4-El Imparcial

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.452-1032

Fecha: Miércoles 02-03-2025

 

El Dorado renueva su rostro: La expansión de $9.7 billones que transformará el corazón aéreo de Colombia




El Aeropuerto Internacional El Dorado, el más importante del país, se prepara para vivir una de las transformaciones más grandes en su historia. Con una inversión cercana a los 9.7 billones de pesos, el proyecto “Iniciativa Privada El Dorado Máximo Desarrollo” (Edmax) promete una ampliación que cambiará por completo la infraestructura del aeropuerto y su capacidad operativa. En la última audiencia pública, se detallaron los planes de expansión que no solo buscarán mejorar la conectividad internacional de Bogotá, sino también generar miles de empleos y aportar al crecimiento económico de la ciudad.

El proyecto, que se proyecta para ejecutarse entre 2028 y 2035, abarcará desde la ampliación de la terminal de pasajeros hasta la expansión de las pistas, buscando aliviar la congestión de uno de los aeropuertos más saturados de la región. Para cumplir con estos ambiciosos objetivos, se prevé la creación de un nuevo Centro de Intercambio Modal Aeroportuario (CIMA), que facilitará el acceso al aeropuerto mediante el sistema de Transmilenio, una promesa que, de concretarse, solucionaría uno de los mayores cuellos de botella en el transporte hacia El Dorado.

Andrea Castellanos, gerente del proyecto, explicó que la ampliación no solo se enfocará en aumentar la capacidad de pasajeros y carga, sino que también buscará mejorar la sostenibilidad del aeropuerto a largo plazo. El objetivo es convertir El Dorado en un nodo logístico eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Se prevé la construcción de un aeropuerto con altos estándares ecológicos, incorporando energías renovables y sistemas que reduzcan las emisiones de carbono, una necesidad urgente en tiempos de cambio climático.

Según la Aeronáutica Civil, el aeropuerto movilizó en 2023 cerca de 45.8 millones de pasajeros, y la expansión permitirá que El Dorado pueda recibir hasta 73 millones de viajeros anuales, un incremento de más del 59 %. Entre las medidas específicas, se destaca la ampliación de la terminal de pasajeros, que crecerá un 118 %, alcanzando un total de 489.320 metros cuadrados. También se duplicarán los puentes de abordaje, se extenderá la pista norte en 800 metros y se incorporarán nuevas calles de salida rápida, lo que permitirá reducir los tiempos de ocupación de pista en un 38 %.

Además de los avances en infraestructura, se contempla la creación de más de 7.300 empleos directos, muchos de los cuales beneficiarán a las comunidades cercanas al aeropuerto. Este aspecto social es clave para la aceptación del proyecto en las localidades de Fontibón y otras zonas aledañas, que se verán afectadas por las obras.

Aunque el proyecto aún está en fase de evaluación, con un proceso de selección previsto para marzo de 2026, la expectativa es que, en los próximos diez años, El Dorado no solo sea un aeropuerto más grande, sino también más eficiente y conectado con el resto de la ciudad. No obstante, el desafío será grande: ¿será capaz la obra de cumplir con las altas expectativas de crecimiento del sector aéreo en Colombia, o quedará obsoleta antes de tiempo? El tiempo y la ejecución dirán si la expansión de El Dorado será la respuesta a las crecientes demandas de conectividad de Bogotá y del país.


Gobierno rechaza críticas del ELN y advierte sobre riesgo para los diálogos de paz


La Delegación de Paz del Gobierno
colombiano expresó su rechazo a las

 

 

 

recientes declaraciones de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes criticaron abiertamente al presidente Gustavo Petro por su gestión en los esfuerzos de paz. Las declaraciones, que según informes fueron emitidas por alias Silvina Guerrero, han sido calificadas por el Gobierno como un obstáculo serio para la viabilidad de las conversaciones.

En un comunicado oficial, el equipo negociador del Gobierno advirtió que las críticas no solo desconociendo el trabajo de la administración actual, sino que además legitiman las acciones violentas del ELN, como los recientes actos de agresión en el Catatumbo, una zona conflictiva del país. "Este tipo de pronunciamientos son totalmente ajenos al proceso de paz y suponen un riesgo directo para la estabilidad de las negociaciones", señaló la Delegación.

El Gobierno subrayó que este tipo de actitudes, además de dañar el camino hacia una paz estable, podrían aislar aún más al ELN en su lucha por ser considerado un movimiento revolucionario legítimo. "Descalificar al gobierno que ha apostado por la paz es inaceptable y solo cierra las puertas a cualquier posibilidad de diálogo", añadieron.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro no tardó en responder. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario afirmó que el ELN, lejos de estar alineado con los ideales revolucionarios, ha comenzado a actuar con "codicia" y se ha alejado de los principios que motivaron su lucha. Petro acusó al grupo armado de estar cada vez más cerca de intereses ajenos a los de Colombia, citando su involucramiento con actores extranjeros.
 


El presidente también se mostró tajante sobre los hechos ocurridos en el Catatumbo, señalando que las decisiones del ELN de continuar con la violencia solo contribuyen a alejar al país de una paz verdadera. La situación se complica para el proceso de paz, que depende ahora de la capacidad de ambas partes para superar estos obstáculos y centrarse en un acuerdo duradero.


Suben las tarifas de los peajes en Colombia: ¿Cuánto más costará viajar por las vías del país?




A partir del marte 1 de abril, los conductores colombianos sentirán el impacto de un aumento del 1,8 % en las tarifas de los peajes nacionales. La medida, que entra en vigor en cumplimiento del Decreto 050 de 2023, busca regularizar los precios tras el congelamiento realizado el año pasado, cuando el Gobierno decidió suspender cualquier ajuste debido a la alta inflación.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó que el incremento responde a la necesidad de aplicar el ajuste correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023, el cual no fue implementado en su momento por la medida de suspensión anunciada por el Gobierno. A través de esta actualización, se busca estabilizar las tarifas conforme a los cambios económicos y al comportamiento de la inflación.

Además de este ajuste, la ANI también indicó que en algunos proyectos de infraestructura se contemplan incrementos adicionales debido a la entrega de nuevas unidades funcionales o trabajos terminados, de acuerdo con lo pactado en los contratos con concesionarios. Sin embargo, para evitar un golpe mayor al bolsillo de los usuarios, en enero de 2025 se acordó
 

 

 

suspender incrementos por encima del IPC.

 

Cabe recordar que en 2023, el Gobierno adoptó políticas para frenar el aumento de la inflación, que en 2022 alcanzó el 13,12 %. Por ello, el Decreto 050 suspendió el aumento de tarifas de peajes durante ese año, dejando para este 2024 el ajuste pendiente, lo que lleva al reciente anuncio sobre el incremento de los peajes.

Con este ajuste, los conductores deberán estar preparados para una nueva realidad tarifaria en las principales vías del país, lo que podría incrementar el costo de sus desplazamientos por carretera.

 

Air-e en crisis: Incumplimientos financieros ponen en riesgo el suministro eléctrico en el Caribe colombiano




La situación financiera de la empresa Air-e, encargada de la distribución de energía eléctrica en varias regiones del Caribe colombiano, se agrava cada día, y la estabilidad del servicio está en juego. Tras su intervención por parte de la Superintendencia de Servicios en septiembre del año pasado, la compañía sigue acumulando deudas millonarias, lo que pone en riesgo el abastecimiento eléctrico en departamentos clave como Magdalena, Atlántico y La Guajira.

El principal foco de los problemas financieros de Air-e está relacionado con la denominada "opción tarifaria", una medida tomada durante la pandemia para aliviar la carga económica de los hogares colombianos que atravesaban dificultades debido a la cesantía. Esta opción permitió que los usuarios pagaran tarifas más bajas, pero los saldos pendientes se acumularon para ser saldados en el futuro. Sin embargo, el impago de estas deudas continúa hasta hoy, sumando un saldo alarmante de más de $1,8 billones.

Las consecuencias de esta situación son graves, no solo para los usuarios, sino también para los generadores de energía. Según la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), Air-e adeuda más de $2 billones a las empresas generadoras, de los cuales $1,2 billones corresponden a obligaciones vigentes con generadores térmicos. Esta deuda impaga ha llevado a que los generadores adviertan sobre posibles apagones si no se efectúan los pagos correspondientes.

Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de ANDEG, hizo un llamado urgente a la Superintendencia de Servicios para que asuma la responsabilidad de garantizar que se realicen los pagos pendientes. "Sin pagos a los generadores, no se puede garantizar la continuidad del servicio eléctrico", señaló, destacando que esta situación afecta directamente a los usuarios en regiones del Caribe, donde el suministro es especialmente crítico.

Castañeda también resaltó que, aunque las empresas generadoras han mostrado disposición para negociar plazos razonables de pago, lo que no es aceptable es que se desconozca el marco jurídico que rige al sector eléctrico. El incumplimiento de estas obligaciones pone en peligro la operación del sistema eléctrico nacional y la estabilidad del sector.

Ante este panorama, ANDEG ha propuesto varias soluciones, entre ellas la emisión de un documento CONPES que asegure recursos suficientes o el uso de mecanismos financieros como créditos públicos y garantías del Estado para evitar el colapso de la cadena de prestación del servicio. Si no se toman medidas urgentes, el riesgo de cortes de energía en la región es cada vez más real.

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079  

    © 1948-2009 - 2025 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK