Por prestación de servicios TIC, Procuraduría
cuestiona al Sena
La Procuraduría General de la Nación reiteró los cuestionamientos hechos sobre
el proceso de contratación que adelanta el Sena para los servicios TIC,
infraestructura tecnológica y acceso a internet en todas las sedes, luego de que
los estudiantes permanecieran más de 48 horas sin acceso a las aulas virtuales.
Las preocupaciones del organismo de control están relacionadas con la
contratación directa con INTERNEXA, por la posible elusión de un proceso
participativo y con pluralidad de oferentes y la idoneidad de la empresa,
contrato que se encuentra vigente.
Las alertas también han estado relacionadas con la continuidad de la prestación
del servicio ante la terminación, el 27 de octubre de 2024, de un contrato de
urgencia manifiesta celebrado con Telefónica, a través del que se prestaban los
servicios de energía eléctrica, conectividad en sede y data center, entre otros.
Pese a las advertencias del organismo de control, la conectividad de las sedes
del SENA está caída hace varios días, tras la terminación del contrato, lo que
ha generado traumatismo, pues no ha sido posible que los estudiantes realicen
sus actividades ni puedan acceder a la prestación de los programas virtuales.
Ante esta situación, el Ministerio Público puso máxima atención, con el fin de
proteger los derechos de más de 8 millones de estudiantes que hoy se ven
afectados ante la falta de conectividad.
Marcio Melgosa, Procurador Delegado para la Vigilancia de la Función Pública,
recalcó que son varias las observaciones frente al convenio celebrado con
INTERNEXA y que tiene por objeto “Aunar esfuerzos y recursos técnicos,
jurídicos, físicos, administrativos y financieros con el fin de suscribir
convenios y/o contratos derivados que permitan formular, estructurar, ejecutar,
diseñar, implementar y articular estrategias que garanticen la continuidad de
los servicios TIC, infraestructura tecnológica y acceso a internet de todas las
sedes del SENA”.
Este delegado advierte que las directivas de la entidad no han respondido a los
reparos hechos por el ente de control y a los requerimientos de información
sobre la garantía en la continuidad del servicio de conectividad, dejando
entrever que no dispusieron, al parecer, de un plan de contingencia por la
transición y cambio de operador de Telefónica a INTERNEXA, lo que se ve
reflejado en las afectaciones a los programas tecnológicos de los estudiantes.
Por lo anterior, esta delegada reitera al SENA las explicaciones requerida sobre
las medidas adoptadas sobre la garantía de la prestación del servicio y un
posible incumplimiento del convenio celebrado con INTERNEXA y los contratos
derivados de este.
ONU renueva Misión de Verificación de paz en
Colombia hasta 2025
El Consejo de Seguridad de la ONU renovó por unanimidad hasta el 31 de octubre
de 2025 el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, encargada
de monitorear el cumplimiento de los acuerdos de paz.
"La adopción unánime subraya la importancia de la asociación entre el Consejo de
Seguridad y Colombia y nuestro continuo apoyo unido al
proceso de paz colombiano", se congratuló la embajadora de Reino Unido, Barbara
Woodward, promotora del texto.
"Debemos seguir impulsando su plena aplicación para lograr un cambio real y
duradero", agregó.
El apoyo al proceso de paz en Colombia, que está a punto de cumplir su octavo
aniversario desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, es uno de los pocos
asuntos del Consejo de Seguridad que suscita la unanimidad de sus 15 miembros.
El texto presentado por Reino Unido
refleja los cambios recientes sobre el terreno, incluidos
los esfuerzos de diálogo del gobierno colombiano con los grupos
|
|
armados que operan en el país, llevados a cabo como parte de su política de "Paz
Total".
Asimismo, hace referencia al proceso de diálogo entre el gobierno y el grupo
guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se estancó en mayo tras
la decisión del gobierno de mantener conversaciones con uno de los frentes
regionales del ELN.
El 3 de agosto expiró el alto el fuego bilateral entre el gobierno y el ELN, que
se respetaba desde hacía un año, sin que se hubiera acordado su prórroga.
En agosto de 2023, el Consejo amplió el mandato de la misión para monitorear y
verificar la implementación del acuerdo bilateral entre el gobierno de Colombia
y el ELN, y aprobó 68 nuevos observadores internacionales, que Colombia quiere
mantener pese a que el alto el fuego ha expirado.
La Misión de la ONU en Colombia fue creada en 2016 por el Consejo de Seguridad
con el fin de verificar la implementación del acuerdo de paz y ayudar al país en
su compromiso con el fin del conflicto de más de seis décadas y a la
construcción de la paz.
Firman acta que abre paso a la transformación del
estadio El Campín
El IDRD y el Concesionario Sencia, firmaron el Acta de Inicio que formaliza el
comienzo de la concesión que permitirá iniciar la operación, mantenimiento,
desarrollo y administración del que se convertirá en el ecosistema de deportes,
cultura y entretenimiento más importante del país, y cuyo eje será la
construcción de un nuevo estadio a la altura de Bogotá.
Esta firma hace parte de los requisitos contractuales de la Asociación
Pública-Privada de iniciativa privada sin desembolso de recursos públicos, que
permitirá que el Concesionario Sencia, empresa encargada del proyecto, invierta
2.4 billones de pesos para transformar esta importante zona de la capital.
“Estamos muy satisfechos de poder dar este paso tan importante para nuestra
ciudad. Este proceso constructivo permitirá que los bogotanos y bogotanas
cuenten con un complejo de alto nivel para el desarrollo de actividades
deportivas, culturales y recreativas, que se constituirá en patrimonio de la
capital, sin que el Distrito tenga que invertir un solo peso en su desarrollo.
Con esto seguimos avanzando en pro de los objetivos del IDRD dentro del Plan
Distrital de Desarrollo, Bogotá Camina Segura”, señaló Daniel García, director
del Instituto.
A partir de esta fecha, empiezan a correr los tiempos de la concesión,
establecidos en un plazo de 29,2 años, marcando el inicio de una nueva era y de
un proyecto transformador que impactará toda la ciudad, constituyéndose en uno
de los mayores generadores de nuevos empleos en la capital. Se espera que el
mismo en la etapa constructiva genere cerca de 1.500 empleos directos, luego en
la operación, unos 4.500, que, traducidos en impacto económico significan un
aporte de más de 550 mil millones de pesos para la ciudad, solo gracias a los
nuevos puestos de trabajo.
El proyecto fue adjudicado el pasado 29 de diciembre al originador -APP Complejo
Cultural y Deportivo El Campín, CDEC- tras un riguroso proceso de evaluación y
selección que tomó cerca de 6 años. El pasado 7 de junio de firmó el contrato, y
la operación por parte del concesionario inicia hoy con la firma de esta acta de
inicio. El concesionario será el encargado de llevar a cabo esta iniciativa que
promete cambiar el paisaje urbano de la capital colombiana y convertirla en un
referente turístico en Latinoamérica.
Fases del proyecto
El proyecto se desarrollará en tres (3) etapas:
-La etapa preoperativa que incluye dos (2) fases:
1. La fase de preconstrucción que tendrá una duración aproximada de doce (12)
meses, en el que el Concesionario realizará operación y mantenimiento de la
infraestructura existente, mientras se tramitan las licencias, permisos y/o
autorizaciones respectivas.
2. La fase de construcción de aproximadamente 3.5 años. Este proceso del nuevo
estadio se realizará por etapas con la demolición y construcción de cada
tribuna: primero se demolerá la tribuna oriental y se construirá la nueva
gradería, y así sucesivamente con las restantes. Este proceso por etapas se ha
realizado en otros estadios del mundo, lo que permite
|
|
garantizar la continuidad de las actividades deportivas. En
paralelo a la construcción del estadio serán construidas las restantes unidades
funcionales del proyecto.
- La etapa operativa que tendrá una duración aproximada de 24,6 años; en la que
al concesionario le corresponderá la operación integral y mantenimiento de la
infraestructura objeto de la construcción.
-La etapa de reversión que corresponderá a los últimos seis (6) meses del plazo
del contrato.
El nuevo estadio tendrá techo retráctil, palcos y zonas de experiencia VIP,
restaurantes, ampliación de las tribunas, espacios para personas con movilidad
reducida, vestuarios dedicados a los equipos locales y camerinos adicionales
para los visitantes, entre otros.
Adicionalmente, contempla la construcción de un auditorio sinfónico que será
casa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (que hasta la fecha no cuenta con sede
propia y en el cual se garantizarán 46 ensayos al año), con una sala principal
para más de 2.000 personas y una sala alterna. Además, contará con zonas
gastronómicas, comerciales y recreativas, espacios para la práctica de deportes
bajo techo, eventos culturales y entretenimiento digital, un hotel, una clínica
con énfasis en medicina deportiva, un amplio parqueadero, un S.A.M.U. (Servicio
de Atención Médica y de Urgencias) de la Cruz Roja, y un completo urbanismo con
parques y senderos verdes para el disfrute de las familias.
Posibles actos de corrupción en cuatro EPS
denuncia SuperSalud
En respuesta a una denuncia recibida el 22 de septiembre de 2024 sobre la
posible injerencia de Mario Andres Urán en la administración y manejo de los
recursos de la salud en diferentes EPS, la Superintendencia Nacional de Salud a
través de su delegada de Entidades de Aseguramiento en Salud y en ejercicio de
sus competencias, tomó la decisión de adelantar acciones.
Ante la gravedad de la información expuesta en la denuncia, la entidad expidió
el día 24 de septiembre de 2024 cuatro (4) actos administrativos por medio de
los cuales se ordenó la realización de auditorías específicas a Coosalud EPS
S.A. y a tres EPS intervenidas:
Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS
S.A.S., diligencias que fueron llevadas a cabo el día 25 de septiembre en las
sedes administrativas de estas EPS, localizadas en las ciudades de Cartagena,
Cali, Popayán y Pasto, respectivamente, de forma simultánea y sin previo aviso.
De la información recopilada, y luego de un trabajo minucioso por parte de un
equipo técnico conformado especialmente para hacer el análisis de la
información, se encontraron posibles irregularidades en la gestión de los
recursos de salud, como:
Presunta confabulación liderada por un particular, el señor Mario Andrés Urán,
para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte
de las 3 EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud (no
intervenida).
La concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación de estos y
en detrimento del giro de recursos a otras entidades de salud.
Pago a terceros para la ejecución de funciones propias de los agentes
interventores generando sobrecostos en la intervención.
Solicitud de autorización previa por parte de los interventores al señor Mario
Andrés Urán para la postulación de los giros directos de los recursos.
Favorecimiento de unos laboratorios y marcas específicas a través de un plan de
compra presuntamente direccionado por el señor Mario Andrés Urán con Indira
Ocando y Tony Negrette.
Solicitud de perfilamiento a funcionarios de la Superintendencia Nacional de
Salud, atentando contra su seguridad, integridad física y mental, además de
interferir en sus funciones dentro de la entidad.
La Superintendencia Nacional de Salud reitera que las EPS bajo medida de
intervención no son coadministradas ni los agentes interventores son
funcionarios de la entidad y por el contrario continúan bajo las medidas de
inspección, vigilancia y control. Por lo anterior, además de las investigaciones
realizadas, el día 22 de octubre de 2024, el Superintendente Nacional de Salud,
Luis Carlos Leal Angarita, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la
Nación, solicitando que se investiguen las pruebas recabadas en dichas
actuaciones.
|