Firman decreto ATEA que reconoce autonomía de
pueblos indígenas
El Gobierno Nacional expidió el decreto 1094 del 28 de agosto de 2024, que
permitirá fortalecer el sistema económico propio y el buen vivir de los pueblos
ancestrales que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Según la norma expedida, esto se logrará a partir de mecanismos orientados a la
protección y financiación de las unidades productivas indígenas, adquisición de
insumos, transformación y comercialización, contribuyendo al eficaz desarrollo
de un modelo sostenible, en armonía y equilibrio entre todos los seres de la
naturaleza que habitan el territorio.
Al respecto, en el parágrafo del artículo 5°, el decreto establece que, en
armonía con la Constitución Política, el Estatuto Orgánico del Presupuesto y el
Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el Gobierno Nacional, en un plazo de
nueve meses, expedirá, dentro del marco de las competencias de cada uno de los
sectores y ministerios– las reglamentaciones sobre el fortalecimiento del
sistema económico propio de las citadas comunidades indígenas.
Este enfoque busca garantizar que las comunidades indígenas reciban el apoyo
necesario para mejorar su situación económica y social.
En líneas generales, el decreto permitirá avanzar en la solución de la
problemática social, económica, ambiental y cultural que afrontan las
comunidades ancestrales de este departamento y facilitará a las autoridades
indígenas tradicionales del CRIC tomar acciones urgentes para superar la
violencia y el conflicto armado, y defender la vida, elterritorio y la cultura
de los pueblos indígenas en esta región del país.
Cabe recalcar que el decreto reconoce explícitamente las competencias de las
autoridades indígenas del CRIC para ordenar, regular, preservar, cuidar,
conservar, restaurar, proteger, disponer, aprovechar, vigilar, revitalizar y
salvaguardar los territorios, los espacios de vida y el fortalecimiento del
sistema económico propio.
El decreto ha sido objeto de críticas por parte de sectores no indígenas, como
por ejemplo, Oscar Campo, representante a la Cámara en Cauca, quien señala que
la falta de diálogo previo con otras comunidades, como campesinos y
afrodescendientes, plantea riesgos de conflictos territoriales
Solicitó al Consejo de Estado y a la Corte Constitucional una revisión rápida
del decreto para evaluar su viabilidad jurídica y su impacto en los derechos de
todos los habitantes del departamento.
Iris Marín Ortiz se posesionó como defensora del
Pueblo
El presidente Gustavo Petro llevó a cabo la posesión de la abogada Iris Marín
Ortiz como la primera mujer defensora del Pueblo en el país, en Nuquí, Chocó.
"Hoy es un día muy especial no solo para mí, sino para los defensores y
especialmente para las defensoras de los derechos humanos
de todo nuestro país que siempre han sido defensoras del pueblo", aseguró la
abogada.
“Hoy asumo esta responsabilidad como mujer, es inaudito que durante 33 años una
institución llamada a promover y proteger la igualdad, incluyendo la de hombres
y mujeres, nunca hubiera sido liderada por una mujer, sino exclusivamente por
hombres. Las organizaciones nos recordaron que era hora de una defensora y
usted, señor Presidente, fue el primer Presidente de la República en confiar
enteramente en las mujeres para liderar la Defensoría del Pueblo”, añadió la
defensora Iris Marín Ortiz.
¿Quién es Iris Marín Ortiz, la
primera mujer defensora del pueblo?
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Iris Marín Ortiz es abogada de reconocida
trayectoria en el ámbito jurídico, especializada en derecho constitucional y
justicia transicional. Egresada de la
Universidad del Rosario y con una maestría de la Universidad Nacional; afirma
que su carrera esta marcada por su firme compromiso con la defensa de los
derechos humanos y la promoción de la paz.
Actualmente, ocupa el cargo de magistrada auxiliar en la Corte Constitucional,
bajo la dirección de la magistrada Natalia Ángel. Su experiencia profesional es
amplia y diversa, habiendo desempeñado roles en instituciones de relevancia,
como la Comisión Colombiana de Juristas, Dejusticia, y la Consultoría para los
Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).
Secretario del Senado reafirma su deseo
de ser Procurador General
Luego de la publicación de una carta enviada a la Corte Suprema de Justicia, en
la cual Gregorio Eljach, Secretario General del Senado de la República, resaltó
sus cualidades como aspirante al cargo de Procurador General de la Nación.
Ahora, realizó un pronunciamiento a través del cual reitera su aspiración al
cargo, que también dirigió a la Corte Suprema.
“Es mi deber aclarar a la opinión pública y a los Honorables Magistrados de la
Corte Suprema de Justicia, que iré hasta el final con mi deseo de ser elegido
como el candidato de esta respetable alta corte para aspirar al cargo de
Procurador General de la Nación”.
Eljach, hace parte de la lista de finalistas que determinó el alto tribunal para
designar al candidato que integrará la terna para Procurador General de la
Nación, los tres candidatos saldrán del Consejo de Estado, Corte Suprema y
Presidencia de la República, con un candidato por cada uno.
La elección del Procurador General de la Nación, es realizada a través de
votación por parte de la Plenaria del Senado de la República, tras la
verificación de las hojas de vida, la presentación ante el pleno de los
congresistas y una votación que realizan los congresistas tras las exposiciones
de los perfiles profesionales que realiza cada candidato.
Sin concertación aterrizó en Congreso
segundo proyecto de reforma a salud
El gobierno nacional continúa anunciando la
radicación del proyecto de la reforma a la salud que cayó durante el transcurso
de la segunda legislatura; no obstante, el más reciente anuncio del ministro del
Interior Juan Fernando Cristo, es que el gobierno insistirá en la iniciativa y
que la radicará por el Senado. Razón por la que este Diario consultó con
senadores y representantes de las comisiones séptimas para conocer si el
proyecto fue consensuado y que hacer para que no archive.
Inicialmente, la presidente de la Comisión Séptima del Senado, Nadia Blell,
explicó que “escuché a la directora de ACEMI diciendo que la reforma la salud la
iban a radicar por la Comisión Séptima del Senado; sin embargo, en la reunión
que se hizo con la bancada del Partido Conservador, donde el ministerio del
Interior presentó la agenda legislativa. Se confirmó que definitivamente era una
ley ordinaria y que iba por la Comisión Séptima de Cámara. Me sorprende que
digan que tienen el proyecto concertado porque nosotros no conocíamos el
proyecto cuando nos reunimos con el Gobierno. Entonces, el Gobierno está
compartiendo la agenda, pero en realidad no se está haciendo una verdadera
concertación ni un verdadero diálogo en torno a esas reformas, y lo más
importante no es con el Congreso, sino con los usuarios,
con los pacientes, con los prestadores del servicio porque muchos de los
problemas no están resueltos y el Ministerio de Hacienda es el gran
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ausente porque esta reforma vale plata”.
Así mismo, la senadora Norma Hurtado del Partido de La U manifestó que “el
sistema de salud enfrenta una situación crítica, con un pasado donde EPS
liquidadas dejaron una gran deuda con la red prestadora pública y privada. Sin
embargo, también hay un presente y es crucial tomar decisiones urgentes ante la
insuficiencia de recursos. El Ministerio de Hacienda aún no presenta el marco
fiscal de esta reforma. Si estos recursos no reflejan la realidad del sistema y
menos aun cuando los indicadores financieros y de salud pública muestran
deterioro. Los problemas del sistema de salud se han agravado”.
Igualmente, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Felipe
Corso, dijo que “hemos visto en los últimos días que el ministro, Juan Fernando
Cristo se ha venido reuniendo con las diferentes bancadas, y supongo que en esas
regiones ha tratado los temas relacionados con las diferentes reformas, entre
ellas la reforma a la salud. Al Centro Democrático le han extendido la
invitación para participar de estas mesas; sin embargo, nosotros como bancada
hemos tomado la determinación de no asistir que el diálogo, el debate y la
discusión sobre el articulado de la reforma a la salud, así como otras
iniciativas las vamos a hacer aquí en el Congreso de la República. Hemos tomado
esas decisiones porque en legislaturas anteriores asistimos a varias de esas
reuniones con el presidente Gustavo Petro y consideramos simplemente nos citaron
para decirnos e imponernos que ese lo que ellos quieren sin tener en cuenta ni
una sola de nuestras sugerencias”.
De igual manera, la representante Martha Alfonso del Partido Verde señaló que
“durante las últimas semanas hemos tenido diálogos muy profundos con académicos
y expertos del sector salud, sobre la conveniencia de una reforma estatutaria
del derecho a la salud. Hemos definido, llegado al consenso con todas estas
personas que han hecho parte de las conversaciones que sería absolutamente
inconveniente. Aquí no se trata de protagonismo para llevar la reforma a la
salud que esperamos del Gobierno en Cámara o Senado, se trata de un asunto de
defensa del derecho fundamental a la salud”.
Seguidamente, la representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, aseveró
que “por tratarse de una reforma mucho más pequeña en su articulado que son
claves e importantes para mejorar el sistema de salud, puede tener una mayor
facilidad de llegar a consensos entre partidos. Entre los congresistas, esta
iniciativa ha recogido las dudas e inquietudes que quedaron de la reforma pasada
a través del debate con las proposiciones de muchos congresistas y eso va a
permitir que se pueda nutrir un poco más la discusión”.
Lo que hay, y no hay en la reforma
Para la presidente de la Comisión Séptima de Senado, Nadia Blel, las condiciones
que llevaron al archivo de la reforma a la salud la legislatura anterior, aún no
han cambiado con esta reciente iniciativa. “El sistema de salud necesita plata,
y a lo largo de esta discusión no he visto ni un concepto ni un aval real de
parte del Ministerio de Hacienda de ese proyecto ni tampoco han presentado un
concepto real de los recursos, porque sí el dinero existiera, la UPC no estaría
desfinanciada. Nada ha cambiado entre este nuevo articulado, y el anterior, el
problema real de la salud es la desfinanciación del sistema, pero lo más
preocupante es que no vemos al Ministerio de Hacienda hablando de plata”.
A continuación, la senadora Hurtado afirmó que “he advertido sobre la profunda
crisis del sistema de salud: a nivel financiero, de aseguramiento, de prestación
de servicios, de acceso a medicamentos y, sobre todo, de impacto directo en los
pacientes. Esto es lo que no debe contener”.
Por su parte, la representante Alfonso consideró que “llevar la reforma a la
salud por las comisiones primeras o presentar una reforma de carácter
estatutario, significa abrirle la puerta a un debate que han querido plantear
las Eps y muchos actores que se han lucrado durante muchos años de la salud y de
los recursos públicos de la salud en Colombia. Consideramos que debe ser una ley
ordinaria porque se requiere modificar la organización, la financiación y la
prestación de los servicios de salud”.
Luego, el representante Corso agregó que “los puntos en los que tal vez todos
vamos a estar de acuerdo están en llevar una mejor reforma a la salud,
implementar un mejor sistema de salud y un mejor servicio a la Colombia
profunda, a las zonas más recónditas del país, a que se tenga una mejora
salarial para los médicos y que se amplíen los cupos para especializaciones
profesionales dirigidos al personal de la salud. Pero que no contenga la
estatización de la salud que es perjudicial para los usuarios, por eso se debe
mantener el sistema mixto”.
Finalmente, Alexandra Vásquez, señaló que “lo más importante, se encuentra en
los avances que hay al interior de los centros de atención primaria y los
equipos básicos en salud. Eso muestra la dinámica de esta reforma, además que es
necesaria con prioridad. Además, esta propuesta muestra que puede mejorar el
sistema de salud en los territorios más apartados del país”.
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