Pereira, Colombia - Edición: 13.455-1035

Fecha: Sábado 05-04-2025

 

 TECNOLOGÍA

 

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Google prepara unos lentes de realidad virtual con Gemini

 

millones de dólares, impulsado por su uso en videojuegos, entretenimiento y formación laboral. Aunque todavía no se ha anunciado una fecha oficial de lanzamiento para estos dispositivos con Android XR, todo indica que no falta mucho para verlos en el mercado. Se espera que en el próximo evento Google I/O, que se celebrará los días 20 y 21 de mayo, se revelen más detalles sobre el futuro de esta tecnología emergente que promete cambiar nuestra forma de interactuar con el mundo digital.

Realidad virtual

Al hablar de Realidad Virtual (RV), a muchos nos vienen a la cabeza películas de ciencia ficción como 'Minority Report'. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día es una tecnología totalmente mimetizada con nuestra vida diaria. Videojuegos, medicina, educación... La Realidad Virtual ha llegado para quedarse. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

La Realidad Virtual crea entornos simulados en los que el usuario se sumerge utilizando gafas o cascos específicos.La Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. Gracias a la RV podemos sumergirnos en videojuegos como si fuéramos los propios personajes, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento.

Esto, que puede parecer extremadamente futurista, no tiene un origen tan reciente como podríamos pensar. De hecho, muchos consideran que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual fue la denominada Sensorama, una máquina con asiento incorporado que reproducía películas en 3D, emanaba olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible. El invento se remonta nada más y nada menos que a mediados de los años 50. A partir de ahí, el desarrollo tecnológico y de software en los años siguientes trajo consigo las evoluciones pertinentes tanto en dispositivos como en el diseño de interfaces.

 

Durante el evento TED 2025 en Vancouver, se vivió una aparición inesperada y espectacular: la presentación en vivo de los prototipos de gafas inteligentes con la nueva plataforma Android XR. Shahram Izadi, líder del desarrollo de realidad mixta en Google sorprendió al público al subir al escenario usando un par. En lugar de limitarse a explicar las capacidades del proyecto, Izadi optó por mostrar el dispositivo en acción, destacando las posibilidades que ofrece la integración con Gemini, el asistente de IA de Google.

Carrera por la realidad virtual



Actualmente, dos gigantes tecnológicas trabajan en el desarrollo de Android XR: Google y Samsung. Cada uno ha tomado caminos distintos en cuanto a diseño y enfoque. Por ejemplo, en el evento Unpacked de enero, Samsung presentó la gama de smatphones Galaxy S25, a la par de su visor de realidad virtual (RV), aún conocido como Project Moohan. Este dispositivo, que compite directamente con las Vision Pro de Apple, también integra Android XR y está orientado a experiencias inmersivas de realidad virtual y multitarea.

Google, en cambio, ha apostado por unas gafas inteligentes mucho más discretas, similares en apariencia a unas gafas tradicionales, como las populares Ray-Ban Meta. A pesar de su diseño delgado, estos prototipos esconden un hardware avanzado en sus patillas, incluyendo cámaras frontales que permiten superponer información en tiempo real en los lentes. Durante la demostración, se mostraron funciones como navegación GPS giro a giro y reconocimiento contextual de objetos, todo proyectado directamente sobre el campo visual del usuario.

Uno de los momentos más impactantes de la presentación de Izadi, fue cuando realizó una traducción simultánea del farsi al inglés, con resultados fluidos y en tiempo real, 

 

 

 

demostrando el potencial de la inteligencia artificial para romper barreras lingüísticas. En el evento, también se mostraron capacidades de los visores de Samsung, que ejecutaron múltiples aplicaciones en paralelo y ofrecieron experiencias envolventes en realidad virtual.
 


Futuro prometedor



Según analistas, para 2030, el mercado global de visores RV podría superar los 50 mil

 

 

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