Aprueban en primer debate ley que prohíbe
"madrugón escolar"

En primer debate, la Comisión Sexta del Senado aprobó el proyecto de ley que
busca prohibir que la jornada escolar inicie antes de las 7 de la mañana en
cualquier centro educativo, bien sea público o privado, en los niveles inicial,
preescolar, básico y medio.
El proyecto, liderado por el senador del partido Liberal, Alejandro Carlos
Chacón, modificaría el articulado 85 de la Ley 115 de 1994 y agregaría un
parágrafo para establecer la prohibición en la que se señala: "En ningún caso el
inicio de la jornada escolar por parte del establecimiento educativo para la
prestación directa del servicio público educativo en los niveles educación
inicial, preescolar, básica y media podrá iniciar antes de las 7:00 a. m."
El senador celebró la decisión a través de su cuenta en la red social X (antes
Twitter), asegurando que los menores de edad y los padres de familia deben
levantarse antes de las 4 de la mañana para cumplir las jornadas escolares.
"Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la Comisión Sexta del Senado
por su apoyo a esta iniciativa que busca erradicar la injusticia que enfrentan
muchas madres y niños que deben levantarse antes de las 4 de la mañana para
llegar a tiempo al colegio, que inicia sus actividades a las 6 a.m.", aseguró el
senador.
El proyecto de ley es respaldado por Mauricio Gómez Amín, Alejandro Vega, Julián
Peinado, entre otros representantes del partido Liberal. Así como la de Efraín
Cepeda (Partido Conservador), Alfredo Deluque (La U), Ariel Ávila (Alianza
Verde), Marelen Castillo (Liga Gobernantes Anticorrupción) y varios más.
La justificación del articulado se respalda en que en la actualidad el horario
de la jornada escolar es definido por rectores o coordinadores de las
instituciones educativas, lo que ha llevado a varios establecimientos a
implementar tiempos que, según señalan, afectan la calidad de vida de los
estudiantes y de sus familias.
Entre los puntos que busca promover la iniciativa se encuentra:
Tiempo de calidad a las familias durante las mañanas.
Reducir estrés.
Mejorar descanso necesario para rendimiento académico y laboral (en el caso de
los padres).
Clases de 45 minutos
Otro de los puntos importantes de la iniciativa legislativa es la reducción de
las clases, pasando de una hora a 45 minutos, teniendo en cuenta el rango de
atención de los menores de edad, justificado en que en varios estudios, no sobre
pasa los 50 minutos.
Según los expositores de la ley, la decisión optimizaría el proceso educativo y
fomentaría la participación de los estudiantes.
Álvaro Echeverry, elegido magistrado del Consejo
Nacional Electoral

Álvaro Echeverry fue elegido por el Congreso en pleno (Senado y Cámara) como
magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en reemplazo de César Lorduy.
Echeverry, cercano al gobierno Petro,
e ganó el pulso a Plinio Alarcón, postulado por el Partido Mira.
Durante su posesión, el nuevo magistrado señaló que "defender la libertad de
expresión es innegociable, pero no olvidemos otra libertad fundamental: la
libertad de pensamientos".
¿Quién es Álvaro Echeverry?
Nacido en Manizales, Caldas, Echeverry Londoño es abogado de profesión, con una
especialización en Derecho Administrativo. Su formación académica ha sido el
cimiento de una carrera enfocada en la gestión pública, el fortalecimiento
institucional y la promoción de los derechos ciudadanos.
Su trayectoria en el sector público
incluye roles clave en distintas entidades del orden nacional. Fue Director
Administrativo, Financiero y Técnico en el Ministerio del Interior entre 2013 y
2017, además de haber ocupado el cargo de Secretario General del Partido de la U
entre 2017 y 2020, en un período crucial para la reorganización interna de esa
colectividad política.
También ha tenido una participación en organismos de control y justicia. Se
desempeñó como Contralor Provincial en la Contraloría General de la República y
fue Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.
Una parte sustancial de su carrera estuvo ligada a la Registraduría Nacional del
Estado Civil, donde ejerció como Registrador Delegado y posteriormente como
Director General del Fondo Rotatorio, un cargo que ocupó por más de 25 años
hasta 2008. Su paso por esta entidad marcó un hito en su carrera, afianzando su
perfil técnico y administrativo.
Vicios en convocatoria
En medio del proceso, el Centro Democrático anunció vicio en la convocatoria de
candidatos, pues aseguran que no tenían conocimiento de los plazos de
inscripción, mientras que desde el Partido Cambio Radical no se presentó una
alternativa a Lorduy, quien salió de su cargo tras denuncias por acoso hechas
por la parlamentaria Ingrid Aguirre y la controversia alrededor de la
investigación abierta a la campaña presidencial de Petro por presunta
financiación ilegal y superación de topes.
Diversos sectores aseguran que Echeverry podría ejercer una mayor presión para
que dicha investigación sea archivada y con ello, la investigación concluya. No
obstante, de ser Alarcón el elegido, las pesquisas continuarían e incluso, Petro
podría ver una sanción pecuniaria, en caso de demostrarse los hechos por los que
se le denuncia, con un límite hasta el 19 de junio
Y es que, según los antecedentes, Echeverry integró la campaña presidencial de
Petro en 2022, y trabajó de manera directa en la oficina jurídica del Pacto
Histórico, además acompaño en procesos legales al presidente Petro. Así mismo,
el nuevo magistrado también ha tenido cargos en la presente administración,
dentro de los que destacan un puesto en la Consultoría del Ministerio del
Interior y ahora la Autoridad
Nacional de Consulta Previa.
Aranceles de EU a Colombia: Gobierno y gremios acuerdan hoja de ruta
Ante la entrada en vigencia de los aranceles recíprocos anunciados por el
presidente de los Estados Unidos a más de 180 países.
El impacto de la medida ya es
tangible en los mercados y quedó evidenciado con una caída estrepitosa del
petróleo y el aumento sustancial del dólar, razón
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por la que las acciones desde el
Gobierno nacional ya iniciaron.
Durante una larga sesión encabezada por la canciller Laura Sarabia, además de la
ministra de Agricultura, Martha Carvajalino; y la encargada de Comercio, Cielo
Rusinque,
iniciaron las labores para esclarecer la hoja de ruta que tendrá
Colombia frente a esta coyuntura que afectará claramente a los sectores
productivos, en conjunto con asociaciones gremiales y entes privados.

En la reunión hicieron presencia la presidenta de la Cámara Colombo Americana,
María Claudia Lacouture; el presidente de Andesco y el Consejo Gremial, Camilo
Sánchez; así como el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie,
quienes acordaron la construcción de estrategias conjuntas para que el anuncio
de estos aranceles pueda significar para Colombia una oportunidad antes que una
crisis en su economía interna y su posición en los mercados internacionales.
En primera instancia y como primer punto clave, Sánchez recalcó que el Gobierno
nacional no optará por la imposición de aranceles hacía los Estados Unidos,
evitando así una repercusión como la ya anunciada por Trump contra el Gobierno
chino, quienes sí respondieron a la Casa Blanca con aranceles del 34%.
“No van a haber retaliaciones contra
los Estados Unidos y lo que estamos buscando son puntos de encuentro y las
mejores alternativas para productos colombianos. Y aunque no quisiéramos haber
recibido ese 10% de arancel, es el más conveniente para la actividad productiva,
ya que nuestros productos tendrán opciones diferentes y alternativas que
podremos aprovechar a futuro”, dijo Sánchez durante la rueda de prensa posterior
al encuentro.
Asimismo, el líder gremial destacó que “va a ser muy importante revisar todos
los temas que tiene que ver con la integración regional, cómo debemos trabajar
con los países vecinos que tiene que conformar con nosotros un gran grupo para
que podamos defender los intereses de nuestros productos”, dejando además que la
región se encuentra con medidas similares del 10%.
Lacouture, por su parte, también
celebró el encuentro entre el Gobierno y los sectores privados, así como los
avances de la Cancillería y algunos ministerios para buscar una negociación de
la medida con los Estados Unidos. “Colombia hace parte del grupo de países que
presentó las acciones de consulta y eso nos da un camino dentro del acuerdo
comercial que es preferencial frente a otro grupo de países, Toma prioridad
Colombia dentro de ese posicionamiento y acciones que se puedan construir”, dijo
la presidente de la AmCham.
Hoja de ruta
Frente a la hoja de ruta, lo primero definido en el encuentro según Laura
Sarabia y demás partícipes, es la creación de una alianza público-privada para
lograr la consolidación de una hoja de ruta eficaz para la presencia de Colombia
en el comercio internacional y con ello, lograr diversificar los mercados.
“El día de hoy hemos instalado junto al Ministerio de Comercio y de Agricultura
un grupo estratégico de comercio internacional. Este sesionará de manera
permanente con una secretaría técnica y en el cual se revisarán punto a punto y
medida a medida, y tendrá un monitoreo en tiempo real sobre cómo se está
moviendo el mercado y cómo nuestros productos se ven beneficiados o tiene un
impacto negativo en el mercado”, dijo la canciller Sarabia.
Sánchez, entre tanto, puntualizó que con estos encuentros “estaremos mirando las
alternativas para ir mirando cómo incrementar nuestros productos en otros
países, pero sin descuidar a los Estados Unidos que es nuestro principal socio
comercial y que debemos seguir consolidándolo”.
“Debe ser una estrategia comercial prudente,
inteligente, basado en el diálogo y sobre todo en la diplomacia, esa diplomacia
comercial y sanitaria que le hemos apostado”, puntualizó la ministra de
Relaciones Exteriores. Dentro de estas, de acuerdo a la funcionaria del
Gobierno, se revisarán: Las relaciones con Estados Unidos; los irritantes
comerciales con este país; las medidas arancelarias en las trabajará Colombia;
las barreras frente al mercado regional; y la construcción conjunta de una
estrategia de diversificación comercial, especialmente en Latinoamérica.
Otro punto que fue tocado en la mesa, según explicó el presidente de Andesco,
Camilo Sánchez, “estamos mirando anticipadamente todo lo que tiene que ver con
la desertificación, mirar cuáles son los puntos que podemos trabajar
mancomunadamente y cómo, por interés nacional, debe ser la unión de todos para
buscar los mejores resultados en beneficio de nuestras exportaciones”.
¿Qué ha hecho Colombia?
Las funcionarias del Gobierno que lideraron el encuentro fueron enfáticas en las
acciones del Gobierno para superar la crisis arancelaria, pero, además, poder
sobrellevar las relaciones con los Estados Unidos ante las recientes críticas
expresadas por la secretaria de Seguridad Kristi Noem.
En ese sentido, Cielo Rusinque, ministra de Comercio encargada, señaló que “ya
habíamos iniciado algunas acciones enviando algunas cartas a la secretaría de
comercio de los Estados Unidos. Iniciamos acciones para iniciar diálogo con
actores que son determinantes en las conversaciones en el sector privado
en Estados Unidos y que serán aliados determinantes para la negociación que
seguramente vendrá en los próximos días”.
Asimismo, miembros partícipes del encuentro señalaron que Colombia inició las
acciones puntuales para lograr acuerdos oportunos y beneficiosos para las
partes, y con ello, lograr unas negociaciones con la Casa Blanca. A ello
agregaron que el diálogo diplomático se mantiene entre altos funcionarios, “se
presentó la consulta para abrir el espacio dentro del acuerdo comercial como
tiene prioridad en la orden ejecutiva los países con los que se tiene un TLC”,
dijo Lacouture.
La presidenta de la Cámara Colombo Americana dijo rescato que, con este
movimiento por parte del Gobierno nacional, Colombia “puede demostrar que tiene
todo para eliminar ese 10% de arancel. Al mismo tiempo hay acciones que
continuar como los temas sensibles de las relaciones, el aprovechamiento y el
solvento de las necesidades que tiene una problemática con el arancel, pero que
va a presentarse en el relacionamiento. No
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obstante, esta mesa ayudará a resolver”.
Próxima presidencia del Senado no
tendría discusión para los liberales

A MÁS de tres meses de que se elijan las mesas directivas para la cuarta y
última legislatura de este Congreso, están agitadas las aguas por la presidencia
de la Cámara, pues sería alta la probabilidad de que se rompan los acuerdos en
perjuicio de Cambio Radical, que en esta oportunidad le corresponde. En el caso
del Senado todo estaría listo para que el Partido Liberal ocupe la posición,
incluso su bancada definió que postularán al bolivarense Lidio García Turbay.
Al principio de este Congreso, en julio de 2022, las bancadas mayoritarias en
cuanto al número de curules firmaron un acuerdo sobre rotación en las mesas
directivas del Senado y Cámara en las presidencias, así como las primeras y
segundas vicepresidencias, lo cual se ha cumplido en las tres legislaturas que
van.
Conforme a esto, en el Senado, en la primera legislatura la presidencia la ocupó
el Pacto Histórico; en la segunda el Partido Verde; en la tercera el Partido
Conservador; y en la cuarta que se avecina el turno le toca al Partido Liberal.
También en esta última legislatura dicen los acuerdos que la primera
vicepresidencia es para Cambio Radical y la segunda para el Centro Democrático,
los dos partidos de oposición al Gobierno.
Como se dijo, todo está dispuesto para que García Turbay sea el próximo
presidente del Senado, pues de antemano los 13 integrantes de la bancada liberal
llegaron a un consenso sobre presentar su nombre a la plenaria el próximo 20 de
julio, entre otras porque encabezó la lista del partido a esta Corporación en
los comicios de 2022 y además fue la mayor votación de la colectividad, y la
quinta entre los aspirantes de todos los partidos, con 175.199 votos.
García fue representante a la Cámara por Bolívar entre 2006 y 2010, siendo
vicepresidente de esta Corporación entre el 20 de julio de 2008 y el 20 de julio
de 2009. Desde el año 2010 hace parte del Senado, del cual ya ocupó la
presidencia desde el 20 de julio de 2019 hasta el 20 de julio de 2020.
Según lo que se ha conocido las diferentes bancadas en el Senado respetarán los
acuerdos para la presidencia de la Corporación en la última legislatura, y tanto
el oficialismo como la oposición y los independientes votarán por el nombre que
presente el Partido Liberal el próximo 20 de julio.
El pulso en Cámara
La presidencia de la Cámara de Representantes en la primera legislatura le
correspondió al Pacto Histórico, en la segunda al Partido Liberal, en la tercera
a la Alianza Verde y en la cuarta que se avecina a Cambio Radical.
La bancada de esta última colectividad definió por consenso que postulará el
próximo 20 de julio a Néstor Leonardo Rico, representante por Cundinamarca.
Se consultó sobre el particular a Bayardo Betancourt Pérez, representante por
Nariño. “El Partido de manera unánime decidió apoyar a Leonardo Rico, él es el
candidato que tenemos de Cambio Radical para aspirar a la presidencia de la
Cámara. Tengo entendido que ya se dio el respaldo de los 19 congresistas de
Cámara para que sea con Leonardo que respeten ese compromiso, porque le toca a
Cambio Radical en este último año”.
En primera instancia, además de Rico, estaban aspirando en esta colectividad a
la próxima presidencia de la Cámara, Jorge Méndez, representante por San Andrés
y Providencia, y Gersel Pérez Altamiranda, representante por Atlántico.
Sin embargo, se dice que los partidos de la U y Conservador, colectividades que
hicieron parte de la coalición de gobierno, pero que se retiraron en mayo de
2023 por desacuerdos en la reforma a la salud, también presentarían candidato a
la presidencia de la Cámara en la última legislatura, rompiendo el acuerdo que
se firmó en el año 2022.
Al respecto, el representante Betancourt Pérez dijo que “han salido algunas
voces de que quiere aspirar un representante de la U y un representante del
Partido Conservador, pero pienso que eso se queda en intenciones porque la idea
es respetar el acuerdo que se fijó”.
Añadió que “después los acuerdos tienen que seguir, y si no se respetan le
harían mucho daño al manejo o a las decisiones que se tomen en el Congreso”.
Frente a los argumentos que se han escuchado en el sentido de que ya no aplica
el acuerdo para que Cambio Radical ocupe la presidencia de la Cámara porque pasó
de la independencia a la oposición, Betancourt dijo que “lo que pasa es que los
compromisos se hacen previo a eso; esos son compromisos que se definieron antes
de nombrar mesas directivas, inclusive cuando apenas está comenzando a
instalarse el Congreso. Entonces, ya las decisiones de oposición o de
independencia, o de partido de gobierno son independientes”.
Este Diario, igualmente, consultó sobre el tema a Víctor Salcedo, representante
por el Valle del Cauca a nombre del Partido de La U, a quien le preguntó si es
cierto que esta colectividad buscará la presidencia de la Cámara en la última
legislatura. “Pues todavía no hay una decisión sobre ese tema en la bancada, se
han mencionado algunas cosas. Algunos congresistas han dicho que, si hay
posibilidades, pues pensarían en hacerlo”, explicó.
No obstante, el parlamentario Salcedo subrayó que “la verdad en principio es que
nosotros somos respetuosos de los acuerdos, si se rompen, pues ya el partido
pensará distinto. Primero hay que respetar los acuerdos, si se rompen pues no se
romperán por nosotros”.
En la bancada del Partido de La U manifestaron su intención de aspirar a la
Cámara este 20 de julio Julián López Tenorio y Jorge Tamayo Marulanda, los dos
representantes por el Valle.
En tanto que se dice que en el Partido Conservador el representante por Bogotá,
Juan Carlos Wills, también tiene esa intención. Este Medio intentó comunicarse
sin éxito con el parlamentario para preguntarle sobre el particular.
¿Cómo jugaría el oficialismo?
Se dice que el Pacto Histórico y la Alianza Verde, por lo menos sus integrantes
que todavía son leales a la coalición, apoyarían la eventual aspiración de un
representante de la U a la presidencia de la Cámara en la última legislatura,
ayudando así a romper en esta oportunidad el acuerdo sobre rotación en las mesas
directivas.
La estrategia de la coalición, en este sentido, sería evitar que Cambio Radical,
como se dijo partido de oposición, llegue a la presidencia de la Cámara porque
considera que no tendría las suficientes garantías para participar y hacer
avanzar la agenda legislativa del Gobierno.
En esto hay que tener en cuenta que a pesar de que la Casa de Nariño perdió por
una pequeña diferencia la mayoría en la Cámara, en las tres legislaturas ha
contado con presidentes que le son cercanos, pues en la primera y tercera la
ocupó con el Pacto Histórico y la Alianza Verde, y en la segunda estuvo el
Partido Liberal, que por lo menos en el papel también figuraba de gobierno.
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