Pereira, Colombia - Edición: 13.349-929

Fecha: Jueves 17-10-2024

 

 COLUMNISTAS

 

-13

 

Tus lágrimas son mis lágrimas

Por: Guillermo Navarrete Hernandez


El 17 de julio de 2024 luego de un sentido escrito dirigido a sus compañeros se suicidó Catalina Gutiérrez Zuluaga, una médica que cursaba cirugía general en la Universidad Javeriana, debido al maltrato de que son objeto estos profesionales durante su paso por la especialización. Entrevistas al doctor Jaramillo y a otros médicos para conocer sus testimonios, prolongadas reflexiones de renombrados periodistas que prestan sus servicios a los holding de las comunicaciones, pero que con el paso de los días se olvidó, ya nadie habla de lo que pasa en las clínicas, hospitales y EPSs, de la creciente precariedad salarial, del acoso y la falta de respeto para con los médicos, especialmente con las médicas. Ya no es sensacionalismo, ya no vende, porque no es un hecho fatal.

En la generalidad de los casos, los padres con nuestras actuaciones, perseguimos que a nuestros hijos les vaya bien en todo lo que emprenden. Cuando me quedé sólo con ellos dos, pensé cuán difícil iba ser criarlos en términos de calidad de vida en medio de su pre adolescencia. Quién los iba a cuidar mientras trabajaba, cómo velaría por su rendimiento académico, de la realización de sus tareas, pero, sobre todo, su relacionamiento con la sociedad. Cada vez que pasan por mi mente estos recuerdos, no dejan de entremezclarse toda una serie de sentimientos. No obstante, hoy puedo decir con orgullo y pedancia, que son personas honestas, trabajadoras, sensibles y comprometidas consigo mismas y con su entorno.

Jessica Paola, la menor, desde niña mostró su temple y deseo de servir a sus semejantes, siempre fue sensible al dolor y estuvo -como hasta ahora-, pendiente de los menesteres de su padre. Al culmen de su bachillerato me expresó los deseos de seguir los pasos del pergameno Claudio Galeno Nicon. Desde ese momento supe que iba a ser otro difícil trasegar, desde la búsqueda del abrigo del saber hasta su financiación y sustento diario. Afortunadamente todas las cosas ayudaron a bien. El crédito de ICETEX, una institución que, aunque criticada, merece de mi parte todo el reconocimiento y admiración, permitió contar con los recursos para cancelar semestre a semestre hasta culminar. La Compra de la afamada “coca” para hacer parte de ese cartel que porta su maná; planear y comprar los insumos para prepararlo de maneras diferentes; sus madrugadas, el transporte público y las oraciones que como padre me correspondían para que nada extraño sucediera en su caminar.

Detalles que reposan en mi mente y conmueven, pero lo que despierta aún mi más profunda admiración, ha sido su tesón. Nunca se amilanó pese a las adversidades. En la práctica estaba sola con sus cuitas, con su llanto, con su lucha. Hoy es la médica que soñó, hoy le sirve a la humanidad. Hoy tiene
otro sueño, ser especialista. Una y otra vez se presenta a las convocatorias, una y otra vez, hace lo que es más difícil, superar la prueba de conocimientos.

Sin embargo, y a mi juicio, el maltrato no comienza con el acceso a la especialización sino con todos los pasos previos. Además de las poquísimas plazas que las

 

   

 universidades colocan a disposición para que, a través de un costoso y prolongado proceso de selección, al cual nadie se opone, porque es necesario garantizar la idoneidad de quienes pretenden alcanzar dicho nivel, la entrevista es un escenario hostil para las emociones de estos profesionales. Hasta cuando el Estado permitirá tamaño contrasentido.

Así como Daniel Coronell exaltó a su hija Raquel, ante la publicación de un excelente artículo, así lo hago yo. Alzo mi voz porque soy testigo de sus triunfos y su capacidad intelectual, alzo mi voz porque he visto su tristeza ante lo que considero injusto. Alzo mi voz porque sus lágrimas son mis lágrimas.

En honor a la que siempre admiraré y amaré: mi hija.

 

EL PLATEADO CAUCA: “¡SOLO VINIERON ¡PARA LA FOTO!
 


Por: Álvaro Ramírez González

alragonz@yahoo.es


Como decían en mis tiempos, Petro pensó que esto era “¡soplando y haciendo botellas!”

¡Cómo está de equivocado!

Dos años de abandono total del gobierno al Cauca y específicamente a la zona de Argelia Cauca, y el Valle del Micay, principal corredor de la coca hacia el Pacífico, no se van a resolver en dos horas.

“Vinieron solo para la foto “, dijo en una entrevista, una líder comunal de la región, cuando la interrogaron sobre la visita de esos 7 ministros al Plateado, corregimiento de Argelia Cauca.

El gobierno Petro además de desmantelar la estructura administrativa y militar de las FF.AA., patrocinó la salida de la fuerza pública de muchos municipios del Cauca, y otros departamentos.

Recuerden que los indígenas rodeaban estratégicamente a soldados y policías y los retenían, despojándolos de sus armas de dotación que se robaban.

Después los sacaban de la región en medio de gritos, escupitajos y hasta los orinaron muchas veces.

Y degollaron un joven policía del ESMAD en el Caquetá.

Una buena parte de estas acciones sacaron a los soldados y policías completamente desnudos.

Nunca imaginaron las consecuencias de tan craso error.

Todos esos territorios fueron copados por grupos narcotraficantes y terroristas.

Allí llegaron dos disidencias de las FARC, y además el ELN.

Lo cual ha prendido una guerra sin pausa entre ellos por el control territorial y de las rutas de salida de la coca al Pacífico.

 

Esta guerra sin pausa, ha desplazado
 

 

 

 

 a decenas de miles de personas y familias hacia Popayán, Pasto, Cali y otras ciudades.

Hay 28 municipios fantasmas en Cauca y Nariño.

¡Son invivibles!

En esos lugares no hay estudio ni en escuelas ni en colegios, el comercio lleva cerrado dos años, ni combustible para los vehículos ni mercados ni nada.

Solo los viejos cuidando las casas y los bandidos dándose bala todos los días.

Esta crisis terminó por preocupar a Petro que decidió ordenar a las destartaladas fuerzas armadas, un ataque masivo a estos grupos en el corregimiento del Plateado.

Es la operación Perseo, que lleva varios días y muchos civiles heridos con drones de los terroristas.

 

 Y también ordenó la “presencia institucional “del Estado con 7 ministros a bordo.

Está tan grave la cosa que aún con 1.400 efectivos de las FF.AA., que están en la zona, debieron llegar en helicópteros, con chalecos antibalas y caminaron apenas 200 metros, el Plateado.

Y dada la peligrosidad de la zona, su estadía autorizada fue solo de 2 horas.

¡Como para Ripley!

Dos horas para presentar la “oferta institucional “de un gobierno que los ha tenido en total abandono por más de dos años.

Tiene toda la razón la líder:

“¡Vinieron solo para la foto!”

Sobremesa 1

¿Se acuerdan de los Consejos Comunitarios de Uribe?

Una presencia permanente del Estado en la provincia colombiana, supervisada cada fin de semana por el propio Uribe y todos sus ministros.

Fueron casi 400 Consejos Comunitarios en los 8 años de Uribe.

Llegaban muy temprano al municipio escogido y allí con el Gobernador correspondiente y todos los Alcaldes de la región, revisaban juiciosamente el avance de todas y cada una de las obras en infraestructura, educación, salud, turismo, comunicaciones, seguridad y convivencia.

Escuchaban a todos los líderes de la región

Y tramitaban sus proyectos.

Una cátedra magistral de micro- gerencia pública.

Uribe era recibido al llegar, y al salir en medio del aplauso cálido y agradecido de toda esa comunidad

¡Y las obras se hacían!

Sobremesa 2

Que diferencia con este circo inútil del Plateado.

¡En dos semanas las FF.AA., se habrán tenido que retirar y la guachafita regresa!

 
Sobremesa 3
La Paz no se hace con papeles ni con fotos.
 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079  

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK