8-El Imparcial

 

Resumen Política

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.315-895

Fecha: Domingo 18-08-2024

 

Conservadores y Liberales respaldan candidatura de Iris Marín a la Defensoría



Los partidos Conservador y Liberal anunciaron su respaldo unánime a la candidatura de Iris Marín Ortiz para la Defensoría del Pueblo, sumando un apoyo en el proceso de elección que se llevará a cabo el 16 de agosto de 2024. Esta deción se toma según los comunicados emitidos tras la sesión plenaria de la Cámara de Representantes este 15 de agosto de 2024.

El comunicado del partido Conservador señala que "tras escuchar a las tres candidatas y revisar sus propuestas en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, los 27 Honorables Representantes a la Cámara del Partido Conservador nos reunimos y hemos tomado la decisión unánime de respaldar a la Dra. Iris Marín Ortiz como candidata a la Defensoría del Pueblo". Esta decisión, además, cuenta con la adhesión del Representante Juan Manuel Cortés Dueñas, quien en ejercicio de sus funciones congresionales se sumó al respaldo de la candidatura de Marín.

La Dra. Marín, quien se desempeñó como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional bajo la orientación de la magistrada Natalia Ángel Cabo, ha logrado consolidar un apoyo significativo de cara a la elección que se llevará a cabo el viernes 16 de agosto en el Congreso de la República.

El Partido Conservador expresó su convicción de que "bajo su liderazgo, la Defensoría del Pueblo podrá enfrentar los retos actuales que afronta el país y garantizar los derechos de todos los colombianos".

En paralelo, el Partido Liberal expresó su apoyo a Iris Marín Ortiz para el cargo de Defensora del Pueblo, destacando su sólida formación académica y su experiencia en la defensa de los derechos humanos. El partido, que ha valorado detenidamente las hojas de vida de las tres candidatas postuladas, confía en que Marín Ortiz desempeñará el cargo con la integridad y el compromiso necesarios en estos tiempos.

"Queremos expresar nuestra profunda satisfacción y reconocimiento por la postulación de tres mujeres altamente cualificadas para este cargo. Su participación refleja el avance hacia la igualdad de género y el fortalecimiento de nuestras instituciones. Después de una evaluación cuidadosa, hemos decidido apoyar a la doctora Iris Marín Ortiz", afirmaron los miembros del Partido Liberal en su comunicado.

Iris Marín, por su parte, agradeció al presidente Gustavo Petro por conformar una terna de candidatas compuesta por mujeres competentes y comprometidas con la defensa de los derechos humanos en Colombia. La elección de la nueva Defensora del Pueblo se realizará próximamente, y con el respaldo del Partido Conservador, la Dra. Marín se presenta como una de las principales aspirantes al cargo.


Población en condición de discapacidad podría tener curul en Congreso




Con pleno respaldo de las comisiones accidentales de discapacidad de Senado y Cámara, la senadora del Partido Liberal,
Laura Fortich Sánchez, presentó el proyecto de acto legislativo para que la población en condición de discapacidad tenga una curul en el Congreso de la República, mediante la medida de circunscripción especial.

La legisladora Fortich Sánchez indicó que “ante el aumento exorbitante de la población en condición de discapacidad, vemos la necesidad, tal como ya existe la circunscripción especial para los indígenas, negritudes, colombianos en el exterior y las curules de paz, queremos promover que la población en condición de discapacidad tenga asiento en el legislativo, en apoyo a estos nacionales que trabajan en desarrollo de este país”.

La congresista informó “este es un acto legislativo que reconfigura el número de representantes a la cámara y tiene dos artículos, llegando a cinco las circunscripciones especiales, a las ya existentes que son, las comisiones indígenas, negritudes, colombianos en el exterior y las curules de Paz y aspiramos a cumplir sin nada de contratiempos la aprobación de los 8 debates.

La radicación de este proyecto de acto legislativo contó con el decidido acompañamiento de representante a la cámara y senadores de diferentes bancadas quienes manifestaron total apoyo en señal de unidad legislativa en favor de la población en condición de discapacidad tal como lo ratificaron la senadora Lorena Ríos, Claudia Pérez, Soledad Tamayo, Carlos Julio González, Efraín Cepeda, entre otros.

 

La iniciativa establece fundamentos especiales en el área del derecho convencional frente a este importante segmento poblacional, resaltando la

convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad aprobado mediante ley 762 de 2002, así como la convención sobre los derechos de personas con discapacidad aprobada mediante ley 1346 de 2009.
 

 

 

En este sentido expresa el contenido del proyecto, “con la incorporación de estas medidas planteadas por la carta superior se está cumpliendo con la responsabilidad legislativa y contribuyendo al fortalecimiento de la protección constitucional de personas con discapacidad como garantía especial a estas comunidades colombianas.


Canciller Murillo no asistió a debate de control político sobre pasaportes
 



El debate de control político convocado para el día de hoy en la Comisión Segunda del Senado sobre el contrato de pasaportes no contó con la presencia del canciller Luis Gilberto Murillo. A través de un comunicado, el funcionario presentó sus excusas y explicó que se encuentra atendiendo compromisos previamente adquiridos.

En su misiva, el canciller argumentó que no podría asistir debido a dos compromisos importantes. El primero es la recepción de una delegación de empresarios de Estados Unidos, y el segundo es su participación en el evento "Reconocimiento Internacional de los Pueblos Afrodescendientes: el rol de los Estados y de la Diplomacia Ciudadana – La experiencia del pueblo Garífuna", que se está llevando a cabo en Cali en la misma fecha y hora del debate.

Murillo solicitó a la Mesa Directiva y a los senadores que comprendieran su situación y propuso el aplazamiento del debate para una nueva fecha. Este evento es parte de las gestiones preparatorias para la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-16), que se realizará en Cali en los próximos meses.

El debate estaba programado para abordar varias inquietudes respecto al contrato de pasaportes, cuyo inicio está previsto para el 3 de octubre, una vez concluya el convenio actual. La falta de presencia del canciller llevó a la Comisión a aplazar el debate. El senador Iván Cepeda justificó la ausencia del funcionario mencionando que estaba cumpliendo compromisos relacionados con la COP-16.

Sin embargo, lo que ha generado mayor atención es que Murillo, desde Cali, ofreció una rueda de prensa centrada en un evento cultural sobre la comunidad garífuna, sin mencionar la COP-16. En su declaración, el canciller enfatizó que el evento en el que participaba era una tarea encomendada por el presidente Gustavo Petro.

El debate, convocado por el senador Nicolás Echeverry, también contaba con la participación de la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León, y el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva. Echeverry había destacado previamente que el propósito del debate es aclarar aspectos sobre la licitación de pasaportes para 2023 y 2024, así como los contratos y convenios relacionados.

También había expresado su preocupación por posibles incumplimientos que podrían resultar en costos millonarios para el Estado, especialmente considerando la demanda de Thomas Greg & Sons por 117.000 millones de pesos debido a la suspensión de la licitación anterior.

 

Máxima preocupación por creación de autoridad ambiental indígena




Con preocupación ven algunos gremios y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) la intención que tiene el Gobierno de dar vida a la autoridad ambiental indígena, con lo cual esta población podrá en sus territorios regular en la materia. La ANDI dice que esto podría convertirse en un palo en la rueda para los proyectos de desarrollo en todo el país, pues hay más de 800 resguardos.

En tanto que las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) advierten que ello afecta el régimen que en su caso establece la Constitución.

En junio pasado, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que firmó con la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia (MPC) el acuerdo que define los lineamientos finales que incluye el decreto que dará vida a la autoridad ambiental indígena, que dijo es clave para la protección de los ecosistemas naturales.

 

“Estamos muy felices de firmar este histórico acuerdo que los pueblos indígenas han buscado durante años y que hoy es una realidad. Esta es una deuda desde la Constitución de 1991 que 33 años después logra una concertación. Para la expedición del decreto viene ahora la consulta pública y luego, obviamente, la firma por parte del presidente Gustavo Petro”, explicó la ministra.

Además, Muhamad aseguró que “este decreto será un hito hacia la COP16 de Biodiversidad. Más del 80% de la biodiversidad del planeta está siendo hoy protegida por las formas de vida, las culturas y los pueblos indígenas. Y generar esta corresponsabilidad en el manejo ambiental con ellos y ellas es reconocer su conocimiento ancestral y su relación cultural y social con la biodiversidad de forma que entre todos podamos protegerla”.

 

 


Esta normativa busca establecer las medidas de funcionamiento de los territorios indígenas en materia ambiental y el desarrollo de las competencias que tendrán en coordinación con las demás autoridades y entidades públicas que son parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

El borrador de decreto sobre el particular fue publicado desde hace días por el Ministerio de Ambiente para comentarios de los ciudadanos, gremios y distintas asociaciones interesadas en el tema.

Entre algunas de las consideraciones que se expresa en dicho proyecto de decreto, dice que el artículo 330 de la Constitución establece que los territorios indígenas tienen la función de velar por la preservación de los recursos naturales según sus usos y costumbres; y en su parágrafo establece que “la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará́ sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas”.

Agrega que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 fija para los territorios indígenas y para los territorios colectivos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que los determinantes del ordenamiento del territorio respetarán y acatarán los principios de la palabra de vida, leyes de origen, derecho mayor, derecho propio de cada pueblo. Establece que “en todo caso, los fundamentos definidos por los pueblos y comunidades indígenas serán vinculantes para todos los actores públicos y privados en sus territorios y territorialidades”.

El borrador de decreto señala que, para sus efectos, el interés general será entendido como la prevalencia de las disposiciones constitucionales tendientes al reconocimiento y protección de la diversidad étnica cultural y aquellas que propendan por garantizar la conservación, preservación, restauración, cuidado y protección del ambiente, en atención al principio de maximización de la autonomía de los pueblos indígenas.

Señala también que “el territorio indígena comprende todos aquellos espacios que los pueblos indígenas reconocen como esenciales en la vivencia de su cosmovisión y que son fundamentales para su existencia como pueblos indígenas”.

Dice también que, para efectos de lo dispuesto en este decreto, en el diálogo entre las autoridades ambientales primará la coordinación, complementariedad e interdependencia; “en todo caso, se aplicarán de preferencia los sistemas normativos propios de los pueblos, así como los principios establecidos en la Constitución y las reglas derivadas de la jurisprudencia nacional e internacional respecto a los derechos de los pueblos indígenas”.

Añade el borrador de decreto que las autoridades tradicionales indígenas hacen parte del Sistema Nacional Ambiental y ejercen las competencias en materia de ordenamiento ambiental territorial, determinación de los mecanismos regulatorios, de gestión y gobierno con fines de preservación, conservación, restauración, protección.

Inquietud por efectos de la medida

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), manifestó en Red Más que es “como decir que las autoridades indígenas cada una de ellas se va a convertir en autoridad ambiental. Hay un decreto en este momento para discusión alrededor de eso. Eso significaría que en Colombia tendríamos 870 autoridades ambientales, eso es ingobernable, haga una carretera. Eso, por ejemplo, no debería darse como decisión regulatoria por parte del Gobierno”.

Por su parte, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible (Asocars) dijo que “expresamos nuestra inconformidad ante la crítica situación jurídica, funcional y conflictos de competencia que puede traer consigo la sanción o expedición del proyecto de decreto”. Agregó que en el mismo “evidenciamos vicios de inconstitucionalidad y de inconveniencia”.

Expresa Asocars que “a nuestro juicio, la regulación de los asuntos relacionados con la administración y manejo del ambiente y los recursos naturales en los territorios indígenas y las atribuciones de sus autoridades, debe enmarcarse en los límites de las propias normas constitucionales”. Agrega que esta medida vulneraría el régimen de autonomía de las CAR.

También esta Asociación expresa razones de inconveniencia de dicha iniciativa gubernamental, por “la posible atomización en el ejercicio de autoridad ambiental regional, la complejidad en la toma de decisiones y la inseguridad jurídica”.

Dice también Asocars que en el proyecto analizado se cuestiona el hecho de que el “Ejecutivo pretenda, aparentemente, abrogarse funciones que son propias del Congreso de la República, que es sobre quien recae la competencia para legislar en materia ambiental, y sin que pueda el Gobierno nacional −so pretexto de reglamentar− entrar a modificar y/o asignar funciones a actores distintos de los señalados por el Congreso a través de la Ley 99 de 1993 y demás normatividad legal vigente”.

¿Son más competentes autoridades indígenas que las CAR?

El senador Marcos Pineda García, del Partido Conservador, dijoque “hay varios aspectos claves que deben ser evaluados en relación con esta medida. Lo más importante que debemos analizar es el impacto ambiental: ¿Son estas nuevas autoridades más competentes que las corporaciones ambientales existentes para ejercer el control ambiental? ¿Estamos garantizando con esta medida la conservación efectiva de nuestro territorio?”.

El parlamentario integrante de la Comisión Quinta, célula legislativa que entre otros asuntos se ocupa de ecología, medioambiente y recursos naturales, considera que “primero deberíamos pensar en cómo fortalecer las capacidades de nuestras autoridades ambientales existentes, antes de pensar en crear un número indeterminado de entidades nuevas sin capacidad instalada para realizar estas labores”.

Añadió que “desde la Comisión Quinta del Senado, haremos un seguimiento riguroso a este proyecto de decreto para asegurar que las decisiones tomadas sean completamente legales y beneficien al territorio colombiano”.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK