Fundado el 9 julio de 1948 -

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur Klemath Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

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EDITORIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.453-1033

Fecha: Jueves 03-04-2025

 

EDITORIAL

 

Criando sin filtros

 

La educación en casa es un ejercicio de ensayo y error. Se repite constantemente que el hogar debe ser un espacio seguro, un refugio donde se puedan discutir todos los temas sin miedo al juicio. Pero, en la práctica, ¿hasta qué punto se está dispuesto a escuchar, realmente, todo lo que los hijos tienen que decir?

Muchos padres afirman querer criar individuos críticos y seguros de sí mismos, pero cuando estos expresan opiniones incómodas, la reacción suele ser de sorpresa, incluso de alarma. La paradoja es evidente: se fomenta la libre expresión, siempre y cuando no incomode demasiado. Se alienta la autonomía de pensamiento, hasta que las ideas comienzan a desviarse de lo socialmente aceptable. Es en este punto donde surge la pregunta: ¿qué significa, en realidad, criar con apertura?

El acceso ilimitado a la información ha cambiado por completo la manera en que los jóvenes forman su visión del mundo. La familia ya no es la única fuente de valores o principios; ahora compite con una avalancha de contenido digital que refuerza ideologías de todo tipo. Las etiquetas aparecen rápido y, en muchos casos, antes de que el propio adolescente entienda del todo lo que significa el término que le han asignado. ¿Es el problema la curiosidad o la falta de orientación sobre cómo procesar lo que encuentran?

El miedo a que los hijos adopten posturas radicales o problemáticas es legítimo, pero responder con censura o castigo solo empuja el pensamiento hacia espacios donde no habrá contradicción ni diálogo. En el intento de mantener un ambiente de apertura, muchas veces se cae en una vigilancia silenciosa, esperando el momento en que aparezca una idea "incorrecta" para corregirla. Pero las ideas no desaparecen con reprimendas; se fortalecen en la clandestinidad.

Criar con apertura real implica estar dispuesto a escuchar sin reaccionar desde el miedo. Significa preguntar en lugar de imponer, entender en lugar de censurar. No se trata de aprobar cada pensamiento expresado, sino de crear un espacio donde el debate sea genuino y no un monólogo encubierto.

Los adolescentes atraviesan un proceso de exploración. Algunos adoptarán posturas extremas solo para probar los límites, otros se aferrarán a ideologías porque les ofrecen un sentido de pertenencia. Negar este proceso es ilusorio. Enfrentar ideas incómodas con información, contexto y cuestionamientos en lugar de etiquetas puede ser la única forma de que el hogar siga siendo ese refugio seguro que los padres desean construir.

La verdadera educación no es un conjunto de reglas impuestas, sino una conversación en desarrollo. Pero para que sea efectiva, primero hay que estar dispuesto a escuchar, incluso cuando el discurso no sea el esperado.

 

 

 

El desempleo una enfermedad con poca asistencia médica

Por: Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com

 

La era industrial comienza en Inglaterra en 1853 con la primera máquina tejedora. Por primera vez se emplearon obreros para desarrollar trabajos de producción masiva. Esta experiencia cambió la forma de ver el mundo y la economía.

Antes la gente trabajaba por lo básico, techo, comida y vestimenta, si llegaba algo más era un bendición. Hablando sobre este tema haríamos tomos sobre este asunto. Marx habló sobre esto y enredó al mundo con sus teorías y todavía seguimos enfrentados a sus planteamientos. Lo que sí sabemos es que hemos evolucionado y estamos un poco más conscientes sobre nuestras obligaciones y deberes frente a quienes tienen el poder de manipularlo todo.

Un país no evoluciona así no más, todo es circunstancial con un grado de orientación y ambición de quienes se integran a esa sociedad. Hoy por hoy juegan muchos elementos y sobre todo el conocimiento tecnológico y que se puedan reunir ciertos grupos de personas con diferentes intereses pero con una misma dirección.

A los colombianos no los han educado, ellos se han educado a través de una lucha constante contra una minoría que se ha creído dueña de todo. Y hoy en día se ha demostrado que así no funcionan las cosas. Puedo presentar una cantidad de ejemplos que podrían generar admiración y otro terror. Pero sin esos personajes Colombia no sería lo que es hoy en día.

Uno de los grandes problemas que tiene el país es el desempleo, el rebusque, el sobrevivir el día a día y sin un futuro porque el establecimiento no está interesado en sus gentes. Es más importante la corrupción y lo torcido porque piensan que así van a resolver sus problemas personales. Esto lo que genera es una apatía y una pérdida de valores sobre lo que realmente se puede alcanzar.

El campo está abandonado porque no hay con quien trabajar, hay una oferta pero no se puede llenar porque el estado constriñe al finquero y no le da seguridades para que pueda alcanzar metas económicas y que la mano de obra sea atractiva para lo que viven las ciudades.

Si quienes están en la administración pública no revisan y mejoran las condiciones para que la gente regrese al campo, el problema existente no va a dar tregua y las ciudades se van a volver pocilgas donde vivir va a ser toda una odisea.

La comida cada día escasea porque producirla es más costoso que traerla de países donde el estado se interesa en proteger a sus gentes y al vender sus productos a quienes no los producen es más rentable. Las tierras colombianas son aptas para un sinnúmero de productos que en otros territorios no sería posible

 

 

 

producirlos. Pero aquí está todo frenado porque quienes están encargados en organizar la producción en todos los campos están más interesados en enriquecerse a sabiendas que esa riqueza jamás va a llenar el espacio donde lo van a enterrar.

 

TRUMP SE VOLVIÓ MAOISTA
Crónica #1088

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Audio: https://www.spreaker.com/episode/trump-se-volvio-maoista-cronica-1088-de-gardeazabal--65310006

 

Han pasado 53 años desde que el presidente Nixon visitó a Mao en Pekín y hoy Estados Unidos va camino de parecerse más a China que China a Estados Unidos.

Lo que pretende Trump es impulsar la producción industrial norteamericana por el viejo método chino del proteccionismo, el recorte de las libertades y los derechos civiles, el gobierno autoritario y el pensamiento homogéneo.

 

Durante décadas, Estados Unidos presionó a China para que abriera sus mercados y dejara espacio a la iniciativa privada. Se creía que si China era una sociedad capitalista funcional, acabaría siendo democrática.

Dang y XI, herederos de Mao, demostraron lo que no se esperaban en Washington: que se podían crear nuevas reglas para las relaciones internacionales y, en especial, que el capitalismo funciona muy bien fuera de la democracia.

Que la combinación perfecta es autocracia y capitalismo. Eso es lo que está haciendo Trump. Así como Xi distorsionó el sistema global de comercio subvencionando empresas privadas, Trump pretende conseguir lo mismo con los aranceles y cuando llegue a su meta, que es devaluar el dólar, habrá devaluado los bonos de deuda gringa en manos chinas y japonesas.

Y en forma igual a como hicieron los chinos cuando ajustaron su moneda, los gringos van a facilitar el pago de la deuda en términos reales porque el valor de esos bonos en dólares sería menor.

 

Repetir empero la filigrana china en USA no es fácil aunque el autócrata gringo humille a las universidades, restrinja las aperturas liberales, vuelva a prohibir el aborto y termine atropellando al mundo gay como lo hace con los inmigrantes.

La tendencia derechista universal vestida de éxitos al estilo chino tiene eco. El obstáculo para Trump es que detesta la superioridad moral de una Europa más democrática, diversa, equitativa e inclusiva por lo que quiere arruinarla económica y militarmente.

El Porce, abril 3 del 2025

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.


Editor

Felipe Castro

 

   

Diagramación
María  Molina

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

Nadeem Khan

Jawaad Malik

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal

Rubén Darío Varela Hurtado

 

 
Edgar Cabezas

Gongpa Rabsel Rinpoché

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo

Agustin Perozo

Otoniel Parra Arias
CONTACTO
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