4-El Imparcial

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.465-1045

Fecha: Jueves 17-04-2025

 

Llegan primeras 48 cabinas del TransMiCable San Cristóbal



Las primeras 48 cabinas del Transmicable de San Cristóbal ya llegaron a Bogotá. Según lo señalado por el Distrito, la obra, con la cual se espera mejorar la movilidad en la localidad, además de transformar el acceso al transporte público, tiene un avance del 63%.

Se contempla la instalación de 148 cabinas en total, incluidas cuatro de reserva. El proyecto permitirá reducir significativamente los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos, pasando de 35 a 10 minutos por trayecto.

TransMiCable transportará hasta 34.000 personas al día

Este nuevo sistema de movilidad conectará el Portal 20 de Julio de TransMilenio con las estaciones La Victoria y Altamira, a través de un recorrido de 2.8 kilómetros. Se estima que podrá transportar hasta 34.000 personas diariamente, es decir, cerca de 4.000 por hora en cada sentido.

El alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía del director del IDU, Orlando Molano, y del secretario de Seguridad, César Restrepo, supervisó el avance de las obras el pasado 16 de abril, y destacó que el proyecto fue recibido con 0 % de ejecución y hoy ya supera más de la mitad de su desarrollo.

Movilidad sostenible y espacio público para la localidad

El TransMiCable de San Cristóbal no solo busca mejorar la conectividad, sino también contribuir con una movilidad más limpia y sostenible. Al funcionar con energía eléctrica, el sistema reducirá las emisiones de gases contaminantes en la ciudad.

Además de las cabinas y las torres, la obra incluye la construcción de 17.800 metros cuadrados de nuevo espacio público, 21 torres de soporte y un puente peatonal, lo que impactará positivamente el entorno urbano.
Mano de obra local e inclusión social

En la ejecución de esta obra participan 421 trabajadores, de los cuales 104 residen en la localidad de San Cristóbal. También se destaca la inclusión de 41 mujeres y 13 personas en condición de vulnerabilidad, lo que refleja el compromiso del Distrito con la generación de empleo local e incluyente.

 

Contraloría realizará el 24 de abril una visita técnica al Canal del Dique




La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció que el próximo 24 de abril, la Contraloría General de la República realizará una visita técnica al Canal del Dique, con el
objetivo de agilizar los trámites pendientes y reactivar el proyecto de restauración que hoy se encuentra frenado por el licenciamiento ambiental.


“Vamos a venir el 24 de abril con la Contraloría. El señor Contralor va a hacer una visita y me ha pedido que lo acompañe. Ya desde hace semanas estamos volviendo a trabajar el tema con la ANLA y con la ANI, para  hacer los trámites necesarios que permitan que el proyecto ande”, indicó la ministra.

 

 

 
El Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, suscrito bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP) con Ecosistemas del Dique –empresa de Sacyr Concesiones–, fue firmado en diciembre de 2022. Su meta era solucionar los graves problemas de navegabilidad y deterioro ambiental que afectan a las comunidades de los 19 municipios del área de influencia.

Sin embargo, la ejecución de las obras se ha visto afectada por disputas contractuales y, sobre todo, por la falta de una licencia ambiental, solicitada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) desde mayo de 2024, lo cual modificó las condiciones iniciales del contrato.
ANI insiste en que el proyecto no está paralizado

Ante los cuestionamientos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha reiterado que el contrato APP N°005 de 2022 sí está en ejecución, señalando que desde el 1 de junio de 2023 está activa la Unidad Funcional de Operación y Mantenimiento (UF 0), la cual incluye dragado, mantenimiento de vías y de los diques existentes.

“No es cierto que el proyecto esté parado. Actualmente se ejecuta la UF 0, y ya se está trabajando en la selección del consultor para el estudio de impacto ambiental”, afirmó la entidad a un medio de comunicación.

De acuerdo con la ANI, los términos de referencia para el estudio fueron fijados por la ANLA el 30 de agosto de 2024. Tras varias mesas de trabajo, la entidad ambiental emitió una aclaración en noviembre de 2024, permitiendo al concesionario contratar un consultor y remitir, en enero de 2025, las ofertas técnicas y económicas a la ANI.

Desde entonces, la Agencia y la interventoría adelantan la verificación de las propuestas, proceso previo a emitir un pronunciamiento definitivo.

Disputa por los costos del estudio ambiental

Aunque se ha especulado sobre diferencias contractuales, la ANI asegura que es claro que los costos del licenciamiento ambiental deben ser reconocidos por la ANI al concesionario, lo que implicará la firma de un otrosí al contrato. No obstante, el valor del estudio aún no ha sido tasado oficialmente.

 

Inician pagos por más de $2.000 millones a actores de playa en Cartagena




​La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) comenzó la entrega de pagos por $2.255 millones a 555 actores de playa afectados por las obras del Proyecto de Protección Costera en Cartagena.​

En cumplimiento de los compromisos adquiridos el pasado mes de marzo, y de acuerdo con lo pactado, la UNGRD inició el proceso de compensación para estos actores. De los 555 beneficiarios registrados,300 ya han recibido los desembolsos directamente en sus cuentas bancarias.

Esta primera entrega cubre pagos acumulados correspondientes a los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

La suma total asciende a $2.255.777.399, lo que representa un esfuerzo institucional  por parte de la UNGRD para saldar las obligaciones derivadas de las afectaciones ocasionadas por las obras en curso.

“Sabemos que este ha sido un proceso exigente, y por eso reconocemos

 

 

 

la importancia de este alivio económico, así como el valor de su trabajo y la paciencia durante este tiempo. Nuestro compromiso es seguir adelante con responsabilidad y transparencia”, señaló Carlos Carrillo, director general de la UNGRD.

Además del fortalecimiento económico, los actores de playa también están recibiendo formación en diferentes áreas para potenciar sus capacidades, entre las que se destacan clases de idiomas, operación de maquinaria para pesca artesanal y manipulación de alimentos.

La obra del Proyecto de Protección Costera de Cartagena alcanza un 88,04 % de avance físico. En una visita de seguimiento, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) destacó el cumplimiento de los compromisos ambientales del proyecto.

También se realizó una jornada de planeación para organizar las actividades finales, priorizando intervenciones en las playas, y una mesa de diálogo liderada por la Procuraduría permitió acuerdos entre los actores, reafirmando el compromiso con su culminación.

 

Alertan que mezclar ticagrelor y rosuvastatina puede causar daño muscular




Tras un exhaustivo análisis, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, confirma que tanto la rosuvastatina como el ticagrelor son medicamentos seguros, siempre que se utilicen bajo prescripción médica, respetando las indicaciones aprobadas, dosis y tiempos adecuados.

Sin embargo, se ha detectado que el uso simultáneo de ticagrelor con rosuvastatina puede afectar la excreción renal de esta última, aumentando así el riesgo de acumulación en el organismo. En ciertos casos, esta combinación ha conducido a una disminución de la función renal, incrementos en los niveles de creatina fosfoquinasa (CPK) y eventos graves como rabdomiólisis (daño muscular severo).

Recomendaciones para profesionales de la salud:

Considerar alternativas terapéuticas antes de prescribir conjuntamente rosuvastatina y ticagrelor.


Evaluar cuidadosamente los beneficios cardiovasculares frente a los riesgos potenciales de acumulación de rosuvastatina.

Reportar cualquier sospecha de reacción adversa al Programa Nacional de Farmacovigilancia.


Recomendaciones para pacientes y cuidadores:

Estar atentos a síntomas como dolor muscular repetitivo o inexplicable, fiebre, debilidad generalizada, cansancio inusual o cambios en el color de la orina.

Informar inmediatamente al médico tratante en caso de presentar alguno de estos síntomas.
Evitar automedicarse con productos que contengan rosuvastatina y/o ticagrelor, pues son medicamentos de venta bajo fórmula médica.

Con estas recomendaciones, el Invima busca promover el uso seguro de estos medicamentos y la detección temprana de posibles eventos adversos. Para más información o reportes, los interesados pueden comunicarse directamente con el Instituto, a través de los canales oficiales disponibles.

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079  

    © 1948-2009 - 2025 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK