Oliver Pardo se posesionó como director de
Política Macroeconómica
El lunes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, posesionó como nuevo
director de Política Macroeconómica al economista Oliver Enrique Pardo. Dentro
de las funciones principales de Pardo está elaborar estudios, diagnósticos,
análisis y evaluaciones que permitan el seguimiento permanente de la situación
económica general, monetaria, crediticia y cambiaria del país.
Uno de sus retos será proponer medidas que estén en línea con el cumplimiento de
los objetivos y metas de la política económica en general, así como la política
fiscal, monetaria, cambiaria y crediticia del país, en coordinación con los
Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal.
Oliver Pardo es economista egresado de la Universidad Nacional de Colombia.
Cuenta con maestría en Ciencias Económicas de la London School of Economics and
Political Science (LSE).
En su experiencia profesional se destacó como director del Observatorio Fiscal
de la Universidad Javeriana, y también se desempeñó como director de Estudios
Económicos de Asobancaria.
Sus áreas de investigación se han centrado en Política Pública, Tributación y
Seguridad Social.
Gobierno radicará mañana proyecto de ley
de Jurisdicción agraria
Mañana, martes 27 de agosto, a las 9:00 a.m., el Gobierno Nacional presentará
ante el Congreso de la República un proyecto de ley ordinaria destinado a la
creación de la Jurisdicción Agraria en Colombia. El acto
tendrá lugar en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, donde se
espera la asistencia de diversos líderes políticos y representantes del sector
agrario.
Este proyecto de ley, promovido por la ministra de Agricultura, Martha
Carvajalino, busca establecer un marco legal específico para la resolución de
conflictos relacionados con la propiedad y el acceso a la tierra rural, un tema
crucial en el país, especialmente desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
La ministra destacó que esta legislación es esencial para asegurar que los
conflictos agrarios sean resueltos de manera justa y eficiente, fortaleciendo la
justicia social en las zonas rurales.
El ministro del Interior, Juan
Fernando Cristo, también subrayó en su momento la importancia del proyecto,
señalando que este se discute en paralelo con otras reformas prioritarias para
el Gobierno, como la reforma a la salud. El funcionario recalcó que la
Jurisdicción Agraria es clave para cumplir con las promesas de cambio
estructural de la administración del presidente Gustavo Petro.
Heráclito Landínez, representante a la
|
|
Cámara por el Pacto
Histórico, explicó que la creación de la Jurisdicción Agraria es parte de un
proceso normativo más amplio que incluye la modificación de la Constitución y la
aprobación de una ley estatutaria, que ahora se complementa con este proyecto de
ley ordinaria.
Landínez detalló que esta jurisdicción permitirá que los jueces sigan un
procedimiento específico en derecho agrario, diferenciado de los procedimientos
civiles y laborales, para resolver disputas sobre la propiedad de la tierra y su
acceso por parte de los campesinos.
El representante también expresó su preocupación por la lentitud en la compra de
tierras para los campesinos, un proceso que, según él, no ha avanzado a la
velocidad necesaria. Resaltó que la aprobación de esta ley ordinaria permitirá
avanzar en la identificación y formalización de predios en el país, lo cual es
fundamental para el desarrollo rural y la justicia social.
Finalmente, el representante explicó que el proyecto de ley contribuirá a
mejorar la gestión del catastro multipropósito, un instrumento vital para
identificar y formalizar los predios en Colombia, cumpliendo así con otro de los
acuerdos de paz que aún está pendiente.
Se espera que el Congreso inicie el debate de la ley en las próximas semanas.
Por fallas en expedición de pasaportes inspeccionan a la Cancillería
La procuradora delegada, Claudia Hernández, confirmó que durante la tarde de
este lunes se dio inicio a la inspección técnica en la sede de la Cancillería,
que tiene como propósito examinar el proceso de agendamiento de citas para la
expedición de pasaportes en el país.
"Queremos revisar en que consisten las fallas cada que un ciudadano, a las 5:05
de la tarde, a las 5 de la tarde se habilita el sistema, a las 5:05 ya no hay
turnos, entonces necesitamos ver que es lo que está pasando porque esto está
generando que el ciudadano le cobren por adquirir una cita, un trámite que debe
ser absolutamente gratuito, eficiente y eficaz", afirmó Hernández.
La procuradora delegada informó que expertos de la entidad de control de Asuntos
Especiales junto a asesores de la Delegación de Función Pública serán los
encargados de revisar el sistema para que de esta forma la Cancillería pueda
tomar las acciones que solucionen y eviten que las fallas se sigan presentando.
De igual manera, el organismo de control realizó la instalación de una mesa de
seguimiento para el Ministerio Público, a la espera de que se brinde la atención
pertinente junto a una respuesta oportuna a los usuarios.
Desde el pasado 18 de julio la Cancillería se encargó de realizar ajustes en el
sistema de información, advirtiendo que desde ese momento se requiere una
identificación por parte de los usuarios para garantizar que quien realiza la
solicitud sea la misma persona que acudirá a la cita.
En días pasados, el canciller Luis Gilberto Murillo realizó una visita a la sede
Centro de la oficina de pasaportes, indicándole a los ciudadanos que se
encontraban en el lugar, la importancia de mejorar continuamente
|
|
los proceso en los servicios
del Ministerio de exteriores.
Avanza proyecto de modificación presupuestal del
Distrito en Concejo
Analizada la iniciativa de la Administración Distrital con respecto a las
modificaciones necesarias para la armonización del presupuesto de la ciudad
vigencia 2024 de cara a la ejecución de los programas del Plan de Desarrollo
“Bogotá Camina Segura”, el concejal Oscar Ramírez Vahos en su calidad de ponente
rindió ponencia positiva al proyecto durante el primer debate que se adelantó en
sesión de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.
“Destaco el exhaustivo trabajo realizado por la Secretaría Distrital de Hacienda
relacionado con la revisión del estado de las finanzas públicas del Distrito que
permite a la ciudad hoy, contar con nuevas fuentes de ingresos para este 2024;
Este ejercicio le permitió a la Administración de Bogotá contar con $1.5
billones que pueden apalancar inversiones claves en materia de política social,
desarrollo de infraestructura y seguir enfocando esfuerzos en el componente de
seguridad ciudadana” expresó el concejal.
El proceso de armonización presupuestal efectuado por la Administración
Distrital y presentado ante el Concejo de Bogotá, corresponde a la modificación
y ajuste del presupuesto de inversión de la vigencia fiscal en ejecución a la
estructura del nuevo Plan de Desarrollo, lo cual que implica movimientos
presupuestales al interior de las entidades con el fin de apropiar los saldos de
gastos de inversión no comprometidos en función de los propósitos establecidos
en el nuevo plan.
Las modificaciones corresponden a un monto global de $690.884 mil millones,
equivalentes a una adición presupuestal por $473 mil millones y una reducción de
$217mil millones.
En el marco de su ponencia, el concejal Vahos destacó que el porcentaje de
recursos de inversión objeto de armonización presupuestal, equivalentes al 47%
del total de recursos de inversión directa, es el más bajo registrado de acuerdo
a los reportes de las tres últimas Administraciones Distritales.
"El saldo final armonizado refleja los altos niveles de ejecución presupuestal
que viene liderando el actual gobierno Distrital; Este es un asunto a destacar
toda vez que las cifras sobre apropiaciones y ejecuciones reflejan que las
autorizaciones de gasto ordenadas por el Concejo de Bogotá están siendo
movilizados de manera eficiente por parte de las distintas entidades en sus
respectivas líneas de inversión” señaló el concejal VAHOS, ponente del proyecto
y agregó, “esto permite lograr mayor oportunidad en la prestación de bienes y
servicios y reduce el margen de constituir reservas presupuestales en
cumplimiento del principio de anualidad presupuestal”.
Mencionó además el concejal que pese a que se destinarán $171 mil millones
adicionales para el fortalecimiento de los servicios de atención, aseguramiento
y gestión territorial en salud, aún no se conoce en detalle los planes de
mejoramiento y de sostenibilidad financiera de actores clave en la operación del
sistema tales como las subredes de salud.
“Hoy tenemos la Subred Centro Oriente intervenida por la SuperSalud por
deficiencias administrativas y financieras, pero la crisis es generalizada y el
riesgo de nuevas intervenciones está latente. Continuar con esta situación de
incertidumbre sin duda afectará las condiciones de atención a los usuarios",
indicó.
|