parpadeante) indica que se debe
reducir la velocidad del vehículo para mantener una distancia de seguridad. En
el caso de que la velocidad no se reduzca se activa el frenado de emergencia.
•Alerta de tráfico cruzado
Esta alerta funciona cuando un vehículo está yendo en marcha atrás y el
conductor tiene poca visibilidad de lo que ocurre en la parte trasera. Es decir,
si se cruza un vehículo más pequeño, una persona o un animal, los sensores
inteligentes emiten una señal de alerta. Esto es muy útil, sobre todo para
vehículos de gran dimensión, donde la visibilidad trasera se reduce
considerablemente.
•Detección de ángulo
muerto
Si bien los espejos retrovisores de los
|
|
vehículos se pueden ajustar
para que el conductor pueda ver por los costados y hacia atrás, siempre existen
“puntos ciegos” donde el conductor no tiene rango de visibilidad. Para evitar
accidentes debido a esto, la detección de ángulo muerto funciona gracias a unos
sensores ubicados en ambas partes lateral trasera, los que emiten señales en
caso de proximidad peligrosa.
•Sistema de detección de fatiga
Ya sea por cansancio, calor, enfermedad o por conducir sin detenciones más de
las horas establecidas, la detección de fatiga supervisa y analiza el
comportamiento de los conductores, detectando cuando existe algo fuera de lo
habitual. En el caso de que el sistema detecte algún comportamiento sospechoso
de fatiga o somnolencia, enviará una alerta (sonora, visual y/o táctil) para
captar la atención del conductor. De ser necesario se le indicará que detenga el
vehículo y tome un descanso.
•Mantenimiento activo en el carril
Esta función se activa cuando se detecta que el vehículo va a cambiar de carril
de manera involuntaria, es decir, con sospecha de un posible accidente. El
sistema analiza la velocidad, los movimientos del volante, la luz intermitente,
y en base a todos estos parámetros, analiza si es un cambio de carril
involuntario, generando una alerta para evitar un accidente.
•Asistencia en la conducción para el rubro del transporte
Los accidentes y el uso inadecuado de recursos, son algunas de las principales
causas de pérdidas económicas y quiebras en empresas de transporte. Los sistemas
de asistencia en la conducción son un tipo de tecnología al servicio del
transporte, ya que están diseñados no solo para ayudar al conductor y prevenir
accidentes, sino también para mejorar la eficiencia en el uso de combustible y
protección de activos.
|