Llegan primeras 48 cabinas del TransMiCable San
Cristóbal

Las primeras 48 cabinas del Transmicable de San Cristóbal ya llegaron a Bogotá.
Según lo señalado por el Distrito, la obra, con la cual se espera mejorar la
movilidad en la localidad, además de transformar el acceso al transporte
público, tiene un avance del 63%.
Se contempla la instalación de 148 cabinas en total, incluidas cuatro de
reserva. El proyecto permitirá reducir significativamente los tiempos de
desplazamiento de los ciudadanos, pasando de 35 a 10 minutos por trayecto.
TransMiCable transportará hasta 34.000 personas al día
Este nuevo sistema de movilidad conectará el Portal 20 de Julio de TransMilenio
con las estaciones La Victoria y Altamira, a través de un recorrido de 2.8
kilómetros. Se estima que podrá transportar hasta 34.000 personas diariamente,
es decir, cerca de 4.000 por hora en cada sentido.
El alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía del director del IDU, Orlando
Molano, y del secretario de Seguridad, César Restrepo, supervisó el avance de
las obras el pasado 16 de abril, y destacó que el proyecto fue recibido con 0 %
de ejecución y hoy ya supera más de la mitad de su desarrollo.
Movilidad sostenible y espacio público para la localidad
El TransMiCable de San Cristóbal no solo busca mejorar la conectividad, sino
también contribuir con una movilidad más limpia y sostenible. Al funcionar con
energía eléctrica, el sistema reducirá las emisiones de gases contaminantes en
la ciudad.
Además de las cabinas y las torres, la obra incluye la construcción de 17.800
metros cuadrados de nuevo espacio público, 21 torres de soporte y un puente
peatonal, lo que impactará positivamente el entorno urbano.
Mano de obra local e inclusión social
En la ejecución de esta obra participan 421 trabajadores, de los cuales 104
residen en la localidad de San Cristóbal. También se destaca la inclusión de 41
mujeres y 13 personas en condición de vulnerabilidad, lo que refleja el
compromiso del Distrito con la generación de empleo local e incluyente.
Contraloría realizará el 24 de abril una visita
técnica al Canal del Dique

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció que el próximo 24 de
abril, la Contraloría General de la República realizará una visita técnica al
Canal del Dique, con el
objetivo de agilizar los trámites pendientes y reactivar el
proyecto de restauración que hoy se encuentra frenado por el licenciamiento
ambiental.
“Vamos a venir el 24 de abril con la Contraloría. El señor Contralor va a hacer
una visita y me ha pedido que lo acompañe. Ya desde hace semanas estamos
volviendo a trabajar el tema con la ANLA y con la ANI, para hacer los
trámites necesarios que permitan que el proyecto ande”, indicó la ministra.
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El Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique,
suscrito bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP) con Ecosistemas del
Dique –empresa de Sacyr Concesiones–, fue firmado en diciembre de 2022. Su meta
era solucionar los graves problemas de navegabilidad y deterioro ambiental que
afectan a las comunidades de los 19 municipios del área de influencia.
Sin embargo, la ejecución de las obras se ha visto afectada por disputas
contractuales y, sobre todo, por la falta de una licencia ambiental, solicitada
por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) desde mayo de 2024, lo
cual modificó las condiciones iniciales del contrato.
ANI insiste en que el proyecto no está paralizado
Ante los cuestionamientos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha
reiterado que el contrato APP N°005 de 2022 sí está en ejecución, señalando que
desde el 1 de junio de 2023 está activa la Unidad Funcional de Operación y
Mantenimiento (UF 0), la cual incluye dragado, mantenimiento de vías y de los
diques existentes.
“No es cierto que el proyecto esté parado. Actualmente se ejecuta la UF 0, y ya
se está trabajando en la selección del consultor para el estudio de impacto
ambiental”, afirmó la entidad a un medio de comunicación.
De acuerdo con la ANI, los términos de referencia para el estudio fueron fijados
por la ANLA el 30 de agosto de 2024. Tras varias mesas de trabajo, la entidad
ambiental emitió una aclaración en noviembre de 2024, permitiendo al
concesionario contratar un consultor y remitir, en enero de 2025, las ofertas
técnicas y económicas a la ANI.
Desde entonces, la Agencia y la interventoría adelantan la verificación de las
propuestas, proceso previo a emitir un pronunciamiento definitivo.
Disputa por los costos del estudio ambiental
Aunque se ha especulado sobre diferencias contractuales, la ANI asegura que es
claro que los costos del licenciamiento ambiental deben ser reconocidos por la
ANI al concesionario, lo que implicará la firma de un otrosí al contrato. No
obstante, el valor del estudio aún no ha sido tasado oficialmente.
Inician pagos
por más de $2.000 millones a actores de playa en Cartagena

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) comenzó la
entrega de pagos por $2.255 millones a 555 actores de playa afectados por las
obras del Proyecto de Protección Costera en Cartagena.
En cumplimiento de los compromisos adquiridos el pasado mes de marzo, y de
acuerdo con lo pactado, la UNGRD inició el proceso de compensación para estos
actores. De los 555 beneficiarios registrados,300 ya han recibido los
desembolsos directamente en sus cuentas bancarias.
Esta primera entrega cubre pagos acumulados correspondientes a los meses de
diciembre, enero, febrero, marzo y abril.
La suma total asciende a $2.255.777.399, lo que representa un esfuerzo
institucional por parte de la UNGRD para saldar las obligaciones derivadas
de las afectaciones ocasionadas por las obras en curso.
“Sabemos que este ha sido un proceso exigente, y por eso reconocemos
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la importancia de este alivio económico, así como el valor de
su trabajo y la paciencia durante este tiempo. Nuestro compromiso es seguir
adelante con responsabilidad y transparencia”, señaló Carlos Carrillo,
director general de la UNGRD.
Además del fortalecimiento económico, los actores de playa también están
recibiendo formación en diferentes áreas para potenciar sus capacidades, entre
las que se destacan clases de idiomas, operación de maquinaria para pesca
artesanal y manipulación de alimentos.
La obra del Proyecto de Protección Costera de Cartagena alcanza un 88,04 % de
avance físico. En una visita de seguimiento, la Autoridad Nacional de Licencias
Ambientales (ANLA) destacó el cumplimiento de los compromisos ambientales del
proyecto.
También se realizó una jornada de planeación para organizar las actividades
finales, priorizando intervenciones en las playas, y una mesa de diálogo
liderada por la Procuraduría permitió acuerdos entre los actores, reafirmando
el compromiso con su culminación.
Alertan que mezclar ticagrelor y rosuvastatina
puede causar daño muscular

Tras un exhaustivo análisis, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos
y Alimentos – Invima, confirma que tanto la rosuvastatina como el ticagrelor son
medicamentos seguros, siempre que se utilicen bajo prescripción médica,
respetando las indicaciones aprobadas, dosis y tiempos adecuados.
Sin embargo, se ha detectado que el uso simultáneo de ticagrelor con
rosuvastatina puede afectar la excreción renal de esta última, aumentando así el
riesgo de acumulación en el organismo. En ciertos casos, esta combinación ha
conducido a una disminución de la función renal, incrementos en los niveles de
creatina fosfoquinasa (CPK) y eventos graves como rabdomiólisis (daño muscular
severo).
Recomendaciones para profesionales de la salud:
Considerar alternativas terapéuticas antes de prescribir conjuntamente
rosuvastatina y ticagrelor.
Evaluar cuidadosamente los beneficios cardiovasculares frente a los riesgos
potenciales de acumulación de rosuvastatina.
Reportar cualquier sospecha de reacción adversa al Programa Nacional de
Farmacovigilancia.
Recomendaciones para pacientes y cuidadores:
Estar atentos a síntomas como dolor muscular repetitivo o inexplicable, fiebre,
debilidad generalizada, cansancio inusual o cambios en el color de la orina.
Informar inmediatamente al médico tratante en caso de presentar alguno de estos
síntomas.
Evitar automedicarse con productos que contengan rosuvastatina y/o ticagrelor,
pues son medicamentos de venta bajo fórmula médica.
Con estas recomendaciones, el Invima busca promover el uso seguro de estos
medicamentos y la detección temprana de posibles eventos adversos. Para más
información o reportes, los interesados pueden comunicarse directamente con el
Instituto, a través de los canales oficiales disponibles.
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