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COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.339-919

Fecha: Domingo 29-09-2024

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Verso 35 del Dhammapada

 

El Dhammapada es uno de los textos más importantes del budismo, que recopila las enseñanzas del Buda Gautama. Cada verso del Dhammapada ofrece una reflexión profunda sobre la naturaleza de la existencia humana y cómo alcanzar la iluminación. Uno de los versos más destacados del Dhammapada es el número 35, que dice:

 

Controlar la mente.

 

“La mente es volátil e inestable, siempre buscando ilusiones, y es difícil de contener. Pero una mente que se controlada así misma, es fuente de mucho gozo”.

Budha

 

Este verso es muy significativo porque resalta la importancia de controlar la mente para encontrar la felicidad duradera. La mente humana es muy compleja y está constantemente en movimiento, siempre buscando nuevas experiencias, emociones y sensaciones. Esta búsqueda constante a menudo nos lleva a ilusiones y sufrimiento, lo que puede hacernos sentir insatisfechos e infelices.

Sin embargo, si logramos controlar nuestra mente, podemos encontrar la paz y la felicidad interior. Al controlar nuestra mente, podemos aprender a observar nuestros pensamientos y emociones de manera objetiva, sin dejarnos llevar por ellos. En lugar de reaccionar de forma impulsiva ante las situaciones, podemos ser más conscientes y tomar decisiones más sabias y efectivas.

El control de la mente es un proceso constante y nunca termina. Requiere práctica diaria y dedicación para alcanzar la plenitud. El Buda enseñó que el control de la mente se logra a través de la meditación y la atención plena. La meditación es una práctica que nos ayuda a concentrarnos y enfocarnos en el momento presente. Al meditar, aprendemos a observar nuestros pensamientos sin juzgarlos, lo que nos permite liberarnos de las emociones negativas que nos causan sufrimiento.

La atención plena es otra práctica importante en el control de la mente. La atención plena implica estar presente en el momento presente y ser consciente de nuestros pensamientos y acciones. Al ser conscientes de nuestros pensamientos, podemos controlarlos y dirigirlos hacia objetivos más positivos. La atención plena también nos ayuda a cultivar la compasión y la empatía hacia nosotros mismos y hacia los demás.

 

El control de la mente también nos ayuda a cultivar la virtud y la ética. Al ser conscientes de nuestros pensamientos y acciones, podemos tomar decisiones más sabias y éticas en nuestras vidas. Al cultivar la virtud y la ética, podemos vivir nuestras vidas de manera más satisfactoria y significativa.

En conclusión, el verso 35 del Dhammapada destaca la importancia del control de la mente en nuestra búsqueda de la felicidad y la plenitud. La mente humana es volátil e inestable, siempre buscando nuevas experiencias y sensaciones. Pero si logramos controlar nuestra mente a través de la meditación, la atención plena y la práctica constante, podemos encontrar la paz y la felicidad interior. Al controlar
nuestramente, podemos tomar decisiones

 

 

 

más sabias y éticas, lo que nos permite vivir nuestras vidas de manera más significativa y satisfactoria.

 

Espero que este artículo haya sido útil para ti en tu búsqueda de la felicidad y la plenitud. Recuerda que el control de la mente es un proceso constante que requiere práctica y dedicación diaria. Siempre que te sientas abrumado por tus pensamientos y emociones, recuerda que puedes controlar tu mente y dirigirla hacia objetivos más positivos y sabios.

 

Te animo a seguir explorando y aprendiendo sobre el budismo y sus enseñanzas, y a encontrar las prácticas que mejor se adapten a ti y a tus necesidades. Que puedas vivir tu vida con sabiduría, compasión y atención plena, y encontrar la paz y la felicidad interior que tanto buscas.

Gracias por leer este artículo y por permitirme compartir contigo mis reflexiones y conocimientos. Te deseo lo mejor en tu camino hacia la iluminación y la felicidad duradera. ¡Hasta la próxima!

 

Valoren

 
Por: Edgar Cabezas

 

La ciudadanía de una nación en el proceso de ir consolidando su propio modelo de desarrollo humano, económico, social, cultural, ecológico y ambiental, va encontrando el camino mediante el cual se establece la relación armónica de trabajo, lenguaje y poder entre el pueblo y su particular manera en un mundo global de constituir Estado, diseñar gobierno y definir la asociación entre la, empresa pública y la privada. Es aquella asociación mediante la cual el Estado social de derecho es administrado por civiles con el objetivo de organizar lo colectivo en beneficio del individuo.
 

La honradez es la virtud de los negocios, de la riqueza que genera el trabajo, que no es otra cosa que la negación del ocio, es decir: el negocio de la rentabilidad del capital, del capital que incrementa su valor monetario, alcanzando a un acumulado tal, que incluso para las fiduciarias y otras entidades del sistema financiero es un riesgo manejar $47,5 billones del Fondo de Pensiones Territoriales por, que las comisiones no dan. Plata no da plata.

 

Ocurre entonces que esos recursos al salir del mercado no hay quien los rentabilice, pasan a estar en, las arcas del Estado, lo que provoca un apretón de liquidez, y la realidad de la acumulación es que, si no se tiene confianza, confianza en que la rentabilidad en el mercado va a mantener el capital y a generar una renta constante que compense tanto a los ahorradores del fondo como a los administradores.

 

Por esta razón le ha tocado al Ministerio de Hacienda junto, junto con Crédito público y la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social y a todos los actores del sector fiduciario revisar las condiciones de una nueva convocatoria para encontrar uno o varios administradores que manejen los billonarios recursos del Fondo de Pensiones Territoriales, ya que en las anteriores, convocatorias del gobierno del cambio ninguna entidad se presentó.

Y es aquí en donde la confianza en la rentabilidad se tiene que valorar también en intangibles, como son ambiente sano, acceso universal a energía, agua, salud, educación, transporte, vivienda, alimentación, renta básica, vías, telecomunicaciones, aumento de las poblaciones de la biodiversidad, para que la

 

 

 

utilidad del capital monetario se transforme en bienestar social, y no, solamente en una tasa de interés proclive a la usura que bien puede aumentar las ganancias a través de futuros o de juegos en la bolsa sin garantizar que la inversión del fondo pensional territorial cumpla con la función social correspondiente ni con la finalidad del ahorro asociativo pensional que es la seguridad social.

 

La relación armónica para la confianza inversionista necesita de la alianza publico privada y popular, porque esas son las tres economías identificadas tanto en la producción como en las relaciones sociales de producción con la finalidad de que el trabajo colectivo y el ahorro individual favorezcan la inversión social en obras públicas y privadas beneficiando a las comunidades locales mediante el establecimiento de las redes de conectividad y de energía que demanda el mercado alcanzando así los propósitos esenciales de Estado: servir a la comunidad y promover la prosperidad general.

 

La Boxer 150: ¿Una Moto con Más Problemas que Soluciones?

Por: Jose Gabriel Barrera Rojas
jgbrelimparcialpereira@gmail.com

 

¿Qué está pasando en Colombia con los concesionarios de motos? Hoy quiero compartir mi experiencia con el grupo UMA, representantes de la Boxer 150, una moto que adquirí con la ilusión de facilitar mi trabajo diario. Sin embargo, esa ilusión se fue desvaneciendo con el tiempo debido a los múltiples problemas que surgieron desde el día en que la moto salió del concesionario.

Para empezar, el sistema de carburación presentaba fallas desde fábrica. Tras varias citas y revisiones, y después de haber llevado mi paciencia al límite, finalmente lograron solucionarlo. Sin embargo, ese no fue el único problema. La tapa del tanque de combustible venía con un defecto, ya que al llenarlo, el combustible se derramaba. ¿La solución que me dieron? "No llene tanto el tanque", lo cual me parece completamente absurdo e incómodo. Me hizo sentir como si esta fuera mi primera moto o como si estuviera probando un modelo en fase experimental.

A esto se suma que el tacómetro se empaña o se llena de agua cada vez que la moto se moja. He llevado la moto varias veces al taller por este problema y, tras cada visita, me piden videos y fotos. Aunque he cumplido con todas las recomendaciones, siempre surge una nueva excusa. Al final, es frustrante estar yendo al taller como si hubiera comprado una moto de segunda mano, cuando apenas he recorrido menos de 5,000 kilómetros con ella.

Quiero ser claro: el servicio en el concesionario donde compré la moto, ubicado en la calle 19 con carreras 11-12 en Pereira, fue excelente. Sin embargo, las constantes incomodidades que he tenido que enfrentar, y la sensación de estar pidiendo un favor cuando exijo que cumplan con la garantía, han hecho que me decepcione profundamente de la experiencia.

No recomiendo este grupo, aunque las motos Boxer puedan ser buenas en su esencia, la falta de seriedad en cuanto al cumplimiento de garantías y la calidad de las motos desde el primer día es algo que no puede pasarse por alto.

 

 

 

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