Pereira, Colombia - Edición: 13.341-921

Fecha: Jueves 03-10-2024

 

 TECNOLOGÍA

 

-14

 

Tesla lanza la esperada función de conducción autónoma supervisada en el Cybertruck

 

 

 

completamente autónoma no ha sido fácil ni está exento de riesgos. La versión anterior del sistema de conducción asistida de Tesla, conocida como Autopilot, ha sido criticada por su falta de efectividad en la prevención de accidentes. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos documentó 13 accidentes mortales entre 2018 y 2023 que involucraban vehículos equipados con Autopilot. Como resultado, Tesla se vio obligada a retirar más de 2 millones de vehículos en una de las acciones de seguridad más grandes de su historia.

 

Las críticas hacia el Autopilot no se limitan solo a sus fallas técnicas. Los detractores argumentan que Tesla ha hecho un marketing engañoso al presentar estas funciones, sugiriendo que sus autos pueden conducirse completamente solos cuando, en realidad, aún requieren de supervisión constante. Esta controversia ha resultado en demandas colectivas y procesos legales que aún continúan en curso.

El futuro de la conducción autónoma

A pesar de estos desafíos, Tesla sigue adelante con su visión de un futuro con vehículos completamente autónomos. Elon Musk ha prometido una próxima evolución de su tecnología de autoconducción, y tiene previsto presentar un "robotaxi" denominado Cybercab en un evento en el sur de California el próximo 10 de octubre. Si bien la compañía ha logrado avances significativos en la automatización de la conducción, la promesa de una conducción completamente autónoma sigue siendo, por ahora, una meta por alcanzar.

 

 

La introducción de la conducción autónoma supervisada en el Cybertruck representa un paso importante hacia el futuro de la conducción eléctrica y automatizada. No obstante, la historia de Tesla con Autopilot y los desafíos técnicos y regulatorios que enfrenta ponen de manifiesto que, aunque se esté avanzando rápidamente, el camino hacia una adopción generalizada de esta tecnología aún será largo y lleno de obstáculos. Solo el tiempo dirá si el Cybertruck y las futuras innovaciones de Tesla lograrán cumplir con las altas expectativas que se han generado en torno a la conducción autónoma.

 

La última actualización de Tesla marca un hito significativo en su camino hacia la conducción autónoma con el Cybertruck, el controvertido y muy esperado vehículo de la compañía dirigido por Elon Musk. Después de varios retrasos y problemas técnicos, un número selecto de estos vehículos eléctricos ya pueden circular por las autopistas de Estados Unidos sin la intervención constante del conductor, gracias a la tecnología de conducción autónoma supervisada, también conocida como Full Self-Driving (FSD). Este avance llega en un momento crítico para Tesla, que enfrenta una creciente competencia en el sector de los autos eléctricos y los sistemas de conducción automatizada.

El avance tecnológico detrás del FSD

El anuncio sobre la capacidad de conducción autónoma supervisada en el Cybertruck proviene directamente de Ashok Elluswamy, el responsable de inteligencia artificial (IA) de Tesla, quien confirmó en X (anteriormente Twitter) que esta es la primera vez que un vehículo de la compañía cuenta con la función de conducción "de extremo a extremo en autopista". Esta tecnología, que se apoya en una avanzada red neuronal, permite que el sistema navegue de manera autónoma por las diversas situaciones y desafíos que presenta la conducción en carretera.

 

 

Elon Musk, CEO de Tesla, no tardó en felicitar al equipo responsable de este desarrollo, reconociendo el esfuerzo que ha llevado a la implementación de esta función, y marcando un nuevo paso hacia la visión de la empresa de un futuro con vehículos completamente autónomos. Sin embargo, a pesar del optimismo de Musk, la implementación de esta tecnología aún enfrenta serias críticas y desafíos regulatorios.

Acceso exclusivo y suscripción

De momento, el acceso a la función FSD se encuentra limitado a un grupo selecto de propietarios de Cybertruck que ya habían adquirido esta opción, lo que la convierte en una característica de "acceso temprano". Quienes deseen probar la conducción autónoma supervisada deberán haber pagado previamente por la función, cuyo costo era de 7.000 dólares en fase de prepedido. Sin embargo, Tesla también ofrece la posibilidad de suscribirse mensualmente por 99 dólares para acceder a la FSD.
 

 

A pesar de que esta actualización ha sido bien recibida por quienes ya han tenido la oportunidad de probarla, la función sigue generando interrogantes. Tesla no ha ofrecido detalles sobre cuándo, o si, esta tecnología estará disponible de manera más amplia para todos los propietarios de Cybertruck, ni ha respondido a preguntas relacionadas con la evolución de esta función.

 

Un paso hacia adelante en un camino lleno de retos

La introducción de la conducción autónoma supervisada en el Cybertruck es un logro significativo, especialmente considerando los múltiples retrasos y problemas que ha enfrentado el vehículo. Desde que se presentó el prototipo en 2019, el camión eléctrico ha tenido que lidiar con obstáculos que han afectado su producción, como la pandemia de COVID-19, y desafíos técnicos relacionados con el frenado, manejo y nivel de ruido. Un informe interno de Tesla, filtrado anteriormente, reveló varios problemas de ingeniería que obstaculizaron su desarrollo.

Sin embargo, con esta nueva función en marcha, parece que el Cybertruck está empezando a cumplir con las expectativas de los usuarios y los inversores. Un conductor comentó en X que, tras probar la función de conducción autónoma en su Cybertruck, estaba satisfecho con el rendimiento del sistema, describiéndolo como "funcionando bien". Estos primeros indicios positivos son una buena noticia para Tesla, que sigue apostando por la autonomía como su ventaja competitiva frente a otras marcas.
 

Los riesgos y el pasado de Autopilot

No obstante, el camino hacia la conducción

 

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK