4-El Imparcial

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.344-924

Fecha: Martes 08-10-2024

 

Ordenan revisar inclusión de 2.721 víctimas de secuestros de las FARC




La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) revisar la inclusión de 2.721 víctimas de secuestro por las extintas Farc-EP en sus registros oficiales. Estas víctimas, tanto sobrevivientes como familiares, han participado en el proceso judicial del Caso 01 de la Jurisdicción, que investiga los secuestros.

Esta decisión, adoptada por la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, de la Sala de Reconocimiento, responde a las reiteradas solicitudes de estas víctimas durante la investigación. A través de escritos y en audiencias públicas, han insistido en su derecho a ser reparadas de manera individual o de acceder a las medidas de atención, asistencia y reparación que ofrece la Unidad para las Víctimas.

Si bien uno de los objetivos principales de la JEP es investigar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves del conflicto, esta Jurisdicción también tiene “una serie de obligaciones específicas para contribuir no solo a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas (...) sino también a la satisfacción del derecho a la reparación integral", como lo ha reiterado la jurisprudencia de la JEP.

Ante este panorama, la JEP ordenó a la Unidad para las Víctimas que, tras llevar a cabo su propio proceso de verificación y análisis, incluya en el Registro Único de Víctimas (RUV) a las víctimas de secuestro que aún no están registradas en esa base de datos. Para eso tendrá hasta el 1 de septiembre de 2025. Esta inclusión les permitirá acceder a las medidas de reparación y asistencia a las que tienen derecho.

La JEP también le ordenó revisar los casos de aquellas personas que ya están incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), pero que no han sido reconocidas por la totalidad de los hechos de los que fueron víctimas. Además, deberá evaluar si procede, según la Ley de reparación integral para víctimas del conflicto armado (Ley 1448 de 2011), el pago de la indemnización y la garantía de otras medidas de reparación.

La Unidad para las Víctimas deberá además revisar los casos de aquellas personas registradas como víctimas indirectas de secuestro, pero que también son víctimas directas de otros crímenes cometidos por la extinta guerrilla durante el cautiverio. Estos crímenes incluyen homicidio, violencia sexual, desplazamiento forzado, esclavitud, desaparición forzada, tortura y tratos crueles e inhumanos.

Como parte del proceso de seguimiento a esta orden judicial, la institución deberá presentar tres informes periódicos y uno final al despacho de la magistrada Lemaitre. El primero está programado para el 2 de diciembre de 2024, el segundo para el 3 de marzo de 2025 y el tercero para el 2 de junio de 2025. Estos informes no solo deben comunicar los avances alcanzados, sino también identificar lo que hace falta para resolver la situación de las víctimas en el RUV.

El informe final, que la Unidad para las Víctimas debe presentar el 1 de septiembre de 2025, debe incluir: la información consolidada en carpetas digitales por cada núcleo familiar, donde esté la documentación de las víctimas y las decisiones tomadas por la entidad. Asimismo, una matriz con la información consolidada por cada víctima que especifique, de manera resumida, qué se decidió en cada caso y por qué. También debe quedar claro a qué medidas de asistencia, atención y reparación integral han accedido las víctimas.

Estas víctimas están representadas por la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (FEVCOL), Fundación IPS para el Desarrollo Humano Integral del Sur Colombiano (FUNIPSI), Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH) y el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD- Víctimas). Tanto este despacho como las organizaciones representantes de víctimas deben aportar a la Unidad para las Víctimas toda la información necesaria para que se realice el proceso de inclusión al RUV.

El Ministerio Público, por su parte, debe garantizar la articulación con la Unidad para las Víctimas para tomar las declaraciones de aquellas víctimas que aún no han presentado su testimonio. Este esfuerzo se debe llevar a cabo con la mayor brevedad posible, con el objetivo de asegurar que todas las voces sean escuchadas y que el proceso avance de manera efectiva.

 

Colapsó un puente en Córdoba a menos de un año de inaugurado


El reciente colapso del puente vehicular sobre el arroyo El Diluvio, construido en el corregimiento de Bongamella,
en San Pelayo (Córdoba), ha generado inquietudes en la comunidad local y plantea cuestionamientos sobre la

 

   

responsabilidad de las autoridades involucradas en su construcción.

La obra, inaugurada en diciembre de 2023 por el exgobernador Orlando Benítez y el entonces alcalde Harving Espitia, tenía como objetivo mejorar la conectividad en una región que afecta a más de 6.000 habitantes de las veredas circundantes.

Apenas diez meses después de su inauguración, el puente cedió ante las intensas lluvias que han afectado la región, dejando a la población sin acceso seguro a servicios esenciales. Según el alcalde de San Pelayo, Harving Espitia, "la lluvia fue muy intensa, lo que generó el desbordamiento del arroyo y la consecuente caída del puente".

Las voces de la comunidad han manifestado preocupaciones sobre la falta de cabeceras adecuadas durante la construcción, lo que podría haber comprometido la estabilidad de la estructura. “Desde el inicio, se hicieron alertas sobre problemas en la construcción”, afirmó un líder comunitario, quien pidió mantener el anonimato.
La Gobernación de Córdoba informó que se realizará una inspección del sitio para evaluar la magnitud del daño, que se centra en la rampa de aproximación, aunque evidencias iniciales sugieren que la erosión causada por las lluvias podría haber agravado la situación.

El gobierno departamental instó a la Alcaldía de San Pelayo a requerir al contratista las acciones correctivas necesarias para garantizar la estabilidad de la estructura. Mientras tanto, en el municipio de Lorica, otro puente en la Avenida Bicentenario presenta grietas significativas, lo que ha llevado al alcalde Carlos Mario Manzur a restringir el paso de vehículos pesados.

“Requeriremos al municipio para que solicite al contratista tomar los correctivos para garantizar la estabilidad de la estructura. La afectación, de acuerdo a lo que se observa en las fotografías tomadas por la comunidad, es concretamente en la rampa de aproximación, no en la estructura del puente, sin embargo, se pide a la comunidad precaución”, se señaló en un comunicado.
 


Este puente también es objeto de críticas por su deterioro y la falta de intervención de las autoridades desde que se reportaron problemas en su estructura. Además la comunidad recordo el caso del puente de La Doctrina, que presenta condiciones aún más críticas, requiere atención urgente, ya que su estado pone en riesgo la vida de los usuarios.


ECOPETROL inauguró granja solar La Cira Infantas, en Santander




Ecopetrol inauguró este lunes la granja solar La Cira Infantas, la hacienda fotovoltaica que cuenta con una capacidad instalada de 56 millones de kilovatios, que entregará hasta 76.3 gigavatios hora año, lo que equivale al consumo promedio de 40.500 viviendas en Colombia, ubicada en la vereda Campo 23, del corregimiento El Centro, en Barrancabermeja, Santander.

Según lo señalado por la petrolera, la granja solar abastecerá el 14 % de la demanda energética del campo La Cira Infantas. La energía será producida a partir de 84.900 paneles solares en estructuras fijas que ocupan 53 hectáreas, equivalentes a 49 canchas de fútbol profesional.

La granja solar producirá energía a partir de 84.900 paneles solares en estructuras fijas, que ocupan 53 hectáreas, el equivalente a 49 canchas de fútbol profesionales. Lo que ha representado una inversión de USD 49,64 millones, 100% aportados por Ecopetrol, en la búsqueda de diversificar la matriz energética del campo de producción, sustituyendo el 14 % de la demanda.

Su entrada en funcionamiento reducirá en promedio 12.500 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a que dejen de circular 8 millones 600 mil vehiculos y 2 millones de motos en Bogotá.

La inauguración de la granja solar de Ecopetrol se realizó durante un acto protocolario con presencia del Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, autoridades departamentales, municipales, y representantes de las comunidades.

La empresa señaló que más de 380 personas trabajaron en la obra, en actividades como: alistamiento del terreno, montaje de estructuras y paneles, tendido y conexión de cables y repotenciación de líneas de media tensión, entre otras. Afirmando que el 92% de la fuerza laboral habita en el corregimiento El Centro, el 20% fueron mujeres y el 4% trabajadores de primer empleo.
 

 

 

La inversión social dispuesta incluyó la  capacitación de mujeres, con el apoyo del Sena, en actividades relacionadas con la construcción civil y mecánica, manejo de herramientas y electricidad. También se capacitaron miembros de la Asociación de Profesionales del corregimiento en montaje mecánico de paneles solares.

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, destacó la importancia del proyecto. "Contamos con las granjas solares Castilla, San Fernando y Brisas. Para el cierre del 2024 tendremos en operación, además de la Granja Solar en la Refinería de Cartagena, en el departamento de Bolívar, tres granjas solares menores en el segmento de transporte.

Por último, la petrolera estatal informó que desde agosto del 2022, hasta el cierre del 2023, ha incorporado 161 megavatios (MW)
de potencia instalada operativa.

 

Avalan cierre financiero de las obras del Aeropuerto del Café




Después de varios años de paralizada la obra, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) otorgó el aval para el cierre financiero que permitirá comenzar la contratación del proyecto 'Construcción Lado Aire del aeropuerto del Café – Etapa1, Palestina', que presentó el Ministerio de Transporte.

Esta etapa hace referencia a la construcción de infraestructura aeroportuaria como área de movimiento de aeronaves, pistas, calles de rodaje, taxeos, hangares y plataformas, para facilitar la operación de aeronaves.

El aeropuerto del Café, que estará ubicado en el municipio de Palestina (Caldas), mejorará la conectividad aérea de la región impulsando su competitividad exportadora, el desarrollo turístico y el crecimiento económico sostenible de toda la región, además del impacto en las economías locales como la exportación de servicios, el ecoturismo, la agroindustria y demás apuestas productivas de la región.

“El aval fiscal otorgado por el CONFIS garantiza los recursos necesarios para la construcción del aeropuerto del Café, un proyecto estratégico para el país que no solo seguirá ayudando a la reactivación de la economía en el corto plazo, sino que mejorará la conectividad aérea de Caldas y potenciará el desarrollo económico y social de todo el Eje Cafetero", afirmó Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación.

Para la construcción de la Etapa 1 de este proyecto estratégico para el Eje Cafetero se invertirán cerca de $828.423 millones a precios de 2024.

Así será Aerocafé

El aval del CONFIS y la formulación del documento CONPES permitirán asegurar los recursos necesarios para la continuidad de la ejecución a mediano plazo de la construcción del aeropuerto del Café, proyecto que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 'Colombia, Potencia Mundial de la Vida'.

El nuevo aeropuerto contará con mejores condiciones operativas que el aeropuerto La Nubia, que sirve a Manizales, y que tiene una capacidad limitada para atender pasajeros y carga. Los pasajeros reducirán su distancia de traslado a solo 26 km hasta el aeropuerto del Café, una mejora significativa frente a los 59 km del aeropuerto Matecaña de Pereira, o los 110 km desde el terminal aéreo El Edén, en Armenia.

La construcción del lado aire del aeropuerto del Café - Etapa 1 contempla una pista pavimentada de 1.460 metros de longitud (1.340 metros de longitud de pista declarada) por 30 metros de ancho, habilitada para operaciones diurnas y nocturnas; y tendrá una franja de seguridad de 1.460 metros de longitud por 80 metros de ancho, y 120 metros de longitud en las zonas de seguridad de extremo de pista RESA, de acuerdo con lo establecido en el permiso de construcción del aeródromo.

Además de calles de rodaje, dos plataformas para aviación comercial y una para aviación general. También permitirá el despegue y aterrizaje de aeronaves tipo ATR72 con capacidad para 78 pasajeros, tanto en horario diurno como nocturno.

Una vez se autoricen las vigencias futuras para la ejecución del proyecto, se iniciarán los estudios de preinversión e inversión de este emblemático proyecto para el departamento de Caldas.

“El presidente Gustavo Petro le entregó la tarea a Planeación Nacional de avanzar en la estructuración y en la decisión de revivir ese gran megaproyecto que fue abandonado hace ya más de 15 años y que ha tenido todas las dificultades, y que para nosotros, como Gobierno del Cambio, el aeropuerto del Café es una de nuestras grandes apuestas. Le vamos a cumplir a Caldas, le estamos cumpliendo al Eje Cafetero", aseguró el director del DNP.

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079  

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK