DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Por: Otoniel Parra Arias
ESE RECUERDO TANTAS VECES TERGIVERSADO DEL
DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Entre los muchos
textos que se han escrito sobre el descubrimiento de América por Cristóbal
Colón, se desprenden algunos apuntes interesantes que cada día ingresan más a la
leyenda que al contexto histórico propiamente dicho.
Colón era un soñador que recorría diversos territorios peninsulares en busca de
ganarse la vida pero siempre con una mentalidad abierta ante los conocimientos
empíricos que eran su único argumento, basados en contactos con viajeros que
aireaban en tabernas portulanas al calor de unos vinos, historias
extraordinarias poco creíbles por el vulgo sobre tierras más allá de las Azores
en las que abundaban riquezas y que algunos denominaban como Catay (China) y
Cipango (Japón) y de las que juraban, había tesoros, suficientes para matar de
la envidia al mismo rey Midas.
Eran leyendas y cuentos de algunos que habían roto el encantamiento que cobijaba
a esa extensa región de la Europa extrema hacia el oeste incógnito, con el
último bastión español según el cual la navegación, como lo fue hasta muy
entrado el siglo XVI, solo podía hacerse en barcas que viajaran sin perder de
vista la costa pues en esos tiempos estaban en pañales ayudas náuticas como la
brújula y el astrolabio y se corría el peligro de perderse en las profundidades
del océano hacia un final terrible que desde los griegos, los mismísimos dioses
había dicho era un abismo sin fondo que nadie quisiera conocer.
Esta navegación costera con muchos inconvenientes la había experimentado
Cristóbal Colón desde muy joven cuando era grumete en las carabelas que
navegaban entre Inglaterra y la costa occidental de Africa, llevando mercancías
y alimentos hacia el continente africano y con cargamento de esclavos comprados
o secuestrados de sus reinos al retorno hacia esas islas.
Colón tenía la buena manía de investigar y por eso llegó lejos y conste que eran
tiempos demasiado difíciles en los que los amantes de las biblioteca antecesoras
de las que conocemos hoy en día, eran considerados un poco chiflados pues el
conocimiento escrito expuesto en gigantescos paquetes de papiros solo podían ser
consultados por las élites dominantes de las monarquías y los afortunados que
hasta finales del siglo XIV podían ingresar a las universidades para las dos
únicas profesiones que se reconocían en esas calendas, como eran la abogacía y
el derecho canónico.
Es decir, el joven
tenía que escoger entre ser abogado o cura, en alguna de las dos únicas
universidades conocidas y prestigiadas en España como la de Salamanca y luego la
de Alcalá, después del fenómeno del descubrimiento.
Colón tenía sus amigos a pesar de ser solo un personaje un tanto despistado que
aprovechaba sus escapadas por tierra firme para hacer amistad con poderosos
frailes, como el confesor de la reina Isabel que le permitieron el ingreso a
esas bibliotecas tan especiales y con tan selecta clientela, máxime si tenemos
en cuenta que la mayoría de los textos estaban escritos en latín. Allí pudo
enterarse de los escritos del fraile milanés, Galvano Fiamma, quien había
escrito la “Crónica Universalis” en 1340, en los que hablaba de la existencia de
tierras al oeste de Groenlandia y el mapa del médico
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florentino Toscanelli en el que Colón se basaría luego para su
viaje a las tierras desconocidas de lo que denominaría el nuevo mundo.
También Colón
incursionaba con suerte a pesar de su elemental conocimiento teórico en los
antiguos textos encontrando a Ptolomeo quien muchos años antes había
incursionado en temas como los planetas y las fases de la luna que precisamente
en uno de los viajes del Almirante le salvaría la vida ante los indios que iban
a ejecutarlo y en esas tertulias alicoradas del trasegar portuario, referencias
lejanas a la saga de los escandinavos con Eric el Rojo, como divisa hacia
tierras del oeste pero con poca divulgación debido a los tiempos remotos de esas
hazañas.
CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Mantra "La Divinidad Interior"
La tensión entre la inclusión y la ortodoxia
El mantra "Yo soy dios, mi espíritu santo vive en mí, por lo tanto modifico esta
fisicalidad" representa una afirmación de identidad y poder divino que, a
primera vista, podría parecer discordante con los principios fundamentales de
las comunidades Budhistai. La comunidad Sammasati, al abrazar la diversidad y la
inclusión, suele promover una visión no dogmática de la espiritualidad, donde la
experiencia personal y la práctica meditativa son prioritarias sobre las
creencias teológicas rígidas.
Puntos de fricción con los principios del Budhismo:
1. Énfasis en el "yo": El mantra coloca un fuerte énfasis en el "yo" individual
como entidad divina, lo cual contrasta con la visión Budhista del "no-yo" o
anatta, que sostiene que la identidad individual es una ilusión.
2. Divinidad personal: La afirmación de ser "dios" y de tener un
"espíritu santo" implica una concepción de la divinidad como una entidad
separada y personal, lo cual puede ser difícil de conciliar con las visiones más
impersonales de la divinidad presentes en algunas tradiciones Budhistas.
3. Control sobre la realidad física: La idea de "modificar esta fisicalidad"
sugiere un nivel de control sobre la realidad material que puede entrar en
conflicto con la aceptación Budhista de la impermanencia y la interconexión de
todos los fenómenos.
Posibles interpretaciones dentro de la comunidad Sammasati:
Sin embargo, es importante reconocer que la comunidad Sammasati es un espacio de
exploración y diversidad, donde las interpretaciones personales pueden variar
ampliamente. Algunos practicantes podrían encontrar resonancia en este mantra,
interpretándolo de manera simbólica o metafórica. Por ejemplo:
• "Yo soy dios" podría interpretarse como una afirmación del potencial divino
inherente a cada ser humano, más que una afirmación de superioridad o dominio.
• "Mi espíritu santo vive en mí" podría entenderse como una referencia a la
conciencia interior o a la chispa divina presente en todos los seres.
• "Modificar esta fisicalidad" podría interpretarse como una referencia al poder
de la mente para transformar nuestra experiencia subjetiva de la realidad, más
que un control literal sobre el mundo material.
Conclusión
En última instancia, la validez de este mantra dentro de la comunidad Sammasati
dependerá de la interpretación individual de cada practicante. Si bien puede
haber tensiones entre este mantra y algunos de los
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principios
fundamentales del Budhismo, también es posible encontrar puntos en común y
desarrollar una interpretación que sea coherente con la práctica de la atención
plena.
Es importante recordar que la comunidad Sammasati es un espacio de diálogo y
exploración, donde las diferentes perspectivas pueden coexistir y enriquecerse
mutuamente. La clave está en mantener una actitud abierta y respetuosa hacia las
creencias de los demás, mientras se busca una comprensión más profunda de la
naturaleza de la realidad y del lugar que ocupamos en ella.
En resumen, el mantra "La divinidad Interior" puede ser un punto de partida para
una profunda reflexión personal dentro de la comunidad Sammasati, pero es
esencial que esta reflexión se realice desde una perspectiva que respete la
diversidad de creencias y experiencias presentes en este espacio
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo
al correo gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
Grupo de Teatro Tacto y Espacio deja la bandera en
alto en España
Por: Jose Gabriel Barrera Rojas
jgbrelimparcialpereira@gmail.com
El pasado 8 de
octubre, el grupo de teatro Tacto y Espacio, conformado por personas ciegas y
dirigido por el talentoso director y escritor Rafael Caro, aterrizó en Madrid,
España, para presentar una adaptación teatral de la obra literaria El Coronel no
tiene quien le escriba del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. La primera
presentación del grupo fue recibida con emotivos aplausos, demostrando una vez
más el talento inigualable de nuestros artistas risaraldenses en el ámbito
internacional.
Las imágenes que nos envían desde Madrid muestran el entusiasmo y compromiso de
este equipo que, a pesar de las barreras, sigue demostrando que el arte no tiene
límites. Esta presentación no solo resalta la calidad artística, sino que
también proyecta a Pereira y Risaralda como epicentros de talentos emergentes en
diversas expresiones artísticas.
El logro del grupo Tacto y Espacio en España es una clara muestra de la
necesidad de apoyo continuo por parte de las instituciones locales y nacionales
para que artistas con discapacidades y en general, todos aquellos con proyectos
artísticos, puedan acceder a más oportunidades de participación. Las actuales
convocatorias en el país suelen ser limitadas y difíciles de alcanzar para
muchos, por lo que este éxito en el extranjero lanza un grito de atención para
hacer más inclusivas estas oportunidades.
La próxima presentación de Tacto y Espacio será el 19 de octubre en el Museo de
las Américas en Madrid. Estamos seguros de que será otro éxito rotundo, y una
nueva ventana para seguir mostrando el invaluable trabajo artístico local ante
el mundo entero. Este grupo no solo está dejando en alto el nombre de Colombia,
sino que también está visibilizando el potencial cultural de nuestro municipio y
departamento.
El éxito de Tacto y
Espacio es un recordatorio de que el arte no tiene fronteras, y que con el apoyo
adecuado, el talento pereirano puede seguir resonando en los escenarios
internacionales.
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