Ordenan revisar inclusión de 2.721 víctimas de
secuestros de las FARC
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Unidad para la
Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) revisar la inclusión de
2.721 víctimas de secuestro por las extintas Farc-EP en sus registros oficiales.
Estas víctimas, tanto sobrevivientes como familiares, han participado en el
proceso judicial del Caso 01 de la Jurisdicción, que investiga los secuestros.
Esta decisión, adoptada por la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, de la Sala de
Reconocimiento, responde a las reiteradas solicitudes de estas víctimas durante
la investigación. A través de escritos y en audiencias públicas, han insistido
en su derecho a ser reparadas de manera individual o de acceder a las medidas de
atención, asistencia y reparación que ofrece la Unidad para las Víctimas.
Si bien uno de los objetivos principales de la JEP es investigar y sancionar a
los máximos responsables de los crímenes más graves del conflicto, esta
Jurisdicción también tiene “una serie de obligaciones específicas para
contribuir no solo a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas
(...) sino también a la satisfacción del derecho a la reparación integral", como
lo ha reiterado la jurisprudencia de la JEP.
Ante este panorama, la JEP ordenó a la Unidad para las Víctimas que, tras llevar
a cabo su propio proceso de verificación y análisis, incluya en el Registro
Único de Víctimas (RUV) a las víctimas de secuestro que aún no están registradas
en esa base de datos. Para eso tendrá hasta el 1 de septiembre de 2025. Esta
inclusión les permitirá acceder a las medidas de reparación y asistencia a las
que tienen derecho.
La JEP también le ordenó revisar los casos de aquellas personas que ya están
incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), pero que no han sido
reconocidas por la totalidad de los hechos de los que fueron víctimas. Además,
deberá evaluar si procede, según la Ley de reparación integral para víctimas del
conflicto armado (Ley 1448 de 2011), el pago de la indemnización y la garantía
de otras medidas de reparación.
La Unidad para las Víctimas deberá además revisar los casos de aquellas personas
registradas como víctimas indirectas de secuestro, pero que también son víctimas
directas de otros crímenes cometidos por la extinta guerrilla durante el
cautiverio. Estos crímenes incluyen homicidio, violencia sexual, desplazamiento
forzado, esclavitud, desaparición forzada, tortura y tratos crueles e inhumanos.
Como parte del proceso de seguimiento a esta orden judicial, la institución
deberá presentar tres informes periódicos y uno final al despacho de la
magistrada Lemaitre. El primero está programado para el 2 de diciembre de 2024,
el segundo para el 3 de marzo de 2025 y el tercero para el 2 de junio de 2025.
Estos informes no solo deben comunicar los avances alcanzados, sino también
identificar lo que hace falta para resolver la situación de las víctimas en el
RUV.
El informe final, que la Unidad para las Víctimas debe presentar el 1 de
septiembre de 2025, debe incluir: la información consolidada en carpetas
digitales por cada núcleo familiar, donde esté la documentación de las víctimas
y las decisiones tomadas por la entidad. Asimismo, una matriz con la información
consolidada por cada víctima que especifique, de manera resumida, qué se decidió
en cada caso y por qué. También debe quedar claro a qué medidas de asistencia,
atención y reparación integral han accedido las víctimas.
Estas víctimas están representadas por la Federación Colombiana de Víctimas de
las Farc (FEVCOL), Fundación IPS para el Desarrollo Humano Integral del Sur
Colombiano (FUNIPSI), Instituto Internacional de Responsabilidad Social y
Derechos Humanos (IIRESODH) y el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD-
Víctimas). Tanto este despacho como las organizaciones representantes de
víctimas deben aportar a la Unidad para las Víctimas toda la información
necesaria para que se realice el proceso de inclusión al RUV.
El Ministerio Público, por su parte, debe garantizar la articulación con la
Unidad para las Víctimas para tomar las declaraciones de aquellas víctimas que
aún no han presentado su testimonio. Este esfuerzo se debe llevar a cabo con la
mayor brevedad posible, con el objetivo de asegurar que todas las voces sean
escuchadas y que el proceso avance de manera efectiva.
Colapsó un puente en Córdoba a menos de un año de
inaugurado
El reciente colapso del puente vehicular sobre el arroyo El Diluvio, construido
en el corregimiento de Bongamella, en San Pelayo
(Córdoba), ha generado inquietudes en la comunidad local y plantea
cuestionamientos sobre la
|
|
responsabilidad de las autoridades involucradas en su
construcción.
La obra, inaugurada en diciembre de 2023 por el exgobernador Orlando Benítez y
el entonces alcalde Harving Espitia, tenía como objetivo mejorar la conectividad
en una región que afecta a más de 6.000 habitantes de las veredas circundantes.
Apenas diez meses después de su inauguración, el puente cedió ante las intensas
lluvias que han afectado la región, dejando a la población sin acceso seguro a
servicios esenciales. Según el alcalde de San Pelayo, Harving Espitia, "la
lluvia fue muy intensa, lo que generó el desbordamiento del arroyo y la
consecuente caída del puente".
Las voces de la comunidad han manifestado preocupaciones sobre la falta de
cabeceras adecuadas durante la construcción, lo que podría haber comprometido la
estabilidad de la estructura. “Desde el inicio, se hicieron alertas sobre
problemas en la construcción”, afirmó un líder comunitario, quien pidió mantener
el anonimato.
La Gobernación de Córdoba informó que se realizará una inspección del sitio para
evaluar la magnitud del daño, que se centra en la rampa de aproximación, aunque
evidencias iniciales sugieren que la erosión causada por las lluvias podría
haber agravado la situación.
El gobierno departamental instó a la Alcaldía de San Pelayo a requerir al
contratista las acciones correctivas necesarias para garantizar la estabilidad
de la estructura. Mientras tanto, en el municipio de Lorica, otro puente en la
Avenida Bicentenario presenta grietas significativas, lo que ha llevado al
alcalde Carlos Mario Manzur a restringir el paso de vehículos pesados.
“Requeriremos al municipio para que solicite al contratista tomar los
correctivos para garantizar la estabilidad de la estructura. La afectación, de
acuerdo a lo que se observa en las fotografías tomadas por la comunidad, es
concretamente en la rampa de aproximación, no en la estructura del puente, sin
embargo, se pide a la comunidad precaución”, se señaló en un comunicado.
Este puente también es objeto de críticas por su deterioro y la falta de
intervención de las autoridades desde que se reportaron problemas en su
estructura. Además la comunidad recordo el caso del puente de La Doctrina, que
presenta condiciones aún más críticas, requiere atención urgente, ya que su
estado pone en riesgo la vida de los usuarios.
ECOPETROL inauguró granja solar La Cira
Infantas, en Santander
Ecopetrol inauguró este lunes la granja solar La Cira Infantas, la hacienda
fotovoltaica que cuenta con una capacidad instalada de 56 millones de
kilovatios, que entregará hasta 76.3 gigavatios hora año, lo que equivale al
consumo promedio de 40.500 viviendas en Colombia, ubicada en la vereda Campo 23,
del corregimiento El Centro, en Barrancabermeja, Santander.
Según lo señalado por la petrolera, la granja solar abastecerá el 14 % de la
demanda energética del campo La Cira Infantas. La energía será producida a
partir de 84.900 paneles solares en estructuras fijas que ocupan 53 hectáreas,
equivalentes a 49 canchas de fútbol profesional.
La granja solar producirá energía a partir de 84.900 paneles solares en
estructuras fijas, que ocupan 53 hectáreas, el equivalente a 49 canchas de
fútbol profesionales. Lo que ha representado una inversión de USD 49,64
millones, 100% aportados por Ecopetrol, en la búsqueda de diversificar la matriz
energética del campo de producción, sustituyendo el 14 % de la demanda.
Su entrada en funcionamiento reducirá en promedio 12.500 toneladas de CO2 por
año, lo que equivale a que dejen de circular 8 millones 600 mil vehiculos y 2
millones de motos en Bogotá.
La inauguración de la granja solar de Ecopetrol se realizó durante un acto
protocolario con presencia del Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el
presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, autoridades departamentales,
municipales, y representantes de las comunidades.
La empresa señaló que más de 380 personas trabajaron en la obra, en actividades
como: alistamiento del terreno, montaje de estructuras y paneles, tendido y
conexión de cables y repotenciación de líneas de media tensión, entre otras.
Afirmando que el 92% de la fuerza laboral habita en el corregimiento El Centro,
el 20% fueron mujeres y el 4% trabajadores de primer empleo.
|
|
La inversión social dispuesta incluyó la capacitación de
mujeres, con el apoyo del Sena, en actividades relacionadas con la construcción
civil y mecánica, manejo de herramientas y electricidad. También se capacitaron
miembros de la Asociación de Profesionales del corregimiento en montaje mecánico
de paneles solares.
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, destacó la importancia del
proyecto. "Contamos con las granjas solares Castilla, San Fernando y Brisas.
Para el cierre del 2024 tendremos en operación, además de la Granja Solar en la
Refinería de Cartagena, en el departamento de Bolívar, tres granjas solares
menores en el segmento de transporte.
Por último, la petrolera estatal informó que desde agosto del 2022, hasta el
cierre del 2023, ha incorporado 161 megavatios (MW)de
potencia instalada operativa.
Avalan cierre financiero de las obras del
Aeropuerto del Café
Después de varios años de paralizada la obra, el Consejo Superior de Política
Fiscal (CONFIS) otorgó el aval para el cierre financiero que permitirá comenzar
la contratación del proyecto 'Construcción Lado Aire del aeropuerto del Café –
Etapa1, Palestina', que presentó el Ministerio de Transporte.
Esta etapa hace referencia a la construcción de infraestructura aeroportuaria
como área de movimiento de aeronaves, pistas, calles de rodaje, taxeos, hangares
y plataformas, para facilitar la operación de aeronaves.
El aeropuerto del Café, que estará ubicado en el municipio de Palestina
(Caldas), mejorará la conectividad aérea de la región impulsando su
competitividad exportadora, el desarrollo turístico y el crecimiento económico
sostenible de toda la región, además del impacto en las economías locales como
la exportación de servicios, el ecoturismo, la agroindustria y demás apuestas
productivas de la región.
“El aval fiscal otorgado por el CONFIS garantiza los recursos necesarios para la
construcción del aeropuerto del Café, un proyecto estratégico para el país que
no solo seguirá ayudando a la reactivación de la economía en el corto plazo,
sino que mejorará la conectividad aérea de Caldas y potenciará el desarrollo
económico y social de todo el Eje Cafetero", afirmó Alexander López Maya,
director del Departamento Nacional de Planeación.
Para la construcción de la Etapa 1 de este proyecto estratégico para el Eje
Cafetero se invertirán cerca de $828.423 millones a precios de 2024.
Así será Aerocafé
El aval del CONFIS y la formulación del documento CONPES permitirán asegurar los
recursos necesarios para la continuidad de la ejecución a mediano plazo de la
construcción del aeropuerto del Café, proyecto que forma parte del Plan Nacional
de Desarrollo 2022-2026 'Colombia, Potencia Mundial de la Vida'.
El nuevo aeropuerto contará con mejores condiciones operativas que el aeropuerto
La Nubia, que sirve a Manizales, y que tiene una capacidad limitada para atender
pasajeros y carga. Los pasajeros reducirán su distancia de traslado a solo 26 km
hasta el aeropuerto del Café, una mejora significativa frente a los 59 km del
aeropuerto Matecaña de Pereira, o los 110 km desde el terminal aéreo El Edén, en
Armenia.
La construcción del lado aire del aeropuerto del Café - Etapa 1 contempla una
pista pavimentada de 1.460 metros de longitud (1.340 metros de longitud de pista
declarada) por 30 metros de ancho, habilitada para operaciones diurnas y
nocturnas; y tendrá una franja de seguridad de 1.460 metros de longitud por 80
metros de ancho, y 120 metros de longitud en las zonas de seguridad de extremo
de pista RESA, de acuerdo con lo establecido en el permiso de construcción del
aeródromo.
Además de calles de rodaje, dos plataformas para aviación comercial y una para
aviación general. También permitirá el despegue y aterrizaje de aeronaves tipo
ATR72 con capacidad para 78 pasajeros, tanto en horario diurno como nocturno.
Una vez se autoricen las vigencias futuras para la ejecución del proyecto, se
iniciarán los estudios de preinversión e inversión de este emblemático proyecto
para el departamento de Caldas.
“El presidente Gustavo Petro le entregó la tarea a Planeación Nacional de
avanzar en la estructuración y en la decisión de revivir ese gran megaproyecto
que fue abandonado hace ya más de 15 años y que ha tenido todas las
dificultades, y que para nosotros, como Gobierno del Cambio, el aeropuerto del
Café es una de nuestras grandes apuestas. Le vamos a cumplir a Caldas, le
estamos cumpliendo al Eje Cafetero", aseguró el director del DNP.
|