8-El Imparcial

 

POLÍTICA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.341-921

Fecha: Jueves 03-10-2024

 

Investigar la financiación de todas las campañas presidenciales pide CD




La bancada del Centro Democrático solicitó que se investigue la financiación de todas las campañas presidenciales subrayando que el uso del concepto "paz" no debe ser una excusa para socavar la democracia o encubrir actos corruptos.

A través de un documento, el partido político argumentó su postura, refiriendose a que hace 8 años se ganó el Plebiscito, pero se perdió la democracia y la paz. Señalan que el Gobierno de la época implementó un mecanismo conocido como ‘fast track’, que facilitó la alteración de las normas para modificar la Constitución, lo que generó un debate sobre la legitimidad y transparencia de estos cambios.

Uno de los aspectos que destacaron fue la reducción del umbral constitucional para la consulta popular, permitiendo que el plebiscito se llevara a cabo con un porcentaje significativamente menor de apoyo del censo electoral. Mientras que los promotores del No invirtieron aproximadamente $2 mil millones en su campaña, los del Sí superaron los $12 mil millones, además de contar con el respaldo del aparato estatal. Este desequilibrio en los recursos utilizados fue un factor crítico en el desarrollo del referéndum.

“El Gobierno eludió el pacto nacional que se le pidió, prefirió dar gusto a FARC y a sus patrocinadores, también a la vanidad”, indicó el comunicado.

Entre tanto, la bancada manifestó que “este acuerdo no solo garantizó impunidad para los responsables de crímenes atroces, sino que también equiparó a las Fuerzas Armadas con grupos terroristas y fomentó el crecimiento de cultivos ilícitos. A medida que se implementaron los términos del acuerdo, se observó una creciente presencia de exmiembros de Farc en el Congreso, lo cual generó inquietud entre sectores de la población”.

La Corte Constitucional validó posteriormente el acuerdo, un hecho que ha sido objeto de cuestionamiento por parte del partido, dado que se plantea la inquietud sobre cómo una simple proposición legislativa pudo prevalecer sobre un mecanismo de participación popular directa, como lo es el plebiscito.

Asimismo, destacó que el “Presidente que promovió este quiebre institucional buscó y consintió que su elección fuera financiada por recursos corruptos de Odebrecht, lo cual sigue en impunidad”.


Gregorio Eljach, elegido procurador general de la Nación




Tres anuncios de profundidad hizo ayer el procurador general electo, Gregorio Eljach una vez fue escogido por las mayorías del Senado para sustituir en el cargo a Margarita Cabello a partir de mediados de enero.

La sesión empezó con las intervenciones de los tres ternados, Gregori Eljach, propuesto por el presidente de la República Gustavo Petro; el exministro de Vivienda Luis Felipe Henoa, ternado por el Consejo de Estado, y el excongresista Germán Varón Cotrino
 ternado por la Corte Suprema de Justicia.

Luego se procedió a la votación que terminó así; Eljach fue elegido con 95 votos; Germán Varón obtuvo 2 votos; Luis Felipe Henao obtuvo 3 votos; y 2 votos fueron en blanco. Durante el discurso en el que se juramentó como nuevo procurador general de la Nación, Eljach indicó que habrá principio de oportunidad en el proceso disciplinario para desmantelar redes de corrupción.

En segundo lugar, sobre la posibilidad que la Procuraduría siga apartando del cargo a funcionarios de elección popular, el entrante jefe del Ministerio Público sostuvo que acataría las normas internacionales. “Trabajaremos en conjunto con el Congreso para presentar iniciativas de reforma para aplicar el principio de oportunidad en el proceso disciplinario como herramienta para desvertebrar mafias de corrupción. Las funciones preventivas, sancionatorias y de intervención serán ejercidas con rigor en todo el territorio nacional. En relación con la competencia de la Procuraduría General de la Nación, para sancionar a los funcionarios elegidos por voto popular, estoy convencido de que debemos en Colombia, respetar el control de convencionalidad”.

Sobre el particular, Eljach agregó que “existen alternativas jurídicas para compatibilizar, para armonizar los mandatos de la convención americana de derechos con una Procuraduría objetiva y respetuosa de los derechos y también de las garantías. Acatará el fallo de la Corte Constitucional sobre la sentencia de la sanción a funcionarios elegidos por voto popular en los
 

 

 

 términos que lo establece la ley sobre la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso del presidente Gustavo Petro”.

Se veía venir

Una vez fue elegido oficialmente, Gregorio Eljach aseguró que “este es un triunfo del consenso, y si somos capaces de ponernos de acuerdo sobre temas que conlleven a beneficios para la sociedad colombiana. Cuánto más podemos hacer para sobreponernos y unirnos para sacar adelante este país. Gracias a la oportunidad que me dio el señor presidente quien decidió distinguir en mi persona a un procurador general de la Nación capaz de unir a Colombia y tender una bandera blanca entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República”.

Del mismo modo, el exsecretario general del Senado destacó el trabajo parlamentario sobre el proceso de elección. “Yo no hubiera podido llegar a un honor tan grande y tan significativo como este, si no fuera por la visión política del presidente, que lo que ha hecho es tender una bandera blanca de armonía, de crecimiento y de conversación y diálogo con el Congreso de la República, que representa la mayor legitimidad. Quiero reivindicar la posibilidad que el presidente Gustavo Petro me ha dado. Yo no hubiera podido llegar a un honor tan grande y tan significativo como este si no fuera por la visión política del presidente”.

De igual manera, Eljach sostuvo que “tuve la fortuna de hablar con los máximos líderes de las tres ramas del poder público, el Ejecutivo, el Legislativo y el Jurisdiccional, y puedo decir que hemos llegado a este momento gracias al concurso de todos ellos. Esta elección ha sido, pues, un triunfo del consenso”. El proceso de elección del nuevo procurador general tardó cerca de 5 horas por parte de la Plenaria del Senado de la República, en este sentido cabe señalar que el favorito de las bancadas liberal, conservadores, de La U, y algunos sectores de Cambio Radical, se dio en torno a Gregorio Eljach, se destaca además que, a su salida del senado, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo explicó que esta es la elección de la Unidad Nacional.

Los retos del procurador

Grandes investigaciones

Hay varias investigaciones de alto impacto nacional por corrupción y otros temas que no se alcanzaría a concluir en el periodo de Cabello y que, como consecuencia, tendrá que finiquitar el próximo titular del cargo.

El organismo avanza en la investigación que abrió en abril pasado, por irregularidades en la contratación en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la adquisición de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira y la compra de 1.000 tanques de reserva de agua para rancherías en este departamento.


Facultad de la Procuraduría

Un reto clave del nuevo jefe del Ministerio Público será defender las facultades y competencias de la Procuraduría para que no se las recorten en el marco de la reforma a la justicia que el Gobierno anunció que presentaría.

Desde un comienzo el gobierno Petro ha planteado limitar las facultades de la Procuraduría en cuanto a poder suspender y destituir funcionarios de elección popular, para que se atienda un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en pide que esta decisión esté en manos de un juez.

 

Clarificar función sancionatoria

La Corte Constitucional en un fallo en febrero de 2023 por una demanda al Código Disciplinario (Ley 2094 de 2021), que como se dijo impulsó la procuradora Cabello, determinó que “la Procuraduría General de la Nación es competente para investigar y juzgar disciplinariamente a los funcionarios públicos, incluidos los servidores de elección popular, salvo que gocen de fuero constitucional”. No obstante, dejó en claro el Alto Tribunal que “es imperioso asegurar que las decisiones sancionatorias de la PGN en contra de los servidores de elección popular no puedan ser ejecutadas antes de que medie un control jurisdiccional”.

Dicho fallo fue emitido a propósito de que cuando el hoy jefe de Estado era alcalde de Bogotá, fue destituido por la Procuraduría.


Niegan moción de censura contra Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

 



Con un total de 51 votos por el "no" y 19 por el "sí", la plenaria del Senado de la República negó la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a la cual fue citado por miembros de la oposición por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Horas antes del inicio del debate, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que la iniciativa de la oposición no avanzaría

 

 

 

en el Congreso debido a que las explicaciones que ha entregado el jefe de la cartera de Hacienda, han sido "contundentes".

Con la decisión de la plenaria, Bonilla seguirá siendo parte del gabinete del presidente Gustavo Petro, luego de que el senador Jonathan Pulido, junto a Jota Pe Hernández, realizarán el llamado al debate, luego de que Olmedo López nombrará al ministro en el caso de corrupción, asegurando que era el funcionario el encargado de entregar los contratos con los congresistas para que fueran aprobadas las reformas.

Como ya se sabe, durante el 26 de julio, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y el exdirector del DAPRE, Carlos Ramón González, por su presunta participación en los mismos hechos.


Además, días antes de que el Ministerio Público iniciara su proceso de investigación, Bonilla le habría solicitado a la Fiscalía General de la Nación ser escuchado, tras asegurar que no hubo irregularidades en la entidad.

Según la defensa del jefe de la cartera de Hacienda, el origen de los proyectos y la trazabilidad del presupuesto que fue asignado para la Ungrd se encuentran a disposición del organismo de control, para que de esta forma los investigadores puedan comprobar si existió algún tipo de irregularidad.

 

Por falta de quórum suspenden votación de la reforma laboral




La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó siete artículos de la reforma laboral, pero suspendió la votación debido a la falta de quórum. El debate se reanudará este miércoles, 1 de octubre de 2024, a las 12:00 p.m.

Durante la sesión del 30 de septiembre de 2024, la plenaria inició la discusión y aprobó en segundo debate los primeros cuatro artículos de la reforma laboral. Entre estos, se aprobó el objeto del proyecto de ley, las relaciones que regula, la restricción de inaplicabilidad (no aplica para empleados públicos) y los principios del mismo.


Es importante destacar que este proyecto tiene un plazo hasta junio de 2025 para ser aprobado en su totalidad, lo que incluye un total de cuatro debates. La reforma ya obtuvo aprobación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y, si se avala en la plenaria actual, podrá pasar a la Comisión Séptima del Senado y luego finalizar su trámite en la plenaria del Senado.

Pasadas las 8:00 p.m., la plenaria sometió a discusión y aprobó un bloque de tres artículos (5, 6 y 9), en los cuales se determinó que se mantendrán los contratos indefinidos, que los contratos fijos no podrán superar los cuatro años, y se establecieron consideraciones para la publicación del reglamento de trabajo.
Aproximadamente a las 9:00 p.m., la sesión fue levantada debido a que no se logró el quórum necesario para aprobar el siguiente bloque de artículos, y se decidió reanudar el debate el 1 de octubre de 2024 a las 12:00 p.m.

Este avance en la discusión de la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro es significativo, dado que enfrenta su segundo debate. En la sesión del 30 de septiembre, se abordaron importantes cambios en los contratos laborales.

Cabe recordar que el 25 de septiembre, los congresistas aprobaron la ponencia positiva de la reforma con 91 votos a favor y solo cuatro en contra, a pesar de que muchos representantes se retiraron del recinto para intentar frustrar la aprobación.

Según el Ministerio del Trabajo, se han recibido más de 800 proposiciones que buscan modificar el articulado, las cuales serán consideradas en las próximas sesiones. Esta reforma laboral se tramita por segunda vez, después de haber sido rechazada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.


La iniciativa es una de las tres reformas sociales esenciales del Gobierno, junto con la reforma a la salud, que comenzará su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara, y la reforma pensional, que ya fue aprobada pero se encuentra bajo revisión de la Corte Constitucional por posibles vicios.


Minuto a minuto:

9:15 p.m.: Se levantó la sesión.
8:40 p.m.: Se negaron proposiciones no avaladas.
8:05 p.m.: Se aprobaron 3 artículos, definiendo el futuro de contratos a término indefinido y término fijo.
7:45 p.m.: Se negaron proposiciones no avaladas.
7:07 p.m.: La plenaria se declaró en sesión permanente para discutir la reforma laboral.
6:38 p.m.: Se negaron proposiciones.
6:05 p.m.: Se abrió la discusión de 5 artículos.
5:45 p.m.: Se aprobaron los primeros artículos.
4:30 p.m.: Se negó la proposición de votar la reforma artículo por artículo.
3:30 p.m.: Inició el debate.

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK