Fundado el 9 julio de 1948 -

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur Klemath Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

  10-

 

EDITORIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.344-924

Fecha: Martes 08-10-2024

 

EDITORIAL

 

Armonizar el cuerpo y la mente
 

Día tras día los colombianos predican contradicciones. Algunos hablan de paz, pero no ven nada de malo cuando sus allegados acuden a la violencia, de hecho, la violencia que provocan con sus discursos son mucho más sangrientos que cualquier herida provocada por un acto de violencia. Después de todo estos discursos siempre son los que mueven las acciones. Es de esta manera como las palabras y las acciones nunca logran alojarse en un mismo sentido, de hecho parecen puntos totalmente extremos.

La división entre acciones y palabras genera en sí un gran problema para el buen vivir. Después de todo implica que no hemos aprendido a vivir, a que nuestro cuerpo sigue actuando por formas irracionales y no por prototipos de la razón, entonces si la razón no es la que mueve nuestro cuerpo ¿qué papel juega la razón? Ninguno, la razón ha dejado de pensarse, ahora sólo funciona como un recepcionista de memorias, pero nunca, como alterador de aquello que nos es ofrecido por la tradición. Que la razón sea utilizada para recordar y no para pensar implica que el mundo ha dejado de desarrollarse, se ha detenido y ha dejado que otros piensen por ellos, lo que en sí lo hace entrar en contradicción entre lo en verdad desean lograr y la recta razón que es proporcionada por las grandes estructuras.

Cuando el ciudadano colombiano sea capaz de poner en dudas la recta razón y se asquee del sentido común, es allí en donde el cambio se mostrará con fuerza, es allí en donde la conciencia del ser humano sobre sí mismo logrará entender que su modo de ser en el mundo, proviene de su conciencia en el mismo, y este modo de ser en el mundo nunca es en solitario, ni mucho menos ser subordinado, sino que se es con el otro, sin por ello perder la autonomía.

Cuando la autonomía llega el ser humano se proyecta sin contradicción, sus acciones y palabras son un retrato de lo mismo, sus acciones se tornan muchísimo más efectivas, y es en la efectividad en donde las dificultades son posiblemente solucionables, sin contradicciones entre lo que se piensa inconscientemente y lo que se lleva a cabo.
 

 

 

Los impuestos, una forma fácil de detener el progreso

Por: Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com

 

El impuesto ha sido una obligación que los gobernantes bárbaros imponen a los pueblos que han subyugado y conquistado a la fuerza.

Hoy, después de siglos de sometimiento y falta de raciocinio, una avanzada de ese pueblo sometido está entendiendo el abuso que se sigue cometiendo con la sociedad.

Un multimillonario en la actualidad entiende con más claridad lo que aquí se dice, por razones del manejo del dinero. El dinero como tal es solo un estado mental que mueve la dinámica laboral y emocional. Porque el dinero es solo la demanda por algo que se ejecuta o se quiere ejecutar. Es el cambio de una cosa por otra y la satisfacción de lo recibido por lo dado. Esta es la forma simple de entenderlo. A pesar de que hoy hay una multivariedad de negociaciones que se dan usando elementos que van desde la criptomoneda, al trueque y a negociaciones online. Donde nada es real, todo es confianza.

En el mundo político son otros valores. Es lo que el Estado impone para él existir como establecimiento y sus aliados. Aquí es la imposición de impuestos a las cosas que el pueblo posee y que el mismo Estado le da un valor para éste usufructuar la plusvalía que el ciudadano tiene sobre su propiedad y sus ganancias laborales.

Como el establecimiento no es un ente de razonabilidad, este no puede ser consciente de la equidad que debe tener sobre los ciudadanos. Lo que él sí tiene es el poder de grabar bajo leyes que el establecimiento crea para imponer impuestos que le van a permitir existir y mantener la burocracia y la corrupción a su alrededor.

En una sociedad autónoma se manejarían otros criterios. Porque los ciudadanos establecerían unas normas de recolección de regalías que irían para el manejo de los bienes comunes administrados por secretarías y comités que se encargarían de mantener al día el bienestar social y nacional.

Los impuestos como tal, desgastan a la sociedad e impiden el sano crecimiento de ella porque ella se verá siempre contra la espada y la pared entre pagar impuestos sanamente o delinquir para poder prosperar. Y esta es una de las razones por las que todas las sociedades delinquen de una u otra forma.

El crimen no se da gratuitamente en relación económica. Los de mente empresarial siempre están bajo esa disyuntiva, porque siempre se está pensando en las ganancias. Lo que está criminalizado tiene mayor valor comercial, a pesar de los riesgos, pero siempre hay quienes prefieren vivir bajo altos grados de
adrenalina para conseguir alcanzar sus metas.

 

 

 

El Establecimiento parece no tener la capacidad de la razonabilidad, y sus representantes, que son una variedad de jugadores con el bien común, hacen las leyes para ellos beneficiarse por el tiempo en el que van a permanecer en sus puestos políticos y ellos saben que el Establecimiento siempre va estar ahí, no hay nada que perder.

 

ADIOS AL TRABAJO
Crónica #980

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Audio: https://www.youtube.com/watch?v=K5hlaO4e7n0

 

La IA nos acelera hacia el fin de los tiempos. El gran ciclo universal que hizo del trabajo la herramienta para construir la las civilizaciones desde el remoto homo sapiens hasta hoy, ha comenzado a desaparecer.

La llegada de la Inteligencia Artificial, que Harari llama Inteligencia Ajena en su último libro, le arrebata al ser humano la noción de construir futuro sobre el trabajo.

 

Ya lo habíamos empezado a advertir quienes sufrimos las consecuencias del uso avasallante de los algoritmos, que han reemplazado a los humanos en muchas funciones. Pero como protestar sobre el hecho cada vez más repetido que a un humano le conteste una máquina algorítmica, que no tiene todas las opciones que el cerebro puede inventarse, empezó a ser confundido con incapacidad de la edad, todos hemos dejado avanzar por la Via Apia la carroza de los algoritmos corrigiéndonos, juzgándonos y hasta promoviendo que nos equivoquemos.

 

Sin embargo, pensándolo bien, si todas las civilizaciones que nos antecedieron forjaron el futuro siguiente y su progreso y alcanzaron la comodidad trabajando, esta civilización de la IA nos va a solucionar todo sin trabajar o haciendo acaso lo mínimo de esfuerzo físico.

 

En otra palabras, la pereza y la molicie reemplazarán el sudor y la esperanza que engendraba todo trabajo. Nada nos será negado a través de la IA, que lo hará todo, nos adelantará al futuro y nos garantizará el que vivamos cada vez más cómodos, sin trabajar.

La humanidad entonces no tendrá que preocuparse de conseguir alimentos y de procrear, como lo ha hecho siempre. Todo nos lo hará la IA sin el mínimo esfuerzo de los seres humanos. Tendremos entonces que modificar sustancialmente nuestros comportamientos, olvidarnos de las costumbres adquiridas o impresas en nuestro ADN y aceptar entonces ser parte de una sociedad de esclavos de las IA y los algoritmos.

Bienvenidos sean los nuevos tiempos, que por supuesto yo no alcanzaré a vivir.

El Porce, octubre 8 del 2024

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.


Editor

Felipe Castro

 

   

Diagramación
María  Molina

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

Nadeem Khan

Jawaad Malik

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

 
Edgar Cabezas

Gongpa Rabsel Rinpoché

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo

Agustin Perozo
CONTACTO
Tel. (57) 606-347 7079
Calle 21 #4-21  Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079

    © 1948-2009 - 2023 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK