Hospitales de Apía y Dosquebradas
suspenden servicio a afiliados del Fomag por incumplimiento de pagos
La crisis financiera en el sector salud de Risaralda continúa
escalando. A partir del 16 de agosto, la E.S.E. Hospital San Vicente
de Paúl de Apía se unió a la E.S.E. Hospital Santa Mónica de
Dosquebradas en la suspensión temporal del servicio de consulta
externa para los afiliados al Fomag.
Esta medida se tomó debido al incumplimiento por parte de la entidad
aseguradora del compromiso de pago acordado a principios de agosto.
A través de un comunicado, el Hospital San Vicente de Paúl lamentó
los inconvenientes causados a los usuarios y agradeció su
comprensión.
Gerentes denuncian incumplimiento del Fomag
En declaraciones a Caracol Radio, Johana Posada, gerente del
Hospital San Vicente de Paúl, denunció la falta de seriedad del
Fomag con la red pública hospitalaria. Por su parte, Juan Carlos
Marín, gerente del Hospital Santa Mónica, expresó su preocupación
por el clima de desconfianza generado y reiteró la disposición de su
institución a dialogar, siempre y cuando se cumplan los acuerdos
establecidos.
Crisis en el sector salud
Cabe recordar que a principios de agosto, los gerentes de los
hospitales públicos de Risaralda emitieron una alerta sobre la grave
situación financiera que enfrentaban debido a las deudas acumuladas
por el Fomag. Ante esta situación, se acordó un plan de pagos que,
lamentablemente, no se ha cumplido.
La suspensión de servicios en estos dos hospitales pone de
manifiesto la fragilidad del sistema de salud en la región y las
consecuencias que la falta de pago puede tener en la atención a los
pacientes.
Asocafé Tatamá de Risaralda
exporta 13 toneladas de café de alta calidad
Una buena noticia para la caficultura risaraldense: la Asociación de
Productores de Café de Alta Calidad, Asocafé Tatamá, ubicada en el
municipio de Santuario, logró
exportar un contenedor con 13
toneladas de café de alta calidad hacia Londres, Inglaterra.
Este logro es el resultado de una estrategia de internacionalización
impulsada por la Gobernación de Risaralda bajo la marca “Hecho en
Risaralda”. El café exportado proviene de los municipios de
Santuario y Apía, y representa un paso significativo en la
consolidación de Risaralda como un departamento líder en la
producción y exportación de café de alta calidad.
Risaralda a la cabeza de las exportaciones no mineras
En declaraciones a Caracol Radio, Luis Alberto Duque, director
técnico de Gestión de Desarrollo Agropecuario, Risaralda es el
departamento que más ha incrementado sus
|
|
exportaciones no mineras en el país. “Esta exportación es una muestra del
compromiso de la administración departamental por impulsar la
internacionalización de nuestros productos y fortalecer la economía de nuestros
productores”, afirmó Duque.
Los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo corroboran este
crecimiento. En el primer trimestre de 2024, Risaralda registró un aumento del
69,2% en sus exportaciones no mineras en comparación con el mismo periodo del
año anterior. Asocafé Tatamá, fundada en 2012 y con más de 200 asociados, ha
sido un actor clave en este crecimiento.
Transporte público sigue recuperando
pasajeros
En el segundo trimestre (abril- junio) de este año los servicios de transporte
masivo y colectivo en el área metropolitana de Pereira, registraron un
incremento de pasajeros, pero no ocurrió lo mismo con el Megacable.
Los servicios de transporte masivo en el país no atraviesan su mejor momento,
varios de ellos presentan graves problemas financieros que los tienen al borde
de la ruina. En el caso de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, el Megabús no
solo dejo utilidades al cierre del 2023, también continúa recuperando pasajeros.
Así lo evidenciaron las recientes cifras del DANE, las cuales muestra que el
transporte masivo en el área metropolitana de la capital risaraldense, registró
un incremento de pasajeros entre el 1 de abril y el 30 de junio del presente año
en comparación al mismo periodo del 2023.
Y es que en el segundo trimestre de la actual vigencia, Megabús movilizó
8.793.000 pasajeros, lo que significó un incremento con la relación al mismo
lapso de tiempo cuando el movimiento fue de 8.230.000 pasajeros, esto representó
un promedio de 96.626 pasajeros diarios.
Es importante tener en cuenta que en el 2020 por cuenta del Covid, los servicios
de transporte masivo en todo el país sufrieron su momento más difícil, Megabús
solo movilizó en el segundo trimestre de dicho año, 2.595.000 pasajeros,
prácticamente una tercera parte de lo que transportó en el mismo trimestre de
este 2024.
Transporte colectivo
En el área metropolitana de Pereira el
transporte colectivo está compuesto por
decenas de rutas que cubren diferentes sectores de la capital risaraldense, el
Municipio Industrial y el Puerto Dulce, la mayoría de los vehículos son de color
naranja.
Al igual que el Megabús y los demás servicios de transporte en el país, en el
2020 el colectivo tuvo una considerable disminución en el número de personas
transportadas. En dicho año este medio solo movilizó 2.301.000 pasajeros, cifra
que se incrementó ostensiblemente en el segundo trimestre de este 2024 cuando el
dato de pasajeros movilizados fue de 6.823.000, un promedio de 74.978 pasajeros
día.
Igualmente destacar que la cifra de la actual vigencia fue superior a la
presentada e el mismo periodo del 2023 cuando se movilizaron en este servicio
6.661.000.
Megacable
A diferencia de los dos medios mencionados con anterioridad, el Megacable
presentó una disminución en el número de pasajeros movilizados entre el 1 de
abril y el 30 de junio, pasando de 566.000 pasajeros a 530.000.
Teniendo en cuenta los datos del párrafo anterior, el servicio de transporte por
cable
|
|
aéreo en
Pereira, registró un promedio de 5824 pasajeros día.
Son pocas las ciudades que cuentan con un cable aéreo como medio de transporte
en Colombia, siendo el Megacable uno de los últimos en entrar en funcionamiento
y siendo uno de los más largos del país con 3,4 kilómetros de extensión entre
las estaciones de Villa Santana y el parque Olaya Herrera.
Renovación de flota
Un aspecto importante sobre la actualidad de Megabús, es que está por vencer el
contrato de concesión de la cuenca Dosquebradas, lo que implicaría una
renovación de parte de la flota de este sistema. Desde la Alcaldía de Pereira se
están realizando las gestiones para que el Gobierno nacional aporte recursos
para que la renovación se haga por vehículos eléctricos u otro combustible más
amigable con el medio ambiente. Teniendo en cuenta que esto requiere de una
fuerte inversión económica, se busca la ayuda del Estado para que el cambio de
automotores no se incluya en la tarifa.
Soldados del Ejército custodian Risaralda, en zona
limítrofe con Chocó
Son tres unidades las comprometidas con la seguridad en Pueblo Rico, Risaralda:
el Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, el Grupo Liviano de Caballería N.° 6
y el Gaula Militar Eje Cafetero, los cuales protegen el sector fronterizo con el
Chocó, para evitar el paso de grupos armados organizados a territorio
risaraldense.
Proteger a los colombianos es el principal propósito del Ejército Nacional en el
departamento de Risaralda, y lo hace con el despliegue de 300 hombres en puntos
estratégicos de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, Risaralda, tanto en el
área rural como en la vía que comunica con el Chocó.
Es así que, con varios puestos de control, que se efectúan de manera permanente,
se protegen más de 30 kilómetros que unen a las dos regiones, realizando
inspecciones y requisas a los vehículos de conformidad que pasan entre el
municipio de Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia y desde este punto
hasta el Puente Guarato, que comunica con el Chocó, de conformidad la Ley 769
del 6 de agosto de 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito
Terrestre y se dictan otras disposiciones.
Ante la situación de orden público que se vive en el departamento del Chocó, el
comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, el teniente coronel
Mario Alberto Celis, señaló: «estamos trabajando para mantener la dinámica
operacional en todo el departamento de Risaralda y, por supuesto, un gran
esfuerzo en la frontera con del departamento del Chocó, para de esta manera
decirles a los risaraldenses que su Ejército está presente, adelantando
operaciones defensivas y de estabilidad para contener a los grupos armados que
pretenden desestabilizar la tranquilidad que caracteriza al eje cafetero».
Las tropas de la Octava Brigada que están en este sector del país están
dispuestas mediante capacidades diferenciales; un pelotón motorizado del Grupo
Liviano de Caballería N.° 6, un destacamento del Gaula Militar, que recorre el
lugar para prevenir y contrarrestar el delito de la extorsión y las tropas del
Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, en el área de operaciones, protegiendo
los sectores rurales y los corredores de movilidad entre los dos departamentos.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones en Risaralda, Caldas y
Quindío, para que la región cafetera siga siendo segura para sus habitantes y
visitantes.
|