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millones de dólares,
impulsado por su uso en videojuegos, entretenimiento y formación laboral. Aunque
todavía no se ha anunciado una fecha oficial de lanzamiento para estos
dispositivos con Android XR, todo indica que no falta mucho para verlos en el
mercado. Se espera que en el próximo evento Google I/O, que se celebrará los
días 20 y 21 de mayo, se revelen más detalles sobre el futuro de esta tecnología
emergente que promete cambiar nuestra forma de interactuar con el mundo digital.
Realidad virtual
Al hablar de Realidad Virtual (RV), a muchos nos vienen a la cabeza películas de
ciencia ficción como 'Minority Report'. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día
es una tecnología totalmente mimetizada con nuestra vida diaria. Videojuegos,
medicina, educación... La Realidad Virtual ha llegado para quedarse. Pero, ¿en
qué consiste exactamente?
La Realidad Virtual crea entornos simulados en los que el usuario se sumerge
utilizando gafas o cascos específicos.La Realidad Virtual (RV) es un entorno de
escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática—
que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se
contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad
Virtual. Gracias a la RV podemos sumergirnos en videojuegos como si fuéramos los
propios personajes, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un
entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento.
Esto, que puede parecer extremadamente futurista, no tiene un origen tan
reciente como podríamos pensar. De hecho, muchos consideran que uno de los
primeros dispositivos de Realidad Virtual fue la denominada Sensorama, una
máquina con asiento incorporado que reproducía películas en 3D, emanaba olores y
generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible. El invento
se remonta nada más y nada menos que a mediados de los años 50. A partir de ahí,
el desarrollo tecnológico y de software en los años siguientes trajo consigo las
evoluciones pertinentes tanto en dispositivos como en el diseño de interfaces. |
Durante
el evento TED 2025 en Vancouver, se vivió una aparición inesperada y
espectacular: la presentación en vivo de los prototipos de gafas
inteligentes con la nueva plataforma Android XR. Shahram Izadi,
líder del desarrollo de realidad mixta en Google sorprendió al
público al subir al escenario usando un par. En lugar de limitarse a
explicar las capacidades del proyecto, Izadi optó por mostrar el
dispositivo en acción, destacando las posibilidades que ofrece la
integración con Gemini, el asistente de IA de Google.
Carrera por la realidad virtual

Actualmente, dos gigantes tecnológicas trabajan en el desarrollo de
Android XR: Google y Samsung. Cada uno ha tomado caminos distintos
en cuanto a diseño y enfoque. Por ejemplo, en el evento Unpacked de
enero, Samsung presentó la gama de smatphones Galaxy S25, a la par
de su visor de realidad virtual (RV), aún conocido como Project
Moohan. Este dispositivo, que compite directamente con las Vision
Pro de Apple, también integra Android XR y está orientado a
experiencias inmersivas de realidad virtual y multitarea.
Google, en cambio, ha apostado por unas gafas inteligentes mucho más
discretas, similares en apariencia a unas gafas tradicionales, como
las populares Ray-Ban Meta. A pesar de su diseño delgado, estos
prototipos esconden un hardware avanzado en sus patillas, incluyendo
cámaras frontales que permiten superponer información en tiempo real
en los lentes. Durante la demostración, se mostraron funciones como
navegación GPS giro a giro y reconocimiento contextual de objetos,
todo proyectado directamente sobre el campo visual del usuario.
Uno de los momentos más impactantes de la presentación de Izadi, fue
cuando realizó una traducción simultánea del farsi al inglés, con
resultados fluidos y en tiempo real,
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demostrando el potencial de la inteligencia artificial para
romper barreras lingüísticas. En el evento, también se mostraron capacidades de
los visores de Samsung, que ejecutaron múltiples aplicaciones en paralelo y
ofrecieron experiencias envolventes en realidad virtual.

Futuro prometedor

Según analistas, para 2030, el mercado global de visores RV podría superar los
50 mil |