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COLUMNISTAS

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.348-928

Fecha: Martes 15-10-2024

 

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Por: Otoniel Parra Arias

 

ESE RECUERDO TANTAS VECES TERGIVERSADO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

 

Entre los muchos textos que se han escrito sobre el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, se desprenden algunos apuntes interesantes que cada día ingresan más a la leyenda que al contexto histórico propiamente dicho.

Colón era un soñador que recorría diversos territorios peninsulares en busca de ganarse la vida pero siempre con una mentalidad abierta ante los conocimientos empíricos que eran su único argumento, basados en contactos con viajeros que aireaban en tabernas portulanas al calor de unos vinos, historias extraordinarias poco creíbles por el vulgo sobre tierras más allá de las Azores en las que abundaban riquezas y que algunos denominaban como Catay (China) y Cipango (Japón) y de las que juraban, había tesoros, suficientes para matar de la envidia al mismo rey Midas.

Eran leyendas y cuentos de algunos que habían roto el encantamiento que cobijaba a esa extensa región de la Europa extrema hacia el oeste incógnito, con el último bastión español según el cual la navegación, como lo fue hasta muy entrado el siglo XVI, solo podía hacerse en barcas que viajaran sin perder de vista la costa pues en esos tiempos estaban en pañales ayudas náuticas como la brújula y el astrolabio y se corría el peligro de perderse en las profundidades del océano hacia un final terrible que desde los griegos, los mismísimos dioses había dicho era un abismo sin fondo que nadie quisiera conocer.

Esta navegación costera con muchos inconvenientes la había experimentado Cristóbal Colón desde muy joven cuando era grumete en las carabelas que navegaban entre Inglaterra y la costa occidental de Africa, llevando mercancías y alimentos hacia el continente africano y con cargamento de esclavos comprados o secuestrados de sus reinos al retorno hacia esas islas.

Colón tenía la buena manía de investigar y por eso llegó lejos y conste que eran tiempos demasiado difíciles en los que los amantes de las biblioteca antecesoras de las que conocemos hoy en día, eran considerados un poco chiflados pues el conocimiento escrito expuesto en gigantescos paquetes de papiros solo podían ser consultados por las élites dominantes de las monarquías y los afortunados que hasta finales del siglo XIV podían ingresar a las universidades para las dos únicas profesiones que se reconocían en esas calendas, como eran la abogacía y el derecho canónico.

 

 

Es decir, el joven tenía que escoger entre ser abogado o cura, en alguna de las dos únicas universidades conocidas y prestigiadas en España como la de Salamanca y luego la de Alcalá, después del fenómeno del descubrimiento.

Colón tenía sus amigos a pesar de ser solo un personaje un tanto despistado que aprovechaba sus escapadas por tierra firme para hacer amistad con poderosos frailes, como el confesor de la reina Isabel que le permitieron el ingreso a esas bibliotecas tan especiales y con tan selecta clientela, máxime si tenemos en cuenta que la mayoría de los textos estaban escritos en latín. Allí pudo enterarse de los escritos del fraile milanés, Galvano Fiamma, quien había escrito la “Crónica Universalis” en 1340, en los que hablaba de la existencia de tierras al oeste de Groenlandia y el mapa del médico

 

 

 

florentino Toscanelli en el que Colón se basaría luego para su viaje a las tierras desconocidas de lo que denominaría el nuevo mundo.

 

También Colón incursionaba con suerte a pesar de su elemental conocimiento teórico en los antiguos textos encontrando a Ptolomeo quien muchos años antes había incursionado en temas como los planetas y las fases de la luna que precisamente en uno de los viajes del Almirante le salvaría la vida ante los indios que iban a ejecutarlo y en esas tertulias alicoradas del trasegar portuario, referencias lejanas a la saga de los escandinavos con Eric el Rojo, como divisa hacia tierras del oeste pero con poca divulgación debido a los tiempos remotos de esas hazañas.

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Mantra "La Divinidad Interior"

 

La tensión entre la inclusión y la ortodoxia

El mantra "Yo soy dios, mi espíritu santo vive en mí, por lo tanto modifico esta fisicalidad" representa una afirmación de identidad y poder divino que, a primera vista, podría parecer discordante con los principios fundamentales de las comunidades Budhistai. La comunidad Sammasati, al abrazar la diversidad y la inclusión, suele promover una visión no dogmática de la espiritualidad, donde la experiencia personal y la práctica meditativa son prioritarias sobre las creencias teológicas rígidas.

Puntos de fricción con los principios del Budhismo:

1. Énfasis en el "yo": El mantra coloca un fuerte énfasis en el "yo" individual como entidad divina, lo cual contrasta con la visión Budhista del "no-yo" o anatta, que sostiene que la identidad individual es una ilusión.

 

2. Divinidad personal: La afirmación de ser "dios" y de tener un "espíritu santo" implica una concepción de la divinidad como una entidad separada y personal, lo cual puede ser difícil de conciliar con las visiones más impersonales de la divinidad presentes en algunas tradiciones Budhistas.

3. Control sobre la realidad física: La idea de "modificar esta fisicalidad" sugiere un nivel de control sobre la realidad material que puede entrar en conflicto con la aceptación Budhista de la impermanencia y la interconexión de todos los fenómenos.

Posibles interpretaciones dentro de la comunidad Sammasati:

Sin embargo, es importante reconocer que la comunidad Sammasati es un espacio de exploración y diversidad, donde las interpretaciones personales pueden variar ampliamente. Algunos practicantes podrían encontrar resonancia en este mantra, interpretándolo de manera simbólica o metafórica. Por ejemplo:

• "Yo soy dios" podría interpretarse como una afirmación del potencial divino inherente a cada ser humano, más que una afirmación de superioridad o dominio.

• "Mi espíritu santo vive en mí" podría entenderse como una referencia a la conciencia interior o a la chispa divina presente en todos los seres.

• "Modificar esta fisicalidad" podría interpretarse como una referencia al poder de la mente para transformar nuestra experiencia subjetiva de la realidad, más que un control literal sobre el mundo material.

Conclusión

En última instancia, la validez de este mantra dentro de la comunidad Sammasati dependerá de la interpretación individual de cada practicante. Si bien puede haber tensiones entre este mantra y algunos de los

 

 

 

principios fundamentales del Budhismo, también es posible encontrar puntos en común y desarrollar una interpretación que sea coherente con la práctica de la atención plena.

Es importante recordar que la comunidad Sammasati es un espacio de diálogo y exploración, donde las diferentes perspectivas pueden coexistir y enriquecerse mutuamente. La clave está en mantener una actitud abierta y respetuosa hacia las creencias de los demás, mientras se busca una comprensión más profunda de la naturaleza de la realidad y del lugar que ocupamos en ella.

En resumen, el mantra "La divinidad Interior" puede ser un punto de partida para una profunda reflexión personal dentro de la comunidad Sammasati, pero es esencial que esta reflexión se realice desde una perspectiva que respete la diversidad de creencias y experiencias presentes en este espacio

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

Grupo de Teatro Tacto y Espacio deja la bandera en alto en España

Por: Jose Gabriel Barrera Rojas
jgbrelimparcialpereira@gmail.com

 

El pasado 8 de octubre, el grupo de teatro Tacto y Espacio, conformado por personas ciegas y dirigido por el talentoso director y escritor Rafael Caro, aterrizó en Madrid, España, para presentar una adaptación teatral de la obra literaria El Coronel no tiene quien le escriba del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. La primera presentación del grupo fue recibida con emotivos aplausos, demostrando una vez más el talento inigualable de nuestros artistas risaraldenses en el ámbito internacional.

Las imágenes que nos envían desde Madrid muestran el entusiasmo y compromiso de este equipo que, a pesar de las barreras, sigue demostrando que el arte no tiene límites. Esta presentación no solo resalta la calidad artística, sino que también proyecta a Pereira y Risaralda como epicentros de talentos emergentes en diversas expresiones artísticas.

El logro del grupo Tacto y Espacio en España es una clara muestra de la necesidad de apoyo continuo por parte de las instituciones locales y nacionales para que artistas con discapacidades y en general, todos aquellos con proyectos artísticos, puedan acceder a más oportunidades de participación. Las actuales convocatorias en el país suelen ser limitadas y difíciles de alcanzar para muchos, por lo que este éxito en el extranjero lanza un grito de atención para hacer más inclusivas estas oportunidades.

La próxima presentación de Tacto y Espacio será el 19 de octubre en el Museo de las Américas en Madrid. Estamos seguros de que será otro éxito rotundo, y una nueva ventana para seguir mostrando el invaluable trabajo artístico local ante el mundo entero. Este grupo no solo está dejando en alto el nombre de Colombia, sino que también está visibilizando el potencial cultural de nuestro municipio y departamento.

 

 

El éxito de Tacto y Espacio es un recordatorio de que el arte no tiene fronteras, y que con el apoyo adecuado, el talento pereirano puede seguir resonando en los escenarios internacionales.

 

 

 

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