Preocupante ola de violencia en Pereira y
Dosquebradas: homicidios al alza
La inseguridad en Pereira y Dosquebradas sigue en aumento con una preocupante
serie de homicidios que mantiene en alerta a las autoridades y a la comunidad.
Durante la noche del jueves 7 de noviembre, un nuevo asesinato sacudió a la
ciudad, ocurriendo en la concurrida rotonda de Pinares, uno de los sectores más
transitados en hora pico. Un hombre fue atacado a tiros por desconocidos
mientras se encontraba dentro de su vehículo.
De acuerdo con versiones preliminares, el auto, de color blanco, fue
interceptado por atacantes armados a la altura de la Avenida Belalcázar
alrededor de las 7:00 p.m. Los atacantes dispararon varias veces, provocando la
muerte instantánea del conductor. Al llegar al lugar, los miembros del CTI
confirmaron que la víctima no presentaba signos vitales, resultado de al menos
cuatro impactos de bala.
Este asesinato es solo uno de los numerosos episodios violentos que han ocurrido
desde octubre y que parecen continuar con la misma intensidad en noviembre.
Durante el primer fin de semana de este mes, varios enfrentamientos armados en
diferentes sectores de Pereira dejaron dos muertos y varios heridos.
Uno de los barrios más afectados ha sido Guayabal, en la comuna Villa Santana,
donde los tiroteos han cobrado la vida de dos personas y dejado al menos tres
heridos en solo la primera semana de noviembre. Además, en Dosquebradas, un
hombre fue asesinado en la zona de La Romelia en un ataque similar el 6 de
noviembre por la noche.
La violencia no se detuvo ahí. En el barrio Alejandría, en la ciudadela Cuba, un
joven sin antecedentes penales fue ultimado por un hombre armado que le disparó
repetidamente la noche del miércoles. Este tipo de hechos refuerza la sensación
de inseguridad en la población.
Pese a la creciente preocupación, las autoridades aún no se han pronunciado
oficialmente sobre estos últimos casos. El alcalde Mauricio Salazar, en una
conferencia de prensa el 31 de octubre, atribuyó la violencia a enfrentamientos
entre una disidencia del grupo Cordillera y la organización principal, e indicó
que las cifras de homicidios en octubre eran comparables a las del año pasado.
La comunidad exige respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades
para frenar esta ola de violencia que no solo impacta a las víctimas directas,
sino que siembra temor en la región.
Crisis de hacinamiento en cárcel La 40 de Pereira
alcanza límites críticos
La cárcel La 40 de Pereira enfrenta una situación alarmante de hacinamiento, con
una población carcelaria que supera su capacidad en un
53%. Con espacio para 645 internos, actualmente alberga a 1.012 personas, lo que
ha llevado al límite la infraestructura del centro penitenciario y ha generado
preocupaciones por la seguridad tanto de los reclusos como del personal.
En respuesta a esta crisis, el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP)
anunció medidas contundentes: suspenderán el ingreso de nuevos internos hasta
que se implementen soluciones para reducir el sobrecupo. La decisión fue
comunicada tras una reunión entre el director del penal, capitán Mauricio Andrés
Erazo Rosero, y representantes de la Personería Municipal de Pereira, quienes
evaluaron la emergencia.
El presidente del SEUP, Fabio Espinoza, expresó su preocupación por las
condiciones insostenibles que enfrenta el personal. El hacinamiento ha
intensificado la violencia en el penal y sobrecargado a los custodios, quienes
laboran en condiciones precarias y sin los recursos adecuados
|
|
para gestionar la crisis.
Espinoza destacó que el ambiente de trabajo se ha deteriorado gravemente,
poniendo en riesgo la integridad de los empleados.
La situación en la cárcel La 40 evidencia la necesidad de una intervención
urgente por parte de las autoridades para evitar un agravamiento de la crisis
carcelaria en Pereira y asegurar condiciones dignas para internos y personal
penitenciario.
Pereira proyecta un ambicioso
presupuesto para 2025, priorizando inversión y desarrollo urbano
En una reciente sesión del Concejo Municipal, la Alcaldía de Pereira, a través
de la Secretaría de Hacienda, socializó el presupuesto proyectado para el año
2025, el cual contempla un monto consolidado de 1 billón 550.000 millones de
pesos. Este representa un crecimiento de más del 20% en comparación con el
presupuesto de 2024, impulsado principalmente por el incremento en los ingresos
tributarios y no tributarios de la ciudad.
Jorge Alexis Mejía Bermúdez, Secretario de Hacienda, destacó un aumento del
13,7% en los ingresos tributarios provenientes del impuesto predial e industria
y comercio, y un crecimiento del 18,3% en los ingresos no tributarios. Estos
datos reflejan la eficacia de la administración en el fortalecimiento de las
finanzas locales. “Este crecimiento es el resultado de un excelente cierre
fiscal en 2024, lo que nos permite proyectar con optimismo las finanzas del
próximo año”, afirmó Mejía.
La mayor parte del presupuesto, más del 80%, se destinará a inversión, con un
enfoque en el desarrollo de infraestructuras y proyectos estratégicos que buscan
mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pereira. Entre los proyectos de
mayor relevancia se destacan la creación de cuatro distritos urbanos y rurales,
la ejecución de la Intersección de Corales y la Avenida Los Colibríes, y la
renovación de la pista atlética del estadio Hernán Ramírez Villegas.
El concejal Elkin Alberto Gutiérrez expresó su respaldo a la proyección
presupuestal y subrayó la importancia de destinar estos recursos a sectores
prioritarios como educación, salud e infraestructura. “Pereira es un municipio
con calificación triple AAA, lo cual nos permite pensar en grande. Este
presupuesto ambicioso debe dirigirse a satisfacer las necesidades esenciales de
los ciudadanos y asegurar el progreso urbano”, comentó Gutiérrez.
Además, Gutiérrez resaltó la eficiencia del sistema tributario y la contribución
de las entidades descentralizadas, como Aguas y Aguas, Aseo de Pereira y el
Aeropuerto Internacional Matecaña, las cuales han mostrado buenos rendimientos.
Estas entidades serán clave para garantizar el éxito de las inversiones y la
sostenibilidad de los proyectos en 2025.
El presupuesto proyectado representa un paso significativo para Pereira en su
objetivo de consolidarse como una ciudad con un desarrollo sostenible, que
responde a las demandas de infraestructura y bienestar de sus ciudadanos. Con
una administración fiscal sólida y un enfoque
en la inversión pública, la ciudad
espera continuar posicionándose como un referente de crecimiento y calidad de
vida en la región.
Pereira refuerza el respeto al carril exclusivo
del Megabús con cámaras de fotodetección
El Instituto de Movilidad de Pereira ha
|
|
puesto en marcha un proyecto piloto de fotodetección para
controlar y reducir la invasión del carril exclusivo del sistema de
transporte masivo Megabús. Con esta medida, se espera educar a la ciudadanía
sobre la importancia de respetar los espacios designados para el transporte
público, mejorar la seguridad vial y fomentar una cultura de responsabilidad en
las vías de la ciudad.
Desde hace unos meses, cuatro cámaras estratégicamente ubicadas en la Avenida 30
de Agosto capturan imágenes de los infractores que invaden este carril. Emerson
Jaimes, director del Instituto de Movilidad de Pereira, explicó en entrevista
que el sistema se encuentra actualmente en una fase educativa. Durante este
período, se ha observado que varios motociclistas y conductores de vehículos
invaden frecuentemente el carril exclusivo, poniendo en riesgo la seguridad de
todos los actores viales.
“La invasión del carril del Megabús no solo es una infracción, sino que
representa un peligro potencial. En días recientes, un motociclista estuvo a
punto de sufrir un accidente grave en este carril”, indicó Jaimes, quien hizo un
llamado a la ciudadanía para respetar las normas de tránsito y recordar que el
carril del Megabús es exclusivamente para el sistema de transporte masivo. Esta
primera etapa del proyecto busca sensibilizar a la comunidad para reducir los
incidentes antes de pasar a una fase de sanción.
Estrategias de control y prevención
Para enfrentar este problema, el Instituto de Movilidad ha reforzado las
estrategias de control. Una de las situaciones que han observado es que algunos
motociclistas intentan eludir las sanciones cubriendo parcial o totalmente sus
placas. Sin embargo, el Instituto mantiene su compromiso de asegurar el respeto
por el carril del Megabús y, de forma educativa, hace hincapié en los riesgos
que representa el no acatar esta normativa.
Jaimes también adelantó que, de ser exitoso el proyecto piloto, el Instituto
considerará la instalación de más cámaras en otros puntos de la ciudad, con la
debida señalización y campañas de comunicación que informen a la ciudadanía. En
la siguiente fase de implementación formal, los infractores recibirán
comparendos en sus domicilios, y podrán impugnar la sanción si así lo deciden.
El sistema de fotodetección es completamente administrado por el Instituto de
Movilidad, lo cual garantiza que no haya participación de entidades privadas en
el proceso.
Una medida educativa y sin fines de lucro
La iniciativa de fotodetección tiene un carácter eminentemente preventivo y
educativo. “Si todos respetaran el carril del Megabús, no se generaría un solo
comparendo. Esta medida no es un negocio, sino una herramienta para la
prevención y protección de la vida”, enfatizó Jaimes. El objetivo principal es
fortalecer una cultura de respeto a las normas de tránsito, especialmente en el
uso exclusivo del carril del Megabús, lo que no solo garantiza la seguridad de
los usuarios del transporte masivo, sino que también permite un tránsito más
fluido y ordenado.
Por ahora, se sigue evaluando si se mantendrá un período pedagógico cuando el
proyecto pase de piloto a operación formal, aunque el Instituto de Movilidad ha
reiterado que el cumplimiento de la normativa es ineludible. “Es esencial
entender que este carril es exclusivo del Megabús, y su uso indebido tiene
consecuencias. Hemos escuchado amenazas de vandalizar las cámaras, pero apelamos
a la responsabilidad ciudadana y al respeto por estas herramientas que, en
última instancia, buscan el bienestar de todos”, agregó el director.
Resultados preliminares del proyecto piloto
El proyecto piloto ya arroja cifras preocupantes: el Instituto de Movilidad ha
detectado un promedio diario de 350 infracciones de invasión del carril del
Megabús. Este dato refleja la necesidad urgente de concientización y respeto a
las normas viales en Pereira, ya que una mayor disciplina en las vías
contribuiría a mejorar la seguridad para todos. La expectativa es que, con la
implementación de estas herramientas y el apoyo de la ciudadanía, se logre
reducir considerablemente el número de infracciones y se fomente un entorno vial
más seguro.
La invitación del Instituto de Movilidad es clara: respetar las normas y evitar
sanciones, contribuyendo a la seguridad y convivencia en las vías de Pereira.
Con el compromiso de todos, la ciudad puede avanzar hacia una cultura vial en la
que el respeto y la responsabilidad sean los valores predominantes en sus
calles.
|