8-El Imparcial

 

Resumen Política

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.343-923

Fecha: Domingo 06-10-2024

 

Tribunal de Bogotá admitió tutela de la defensa de Álvaro Uribe




El Tribunal Superior de Bogotá admitió estudiar la demanda interpuesta por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez contra el Juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de la capital, por una presunta violación del derecho fundamental del debido proceso, por parte de la jueza Sandra Heredia.

Sin embargo, en la decisión tomada por el magistrado Jaime Andrés Velasco, fue negada la medida cautelar solicitada por el abogado penalista Jaime Granados, en la que buscaba suspender la audiencia preparatoria de juicio hasta realizar un peritaje a un computador y un celular que le fueron incautados a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso se adelanta contra Uribe.

"No considera procedente ordenar la suspensión de la actuación cuando el objeto de la tutela no versa sobre la totalidad de los elementos materiales probatorios descubiertos y por descubrir", se lee en el documento del Tribunal.

La diligencia ante el Juzgado 44 continuará el próximo martes 8 de octubre, como había sido solicitado por el abogado, quien habría solicitado durante la audiencia un plazo de siete días para revisar las pruebas encontradas en los dispositivos de Monsalve, argumentando que la Corte Suprema les habría dado cerca de dos días para realizar la respectiva inspección, habiendo entregado el material durante la tarde del lunes 30 de septiembre.

Dicha sesión finalizó luego de que el exmandatario se retirará, tras argumentar que Heredia estaría violando su derecho fundamental al debido proceso, por no aceptar la solicitud de su defensa.

“Estoy condenado sin pruebas, no me permiten pruebas”, expresó Uribe antes de retirarse, señalando que el material probatorio, en especial el que se encuentra en los aparatos electrónicos del testigo clave, había sido entregado incompleto.

Por ello, el magistrado ponente de la Sala Penal, Jaime Andrés Velasco Muñoz, señaló que "independientemente de la etapa en que, en ese momento, esté el proceso seguido contra Álvaro Uribe Vélez, máxime cuando la audiencia preparatoria está programada, incluso, hasta el 17 de octubre de 2024", momento en que se vencerían los términos para resolver de fondo la petición de amparo.


Procuraduría pide solución a carrotanques varados de UNGRD
 



Más de 8 meses llevan 60 carrotanques que adquirió el Gobierno para llevar agua a La Guajira durante el pasado fenómeno del Niño,
en unidades militares en ese departamento a la intemperie sin utilizarse debido a la falta de pólizas. Por esta situación, la Procuraduría General citó ayer de urgencia a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y a la Previsora Compañías de Seguros para buscar una solución que permita utilizar estos equipos.

De acuerdo con el ente de control, “la preocupación principal es que haya un uso eficiente de bienes adquiridos por la UNGRD”.

El oficio resalta que, según el Viceministerio de Defensa para la Estrategia y Planeación, son 60 vehículos que se encuentran ubicados en el Batallón de Infantería Cartagena — BICAR y la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas (FUTAM).

De acuerdo con las delegadas para la Gestión y Gobernanza Territorial y Vigilancia Preventiva para la función pública, los carrotanques son esenciales para superar, en el corto plazo, el desabastecimiento de agua potable y otras actividades similares en zonas críticas como La Guajira, Mocoa (Putumayo) o Rosas (Cauca).

 

Por esta razón, el ente de control convoca a esta mesa interinstitucional obligatoria con el propósito de abordar la problemática, posibles escenarios y explorar soluciones.

El pasado fin de semana, Carlos Carrillo, el director de la UNGRD, explicó que los carrotanques siguen parados porque las aseguradoras se han negado a expedir las pólizas.

“Tengo la obligación de mover esos carrotanques, de asegurarlos, y las

 

 

 

aseguradoras no quieren hacerlo. No se presentan porque le temen al daño reputacional. Ni siquiera la aseguradora del Estado (la Previsora) manifiesta interés”, dijo el funcionario.

Sin embargo, Carrillo tuvo la oportunidad el pasado lunes de reunirse con representantes de Fasecolda y de Fiduprevisora para buscar una solución a este asunto. Con ese propósito se abrió una mesa de trabajo para aclarar varios aspectos y que finalmente se expidan las pólizas.

El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, indicó a la W que “la conclusión seguramente será que son asegurables,

 pero vendrá un tema más de política comercial individual de cada compañía, que es el tema del costo de la prima”.

En tanto que Carrillo dijo que la mayoría de los vehículos serán distribuidos a otras regiones del país para que presten el servicio. “Esos carrotanques se van a destinar a un uso, no solamente en La Guajira, donde se quedarán 8, sino que el resto, los otros 72, se van a distribuir por el país”.

 

Por falta de quórum suspenden votación de la reforma laboral




La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó siete artículos de la reforma laboral, pero suspendió la votación debido a la falta de quórum. El debate se reanudará este miércoles, 1 de octubre de 2024, a las 12:00 p.m.

Durante la sesión del 30 de septiembre de 2024, la plenaria inició la discusión y aprobó en segundo debate los primeros cuatro artículos de la reforma laboral. Entre estos, se aprobó el objeto del proyecto de ley, las relaciones que regula, la restricción de inaplicabilidad (no aplica para empleados públicos) y los principios del mismo.

Es importante destacar que este proyecto tiene un plazo hasta junio de 2025 para ser aprobado en su totalidad, lo que incluye un total de cuatro debates. La reforma ya obtuvo aprobación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y, si se avala en la plenaria actual, podrá pasar a la Comisión Séptima del Senado y luego finalizar su trámite en la plenaria del Senado.

Pasadas las 8:00 p.m., la plenaria sometió a discusión y aprobó un bloque de tres artículos (5, 6 y 9), en los cuales se determinó que se mantendrán los contratos indefinidos, que los contratos fijos no podrán superar los cuatro años, y se establecieron consideraciones para la publicación del reglamento de trabajo.

 

Aproximadamente a las 9:00 p.m., la sesión fue levantada debido a que no se logró el quórum necesario para aprobar el siguiente bloque de artículos, y se decidió reanudar el debate el 1 de octubre de 2024 a las 12:00 p.m.

Este avance en la discusión de la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro es significativo, dado que enfrenta su segundo debate. En la sesión del 30 de septiembre, se abordaron importantes cambios en los contratos laborales.

Cabe recordar que el 25 de septiembre, los congresistas aprobaron la ponencia positiva de la reforma con 91 votos a favor y solo cuatro en contra, a pesar de que muchos representantes se retiraron del recinto para intentar frustrar la aprobación.

Según el Ministerio del Trabajo, se han recibido más de 800 proposiciones que buscan modificar el articulado, las cuales serán consideradas en las próximas sesiones. Esta reforma laboral se tramita por segunda vez, después de haber sido rechazada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.

La iniciativa es una de las tres reformas sociales esenciales del Gobierno, junto con la reforma a la salud, que comenzará su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara, y la reforma pensional, que ya fue aprobada pero se encuentra bajo revisión de la Corte Constitucional por posibles vicios.
Minuto a minuto:

9:15 p.m.: Se levantó la sesión.

8:40 p.m.: Se negaron proposiciones no avaladas.

8:05 p.m.: Se aprobaron 3 artículos, definiendo el futuro de contratos a término indefinido y término fijo.

7:45 p.m.: Se negaron proposiciones no avaladas.

7:07 p.m.: La plenaria se declaró en sesión permanente para discutir la reforma laboral.

6:38 p.m.: Se negaron proposiciones.

6:05 p.m.: Se abrió la discusión de 5 artículos.

5:45 p.m.: Se aprobaron los primeros artículos.

4:30 p.m.: Se negó la proposición de votar la reforma artículo por artículo.

 

 
3:30 p.m.: Inició el debate.

 

Desde el Congreso, piden renovación de la flota de helicópteros del Ejército
 



Recientemente, el país conoció la muerte de ocho militares tras el accidente de un helicóptero perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana en Vichada, cuando los tripulantes llevaban a cabo una misión humanitaria para evacuar a un indígena de la comunidad Piapoco. El helicóptero Huey II, matrícula FAC 441, que se precipitó a tierra se suma a los otros tres accidentes aéreos registrados en lo corrido del 2024.

Bajo este preocupante panorama, se habló con dos senadores y un representante de las Comisiones Segundas del Congreso sobre la situación que genera alerta en el país.

El senador Óscar Giraldo, del Partido Conservador sostuvo que la responsabilidad que tuvo el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, es muy grande.

“Estas tragedias que vienen sucediendo, que los helicópteros están cayendo, fallando y que muchos están en tierra porque no hay mantenimiento dado a la compra de los repuestos, es algo que preocupa no solo a la Comisión Segunda, sino a todo el país. El Gobierno cree que cualquier dinero que destina a estos mantenimientos es un dinero para la guerra y estos helicópteros, no solo hacen misiones de seguridad, sino también misiones humanitarias. Hago un llamado al ministro de Defensa y, obviamente, al Gobierno nacional para que, como mínimo, garantice el mantenimiento y los repuestos que necesitan todos estos helicópteros, así como los aviones de la Fuerza Aérea, de la Policía y del Ejército”, sostuvo.

Cuestionamientos al Gobierno

A su turno, la representante Juan Carolina Londoño del Partido Conservador advirtió que la cifra es lamentable: al menos 32 militares y policías han muerto en los recientes 2 años en accidentes aéreos, especialmente de helicópteros en el país.

“Independientemente de los factores que provocaron el accidente en el Vichada, la situación con los helicópteros MI-17 del Ejército, preocupa y así lo hemos dicho en reiteradas oportunidades desde la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Y aunque en este escenario hemos escuchado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que un helicóptero no despega si no tiene garantizado el mantenimiento, sí resulta por lo menos “coincidencia” que mientras la ejecución presupuestal está en 0% en el rubro de funcionamiento, en programas de inversión y en recursos para el mantenimiento de estas aeronaves, según también fue denunciado por parte de la congresista Carolina Arbeláez; los cerca de 6 episodios de accidentes en estos dos años, tienen sin duda el manto de duda en común de carencia de manteamiento”, afirmó.

En este sentido, la congresista señaló que hay aeronaves que estarían en estado de obsolescencia y a muchos no les logran conseguir los repuestos.

“En un documento reciente a propósito de un debate de control político que lideramos en la comisión sobre presupuesto del 2025, el propio Ministerio de Defensa reconoció que “pese al uso eficiente de los recursos asignados al sector y al compromiso del Gobierno nacional de mejorar las condiciones laborales de la Fuerza Pública, cubrir deudas y fortalecer el subsistema de salud, invertir recursos importantes en proyectos de infraestructura, los esfuerzos no resultan suficientes, ya que hay ciertas condiciones macroeconómicas que han generado presiones en los gastos que aún necesitan ser subsanados, entre los que destacan aquellas relacionadas con la renovación y modernización de la flota aérea”, informó.

Así las cosas, cuestionó hasta cuándo el Gobierno se tomará en serio el deterioro de los equipos militares.

Por último, el senador Nicolás Echeverry del Partido Conservador reiteró que es alarmante la racha de accidentes aéreos que han involucrado helicópteros de la Fuerza Aérea. “Esto evidencia no solo una falla en los controles de seguridad, sino también un síntoma del abandono total por parte del Gobierno hacia nuestras Fuerzas Militares. La desmoralización de las tropas es palpable, y es fundamental que se aborden de inmediato las causas estructurales de estos accidentes, pero también que se brinde un apoyo real a nuestros soldados y pilotos”, enfatizó.

“Mi llamado es al Gobierno nacional para que no solo investigue a fondo estos incidentes, sino que tome medidas urgentes para fortalecer la moral de nuestras tropas y garantizar que cuenten con las herramientas y el apoyo que merecen para cumplir con su misión. El país debe trabajar en garantizar que nuestros militares cuenten con las mejores condiciones posibles para cumplir su labor, y eso incluye garantizar su seguridad en cada misión”, concluyó.

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK