Investigar la financiación de todas las campañas
presidenciales pide CD
La bancada del Centro Democrático solicitó que se investigue la financiación de
todas las campañas presidenciales subrayando que el uso del concepto "paz" no
debe ser una excusa para socavar la democracia o encubrir actos corruptos.
A través de un documento, el partido político argumentó su postura, refiriendose
a que hace 8 años se ganó el Plebiscito, pero se perdió la democracia y la paz.
Señalan que el Gobierno de la época implementó un mecanismo conocido como ‘fast
track’, que facilitó la alteración de las normas para modificar la Constitución,
lo que generó un debate sobre la legitimidad y transparencia de estos cambios.
Uno de los aspectos que destacaron fue la reducción del umbral constitucional
para la consulta popular, permitiendo que el plebiscito se llevara a cabo con un
porcentaje significativamente menor de apoyo del censo electoral. Mientras que
los promotores del No invirtieron aproximadamente $2 mil millones en su campaña,
los del Sí superaron los $12 mil millones, además de contar con el respaldo del
aparato estatal. Este desequilibrio en los recursos utilizados fue un factor
crítico en el desarrollo del referéndum.
“El Gobierno eludió el pacto nacional que se le pidió, prefirió dar gusto a FARC
y a sus patrocinadores, también a la vanidad”, indicó el comunicado.
Entre tanto, la bancada manifestó que “este acuerdo no solo garantizó impunidad
para los responsables de crímenes atroces, sino que también equiparó a las
Fuerzas Armadas con grupos terroristas y fomentó el crecimiento de cultivos
ilícitos. A medida que se implementaron los términos del acuerdo, se observó una
creciente presencia de exmiembros de Farc en el Congreso, lo cual generó
inquietud entre sectores de la población”.
La Corte Constitucional validó posteriormente el acuerdo, un hecho que ha sido
objeto de cuestionamiento por parte del partido, dado que se plantea la
inquietud sobre cómo una simple proposición legislativa pudo prevalecer sobre un
mecanismo de participación popular directa, como lo es el plebiscito.
Asimismo, destacó que el “Presidente que promovió este quiebre institucional
buscó y consintió que su elección fuera financiada por recursos corruptos de
Odebrecht, lo cual sigue en impunidad”.
Gregorio Eljach, elegido procurador
general de la Nación
Tres anuncios de profundidad hizo ayer el procurador general electo, Gregorio
Eljach una vez fue escogido por las mayorías del Senado para sustituir en el
cargo a Margarita Cabello a partir de mediados de enero.
La sesión empezó con las intervenciones de los tres ternados, Gregori Eljach,
propuesto por el presidente de la República Gustavo Petro; el exministro de
Vivienda Luis Felipe Henoa, ternado por el Consejo de Estado, y el excongresista
Germán Varón Cotrino ternado por la Corte Suprema de
Justicia.
Luego se procedió a la votación que terminó así; Eljach fue elegido con 95
votos; Germán Varón obtuvo 2 votos; Luis Felipe Henao obtuvo 3 votos; y 2 votos
fueron en blanco. Durante el discurso en el que se juramentó como nuevo
procurador general de la Nación, Eljach indicó que habrá principio de
oportunidad en el proceso disciplinario para desmantelar redes de corrupción.
En segundo lugar, sobre la posibilidad que la Procuraduría siga apartando del
cargo a funcionarios de elección popular, el entrante jefe del Ministerio
Público sostuvo que acataría las normas internacionales. “Trabajaremos en
conjunto con el Congreso para presentar iniciativas de reforma para aplicar el
principio de oportunidad en el proceso disciplinario como herramienta para
desvertebrar mafias de corrupción. Las funciones preventivas, sancionatorias y
de intervención serán ejercidas con rigor en todo el territorio nacional. En
relación con la competencia de la Procuraduría General de la Nación, para
sancionar a los funcionarios elegidos por voto popular, estoy convencido de que
debemos en Colombia, respetar el control de convencionalidad”.
Sobre el particular, Eljach agregó que “existen alternativas jurídicas para
compatibilizar, para armonizar los mandatos de la convención americana de
derechos con una Procuraduría objetiva y respetuosa de los derechos y también de
las garantías. Acatará el fallo de la Corte Constitucional sobre la sentencia de
la sanción a funcionarios elegidos por voto popular en los
|
|
términos que lo establece la
ley sobre la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el
caso del presidente Gustavo Petro”.
Se veía venir
Una vez fue elegido oficialmente, Gregorio Eljach aseguró que “este es un
triunfo del consenso, y si somos capaces de ponernos de acuerdo sobre temas que
conlleven a beneficios para la sociedad colombiana. Cuánto más podemos hacer
para sobreponernos y unirnos para sacar adelante este país. Gracias a la
oportunidad que me dio el señor presidente quien decidió distinguir en mi
persona a un procurador general de la Nación capaz de unir a Colombia y tender
una bandera blanca entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República”.
Del mismo modo, el exsecretario general del Senado destacó el trabajo
parlamentario sobre el proceso de elección. “Yo no hubiera podido llegar a un
honor tan grande y tan significativo como este, si no fuera por la visión
política del presidente, que lo que ha hecho es tender una bandera blanca de
armonía, de crecimiento y de conversación y diálogo con el Congreso de la
República, que representa la mayor legitimidad. Quiero reivindicar la
posibilidad que el presidente Gustavo Petro me ha dado. Yo no hubiera podido
llegar a un honor tan grande y tan significativo como este si no fuera por la
visión política del presidente”.
De igual manera, Eljach sostuvo que “tuve la fortuna de hablar con los máximos
líderes de las tres ramas del poder público, el Ejecutivo, el Legislativo y el
Jurisdiccional, y puedo decir que hemos llegado a este momento gracias al
concurso de todos ellos. Esta elección ha sido, pues, un triunfo del consenso”.
El proceso de elección del nuevo procurador general tardó cerca de 5 horas por
parte de la Plenaria del Senado de la República, en este sentido cabe señalar
que el favorito de las bancadas liberal, conservadores, de La U, y algunos
sectores de Cambio Radical, se dio en torno a Gregorio Eljach, se destaca además
que, a su salida del senado, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo
explicó que esta es la elección de la Unidad Nacional.
Los retos del procurador
Grandes investigaciones
Hay varias investigaciones de alto impacto nacional por corrupción y otros temas
que no se alcanzaría a concluir en el periodo de Cabello y que, como
consecuencia, tendrá que finiquitar el próximo titular del cargo.
El organismo avanza en la investigación que abrió en abril pasado, por
irregularidades en la contratación en la Unidad Nacional para la Gestión del
Riesgo de Desastres en la adquisición de 40 carrotanques para llevar agua a La
Guajira y la compra de 1.000 tanques de reserva de agua para rancherías en este
departamento.
Facultad de la Procuraduría
Un reto clave del nuevo jefe del Ministerio Público será defender las facultades
y competencias de la Procuraduría para que no se las recorten en el marco de la
reforma a la justicia que el Gobierno anunció que presentaría.
Desde un comienzo el gobierno Petro ha planteado limitar las facultades de la
Procuraduría en cuanto a poder suspender y destituir funcionarios de elección
popular, para que se atienda un fallo de la Corte Interamericana de Derechos
Humanos en pide que esta decisión esté en manos de un juez.
Clarificar función sancionatoria
La Corte Constitucional en un fallo en febrero de 2023 por una demanda al Código
Disciplinario (Ley 2094 de 2021), que como se dijo impulsó la procuradora
Cabello, determinó que “la Procuraduría General de la Nación es competente para
investigar y juzgar disciplinariamente a los funcionarios públicos, incluidos
los servidores de elección popular, salvo que gocen de fuero constitucional”. No
obstante, dejó en claro el Alto Tribunal que “es imperioso asegurar que las
decisiones sancionatorias de la PGN en contra de los servidores de elección
popular no puedan ser ejecutadas antes de que medie un control jurisdiccional”.
Dicho fallo fue emitido a propósito de que cuando el hoy jefe de Estado era
alcalde de Bogotá, fue destituido por la Procuraduría.
Niegan moción de censura contra Ricardo
Bonilla, ministro de Hacienda
Con un total de 51 votos por el "no" y 19 por el "sí", la plenaria del Senado de
la República negó la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo
Bonilla, a la cual fue citado por miembros de la oposición por su presunta
participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la
Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Horas antes del inicio del debate, el ministro del Interior, Juan Fernando
Cristo, señaló que la iniciativa de la oposición no avanzaría
|
|
en el Congreso debido a que las
explicaciones que ha entregado el jefe de la cartera de Hacienda, han sido
"contundentes".
Con la decisión de la plenaria, Bonilla seguirá siendo parte del gabinete del
presidente Gustavo Petro, luego de que el senador Jonathan Pulido, junto a Jota
Pe Hernández, realizarán el llamado al debate, luego de que Olmedo López
nombrará al ministro en el caso de corrupción, asegurando que era el funcionario
el encargado de entregar los contratos con los congresistas para que fueran
aprobadas las reformas.
Como ya se sabe, durante el 26 de julio, la Procuraduría General de la Nación
abrió una indagación previa contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
González; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y el exdirector del
DAPRE, Carlos Ramón González, por su presunta participación en los mismos
hechos.
Además, días antes de que el Ministerio Público iniciara su proceso de
investigación, Bonilla le habría solicitado a la Fiscalía General de la Nación
ser escuchado, tras asegurar que no hubo irregularidades en la entidad.
Según la defensa del jefe de la cartera de Hacienda, el origen de los proyectos
y la trazabilidad del presupuesto que fue asignado para la Ungrd se encuentran a
disposición del organismo de control, para que de esta forma los investigadores
puedan comprobar si existió algún tipo de irregularidad.
Por falta de quórum suspenden votación de la
reforma laboral
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó siete artículos de la reforma
laboral, pero suspendió la votación debido a la falta de quórum. El debate se
reanudará este miércoles, 1 de octubre de 2024, a las 12:00 p.m.
Durante la sesión del 30 de septiembre de 2024, la plenaria inició la discusión
y aprobó en segundo debate los primeros cuatro artículos de la reforma laboral.
Entre estos, se aprobó el objeto del proyecto de ley, las relaciones que regula,
la restricción de inaplicabilidad (no aplica para empleados públicos) y los
principios del mismo.
Es importante destacar que este proyecto tiene un plazo hasta junio de 2025 para
ser aprobado en su totalidad, lo que incluye un total de cuatro debates. La
reforma ya obtuvo aprobación en la Comisión Séptima de la Cámara de
Representantes y, si se avala en la plenaria actual, podrá pasar a la Comisión
Séptima del Senado y luego finalizar su trámite en la plenaria del Senado.
Pasadas las 8:00 p.m., la plenaria sometió a discusión y aprobó un bloque de
tres artículos (5, 6 y 9), en los cuales se determinó que se mantendrán los
contratos indefinidos, que los contratos fijos no podrán superar los cuatro
años, y se establecieron consideraciones para la publicación del reglamento de
trabajo.
Aproximadamente a las 9:00 p.m., la sesión fue levantada debido a que no se
logró el quórum necesario para aprobar el siguiente bloque de artículos, y se
decidió reanudar el debate el 1 de octubre de 2024 a las 12:00 p.m.
Este avance en la discusión de la reforma laboral del gobierno del presidente
Gustavo Petro es significativo, dado que enfrenta su segundo debate. En la
sesión del 30 de septiembre, se abordaron importantes cambios en los contratos
laborales.
Cabe recordar que el 25 de septiembre, los congresistas aprobaron la ponencia
positiva de la reforma con 91 votos a favor y solo cuatro en contra, a pesar de
que muchos representantes se retiraron del recinto para intentar frustrar la
aprobación.
Según el Ministerio del Trabajo, se han recibido más de 800 proposiciones que
buscan modificar el articulado, las cuales serán consideradas en las próximas
sesiones. Esta reforma laboral se tramita por segunda vez, después de haber sido
rechazada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.
La iniciativa es una de las tres reformas sociales esenciales del Gobierno,
junto con la reforma a la salud, que comenzará su trámite en la Comisión Séptima
de la Cámara, y la reforma pensional, que ya fue aprobada pero se encuentra bajo
revisión de la Corte Constitucional por posibles vicios.
Minuto a minuto:
9:15 p.m.: Se levantó la sesión.
8:40 p.m.: Se negaron proposiciones no avaladas.
8:05 p.m.: Se aprobaron 3 artículos, definiendo el futuro de contratos a término
indefinido y término fijo.
7:45 p.m.: Se negaron proposiciones no avaladas.
7:07 p.m.: La plenaria se declaró en sesión permanente para discutir la reforma
laboral.
6:38 p.m.: Se negaron proposiciones.
6:05 p.m.: Se abrió la discusión de 5 artículos.
5:45 p.m.: Se aprobaron los primeros artículos.
4:30 p.m.: Se negó la proposición de votar la reforma artículo por artículo.
3:30 p.m.: Inició el debate.
|