Tribunal de Bogotá admitió tutela de la defensa de
Álvaro Uribe
El Tribunal Superior de Bogotá admitió estudiar la demanda interpuesta por la
defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez contra el Juzgado 44 Penal del
Circuito de Conocimiento de la capital, por una presunta violación del derecho
fundamental del debido proceso, por parte de la jueza Sandra Heredia.
Sin embargo, en la decisión tomada por el magistrado Jaime Andrés Velasco, fue
negada la medida cautelar solicitada por el abogado penalista Jaime Granados, en
la que buscaba suspender la audiencia preparatoria de juicio hasta realizar un
peritaje a un computador y un celular que le fueron incautados a Juan Guillermo
Monsalve, testigo estrella en el caso se adelanta contra Uribe.
"No considera procedente ordenar la suspensión de la actuación cuando el objeto
de la tutela no versa sobre la totalidad de los elementos materiales probatorios
descubiertos y por descubrir", se lee en el documento del Tribunal.
La diligencia ante el Juzgado 44 continuará el próximo martes 8 de octubre, como
había sido solicitado por el abogado, quien habría solicitado durante la
audiencia un plazo de siete días para revisar las pruebas encontradas en los
dispositivos de Monsalve, argumentando que la Corte Suprema les habría dado
cerca de dos días para realizar la respectiva inspección, habiendo entregado el
material durante la tarde del lunes 30 de septiembre.
Dicha sesión finalizó luego de que el exmandatario se retirará, tras argumentar
que Heredia estaría violando su derecho fundamental al debido proceso, por no
aceptar la solicitud de su defensa.
“Estoy condenado sin pruebas, no me permiten pruebas”, expresó Uribe antes de
retirarse, señalando que el material probatorio, en especial el que se encuentra
en los aparatos electrónicos del testigo clave, había sido entregado incompleto.
Por ello, el magistrado ponente de la Sala Penal, Jaime Andrés Velasco Muñoz,
señaló que "independientemente de la etapa en que, en ese momento, esté el
proceso seguido contra Álvaro Uribe Vélez, máxime cuando la audiencia
preparatoria está programada, incluso, hasta el 17 de octubre de 2024", momento
en que se vencerían los términos para resolver de fondo la petición de amparo.
Procuraduría pide solución a
carrotanques varados de UNGRD
Más de 8 meses llevan 60 carrotanques que adquirió el Gobierno para llevar agua
a La Guajira durante el pasado fenómeno del Niño, en
unidades militares en ese departamento a la intemperie sin utilizarse debido a
la falta de pólizas. Por esta situación, la Procuraduría General citó ayer de
urgencia a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a la
Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y a la Previsora Compañías de
Seguros para buscar una solución que permita utilizar estos equipos.
De acuerdo con el ente de control, “la preocupación principal es que haya un uso
eficiente de bienes adquiridos por la UNGRD”.
El oficio resalta que, según el Viceministerio de Defensa para la Estrategia y
Planeación, son 60 vehículos que se encuentran ubicados en el Batallón de
Infantería Cartagena — BICAR y la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas (FUTAM).
De acuerdo con las delegadas para la Gestión y Gobernanza Territorial y
Vigilancia Preventiva para la función pública, los carrotanques son esenciales
para superar, en el corto plazo, el desabastecimiento de agua potable y otras
actividades similares en zonas críticas como La Guajira, Mocoa (Putumayo) o
Rosas (Cauca).
Por esta razón, el ente de control
convoca a esta mesa interinstitucional obligatoria con el propósito de abordar
la problemática, posibles escenarios y explorar soluciones.
El pasado fin de semana, Carlos Carrillo, el director de la UNGRD, explicó que
los carrotanques siguen parados porque las aseguradoras se han negado a expedir
las pólizas.
“Tengo la obligación de mover esos carrotanques, de asegurarlos, y las
|
|
aseguradoras no quieren hacerlo. No
se presentan porque le temen al daño reputacional. Ni siquiera la aseguradora
del Estado (la Previsora) manifiesta interés”, dijo el funcionario.
Sin embargo, Carrillo tuvo la oportunidad el pasado lunes de reunirse con
representantes de Fasecolda y de Fiduprevisora para buscar una solución a este
asunto. Con ese propósito se abrió una mesa de trabajo para aclarar varios
aspectos y que finalmente se expidan las pólizas.
El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, indicó a la W que “la conclusión
seguramente será que son asegurables,
pero vendrá un tema más de política comercial individual de cada compañía,
que es el tema del costo de la prima”.
En tanto que Carrillo dijo que la mayoría de los vehículos serán distribuidos a
otras regiones del país para que presten el servicio. “Esos carrotanques se van
a destinar a un uso, no solamente en La Guajira, donde se quedarán 8, sino que
el resto, los otros 72, se van a distribuir por el país”.
Por falta de quórum suspenden votación de la
reforma laboral
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó siete artículos de la reforma
laboral, pero suspendió la votación debido a la falta de quórum. El debate se
reanudará este miércoles, 1 de octubre de 2024, a las 12:00 p.m.
Durante la sesión del 30 de septiembre de 2024, la plenaria inició la discusión
y aprobó en segundo debate los primeros cuatro artículos de la reforma laboral.
Entre estos, se aprobó el objeto del proyecto de ley, las relaciones que regula,
la restricción de inaplicabilidad (no aplica para empleados públicos) y los
principios del mismo.
Es importante destacar que este proyecto tiene un plazo hasta junio de 2025 para
ser aprobado en su totalidad, lo que incluye un total de cuatro debates. La
reforma ya obtuvo aprobación en la Comisión Séptima de la Cámara de
Representantes y, si se avala en la plenaria actual, podrá pasar a la Comisión
Séptima del Senado y luego finalizar su trámite en la plenaria del Senado.
Pasadas las 8:00 p.m., la plenaria sometió a discusión y aprobó un bloque de
tres artículos (5, 6 y 9), en los cuales se determinó que se mantendrán los
contratos indefinidos, que los contratos fijos no podrán superar los cuatro
años, y se establecieron consideraciones para la publicación del reglamento de
trabajo.
Aproximadamente a las 9:00 p.m., la
sesión fue levantada debido a que no se logró el quórum necesario para aprobar
el siguiente bloque de artículos, y se decidió reanudar el debate el 1 de
octubre de 2024 a las 12:00 p.m.
Este avance en la discusión de la reforma laboral del gobierno del presidente
Gustavo Petro es significativo, dado que enfrenta su segundo debate. En la
sesión del 30 de septiembre, se abordaron importantes cambios en los contratos
laborales.
Cabe recordar que el 25 de septiembre, los congresistas aprobaron la ponencia
positiva de la reforma con 91 votos a favor y solo cuatro en contra, a pesar de
que muchos representantes se retiraron del recinto para intentar frustrar la
aprobación.
Según el Ministerio del Trabajo, se han recibido más de 800 proposiciones que
buscan modificar el articulado, las cuales serán consideradas en las próximas
sesiones. Esta reforma laboral se tramita por segunda vez, después de haber sido
rechazada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.
La iniciativa es una de las tres reformas sociales esenciales del Gobierno,
junto con la reforma a la salud, que comenzará su trámite en la Comisión Séptima
de la Cámara, y la reforma pensional, que ya fue aprobada pero se encuentra bajo
revisión de la Corte Constitucional por posibles vicios.
Minuto a minuto:
9:15 p.m.: Se levantó la sesión.
8:40 p.m.: Se negaron proposiciones no avaladas.
8:05 p.m.: Se aprobaron 3 artículos, definiendo el futuro de contratos a término
indefinido y término fijo.
7:45 p.m.: Se negaron proposiciones no avaladas.
7:07 p.m.: La plenaria se declaró en sesión permanente para discutir la reforma
laboral.
6:38 p.m.: Se negaron proposiciones.
6:05 p.m.: Se abrió la discusión de 5 artículos.
5:45 p.m.: Se aprobaron los primeros artículos.
4:30 p.m.: Se negó la proposición de votar la reforma artículo por artículo. |
|
3:30 p.m.: Inició el debate.
Desde el Congreso, piden renovación de la flota de
helicópteros del Ejército
Recientemente, el país conoció la muerte de ocho militares tras el accidente de
un helicóptero perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana en Vichada, cuando los
tripulantes llevaban a cabo una misión humanitaria para evacuar a un indígena de
la comunidad Piapoco. El helicóptero Huey II, matrícula FAC 441, que se
precipitó a tierra se suma a los otros tres accidentes aéreos registrados en lo
corrido del 2024.
Bajo este preocupante panorama, se habló con dos senadores y un representante de
las Comisiones Segundas del Congreso sobre la situación que genera alerta en el
país.
El senador Óscar Giraldo, del Partido Conservador sostuvo que la responsabilidad
que tuvo el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, es muy
grande.
“Estas tragedias que vienen sucediendo, que los helicópteros están cayendo,
fallando y que muchos están en tierra porque no hay mantenimiento dado a la
compra de los repuestos, es algo que preocupa no solo a la Comisión Segunda,
sino a todo el país. El Gobierno cree que cualquier dinero que destina a estos
mantenimientos es un dinero para la guerra y estos helicópteros, no solo hacen
misiones de seguridad, sino también misiones humanitarias. Hago un llamado al
ministro de Defensa y, obviamente, al Gobierno nacional para que, como mínimo,
garantice el mantenimiento y los repuestos que necesitan todos estos
helicópteros, así como los aviones de la Fuerza Aérea, de la Policía y del
Ejército”, sostuvo.
Cuestionamientos al Gobierno
A su turno, la representante Juan Carolina Londoño del Partido Conservador
advirtió que la cifra es lamentable: al menos 32 militares y policías han muerto
en los recientes 2 años en accidentes aéreos, especialmente de helicópteros en
el país.
“Independientemente de los factores que provocaron el accidente en el Vichada,
la situación con los helicópteros MI-17 del Ejército, preocupa y así lo hemos
dicho en reiteradas oportunidades desde la Comisión Segunda de la Cámara de
Representantes. Y aunque en este escenario hemos escuchado al ministro de
Defensa, Iván Velásquez, que un helicóptero no despega si no tiene garantizado
el mantenimiento, sí resulta por lo menos “coincidencia” que mientras la
ejecución presupuestal está en 0% en el rubro de funcionamiento, en programas de
inversión y en recursos para el mantenimiento de estas aeronaves, según también
fue denunciado por parte de la congresista Carolina Arbeláez; los cerca de 6
episodios de accidentes en estos dos años, tienen sin duda el manto de duda en
común de carencia de manteamiento”, afirmó.
En este sentido, la congresista señaló que hay aeronaves que estarían en estado
de obsolescencia y a muchos no les logran conseguir los repuestos.
“En un documento reciente a propósito de un debate de control político que
lideramos en la comisión sobre presupuesto del 2025, el propio Ministerio de
Defensa reconoció que “pese al uso eficiente de los recursos asignados al sector
y al compromiso del Gobierno nacional de mejorar las condiciones laborales de la
Fuerza Pública, cubrir deudas y fortalecer el subsistema de salud, invertir
recursos importantes en proyectos de infraestructura, los esfuerzos no resultan
suficientes, ya que hay ciertas condiciones macroeconómicas que han generado
presiones en los gastos que aún necesitan ser subsanados, entre los que destacan
aquellas relacionadas con la renovación y modernización de la flota aérea”,
informó.
Así las cosas, cuestionó hasta cuándo el Gobierno se tomará en serio el
deterioro de los equipos militares.
Por último, el senador Nicolás Echeverry del Partido Conservador reiteró que es
alarmante la racha de accidentes aéreos que han involucrado helicópteros de la
Fuerza Aérea. “Esto evidencia no solo una falla en los controles de seguridad,
sino también un síntoma del abandono total por parte del Gobierno hacia nuestras
Fuerzas Militares. La desmoralización de las tropas es palpable, y es
fundamental que se aborden de inmediato las causas estructurales de estos
accidentes, pero también que se brinde un apoyo real a nuestros soldados y
pilotos”, enfatizó.
“Mi llamado es al Gobierno nacional para que no solo investigue a fondo estos
incidentes, sino que tome medidas urgentes para fortalecer la moral de nuestras
tropas y garantizar que cuenten con las herramientas y el apoyo que merecen para
cumplir con su misión. El país debe trabajar en garantizar que nuestros
militares cuenten con las mejores condiciones posibles para cumplir su labor, y
eso incluye garantizar su seguridad en cada misión”, concluyó.
|