Fundado el 9 julio de 1948 -

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur Klemath Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

  10-

 

EDITORIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.425-1005

Fecha: Sábado 01-03-2025

 

EDITORIAL

 

Un futuro incierto

 

Los próximos meses estarán marcados por una intensa dinámica política, donde los intereses electorales se entrelazan con la administración del poder. La atención de la opinión pública se dividirá entre los desafíos económicos, las reformas en debate y la seguridad nacional, pero, sobre todo, en el ajedrez político que definirá el rumbo de la nación.

Es común que en los períodos preelectorales se reconfiguren alianzas, algunas veces de manera abrupta. Figuras que en su momento respaldaron una agenda gubernamental podrían buscar nuevas alternativas, con el fin de garantizar su permanencia en los espacios de poder. La estrategia de continuidad, por un lado, intentará consolidar un bloque de apoyo lo suficientemente fuerte como para sostener las reformas pendientes y mantener el control político. Por otro lado, sectores disidentes podrían articularse para ofrecer una alternativa que seduzca al electorado con promesas de estabilidad y renovación.

La economía seguirá siendo un tema crucial en la discusión pública. El manejo del déficit fiscal y las altas tasas de interés serán factores determinantes en la percepción ciudadana sobre la gestión gubernamental. Al mismo tiempo, los temas de seguridad y control territorial mantendrán en vilo a la población, especialmente en las regiones donde las estructuras ilegales han consolidado su influencia.

 

En este panorama, las decisiones gubernamentales tendrán un impacto directo en la conformación de bloques políticos. Los movimientos dentro del gabinete y las definiciones sobre posibles candidaturas serán clave para determinar la orientación futura. Mientras algunos sectores buscarán asegurar la continuidad de un proyecto, otros intentarán distanciarse para construir una narrativa de cambio.

 

El dilema entre continuidad y transformación es un reflejo de la incertidumbre que rodea al electorado. Las estrategias políticas en juego determinarán si el futuro estará marcado por la consolidación de un modelo o la apertura a nuevas alternativas. En un contexto donde cada decisión tiene implicaciones profundas, la ciudadanía enfrenta el reto de analizar con detenimiento las propuestas y los liderazgos que marcarán el devenir político del país.

 

 

 

Hay tantos enemigos del bienestar de la nación, que nos quieren confundir

Por: Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com

 

Las experiencias que han vivido los colombianos por más de un siglo sobre el mal trato que se le ha dado al país es una larga historia. Hablar sobre ese maltrato es escribir un tratado sobre vejaciones, atropellos y crímenes.

Hoy en día han salido a la luz las verdades de muchos hechos atroces que no pasaron como se pensó, sino que fueron orquestados por esos enemigos del país y que manejaban medios de comunicación. La ignorancia del pueblo ha sido la perfecta aliada de esas personas. Y aún siguen jugando en primera división como si nada pasara.

La labor de los filósofos es abrir puertas y mostrar la realidad. Trazar caminos y dejar que los buenos oficios de las personas sanas, con la capacidad de la razonabilidad y visión del futuro asuman la responsabilidad de guiar a quienes necesita esa orientación. Porque hay mucho que con pocas palabras saben cuál es el camino correcto.

La maldad en Colombia es grande, pero es mucho más fuerte la sociedad que rechaza esos malévolos y se defiende para no terminar absorbidos por esa aspiradora infernal. Eso es lo que se ha logrado hacer durante décadas para salir adelante mientras las corrientes adversas tocan a la puerta.

La historia real del asesinato de Gaitán no es como la presentaron originalmente. Lo que sí es real es que este hecho lo usaron para destruir la nación.

De tanto en tanto aparecen hechos que los presentan de una forma y terminan al final tal como se maquinaron hacerlo ver. Falsos positivos. Así podemos seguir y seguir hablando de hechos que no fueron como la gente se imagina que pasó o se maquinó.

La historia de Colombia está plagada de mentiras y por eso es que el país está como está. Los políticos han sido los verdaderos maestros haciendo escuela y educando al pueblo para que acepten sus enseñanzas.

Hoy por lo menos hay una sociedad medio educada, que lee y se comunica por las redes y trasmite mensajes que recogen de gente que dice cosas sin ningún respaldo verídico. Pero les creen y se afilian a esas tendencias.

 

 

 

Ahora tu defines si eres un ser que sabe racionalizar independientemente, o acepta lo que dice el predicador porque está escrito y esa es la verdad infalible.

 

EL PAPA HERMAFRODITA
Crónica #1066

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Audio: https://youtu.be/rzzuzRlxWaI

 

No se si los poderosos roscogramas que funcionan alrededor de la entrega de los premios Oscar sean capaces de impedir la selección de una película, por atractiva o aplaudida que resulte ser. Quizás el jurado sea asequible a esos tejemanejes, como lo es la Academia Sueca a la hora de adjudicar el Nobel de Literatura.

 

Pero como la satisfacción de una buena película tiene tantos elementos constitutivos como los que se tiene en calidad de lector frente a un libro y existe la tendencia de que uno como espectador o como lector se sienta respaldado en su gusto cuando adjudican un premio, personalmente me gustaría que el Oscar de este año se lo dieran por alguna categoría a la película Cónclave.

 

La manera como ha sido construida para mostrar los intestinos de la reunión que hacen los cardenales para elegir un nuevo papa, no solo es instructiva sino que resulta muy atractiva porque maneja con precisión de relojero la tensión y, al mismo tiempo, desperdiga conocimiento sobre el ritual ocultista que ha manejado la Iglesia desde hace siglos para esos momentos.

Las presiones desde fuera y desde dentro, que son habilidosamente descritas por las actuaciones memorables de los actores que hacen de príncipes del catolicismo, resultan verosímiles y llenas del picante de toda las caricaturas de los ejercicios del poder.

Y como todo se complementa con la narración visual de los temperamentos psicológicos de cada uno esos cardenales, la película mantiene hasta el final el interés y también la constante percepción crítica de que los cónclaves de cardenales son unas pantomimas muy bien montadas para envolver en ornamentos eclesiásticos la importancia de la decisión que adopten.

Por eso cuando se llega al final y se elige de manera imprevista a un cardenal hermafrodita, el bombazo es duro contra la secularidad de la iglesia vaticana, acusada cuando no de machista y antifeminista si muy a menudo de maricona. Con Oscar o sin ella, hay que ver Cónclave.

El Porce, marzo 1 del 2025

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.


Editor

Felipe Castro

 

   

Diagramación
María  Molina

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

Nadeem Khan

Jawaad Malik

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal

Rubén Darío Varela Hurtado

 

 
Edgar Cabezas

Gongpa Rabsel Rinpoché

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo

Agustin Perozo

Otoniel Parra Arias
CONTACTO
Tel. (57) 606-347 7079
Calle 21 #4-21  Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079

    © 1948-2009 - 2025 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK