Pereira, Colombia - Edición: 13.316-896

Fecha: Martes 20-08-2024

 

  Regionales

 

El Imparcial-3

 

Hospitales de Apía y Dosquebradas suspenden servicio a afiliados del Fomag por incumplimiento de pagos




La crisis financiera en el sector salud de Risaralda continúa escalando. A partir del 16 de agosto, la E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl de Apía se unió a la E.S.E. Hospital Santa Mónica de Dosquebradas en la suspensión temporal del servicio de consulta externa para los afiliados al Fomag.

Esta medida se tomó debido al incumplimiento por parte de la entidad aseguradora del compromiso de pago acordado a principios de agosto. A través de un comunicado, el Hospital San Vicente de Paúl lamentó los inconvenientes causados a los usuarios y agradeció su comprensión.

Gerentes denuncian incumplimiento del Fomag

En declaraciones a Caracol Radio, Johana Posada, gerente del Hospital San Vicente de Paúl, denunció la falta de seriedad del Fomag con la red pública hospitalaria. Por su parte, Juan Carlos Marín, gerente del Hospital Santa Mónica, expresó su preocupación por el clima de desconfianza generado y reiteró la disposición de su institución a dialogar, siempre y cuando se cumplan los acuerdos establecidos.

Crisis en el sector salud

Cabe recordar que a principios de agosto, los gerentes de los hospitales públicos de Risaralda emitieron una alerta sobre la grave situación financiera que enfrentaban debido a las deudas acumuladas por el Fomag. Ante esta situación, se acordó un plan de pagos que, lamentablemente, no se ha cumplido.

La suspensión de servicios en estos dos hospitales pone de manifiesto la fragilidad del sistema de salud en la región y las consecuencias que la falta de pago puede tener en la atención a los pacientes.


Asocafé Tatamá de Risaralda exporta 13 toneladas de café de alta calidad




Una buena noticia para la caficultura risaraldense: la Asociación de Productores de Café de Alta Calidad, Asocafé Tatamá, ubicada en el municipio de Santuario, logró
exportar un contenedor con 13 toneladas de café de alta calidad hacia Londres, Inglaterra.

Este logro es el resultado de una estrategia de internacionalización impulsada por la Gobernación de Risaralda bajo la marca “Hecho en Risaralda”. El café exportado proviene de los municipios de Santuario y Apía, y representa un paso significativo en la consolidación de Risaralda como un departamento líder en la producción y exportación de café de alta calidad.

Risaralda a la cabeza de las exportaciones no mineras

En declaraciones a Caracol Radio, Luis Alberto Duque, director técnico de Gestión de Desarrollo Agropecuario, Risaralda es el departamento que más ha incrementado sus
 

 

 

exportaciones no mineras en el país. “Esta exportación es una muestra del compromiso de la administración departamental por impulsar la internacionalización de nuestros productos y fortalecer la economía de nuestros productores”, afirmó Duque.


Los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo corroboran este crecimiento. En el primer trimestre de 2024, Risaralda registró un aumento del 69,2% en sus exportaciones no mineras en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asocafé Tatamá, fundada en 2012 y con más de 200 asociados, ha sido un actor clave en este crecimiento.


Transporte público sigue recuperando pasajeros




En el segundo trimestre (abril- junio) de este año los servicios de transporte masivo y colectivo en el área metropolitana de Pereira, registraron un incremento de pasajeros, pero no ocurrió lo mismo con el Megacable.

Los servicios de transporte masivo en el país no atraviesan su mejor momento, varios de ellos presentan graves problemas financieros que los tienen al borde de la ruina. En el caso de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, el Megabús no solo dejo utilidades al cierre del 2023, también continúa recuperando pasajeros.

Así lo evidenciaron las recientes cifras del DANE, las cuales muestra que el transporte masivo en el área metropolitana de la capital risaraldense, registró un incremento de pasajeros entre el 1 de abril y el 30 de junio del presente año en comparación al mismo periodo del 2023.

Y es que en el segundo trimestre de la actual vigencia, Megabús movilizó 8.793.000 pasajeros, lo que significó un incremento con la relación al mismo lapso de tiempo cuando el movimiento fue de 8.230.000 pasajeros, esto representó un promedio de 96.626 pasajeros diarios.

Es importante tener en cuenta que en el 2020 por cuenta del Covid, los servicios de transporte masivo en todo el país sufrieron su momento más difícil, Megabús solo movilizó en el segundo trimestre de dicho año, 2.595.000 pasajeros, prácticamente una tercera parte de lo que transportó en el mismo trimestre de este 2024.

Transporte colectivo

En el área metropolitana de Pereira el
transporte colectivo está compuesto por decenas de rutas que cubren diferentes sectores de la capital risaraldense, el Municipio Industrial y el Puerto Dulce, la mayoría de los vehículos son de color naranja.

Al igual que el Megabús y los demás servicios de transporte en el país, en el 2020 el colectivo tuvo una considerable disminución en el número de personas transportadas. En dicho año este medio solo movilizó 2.301.000 pasajeros, cifra que se incrementó ostensiblemente en el segundo trimestre de este 2024 cuando el dato de pasajeros movilizados fue de 6.823.000, un promedio de 74.978 pasajeros día.

Igualmente destacar que la cifra de la actual vigencia fue superior a la presentada e el mismo periodo del 2023 cuando se movilizaron en este servicio 6.661.000.

Megacable

A diferencia de los dos medios mencionados con anterioridad, el Megacable presentó una disminución en el número de pasajeros movilizados entre el 1 de abril y el 30 de junio, pasando de 566.000 pasajeros a 530.000.

Teniendo en cuenta los datos del párrafo anterior, el servicio de transporte por cable

 

 

 

 

aéreo en Pereira, registró un promedio de 5824 pasajeros día.


Son pocas las ciudades que cuentan con un cable aéreo como medio de transporte en Colombia, siendo el Megacable uno de los últimos en entrar en funcionamiento y siendo uno de los más largos del país con 3,4 kilómetros de extensión entre las estaciones de Villa Santana y el parque Olaya Herrera.

Renovación de flota


Un aspecto importante sobre la actualidad de Megabús, es que está por vencer el contrato de concesión de la cuenca Dosquebradas, lo que implicaría una renovación de parte de la flota de este sistema. Desde la Alcaldía de Pereira se están realizando las gestiones para que el Gobierno nacional aporte recursos para que la renovación se haga por vehículos eléctricos u otro combustible más amigable con el medio ambiente. Teniendo en cuenta que esto requiere de una fuerte inversión económica, se busca la ayuda del Estado para que el cambio de automotores no se incluya en la tarifa.

 

Soldados del Ejército custodian Risaralda, en zona limítrofe con Chocó




Son tres unidades las comprometidas con la seguridad en Pueblo Rico, Risaralda: el Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, el Grupo Liviano de Caballería N.° 6 y el Gaula Militar Eje Cafetero, los cuales protegen el sector fronterizo con el Chocó, para evitar el paso de grupos armados organizados a territorio risaraldense.

Proteger a los colombianos es el principal propósito del Ejército Nacional en el departamento de Risaralda, y lo hace con el despliegue de 300 hombres en puntos estratégicos de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, Risaralda, tanto en el área rural como en la vía que comunica con el Chocó.

Es así que, con varios puestos de control, que se efectúan de manera permanente, se protegen más de 30 kilómetros que unen a las dos regiones, realizando inspecciones y requisas a los vehículos de conformidad que pasan entre el municipio de Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia y desde este punto hasta el Puente Guarato, que comunica con el Chocó, de conformidad la Ley 769 del 6 de agosto de 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.

Ante la situación de orden público que se vive en el departamento del Chocó, el comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, el teniente coronel Mario Alberto Celis, señaló: «estamos trabajando para mantener la dinámica operacional en todo el departamento de Risaralda y, por supuesto, un gran esfuerzo en la frontera con del departamento del Chocó, para de esta manera decirles a los risaraldenses que su Ejército está presente, adelantando operaciones defensivas y de estabilidad para contener a los grupos armados que pretenden desestabilizar la tranquilidad que caracteriza al eje cafetero».

Las tropas de la Octava Brigada que están en este sector del país están dispuestas mediante capacidades diferenciales; un pelotón motorizado del Grupo Liviano de Caballería N.° 6, un destacamento del Gaula Militar, que recorre el lugar para prevenir y contrarrestar el delito de la extorsión y las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, en el área de operaciones, protegiendo los sectores rurales y los corredores de movilidad entre los dos departamentos.

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones en Risaralda, Caldas y Quindío, para que la región cafetera siga siendo segura para sus habitantes y visitantes.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK